martes, 29 de noviembre de 2011

En Gran Central Station me senté y lloré de Elizabeth Smart

No conocía este libro hasta que ví la fantástica reseña que Javier hizo en Libros y Literatura. Y si encima el propio Javier tiene el maravilloso detalle de regalarme el libro tras una visita express por mi tierra, mucho no iba a tardar en leerla. Y la he leído. Y la he disfrutado enormemente.

Y empezamos con esta "¿novela autobiográfica?"... Y sí, tengo que ponerlo en interrogante. Porque si abres el libro y le echas una rápida ojeada, da la impresión de ser una novela. Pero cuando te metes en su lectura, te das cuenta de la enorme carga poética que tiene la prosa de Elizabeth. Pocos rasgos novelescos hay en su obra. El lirismo impregna cada página convirtiendo este libro en un auténtico placer para todos los sentidos.

Y "autobiográfica"... Sí, lo es, pero tampoco en el sentido habitual del género. Elizabeth nos relata su relación con el poeta inglés George Baker. Pero no nos cuenta en ningún momento cómo se produce esa relación. Si buscamos una narración en los moldes habituales, aquí no lo hay. El principal objetivo de la autora es transmitir todo su amor, todos sus sentimientos. Es una auténtica explosión de sus emociones. Y para ello hace uso de un lenguaje intensamente poético.

Ayuda a comprender esta obra conocer un poco la vida de Elizabeth Smart. Nace en 1913 en el seno de una familia bien situada socialmente en Canadá. Con tanto sólo 10 años escribió su primer poema. Y con 18 años marchó a Londres para estudiar música. Y en esta ciudad fue donde tomó por primera vez contacto con la poesía de George Barker. Se enamoró de su poesía, pero también se enamoró del poeta, así, sin conocerlo. Y puso todo su empeño en propiciar un encuentro con él. Primero mantuvo una relación epistolar, hasta que por fin pudo encontrarse personalmente con el poeta. Y no le importó que estuviera casado. Ni que nunca decidiera dejar a su esposa. Inició una relación con Barker, que prácticamente duraría hasta el fin de sus vidas. Cuando Elizabeth tuvo su primera hija, regresó a Canadá. Su familia no aceptaba la vida de su hija e impidió la entrada en el país del poeta. Pero Elizabeth marchó de nuevo a Europa en plena Segunda Guerra Mundial, retomando de nuevo su relación con Barker. Y volvió a tener un hijo con él.  Cuatro fueron los hijos que tuvieron juntos. Barker tendría once más, con distintas mujeres...

Fue en estos años cuando publicó este libro, de marcado carácter autobiográfico. La relación con Barker, sus sentimientos, su sufrimiento por las separaciones, su sufrimiento por una sociedad que no comprendía y envidiaba su amor...
"Los ojos del mundo, enfermo de celos, espían por la cerradura, en los ojos del guardián. Pero con todo, la única tortura es su ausencia."
"Su mirada, su mirada perdida, en la ciudad del desierto, cuando cruzaba la calle solo, con los hombros caídos, mientras a mí se me llevaban en el coche celular... No puede ser, no puede ser, pensé. Por demasiado amor, sólo por demasiado amor."

El amor de Elizabeth Smart por el poeta no conocía límites. Fue una relación muy difícil, marcada por las continuas separaciones. Y el alcoholismo de él no ayudaba. Y ella siguiéndole, también cayó en la misma adicción. En los últimos años de su relación, Smart parece que se libera un poco de su dependencia hacia Barker. Y mantuvo rápidos romances indistintamente con hombres o mujeres. Pero estos años ya no aparecen en el libro.

Los años en los que escribió el libro son los años en los que Barker era el eje de su existencia. Nunca he leído tanta pasión por un hombre. Una pasión totalmente alejada de la razón. Porque ésta es la única intención de Elizabeth Smart. Ella prescinde de nombres, prescinde de descripciones... Da igual el momento en que se produce esta historia. Lo único importante para ella es el Amor. Y a pesar de hablar en todo momento de su amor, en todas sus facetas, creadora, destructiva, dubitativa... En ningún momento hay ñoñería. Ella habla de pasión, pero no se deja llevar por la pasión a la hora de escribir. Puede ser exagerada, puede ser intensa... Puede llegar a unos extremos que nadie ha llegado. Pero no cae en la sensiblería... Sus imágenes están muy cuidadas y realiza una auténtica exhibición de su rica cultura literaria: Marlowe, Shakespeare, Milton, Blake, Brönte, Rilke... La influencia de todos estos "grandes" se deja ver en el estilo de Smart, perfectamente cuidado.

"Estoy celosa del halcón porque puede alzarse lejos, lejísimos del mundo. Contemplo con apasionada envidia a la gaviota que se arroja en picado: quizá sea su último vuelo. En los bosques, las palomas torcuaces arrullan despiadades mi sentencia. Ellas son mis verdugos: me sentencian en el idioma que conviene al caso, la lengua del amor. Trepo montaña arriba, zafándome de las posesivas nubes que se ciernen sobre el mar, pero el veneno se extiende. Desnuda espero..."
Y me dejo muchas cosas. Porque este libro da para mucho, pero no quiero alargarme más. Sólo sé que no será la última vez que me sumerja en las intimidades de esta autora y disfrute de una prosa poderosa y contundente.
"Todo lo inunda el agua del amor: de todo lo que ve el ojo, no hay nada que el agua del amor no cubra. No existe un solo ángulo en el mundo que el amor en mis ojos no pueda convertir en símbolo de amor. Incluso la precisa geometría de su mano, cuando la contemplo, me disuelve en agua, y la corriente del amor me arrastra."



37 comentarios:

  1. Apuntadísimo en mi lista, no conocía el libro Margari pero me ha encantado lo que cuentas de él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Qué vida más intensa la de esta chica!

    Pues el título del libro me ha encantado, la historia tiene una pinta estupenda también. Ahora me he vuelto a castigar sin comprar libros porque tengo mucho por leer en casa... Veremos si cuando me levante el castigo cae este libro o no...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que no me sonaba de nada pero me lo anoto, Margari, que pinta muy muy bien.
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no me acaba de atraer el libro, reconozco que el título me parece precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña, vaya vida la de esta mujer y Baker, menuda pieza... en fin, me ha gustado pero no sé si me animaré por lo que comentas del estilo poético, lo dejo con un interrogante
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, llegué por casualidad y sin saber nada de él. Me cautivó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aquí tienes a otro que no tenía noticias sobre esta publicación. Como ha dicho Rosalía, me gusta lo que has contado sobre la novela en esta entrada, así que me lo apunto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya me habían hablado de él pero si antes dudaba un poco, me has hecho decidirme del todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Como Narayani dijo el título del libro es precioso..llama automáticamente la atención, ya para no hablar de los fragmentos que has seleccionado. Sin duda, una prosa que se acerca a la poesía. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Como ya han dicho, me encanta el título del libro, seguro que de verlo en la librería, al menos lo cogería para ojearlo ya sólo por eso =)
    Pinta muy bien, me ha gustado mucho la reseña y los fragmentos que has escogido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué reseña tan bonita, me lo apunto, lo desconocia por completo!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya el título resulta atractivo... otra más apuntada... ay madre.. jeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé si puedo con estos amores tan "fundamentalistas", esa forma de idolatrar. Amor por parte de ella, seguro, pero no tengo tan claro, según lo que cuentas, por parte de él. Uffff, estos amores, cuando una tiene solo una vida, tan irracionales, y que creo que son fruto de una época, me desagradan, ¡y mira que este es verídico! Pues va a ser que Zweig tenía razón.
    En fin, Margarí, me ha encantado tu reseña porque ahora conozco la historia de esta escritora Elizabeth Smart y de su amado poeta Feorge Barker, pero no me apetece profundizar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. vaya parece una lectura muy interesante. Me ha llamado mucho la atención

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. Leí el libro hace años y me dejó sin aliento. Esa pasión me axfisió durante toda la lectura, pero cuando investigué en la vida de Elizabeth, lo entendí todo. Es un libro muy triste, desde mi punto de vista, tan obsesivo...
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque me ha encantado tu reseña, creo que el libro no me atrae especialmente. No se por qué no me suelen atraer ls autobiográficos o biográficos a secas, especialmente si no conozco a a persona en cuestión.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda al libro de Coehlo (¿así es el apellido?): "A orillas del río Piedra me senté y lloré" No me gusta ese autor, pero ubico la novela. Tu reseña me encantó, y se ve interesante. Si lo encuentro, lo compraré. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Era una mujer liberal y pasional, muy adelantada a su época, luce polémica y a ver si disfruto de la cultura literaria que tenía y su prosa romántica y lírica. La voy a tener presente. Muy buena recomendación. Besos.


    Mario.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la presentación que le has dado a este libro, casi lo he sentido, que será otro que tenga en consideración como lectura.

    Un beso enorme mi linda Margari.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero desde luego se nota que te ha gustado, tomo nota Margari. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Menudo descubrimiento de libro, gracias por traerlo, me apetece y mucho, ya solo el título me ha llamado muchísimo y después de leer tu reseña tengo claro que lo quiero. Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu reseña y el libro lo busco hoy mismo!!!. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Por la reseña se nota que has disfrutado muchísimo de este libro que, por cierto, tiene un título precioso. Sin embargo, las historias de amor no son lo mío por poco ñoñas o románticas que sean.
    Musus.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene!! Me lo apunto sin dudarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Guau! Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo. No lo conocía, pero habrá que tenerlo en cuenta ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía pero me has dejado con muchas ganas de leer esta biografia. Apuntadísimo, gracias por acercarnos este gran libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Rosalía, espero que disfrutes del libro cuando llegue su turno. Está muy alejado de biografías convencionales. Y su lenguaje es muy poético, lleno de símbolos y metáforas.

    Narayani, pues nada, a portarse bien para poder levantarte el castigo prontito. Ya nos contarás si cae finalmente o no.

    Carmen, espero que te guste mucho cuando lo leas.

    Bookworm, sí, es verdad, el título es precioso y muy sugerente. Pero si no termina de atraerte... Siempre hay más libros esperándote, ¿a que sí?

    Tatty, ¡gracias por lo de la reseña! Si no te gusta el lenguaje poético, haces bien en descartarlo, porque toda la obra está escrita de este modo.

    Mientrasleo, yo supe de este libro por la excelente reseña que hizo Javier. Y me ha parecido una auténtica joyita. Seguro que la releeré más adelante.

    Jesús, pues a apuntar, a apuntar... ¿Te queda sitio en la libreta? Espero que cuando la leas, te guste.

    LitteEmily, pues me alegra haber hecho que te decidas. Espero que disfrutes mucho del libro.

    Offuscatio, el título es precioso, muy sugerente. Y si te ha gustado los fragmentos, seguro que te gusta aún más el libro, porque está lleno de fragmentos parecidos.

    Shorby, pues ojéalo para terminar de convencerte Shorby. Y muchas gracias por lo de la reseña. Fragmentos como éstos encuentras muchos en el libro. Cuesta trabajo elegir uno.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. La Pequeña Meg, espero que te guste mucho cuando lo leas!!!

    Saramaga, uff, las listas pendientes!!! Son infinitas, verdad?

    Icíar, pues nada, si no te gustan estos tipos de amores, haces bien en dejarla a un lado, porque hay y en exceso. Y por suerte, siempre tenemos libros en la estantería esperando...

    Albanta, espero que la disfrutes si te animas.

    Isabel, sí, es asfixiante este libro. Pero tan bien escrito. Es precioso. ¡Gracias por lo de la reseña!

    Laky, gracias guapa. Y si no te van este tipo de libros, pues nada. Que seguro que tienes más de uno esperándote.

    La vieja encina, ¡muchas gracias !

    Pablo, no he leído nada de Coelho, no es un autor que me llame la atención. Espero que si lees este libro te guste, que siempre me da miedo recomendar. Que luego cada uno tenemos nuestros gustos...

    Mario, sí, muy adelantada y muy polémica. Pero la exhibición de cultura que muestra escribiendo es increíble. Seguro que la disfrutas.

    Rosana, ¡muchas gracias! Seguro que te gusta este libro, con toda la poesía que tiene.

    Sandra, sí, me ha gustado mucho. Espero que te guste también si te animas.

    Carol, espero que lo disfrutes. No es un libro fácil de leer al principio. Pero cuando te haces a ese estilo, a ese lenguaje poético, y conoces un poco su vida, es una delicia de lectura.

    Olga Olmedo, ¡espero que te guste Olga! Que me da miedo recomendar...

    Mafaldas, si no te gustan las historias de amor, haces bien descartando este libro, que de amor va sobrado.

    Kristineta, espero que te guste!

    Lana, espero que lo disfrutes cuando te animes a leerlo.

    Margaramon, no es una biografía típica, aviso. Más bien son la manifestación de sus emociones, de sus sentimientos, ante ciertos sucesos de su vida. Pero tan bien escrito que se disfruta muchísimo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Hace tiempo en algún lugar me topé con él, pero mi mala cabeza debió de olvidarlo y hoy me has dado una alegría cuando he visto que tú lo habías reseñado. Ahora, ya está apuntado en mi lista, así no se me olvidará

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  30. Lourdes, pues me alegro de que ya lo tengas apuntado. Espero que lo disfrutes mucho. Ya estoy deseando leer tu reseña de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Poco puedo yo añadir a tu magnífica reseña. Me alegro de que te haya gustado el libro.

    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  32. Gracias Javier, y por partida doble. Aunque pienso que me he quedado cortita, y seguro que es un libro que leeré otra vez, porque creo haberme dejado cositas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. No conocía esta novela, pero me ha encantado tu reseña. Y el título es de los que llaman la atención. Lo único que no me convence es que sea una biografía. Ya veré si al final me animo a leerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Ya nos contarás si la lees Luisa. No es de esos libros que me atrevo a recomendar abiertamente por su estilo sobre todo. Es muy poético... Y la poesía no a todo el mundo gusta. Pero puedes buscarlo en la biblio y echarle una ojeada, a ver qué tal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Ahora que me lo he leido coincido plenamente contigo Margari, es una maravilla de libro. Gracias por dármelo a conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Como ya te he dicho, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Que a veces da un poco de miedo recomendar. Y es un libro tan especial, ¿verdad? Has hecho una reseña magnífica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!