Novelas ejemplares I
Miguel de Cervantes,
Ediciones Cátedra, 1992
El reto que Carmen ha propuesto para este año me ha venido muy bien, que tras releer el Quijote, tenía ganas de releer las Novelas ejemplares de Cervantes. Que también guardo un grato recuerdo de ellas.
Me ha tocado abrir este reto, que es quizás con lo que no he acertado. Que este mes no anda mi cerebro muy fino, preocupado en otras cosas. Y he tardado en ponerme con la reseña. Porque la lectura la terminé ya hace unos días pero otra cosa ha sido ponerme frente al papel en blanco. Cuando las palabras no quieren salir...
Y desde luego no puedo echarle la culpa a La gitanilla. Que he disfrutado mucho con esta historia. Y puedo decir como la primera vez, porque apenas recordaba nada de ella.
Su comienzo puede engañarnos, porque parece que nos vamos a encontrar con una historia de gitanos ladrones. Pero pronto Cervantes cambia la situación y nos ofrece una historia de amor, la que surge entre la gitana llamada Preciosa y el noble Juan de Cárcamo.
Cervantes nos presenta a Preciosa como una muchacha de gran belleza, inteligencia y agudeza, que encandila a todos.
"la crianza tosca en que se criaba no descubría en ella sino ser nacida de mayores prendas que de gitana."
Ya en esta presentación nos da las claves para la resolución de esta historia.
Por otro lado está Juan de Cárcamo, joven noble que cae rendido ante los encantos de Preciosa. Y que estará dispuesto a todo para conseguir su amor, incluso a vivir como un gitano. Y su amor será correspondido. También Preciosa llegará a sacrificarse por él.
Nos encontramos, por tanto, con dos personajes bastante idealizados. Son dos personajes absolutamente perfectos, tanto que pueden llegar a ser poco creíbles, pero están tan bien retratados, tan bien descritos, tan bien plasmados, que poco nos importa esto.
Y si viene además acompañado de una detallada descripción de los ambientes y escenarios en los que se desarrolla la historia, resulta aún más fácil meterse de lleno en ella.
Una historia en la que encontramos amor, celos, pasiones, venganzas e incluso una "sorpresa" final. Con todos estos elementos, esta pequeña novelita se lee en un santiamén.