domingo, 2 de enero de 2011

El regreso de Rosamunde Pilcher

Estamos en 1935. Debido a las circunstancias, Judith Dunbar, una chica de 14 años, es acogida por los Carey-Lewis, una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey-Lewis poseen en Cornualles se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino. Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca: su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece, Edward es arrastrado por los acontecimientos...La vida de Judith parece hundirse en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.

No es la literatura romántica un género en el que yo me prodigue mucho, aunque he de reconocer que en mi edad del pavo no había libro de Victoria Holt que se me resistiera. Que me encantaban todos los libros de esta mujer. Así que, como hacía muuuuuchos años que no leía ninguna novela romántica propiamente dicha, me anime a mí misma a leerme una y elegí ésta novela. Y la verdad es que me ha gustado mucho.
Los personajes están muy bien caracterizados. Observamos como Judith, la protagonista, va creciendo y al mismo tiempo cambiando por todas las cosas que están sucediendo a su alrededor. Ella tiene 14 años cuando empieza la novela y ya lleva cuatro sin ver a su padre. Su madre es una mujer débil y en vez de ser ella un apoyo para su hija, más bien es a la inversa. Cuando su madre y su hermana menor van a Singapur para reunirse con su padre, ella debe quedarse en Inglaterra para seguir yendo a la escuela y formarse. Y es su madre la que realmente encuentra consuelo en ella para sobrellevar tan larga separación. Cuatro años después, Judith, tras terminar sus estudios, debería haber viajado a Singapur para reunirse con su familia, pero la segunda guerra mundial empieza y ella decide quedarse en Inglaterra y ayudar. Marcharse lo ve como un acto de cobardía. Esto nos da una idea de la fortaleza de carácter de la protagonista.
Todos los personajes de esta obra son muy humanos. Así, los tenemos valientes como Judith, cobardes como Loveday (que incluso se casa con alguien a quien realmente no quiere para no tener que salir de su hogar), débiles, como la madre de Judith, o temerosas, como Diana, la madre de Loveday, quien ya ha vivido una guerra y sabe lo qué es. Y vemos como todos estos personajes van sufriendo y van cambiando ante el cruel acontecimiento que están viviendo. Porque esa es otra cosa muy lograda por parte de la autora: describe perfectamente todo el contexto histórico de la época. Así vemos como se vivía en los años de la segunda guerra mundial: detalles como la elaboración de las cortinas negras para las casas, para que la luz no se viera desde fuera, el racionamiento de los cupones, la falta de gasolina, la alegría que causaba el ver un simple filete... Todo esta perfectamente descrito. No hay nada idílico, todo es como la vida misma: con alegrías y tristezas, con nacimientos y muertes, con amores y desamores, con esperanzas y frustaciones...

7 comentarios:

  1. Me encanta esta mujer, hace mucho que no la leo, pero me han gustado todos y cada uno de los que he leído suyos
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mi también me ha encantado. Seguro que este año repito con otro libro suyo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Feliz Año!!, un poco tarde, es verdad y lo siento, es que he estado un poco liadilla.
    La lectura la tengo un poco olvidada, entre que he estado trabajando y el jaleo propio de las fiestas no he tenido tiempo para relajarme y disfrutar con un libro entre manos y no es por falta de ganas, que entre cumpleaños y santo me han regalado varios libros que yo quería ( y creo que por reyes me viene otro). Ahora estoy leyendo "el secreto" ya te contaré cuando lo termine.
    ¿Como te va la cosa de trabajo?. Espero volver a coincidir pronto contigo, seguro que este año que acaba de comenzar nos trae muchos y buenos contratos.
    Un beso:

    Inma.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Holaaa Inma!!! Me alegro que no tengas ahora tanto tiempo para leer si es por trabajo. ¡Qué no me sea por flojera eh! En diciembre he tenido un mes muuuu tranquilito así que he podido dedicarme a mis hobbies bien. A ver si este año logramos coincidir otra vez y tenemos suerte y nos hacen unos buenos contratos.
    Besotes y que te traigan muchas cositas los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro. Leí también "Septiembre", más corta, pero que también me gustó. Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto el libro Saramaga. Me gustaría repetir con la autora, aunque viendo como crece mi lista de pendientes, no sé cuándo le tocará el turno otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, es la primera vez que visito tu blog y me encanta!!!
    Voy a dedicar mi fría tarde invernal argentina a recorrerlo. Esta novela me fascinó cuando lo leí hace unos años. Acá se llamó "Volver a casa". Lamentablemente ya no se editan más libros de esta autora que tiene una capacidad extraordinaria para pintar el color local de esos pueblitos de Inglaterra y Escocia. Hace bastante quiero conseguir "Los buscadores de conchas" (que acá se llamó "Historia de una herencia", - el nombre español acá sería porno -)y me resulta imposible.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!