viernes, 4 de febrero de 2011

Lady Susan de Jane Austen

Lady Susan
Jane Austen
Trad: Carme Camps
Ilust: Javier Olivares
Nórdica

Lady Susan es una breve novela epistolar escrita, ya con maestría, por una jovencísima Jane Austen. Es de sus primeras obras y es ya una pequeña joya.

En esta obra somos testigos de las intrigas y engaños de una joven viuda, Lady Susan. Ella se vale de su belleza y de todos sus encantos, que no son pocos, para seducir a todo hombre que se cruce por su camino, ya esté casado o soltero. Su fama de mujer frívola le precede allá por donde vaya.  Y es esta fama la que la obliga a refugiarse un tiempo en casa de su cuñado. Una vez allí, ella intentará por todos los medios, convencer a todos de que todo lo que se habla de ella son sólo habladurías. Convencerá a todos menos a una persona: su cuñada.  Todos los planes de Lady Susan persiguen un mismo objetivo: ella está prácticamente arruinada así que para asegurar su posición, desea casar a su hija con un joven acaudalado al que ésta odia. 

La relación de Lady Susan con su hija es bastante singular. Aunque cara a la galería, se muestre como una madre cariñosa y preocupada, la realidad es más bien otra. Para ella su hija solamente es un medio para conseguir sus objetivos. Los sentimientos de ella no le importan.

Apreciamos, pues, como en esta primera obra ya aparecen muchos de los temas que luego va a desarrollar Austen en sus obras mayores: los matrimonios por conveniencia, las diferencias sociales, las habladurías...

Y todo esto se ve reflejado a través de las cartas que los protagonistas de la novela se van dirigiendo los unos a los otros. Pero no sólo somos testigos de toda esta historia de intrigas y enredos. Al estar escrito en género epistolar, somos consciente en todo momento de los pensamientos de los personajes, de sus sentimientos, de sus emociones. Sólo al final, en un brevísimo epílogo, aparece un narrador en tercera persona omnisciente, que rompe la monotonía de las cartas y nos hace saber el desenlace de la historia..

En muchos momentos, Lady Susan me ha hecho recordar esa otra gran obra del género epistolar, Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Incluso su personaje principal, Susan, tiene mucho de la marquesa de Merteuil.

El gran mérito de esta obra es el de haber creado unos personajes tan bien desarrollados sólo a traves de unas breves cartas. Además la historia se desarrolla fluida, las cartas se suceden una tras otra y la historia siempre avanza. Terminas de leer una carta y estás deseando leer la siguiente para ver qué pasa. No hay momento para el aburrimiento.




14 comentarios:

  1. Me encanta esta autora. Creo que es una de las primeras feministas la cual utilizó la literatura para denunciar las injusticias de la sociedad que le toco vivir. Hace poco vi una película basada en su vida y la verdad, que era una mujer transgresora que supo rebelarse a las imposiciones de la época. Me encanta¡¡¡
    Y el libro que comentas lo leeré no quepa duda. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho esta autora. No he visto la peli que dices, ¿cómo se titula? Porque la verdad es que la vida de esta mujer es muy interesante y tiene que estar bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De este libro de Austen no había oído hablar, siempre tienes en mente a Emma, Orgullo y prejuicio o cualquiera de sus novelas. Así que me la apunto que tiene una pinta buenísima.
    Si no te importa, por aquí me quedo, musus.

    ResponderEliminar
  4. interesante, no había visto apenas críticas ni comentarios de este libro
    si lo encuentro por ahí, me haré con él =)
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Que conste que yo tampoco sabía nada de este libro hasta el otro día que me pase por la biblioteca buscando unos libros y me encontré con éste. ¿Y quién se resiste a un libro de Jane Austen?
    Por cierto Mafaldas, bienvenida a mi blog. Me alegra mucho verte por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también, estaba esperando a tener toda la saga, pero me llamaba la atención.
    Asi que he empezado antes.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Entonces creo que esperaré, ladymaria. A ver si así aligero mi lista de libros pendiente.
    Besotes y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Austen, al menos por ahora, pero tampoco lo descarto, para más adelante, cuando ande más tranquila y con más tiempo. Pero me ha gustado mucho tu reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Y no lo descartes nunca, Goizeder, Austen es una de esas autoras que se disfrutan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me lo leere, ahora estoy empezando con Austen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Con Austen no puedo ser imparcial, es una de mis escritoras favoritas, y con Lady Susan vuelve a crear unos personajes inolvidables, me encanta! Bsos

    ResponderEliminar
  12. Pues este es muy cortito, ladymaria, así que si quieres empezar con Austen, éste es una buena elección.
    Carol, como te comprendo, todo lo que he leído de Austen me ha encantado y Lady Susan es mucha Lady Susan. Es un gran personaje pero muy poco conocido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Margari, con respecto a tu pregunta de cómo se titula la peli sobre su vida, ni idea, la verdad jeje. Pero investigaré y en cuanto lo sepa te digo algo vale?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Suena bien. Me lo apunto para leerlo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!