martes, 8 de febrero de 2011

Tombuctú de Paul Auster

Tombuctú
Paul Auster
Trad: Benito Gómez Ibáñez
Anagrama, 2006
Esta es mi primera incursión en el mundo de Auster, y puedo asegurar que no va a ser la última. 

Tombuctú es una novela corta pero intensa. Auster nos hacer ser testigos, a través de los ojos de un perro, de una sociedad que se está desmoronando. Sin apenas diálogos ni descripciones, sin recreaciones de ningún tipo, el autor nos habla de la soledad, el abandono, la muerte...  Toda la obra es un continuo fluir de pensamientos, sentimientos... 

El libro empieza contándonos la historia de Willie G. Christmas, un vagabundo un poco loco y un poco cuerdo, con el que llegas a reir y con el que llegas a llorar. Asistiremos a sus últimas horas de vida, acompañado de su fiel perro, Mister Bones. En su locura ha creado un lugar en el que viven los humanos cuando mueren, Tombuctú. Es el lugar al que aspira llegar, pero antes de ir, se empeña en realizar un último viaje, para hablar con la maestra que tuvo de niño. Ella fue la única que confió en su habilidad como escritor y por eso quiere dejarle los poemas que ha escrito durante toda su vida. Pero no llega a encontrarla. Sin embargo, lo que sí encontrará será la casa donde vivió Edgar Allan Poe, y frente a ella, sintiéndose como en casa, terminarán sus días.  Y ahí comenzará el periplo de Mister Bones. Tendrá que enfrentarse en solitario a la vida pero no está preparado. No sabe cómo hacerlo. Serán varios los amos que tenga, y a través de ellos Auster nos da una visión un tanto cínica de la naturaleza humana. Y una de las cosas que va a aprender Mister Bones en su trato con los humanos es que no puede fiarse de nadie. Nadie es como su verdadero amo Willie. 

El gran logro de esta novela es indudablemente Mister Bones, el perro. La novela es narrada desde su perspectiva y resulta bastante curioso vernos a  través de los ojos de un perro. Además, Mister Bones es un perro extremadamente inteligente. Comprende el lenguaje, entiende perfectamente a su amo... Sólo le falta hablar, algo que sí hace en sus sueños. Y esta incapacidad para hablar es lo que le hace sentirse tan solo cuando su amo, el único que le comprendía, muere. Además, veremos las dificultades por las que pasa para adaptarse a su nueva vida sin Willie. Y sus reflexiones, sus actos, sus sentimientos son muy humanos. Hasta su aspiración por llegar a Tombuctú y reunirse con su amo. 

En definitiva, un libro que te invita a reflexionar y a la vez te conmueve. Puede costar un poco leer sus primeras páginas, pero luego llegas a meterte en la historia y ya no puedes parar hasta llegar al final.



22 comentarios:

  1. Me gusta mucho este autor, y la historia me parece preciosa. Además tengo predilección por los perros por lo que estoy segura que me va a encantar el libro. (Seguro que me pego una "panzá" de llorar).
    Sin dudarlo lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto. Tombuctú también fue el primer libro que leí de Auster, en diciembre de 2009, y después he leído muchos más de este autor que me encanta. Ya nos irás contando qué tal si sigues leyendo obras suyas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído un hombre en la oscuridad y aunque no me disgustó tampoco me apasionó demasiado. Me parece que tengo otro titulo de este autor en casaa, le echaré un vistazo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Eva, cuando lo leas y si como dices, tienes predilección por los perros, cógete un pañuelo porque creo que sí que vas a llorar.

    Goizeder, ¿qué te pareció Tombuctú? Supongo que te gustaría cuando seguiste leyendo a Auster.

    M. no me suena el título que indicas. Lo miraré. Yo creo que cuando pruebe de nuevo a Auster me voy a inclinar por El libro de las ilusiones, del que me han hablando muy bien.
    Besotes¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No sé si anotarlo o no porque lo único que he leído de Auster es Ciudad de cristal y me dejó un tanto descolocada por lo surrealista que me pareció. La historia de Tombuctú me ha parecido preciosa a la par que triste, así que, tengo dudas. Ya veré.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leerme esta novela, me encanta Auster y esta la tengo pendiente, el argumento es de lo más original, este hombre tiene siempre unas ideas increíbles, bsos

    ResponderEliminar
  7. Sí, Mafaldas, la historia es preciosa y triste a la vez. A mí me ha gustado mucho, aunque tengo debilidad por el mundo canino, así que a lo mejor no soy muy imparcial en este sentido.

    Carol, si te gusta Auster, no creo que este libro te defraude. A mí al menos me ha dejado con ganas de leerme más cositas de Auster.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Puedes creer que todavía no he leído a este hombre y estoy harta de que me lo recomienden¿? xDD

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de ´él....un desastre
    lo leo que veo que para empezar esta bien!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Shorby, me lo creo totalmente. Que yo es la primera obra que me leo de Auster, y mira que he tenido amigos que me lo han recomendado durante años y años. Pero es que hay muchos autores en este mundo y yo creo que siempre nos queda alguno esperando en esa lista de pendientes que todo el mundo tenemos.

    Y Sonia, que no es para nada un desastre. Como le he dicho a Shorby, que a ver quien tiene tiempo para leerse a todos los autores del mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta Auster, he leído varios libros, aunque este no.
    Un gran autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues si te gusta Auster, éste no creo que te defraude Blanca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía tu blog, pero me lo apunto, que tiene muy buena pinta!
    Todavía no conozco a nadie que no haya dicho la famosa frase de "Es el primer libro que leo de Auster, y no será el último". Así que bienvenida a los miles de amantes de este magnífico autor.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Atram14, y gracias por lo que me dices del blog y por seguirme. Hace ilusión cuando ves que hay una persona más que quiere compartir sus opiniones.
    Y sí, es que tengo que volver a leer a Auster. Si este libro me ha encantado y todo el mundo me ha dicho que no es una de sus grandes novelas.... Así que es seguro que lo pruebo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Y el final, Margari, no se olvida. Creo que es lo que más se me quedó del libro, y cada vez que veo un perro en la cuneta de la carretera ....
    Tiene algo eso que dice al final, más o menos como: cruzo entre tantas luces y pronto habré llegado tambipen a Tombuctú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El final es de los que te dejan con un nudo en la garganta, Iciar. Además, me recordó un poco la historia de un perro de mi ciudad, Canelo, una historia digna para un libro. Pongo el enlace a un conmovedor video de youtube en el que se cuenta su historia.
    http://www.youtube.com/watch?v=In7fBbEnygM

    ResponderEliminar
  17. Yo soy auster_adicta, jeje. Me he leído ya muchos de sus libros y Tombuctu, aunque no es de mis preferidos, me gustó mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Tombuctu no lo he leído, pero te recomiendo "Brooklyn Follies". Al menos a mí, me gustó muchísimo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto Saramaga, que después de la experiencia, pienso repetir con Auster. Su forma de escribir me atrapó.
    Por cierto, ¡bienvenida a mi blog! Gracias por pasarte por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola margari, tengo que hacer un ensayo y de la lista de libros para elegir esta tombuctú y me llamo la atencion, en tu experiencia con el libro crees que tiene un buen tema el cual se pueda desarrollar en un ensayo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una visión de la sociedad que puede dar mucho juego para un ensayo. Y más que es desde la perspectiva del perro. Una visión cínica, como todo lo que escribe Auster. Sí, creo que puedes encontrar en este libro un buen tema para el ensayo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  21. http://lembranzas1.blogspot.com/2020/06/pol-ha-visitado-tombuctu.html

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!