sábado, 2 de julio de 2011

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

Sin lecturas breves en mi estantería que me apetecieran leer ahora mismo, y con la espalda advirtiéndome que Juego de tronos en la bolsa de playa  no quedaba muy bien, encaminé mis pasos a la biblioteca con la pretensión de buscar lecturas ligeritas. Pero todo fue pillar este libro y mis primeras intenciones se fueron a la porra. Quise dejarlo nuevamente en la estanteria, pero no pude. Parecía como si el libro hubiera decidido que ya era el momento de enfrentarme a su lectura. Como si no consintiera en ser devuelto a la estantería sin ser leído. Así que me lo llevé a casita, y directamente lo metí en el bolso de playa, dispuesta a empezar su lectura lo más pronto posible.
Lo primero que me llama la atención de este libro es su título: Los girasoles ciegos. ¿Podría un girasol buscar los rayitos del sol que le dan la vida si estuviera ciego? Metafórico título, que anticipa el drama y el horror que en el libro va a haber. En él se recogen cuatro historias que se desarrollan todas justas al final de la guerra civil. En todas ellas, sus protagonistas son seres derrotados, perdedores, ya pertenezcan al bando de los vencedores o los vencidos.

Primera derrota:1939 o Si el corazón pensara, dejaría de latir. Es la primera historia que encontramos en el libro. El protagonista es Carlos Alegría, capitán del ejército de Franco, quien decide abandonar el ejército al saber que van a ganar la guerra. Y es que él no se siente ganador. No puede sentirse ganador después de haber visto tanta muerte, tanta vida malgastada innecesariamente.  Esto sólo le hace sentirse un rendido. Por eso, se entrega al ejército enemigo. Y por eso, siempre recalca que él no es un desertor, sino un rendido.
"Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio."
 Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido. Es la historia que más me ha sobrecogido. Difícil que no se escape una lágrima con este triste relato. Nos narra la historia de un jovencísimo poeta, obligado a huir, junto a su también igual de joven esposa, que está embarazada. Ella da a luz y muere. Y el niño parece aferrarse a la vida con todas sus fuerzas. En un diario, el joven poeta va escribiendo todo lo que está sucediéndole, todo lo que está sintiendo. El contraste entre ese cuerpo con vida del niño y el cuerpo muerto de la madre sobrecoge. Como sobrecoge cuando el propio padre confiesa que su hijo va creciendo y no conoce ninguna muestra de cariño. De este relato tengo muchas citas subrayadas:

"¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos,  pero no he aprendido cómo se muere uno!"
 "No es justo que comience la muerte tan temprano ahora que aún no ha habido tiempo para que la vida se diera por nacida. He dejado todo como estaba. Nadie podrá decir que he intervenido. La madre muerta, el niño agitadamente vivo y yo inmóvil por el miedo. Es gris el color de la huida y triste el rumor de la derrota."

"¿Es este niño la causa de la muerte o es su fruto?"
 Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos. El protagonista es un preso que se ve obligado a contar toda una serie de mentiras porque descubre que, de este modo, va ganando un día más de vida. Y es que ha tenido la suerte de conocer al hijo del coronel que lo ajusticia. Pero no puede decirle la verdad. No es capaz de revelar a los padres que su hijo fue un ladrón, un asesino... Prefiere mentir y contarles a sus padres lo que ellos realmente quieren oír. Hasta que un día, su amigo es fusilado mientras él sigue con vida, gracias a sus mentiras. Y decide vengarse, decide morir, y para ello sólo tiene que retractarse de todas las mentiras que ha dicho. 
Como curiosidad, en este relato aparece Carlos Alegría, el protagonista del primer relato.
"Aún estoy vivo, pero cuando recibas esta carta ya me habrán fusilado. He intentado enloquecer pero no lo he conseguido. Renuncio a seguir viviendo con toda esta tristeza. He descubierto que el idioma que he soñado para inventar un mundo más amable es, en realidad, el lenguaje de los muertos."
Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos. Es la última historia y es la que da título a la novela. En este relato se nos narra la historia de una familia que se ve obligada a ocultar al padre para que no le fusilen. Un detalle  curioso: ellos son la familia de la joven que huyó con el poeta del segundo relato. 
Desde que acabó la guerra, el padre no sale de casa y cada vez que alguien viene, tiene que esconderse en el armario. No puede salir, ni asomarse a las ventanas, ni hacer ruido... No puede hacer nada que delate su presencia. Para el resto del mundo, él está muerto. El problema viene cuando en el colegio, el Hermano Salvador, uno de los profesores de su hijo, empieza a sentir algo por su madre, Elena. Y por la forma en que habla, más que amor, parece lascivia. No es un sentimiento puro el que él siente. Y empieza a hacer preguntas, a interesarse por la familia, a seguir, a acosar a Elena. Él es el culpable del trágico desenlace.
Me gusta mucho la forma en que está narrado este último relato. Por un lado, tenemos al narrador omnisciente, que nos va contando la historia. Por otro, tenemos los recuerdos de Lorenzo, el hijo, ya mayor. Y por último, tenemos la confesión del Hermano Salvador, quien es incapaz aún de comprender por qué Elena lo rechazó.
"Pero, de todos los recuerdos, el que por encima prevalece es que yo tenía un padre escondido en un armario."
 "Hablar siempre en voz baja es algo que, poco a poco, disuelve las palabras y reduce las conversaciones a un intercambio de gestos y miradas. El miedo, como la voz queda, desdibuja los sonidos porque el lado oscuro de las cosas sólo puede expresarse en silencio."

Es un libro que se lee muy rápido, pero no por ello es apto para todos los lectores. Su crudeza, el drama que se atisba en todas y cada una de sus páginas, no lo hace factible para aquellas personas que lo pasen mal con este tipo de libros. Y es que, lo más trágico de todo es saber que historias como éstas pudieron suceder, que la guerra destrozó a muchas familias, que no sólo en el bando de los perdedores hubo derrotados, que también los hubo en el bando de los vencedores.

Foto: http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/10/06/1128598765_0.jpg

30 comentarios:

  1. ¡Margari, te aplaudo por esta reseña! No sé si lo he comentado en La Caverna o ha sido en algún otro blog, pero bueno, lo repito: "Los girasoles ciegos" ha sido el libro que más veces he releído en mi vida. Me quedé prendado de estas cuatro derrotas, volví mil veces a sus páginas, e incluso fue lectura obligatoria para mis alumnos americanos. Siempre he dicho que si tuviese que elegir alguna de las historias, me quedaría con la segunda. Tiene frases memorables.

    Por cierto, te recomiendo también la película. La compré en dvd, y es igualmente impactante. Eso sí, introducen algunos cambios, combinan dos de las historias, mientras que las restantes se quedan fuera. Podría considerarse incompleta, pero merece la pena verla (más con javier Cámara y Maribel Verdú al frente).

    Por cierto, acabo de darme cuenta que no tengo esta obra reseñada en mi blog, así que más adelante tendré que buscar momento para una nueva relectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro bastante interesante pero ahora mismo no me apetece leer sobre esta temática, lo apuntaré pero para más adelante, también tengo ganas de ver la película.
    Por cierto, Juego de Tronos te va a encantar! fue de los primeros libros que reseñé en el blog y es fabuloso, aunque para llevarlo a la playa no es lo más ideal :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. (Belén)
    Después de leer tu reseña me apunto este libro en los que hay que leer sí o sí.
    Disfruta de la playita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro en su día, Margari. Enlazo tu reseña en la entrada correspondiente, ¿vale?

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre una grandísima reseña.

    No sé si me atrevo con este libro, me gusta que se lea rápido pero creo que ahora no estoy para leer libros que narran con "crudeza" las cosas. Con este calor prefiero lecturas más alegres.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro, lo leí hace unos años, con el de 13 rosas, y esa temática me ayudó a escribir un relato que resultó ganador en un concurso que participé, gracias por la reseña, pensaba ponerla en mi blog más adelante, a si que esperaré un poco más. besos feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Si bien de primeras, el libro no me llamaba la atención... después de leer tu reseña me he quedado con ganas de leerlo. Pare que cada uno de los relatos esconde mil sensaciones...
    Me ha gustado mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña y me alegro de que te haya gustado el libro. Lo leí el verano pasado y me gustó muchísimo, es cierto que impacta, es muy duro. Tengo en casa la película pero todavía no la he visto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Por reseñas como ésta uno se alegra el día, me has descubierto a un autor muy interesante, me encanta el trasfondo de la guerra civil española, es un tema histórico que me allana. Voy a buscarlo, espero encontrarlo en alguna parte. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. He oído muy buenas críticas de este libro, pero por su crudeza, no sé si voy a poder con él :(:(:(

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo no me apetece, la verdad, pero es de justicia reconocer que has hecho una reseña estupenda.
    Besines, Margari!

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo este libro con verdadero deleite. Me parece una joya rara de las que no se encuentran muchas, y es una pena que su autor ya no viva para poder disfrutar más de su escritura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la reseña. Lo tengo entre mis pendientes, pero nunca me animo a cogerlo. Se ve que sea un libro muy duro me hace retroceder, pero algún día caerá. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jesús, ¡muchas gracias por tus palabras! Pues no sabía yo que te gustara tanto esta novela, así que ya te puedes apresurar y hacer una de esas tan buenas que tú sabes hacer. La peli no la he visto, porque quería leer el libro antes, así que voy a ver si la pillo ya y puedo verla, que me han hablado muy bien de ella.

    Tatty, si ahora mismo no te apetece pues nada. Yo he tardado muuuucho tiempo en decidirme hasta que al final lo he hecho. Y es que este tipo de libros tienen que apetecer. Es muy duro de leer. Y cuando termine Juego de tronos me asomaré por tu reseña, que no quiero que me destripes nada. Por ahora me está encantando.

    Belén, me alegra haberte animado a su lectura. Si te gustan este tipo de libros, se lee rapidito. Y sí que estoy disfrutando de la playita.

    Rosalía, es que si este tipo de libros te gustan, éste por fuerza tiene que gustar. Está tan bien escrito, tan bien narrado... Y enlaza lo que quieras, guapa.

    Welzen, gracias por lo de "grandísima". Pues si ahora no te apetece este tipo de historias, déjalo para más adelante. El invierno, con su fresquito... Pero cuando creas estar preparada para este tipo de libros, acuérdate de él. No te arrepentirás.

    Jota, estaré atenta a tu reseña cuando la pongas. El de 13 rosas no lo he leído pero también lo tengo pendiente. A lo mejor me animo pronto. Y me gustaría leer ese relato. Tiene que ser muy bueno.

    Kyra, gracias por tus palabras. Me alegra saber que te dejo con las ganas de leerlo. Cuando te apetezca este tipo de historias, cógelo. Es uno de los mejores libros que he leído de esta temática.

    Goizeder, gracias guapa. Es un libro muy duro y desde luego hay que estar preparada para leerlo. No es recomendable si estás de bajón. Pero es buenísimo. Mejor no se puede escribir. Nos tenemos que animar a ver la peli, que yo tampoco la he visto.

    Mario, espero que puedas encontrarlo fácilmente. Creo que este libro te puede gustar bastante. Y hay una peli con el mismo título que tiene muy buenas críticas. Aún no la he visto, pero ahora que he leído el libro, creo que no tardará mucho en caer.

    Lily, no voy a engañarte. Es un libro muy duro, muy triste, muy cruel. También se puede probar poco a poco, porque sus relatos son muy breves. Puedes probar uno y a ver qué tal. O dejarlo para cuando te veas con más ganas de afrontar un libro de este tipo.

    Carmen, ¡muchas gracias guapa! Pues si no apetece, no apetece. Y es que los libros tienen que apetecer. Y a veces ellos mismos te llaman, como a mí me ha pasado con éste.

    Javier García, sí, es una auténtica joya. Es difícil encontrar en la literatura actual una novela tan perfecta. Y sí, es una pena que la muerte se llevara tan pronto a este gran escritor.

    Margaramon, gracias guapa. A mí también me asustaba la dureza de este libro y he tardado en cogerlo lo suyo. Pero finalmente cayó. Así que seguro que algún día lo leerás. Cuando llegue su momento.

    BESOTES Y GRACIAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo he visto la película solo pero si puedo pillarlo en la biblio lo haré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó!!!
    Me pareció muy interesante el hecho de estar escrito en forma de cuatro relatos aparentemente sin relación...

    Y por supuesto, recomiendo la película! Lo que lloré viéndola... ais U.U
    Grandísimos actores!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente de lectura. Espero ponerle remedio =)

    ResponderEliminar
  18. Tabuyo, yo en cambio no he visto aún la peli. Ahora que ya he leído el libro, quiero verla pronto, que de este argumento tiene que salir una película muy bonita.

    Shorby, a mí también me ha gustado la forma de contar la historia. Esos cuatro relatos aparentemente independientes, pero que guardan relación. Y la película tengo que verla, y por lo que me dices, voy a ir preparando las sábanas para llorar, jajaaj.

    M. Hay que ponerle remedio. En cuanto encuentres un huequecito y te sientas lista para este tipo de lectura, hazte con él, que seguro te va a encantar.

    BESOTES !!!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta y yo también le tengo echado el ojo en la biblioteca, pero de momento, y con el montón de libros que he acumulado, me voy a contentar con la peli, ya veremos si más adelante me animo. Bsos

    ResponderEliminar
  20. Anímate a leerlo, Carol, que no te va a defraudar. Se lee en un suspiro. Y seguro que te encanta. Aviso que también vas a sufrir. Y no me recuerdes la biblioteca, que tengo que devolver libros, y seguro que, a pesar de los que tengo esperando en mi estantería, volveré con otros... ¡Si es que...!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo conocí por la película (no la he visto todavía) y de momento, no tenía ganas de leerlo pero me has convencido. Lo pondré en mi lista, lo de leerlo ya veremos cuándo...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Me ha encantando tu reseña!
    Yo me leí el libro hace algún tiempo y, aunque tiene esa parte triste, me gustó mucho.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente de lectura y supongo que me pasara como a ti, un día lo cogeré en las manos y no querrá volver a la estanteria y me lo tendré que llevar detras, mientras ese día llega decirte que he disfrutado muchisimo con tu reseña, que esta muy lograda... Por cierto supongo que en breve tendré la reseña de Si a los tres años no he vuelto, altamente recomendable y esta ambientado en esta misma época finales de la guerra civil y posguerra

    ResponderEliminar
  24. Little Emily, pues me alegra haberte convencido. Yo he tardado más de dos años en decidirme a leerlo, así que... Y con la lista de pendientes que tenemos todos, ya apuntamos los libros sin saber cuándo vamos a ser capaces de leer todo lo que apuntamos.

    Elvira, gracias guapa. Es un libro triste, pero tan bien escrito, te hace emocionarte tanto, que merece la pena leerlo. Es una pequeña joya.

    Carmina, gracias por tus palabras. Seguro que algún día te pasará como me ha pasado a mí. Seguro que te ha pasado con cualquier otro libro. Pero no te olvides de él, de verdad, es una delicia de libro. Estaré pendiente de tu reseña, que este período de nuestra historia siempre me ha gustado mucho. Y este libro ya está entre mis pendientes.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  25. A mí este libro me encantó y creo que has hecho una reseña muy valorable y muy buena, de verdad. Tienes razón es muy crudo y la película se queda un poco coja aunque en realidad sólo está basada en una de las partes.
    Te felicito sinceramente. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. María, muchísimas gracias por tus palabras. No he visto la película aún, así que no puedo opinar. Pero supongo que, como siempre, el libro será diez mil veces mejor. A ver si puedo pillarla pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. He leído cosas muy buenas de esta novela pero a mi no acaba de llamarme...

    ResponderEliminar
  28. Pues nada Laky, que obligaciones para leer no hay, siempre tiene que ser un placer. Y si este libro no te llama ahora, quizás más adelante si lo haga o quizás no. Pero leer hay que leer lo que a uno le apetezca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Un libro duro por la realidad que cuenta, pero necesario de leer.
    A mi me gustó mucho, sobre todo el segundo y cuarto relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Muy duro Blanca, pero es tan bueno. Y te atrapa tanto que se lee en un santiamén. Y si tuviera que elegir me quedo con el segundo relato. Sobrecogedor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!