martes, 23 de agosto de 2011

El vagón de las mujeres de Anita Nair


Anita Nair nos lleva a su país, la India, tan diferente al de cualquier lector occidental, pero con una prosa fresca, sencilla, amena, hace que este viaje merezca mucho la pena. Nos permite conocer cómo es la vida en distintos lugares de la India actual, sus costumbres, su gastronomía, la dura vida de la mujer en ese país... La autora nos hace ver todo esto a través de la vida de cinco mujeres que un día, por casualidad, coinciden en el tren, cuando todavía en la India las mujeres viajaban en vagones separadas de los hombres. Durante ese viaje en tren, todas van relatando sus vidas con el único propósito de ayudar a Akhila, de 45 años, sin esposo y sin hijos, a tomar una decisión que le permita reorientar su vida. Una vida que no avanza, que no va por los cauces que ella esperaba. Por ser la primogénita, cuando murió su padre, ella tuvo que hacerse cargo de su familia. Sacrificó su juventud, sacrificó su amor... Y ahora, cuando mira lo que tiene, lo que ha conseguido de la vida, no está satisfecha. Sus hermanos están casados, su hermana está casada pero a pesar de ello no se separa de ella. Vive con Akhila junto a toda su familia y hace creer a todo el mundo que es ella la que lleva la casa hacia delante. Incluso hace creer a la propia Akhila que, sin ella y su familia, no existe otra vida para ella. La presión a la que la somete es enorme. Y Akhila lucha por tener el coraje suficiente para soltarse de esa cadena que para ella supone tanta responsabilidad que no ha buscado. Una responsabilidad que no cree que sea suya. Y el subirse a ese tren responde a un momento de valor, a un momento de rebeldía contra esa sociedad que le ha impuesto un papel que no quiere interpretar.
En el vagón escuchará la historia de Janaki, una anciana felizmente casada. Su historia es muy bonita. Aunque su boda fue una boda pactada, tuvo suerte y encontró en su marido a una persona que la quiere, que la respeta y que, en ningún momento, pone en cuestión su autoridad, que es lo realmente típico en este país. Una historia totalmente opuesta es la de Margaret Shanti, profesora de química y casada con el director del colegio en el que trabaja, Ebenezer. Un hombre cruel y déspota, acostumbrado a ser el centro de atención y a controlar cualquier aspecto de su vida. Lo más sorprendente de esta historia es el modo en que Margaret compara a todo el mundo con elementos químicos. Y sus argumentos para hacerlo convencen.
La siguiente historia es la de Sheela, una joven de 15 años que empieza a percibir la diferencia de trato en su familia desde que ha dejado de ser una niña. Ahora las reprimendas por su comportamiento son más continúas. Además, parece ser la única que comprende a su abuela, que se está muriendo y la única que busca satisfacer sus deseos, aunque eso le valga más de una bronca.
Prahba Devi es otra de las mujeres que suben al vagón. Su mentalidad es más abierta de lo que la sociedad hindú permite y su viaje a EEUU la abre a un mundo de posibilidades que en su tierra no puede cumplir.
Y por último, la historia más trágica de todas, la de Marikolanthu. Todos sus sueños y esperanzas se desvanecen el día que... Bueno, me voy a quedar aquí, que voy a desvelar ya mucho la trama.
¿Qué hará Akhila tras escuchar la historia de todas estas valerosas mujeres? ¿Será capaz de tomar las riendas de su vida? Quizás sea en esto donde la autora ha fallado un poco.. No esperaba que la decisión de Akhila fuera precisamente la que toma. Pero en líneas generales, este viaje en tren por un mundo tan atractivo como el hindú, merece la pena. Nos introduce en la cultura hindú de una forma tan suave y sencilla que no se hace nada pesado. Y lo explica todo tan bien que somos capaces de comprender perfectamente por qué estas mujeres actúan como actúan.
Como curiosidad decir que al final del libro hay un anexo con las recetas de las distintas comidas que van apareciendo a lo largo del libro. Alguna me he anotado para probar. A ver cómo me sale.



32 comentarios:

  1. Lo ví en algún IMM hace tiempo y me llamó bastante la atención, ahora con lo que nos cuentas, más aún =)

    Te animo a la comida hindú, es eeeestupenda!!! Y no pica!! De todo lo que hay, picante tendrán 4 o 5 platos contados... lo que sí tienen es mucha especia.
    Uno de mis restaurantes favoritos es indio y no he llevado a nadie a quien no le haya gustado =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. A este lo tengo en mi lista de la biblioteca, que sí lo tienen. Ahora es mal momento ya que tengo mucho acumulado. En el futuro seguro que sí lo leo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero tiene buen apinta.

    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, porque tengo una amiga muy implicada con proyectos allí y creo que le encantaría este libro, me has dado la idea para un buen regalo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Descubrí este libro hace unos meses en algún blog que vi la sinopsis y me llamó mucho la atención, sobre todo por transcurrir en la India, me encanta leer libros ambientados ahí y lo tengo en mi lista de pendientes, me ha gustado mucho la reseña así que quizás me anime pronto a darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo lei este libro hace unos años y me decepciono mucho. Lo veo bastante superfluo, y como tu dices, el final no es lo que esperaba. No se si será que me lo dejó alguien que no me caia del todo bien y sus opiniones positivas las transforme yo inconscientemente en negativas... Eso si, la comida india me encanta. Las recetas no las copie porque ya tengo un libro, aunque el mio es de cocina original y las recetas si que pican (como casi toda la comida hindú). Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien aunque me echa para atras lo que has dicho del final pero no todo puede ser perfecto. Creo que me puede gustar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan buena! Me encantan las historias de mujeres y las novelas que transcurren en lugares exóticos así que no hace ni falta decir que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años que lo leí!...lo compré de bolsillo, pero ya no recuerdo ni cuando, lo comencé a leer una vez y me quedó a medias y luego volví por él y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero gracias a tu magnífica reseña me han entrado ganas de leerlo, creo que me puede gustar mucho. Se nota que lo has disfrutado, me alegro. Me ha encantado lo de las recetas, qué buena idea. Me encanta ir a restaurantes indios, pero nunca me he atrevido a hacer recetas en casa, ya nos contarás qué tal. Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta. Nunca había oido hablar de él pero me parece interesante así que me lo apuntaré en la lista de posibles lecturas :)
    Ya nos dirás que tal las recetas hindús!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Margari, no conocía este libro, así que gracias por traerlo al blog. Tiene una pinta estupenda, así que lo anoto ahora mismo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Además de por el apellido me ha recordado a Mira Nair y su visión de su país. Soy un enamorado de la cultura hindú, es uno de mis viajes soñados.

    Me temo que en buena parte (en lo concerniente a la pobreza) no me va a gustar. Pero su misterio y encanto nadie se lo quita.

    Por suerte el papel de la mujer allí es más relevante y por ello me parece interesante esta propuestas.

    Un besito!!

    Dos cosas más, he visto tu lista de películas favoritas....y me ha encantado. Me centro en Lady Halcón y El Nombre de la Rosa. Esta última pronto será protagonista en mi blog ya que retomo Cineclub, será la segunda entrega.

    Y otra cosa, cómo los trailers que puse en la anterior entrada no te entusiasmaron (ni a mi del todo) te paso esta otra antigua. Espero que te guste.

    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2011/08/express-trailer-de-drive-nicolas.html

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos libros de la India escritos por mujeres, ya le tenía echado el ojo a este y ¿sabes lo que me ha terminado de convencer? Lo de las recetas de cocina! Me encanta la comida hindú, así que probaré. Bsos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta!!! Me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Me encanta lo de las recetas del final (y eso que no soy yo mucho de meterme a cocinar, jeje)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los libros que hablan de la India, así que lo apunto. Y si aún nos da las recetas, mucho mejor, no se si me animaré a cocinarlas, pero ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  17. El libro se oye muy bien, ver ese contexto, conocer la India, también que curiosidad poder degustar la comida de la India, nunca lo he hecho y como me encanta descubrir siempre nueva gastronomía anima. Me gustan esas historias tan humanas, tan reales, me mueven los dramas cuando tienen su punto de equilibrio. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  18. El libro tiene una pinta estupenda , pero si no lleva ilustraciones me va costar , la comida hindú , lo siento dos veces he comido y uno de ellos , en el restaurante que estaba en el centro comercial de la moraleja y lo pase fatal, crei que la palmaba , de echo todavia no se que especia es la que me mata ...sera ese helado de pistacho , el curry , no se ... ...
    Desde luego como te lo curras ...Si me pierdo no me busquéis en la India

    ResponderEliminar
  19. Creo que soy una enamorada del hecho de conocer distintas culturas, y por experiencia propia puedo decir, que hasta que no lo vives en tus propias carnes no eres plenamente consciente de cuan diferente es la vida para la mujer en esos países

    Él libro lo leeré, a ver qué tal

    Un beso

    Lourdes

    ResponderEliminar
  20. No te imaginas como quiero leer este libro!!! No lo conocía pero me ha gustado mucho tu reseña. Ademàs me encanta la literatura que te transporta hacia otras culturas. La hindú me parece sumamente interesante y conocer la india es algo que me fascinaría. Espero conseguir la novela. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Shorby, me alegra haberte animado. Es un libro muy bueno. El final es lo que no me ha gustado mucho. La decisión que al final toma Akhila para encauzar su vida no termina de convencerme. Y con la comida hindú, nunca la he probado, así que creo que, aunque me anime a hacer alguna de las recetas, tengo que probar algún restaurante, que siempre será mejor.

    Tabuyo, uys, las listas de pendientes... Y siempre estamos acumulando, ¿verdad?

    Talisman Dreams, si al final terminas animándote espero que te guste. Yo he disfrutado mucho con su lectura.

    La pequeña Meg, me alegra haberte solucionado un posible regalo. Seguro que le gusta mucho a tu amiga.

    Tatty, creo que te puede gustar mucho, así que no lo dudes. Cuando tengas un huequecito, cógelo.

    Xula, a mí me ha gustado mucho las historias. Quizás la que menos la de la propia Akhila, que es quien funciona como hilo conductor en la novela. Pero siempre conocer un poco de otra cultura a través de las novelas me gusta. Pero es difícil que a todos nos guste lo mismo. Y no he probado aún con las recetas, pero quiero ponerme prontito.

    M. Sí, el final no ha terminado de gustarme. Es lo que hace que no sea una obra redonda del todo. Pero en líneas generales me ha gustado bastante.

    Laky, pues ni lo dudes. Creo que te puede gustar mucho.

    Cartafol, es que a veces no es el momento adecuado para un libro. Pero algo te tuvo que gustar esa primera vez cuando volviste a retomar su lectura. A mí me ha gustado mucho también.

    Goizeder, gracias por lo de "magnífica". Sí que lo he disfrutado, exceptuando el final. Pero las historias son todas tan duras y tan emotivas al mismo tiempo. Y te das cuenta que, al final, a pesar de la diferencia de culturas y costumbres, los sentimientos son siempre los mismos. Son universales.

    Kristineta, a ver si me animo pronto con las recetas. El libro lo he disfrutado mucho. También es verdad que estos libros que me trasladan a otras culturas me encantan.

    Jesús, pues anímate, que es muy buen libro.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Emilio, pues sí, su misterio y encanto lo tienen. Una pena la pobreza que asola el país. Si te animas con el libro espero que te guste. Lo que aún no sé es si has acabado de leer Juego de tronos. Tengo ganas de saber qué te parece.
    Estaré atenta a tu cineclub, porque si vas a hablar de El nombre de la rosa... No sé cuántas veces habré visto esta peli. Ya me pasé por el nuevo trailer. Éste sí que me ha gustado.

    Carol, está muy curioso esa parte del libro. No suelo ver los finales del libro porque no quiero enterarme de nada, así que cuando me encontré con estas recetas me sorprendieron bastante. Y no se ve muy complicado de hacer. Y el libro es muy bueno, así que anímate.

    Narayani, veo que las recetas han triunfado. Creo que éste es un libro que te puede gustar mucho.

    Margaramon, pues si esta temática te gusta, no dudes en leerte este libro. Además, está escrito de forma muy sencilla y amena, así que vas devorando páginas sin darte cuenta.

    Mario, pues ésta es una historia de esas. Un drama que hay que leer para comprender mejor el modo en que viven estas mujeres. Muy recomendable.

    An, jajaja, pues no, no lleva dibujitos. Pero An, estas cosas dímelo bajito, que a Shorby le encanta la comida hindú... Que un día de estos vas a tener que llevarla... O eso o el látigo, jajaja

    Libros que voy leyendo, si te gustan este tipo de libros, no lo dudes y anímate con éste. Seguro que te gusta.

    Andrea, pues me alegra haberte animado tanto. Te digo como ya he dicho antes. Si este tipo de libros te gusta, creo que éste te va a encantar. Espero que tengas suerte y puedas conseguir la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Que buenísima pinta tiene ese libro.

    ResponderEliminar
  24. Es muy buen libro Olga, lo he disfrutado mucho. El final fue lo que no terminó de llenarme, pero es un libro que merece la pena ser leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. De vez en cuando me gustan sumergirme en historias de la India y a este le tenía echado el ojo ya :)
    Que curioso lo de las recetas al final del libro.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  26. Dácil, creo que te puede gustar mucho este libro. Sus historias plasman mucho de la cultura de ese país. Duelen mucho porque son trágicas, pero está tan bien narrado que no puedes dejar de leer. Me sorprendió bastante lo de las recetas. A ver si cuando llegue el cole de la niña encuentro más tiempo para la cocina y preparo algo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro, pero me encantan las historias que tienen que ver con la India, así que me lo apunto.
    Muy buena tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho este libro Luisa, y si te gusta este tipo de libros, no lo dudes. Y gracias por tus palabras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me ha llamado mucho la atención!!! Me lo apunto, porque suelen ser libros que me gustan mucho.
    Lo de las recetas debe ser genial.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Kyra, es muy buen libro. Creo que te gustará cuando lo leas, a mí me ha encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Qué alegría encontrar un libro que no conozco ni he visto en otros blogs (que a veces se hace pesado ver siempre el mismo libro, ¿verdad?). Tiene muy buena pinta, a ver si lo veo en la librería ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  32. Sí que es verdad que cuando encuentras muchas veces el mismo libro, hasta se te quitan las ganas de leerlo, que acabas saturada. Así que me alegro que te haya dado alegría encontrarte con éste. A ver si tienes suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!