viernes, 16 de septiembre de 2011

Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith




Esta es mi primera experiencia dentro del mundo de las lecturas conjuntas y ha sido muy positiva. No conocía esta obra mucho pero había visto algunas reseñas positivas y tenía ganas de lanzarme a ella. Así que aproveché la lectura conjunta organizada por Jesús y Tatty para poder hacerlo.

Un árbol crece en Brooklyn no tiene un comienzo espectacular, que atrape de forma inmediata al lector. Más bien es al contrario. Desde el comienzo el ritmo es lento, pausado, sereno. La historia de la familia Nolan se va desgranando poco a poco. Al principio con anécdotas sueltas de todos y cada uno de los miembros de esta familia, que nos hacen pensar que la novela no tiene hilo narrativo y que va a limitarse a ser solamente eso. Una sucesión de anécdotas sin orden ni concierto. Pero a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que, de este modo, la autora ha conseguido que tengamos una visión bastante amplia de la familia Nolan. Conocemos sus humildes orígenes. Son una familia más de inmigrantes, con raíces irlandesas y austríacas, que buscan la oportunidad de rehacer su vida en América. Y lo hacen instalándose en un Brooklyn muy distinto al que conocemos actualmente. Es la primera década del siglo XX, y Brooklyn, como se suele decir, está naciendo todavía.

La historia de la familia Nolan podría ser la historia de muchas de estas familias que poblaron este famoso barrio en sus inicios. Familias que vivían al día, que comían hoy pero no sabían si mañana lo iban a poder hacer, que tenían que estar luchando a diario para ganarse el pan de cada día... Pero todas estaban unidas también por un mismo sueño: lograr salir, lograr escapar de esa mísera vida.
La hija de los Nolan, Francie, es la protagonista de esta novela. A través de sus ojos vemos cómo era la vida en Brooklyn en aquellos tiempos. La conocemos de niña, junto a su hermano menor Neeley. Le toca vivir una infancia dura. Con un padre encantador que trabaja esporádicamente y es aficionado a la bebida, es su madre, Katie, la que realmente lucha por sacar toda su familia hacia adelante, trabajando a todas horas y utilizando el poco dinero que tiene de la forma más inteligente posible. Y a pesar de esto, la infancia de Francie fue una infancia feliz. Porque valoraba y disfrutaba lo poco que tenía... Y porque usaban todo su ingenio para sacar el mayor provecho posible de todo. Y también porque tenía la lectura. Su madre no quería que sus hijos tuvieran el mismo futuro que ella. Y puso todo su empeño en que aprendieran a leer y fueran a la escuela: 
"Son mágicos los instantes en que un niño se entera de que puede leer las palabras impresas. Durante un tiempo, Francie sólo sabía pronunciar las letras una a una, para luego juntar los sonidos y formar una palabra. Pero un día, mientras hojeaba un libro, la palabra "ratón" le apareció entera y de inmediato adquirió sentido. Miró la palabra y la imagen de un ratón gris se estampó en su cabeza. Siguió leyendo y cuando entrevió la palabra "caballo", oyó los golpes de sus cascos en el suelo y vio el sol resplandecer en sus crines. La palabra "corriendo" la golpeó de repente, y ella empezó a jadear, como si de verdad hubiese estado corriendo. La barrera entre el sonido de cada letra y el sentido de una palabra entera se había caído. Ahora, con un simple vistazo, la palabra impresa le revelaba su sentido. Leyó rápidamente unas páginas y estuvo a punto de desmayarse por la emoción. Quería gritarlo al mundo entero: ¡sabía leer! ¡Sabía leer!"
Y Francie se convierte en una auténtica apasionada de los libros. Sus visitas a la biblioteca serán continuas. Y su afición no sólo se quedará en la lectura. También tiene deseos de ser escritora. Sus redacciones en el colegio siempre cuentan con el beneplácito de su profesora, siempre y cuando toque temas que no sean "feos", es decir, que reflejen la cruda realidad que le rodea. Una gran crítica a la hipocresía de la sociedad americana, que se niega a ver sus propias miserias, sus propios problemas. En América, la tierra de las oportunidades, todo tiene que ser bonito. 

El personaje de Katie, la madre de Francie, sobresale entre los demás. Porque es su entrega, su lucha, su afán por sacar a su familia de la miseria totalmente admirable. Sólo el favoritismo que siente hacia Neeley hace que no sea perfecta.
Realmente las mujeres ocupan los papeles principales de las novelas. El papel del hombre está un poco relegado. Todas las mujeres que aparecen están dotadas de una fortaleza extraordinaria. Sisy, la hermana de Katie, es uno de los mejores personajes. Su carácter liberal, que la lleva a casarse varias veces, sus continuos embarazos malogrados, el modo peculiar en que su "hija" nace, su alegría por la vida... Todo esto la convierte en un personaje inolvidable. Y Evie, la otra hermana, también destaca por su fuerte carácter, siendo incluso capaz de desempeñar el trabajo de su marido mejor que éste. 

En definitiva,  un libro que me ha atrapado, sobre todo, por el carisma de sus personajes y por el fiel retrato que hace de la vida de estos inmigrantes que llegaron a América buscando una oportunidad para mejorar su futuro. Un libro que habla de esperanza, de superación... Y que invita a seguir luchando por nuestros sueños.

"Dios amado -suplicó-, permíteme ser algo cada minuto de cada hora de mi vida. Permíteme ser alegre. Permíteme ser triste. Que tenga frío. Que esté abrigada. Que tenga hambre, que tenga demasiado para comer. Permíteme andar andrajosa o bien vestida. Que sea sincera o falsa. Que sea franca o mentirosa. Honorable o pecadora. Pero permíteme ser algo en cada bendito minuto. Y cuando duerma, permíteme soñar todo el tiempo para que no se malgaste la más mínima porción de vida".

 

Otras reseñas:


37 comentarios:

Jesús dijo...

¡Margari, has hecho una magnífica reseña! Se ve en cada línea que has disfrutado muchísimo de la novela (de momento, la que más). El pasaje que has reproducido que habla del momento en que un niño se percata que sabe leer es maravilloso. En cuanto al vídeo, es el primero que vi cuando busqué en Youtube. Ahí mismo está la película completa.

¡Muchos besos!

bibliobulimica dijo...

¡me alegra que lo disfrutaras! yo lo leí hace dos años y me gustó muchísimo, sobretodo eso de que la lectura conforta y que cuando descubres lo que es leer, la vida se vuelve maravillosa.
Un beso,
Ale.

Tatty dijo...

Qué reseña tan completa! consigues transmitir muchísimo entusiasmo por el libro, porque ya lo he leído que si no directo iría a mi lista pero lamentablemente no me ha gustado tanto como a ti, aunque es cierto que tiene muchos aspectos destacables
un beso!

Isi dijo...

Creo que has sido de las que más le ha gustado el libro, no? Me alegro qeu lo disfrutaras; mi opinión es similar a la tuya, aunque lo leí hace tiempo y no me aucerdo de todo-todo, pero sí me resultó entrañable!!

LAKY dijo...

Hasta ahora, eres la que mas ha disfrutado la lectura.
Yo lo leí hace dos o tres años y me gusto bastante.
Besos

Carmen dijo...

Leí ayer la reseña de Jesús y ya me parecía que podía gustarme. Ahora con tu entusiasta reseña lo tengo claro!!
Besos,

Rosana Marti dijo...

Una reseña que promete mi linda Margari, me encanta como presentas los libros, le das un sentido especial y te da gusto de leerlos todos.

Un beso lleno de mi cariño siempre amiga mía.

Talisman Dreams dijo...

Ni conocía el libro y tampoco me enteré de la lectura...esto del trabajo me tiene aislada ¬¬

No sé si llegaría a gustarme, pero lo tengo en cuenta por si lo veo ^^

Un besito!

Mario dijo...

Los dos párrafos que has colocado son muy diáfanos pero que manera de albergar tanta sustancia, muy buenos, y que retrate una familia inmigrante en medio de su lucha por la realización me parece un estupendo tema para leer. Te felicito por la reseña, muy entusiasta y cautivante. Un abrazo.

Mario.

Shorby dijo...

Me ha encantado esta reseña, se nota que has disfrutado mucho de la lectura =)
Aún así, sigue sin llamarme demasiado... lo dejo pasar y hago hueco (jojojo) en la lista de pendientes.

Besotess

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu reseña y me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. Es curioso ver cómo ese ritmo lento para algunos es negativo y para otros positivo. Muchos besos.

Margari dijo...

Jesús, ¡muchas gracias por tus palabras! Y sí que he disfrutado mucho de la novela. Cuesta entrar un poquito, pero una vez que entré, me atrapó totalmente. Estos dos pasajes me llamaron mucho la atención, sobre todo el último. Me parece un canto a la vida tan bonito. ¡Y muchas gracias por esta lectura conjunta!

Ale, es que ese fragmento del descubrimiento de la lectura es precioso. Y el amor que siente la protagonista por los libros es bien grande. En este aspecto hasta se siente una identificada.

Tatty, gracias guapa. Una pena que el libro no te haya gustado tanto. Yo lo he disfrutado mucho, pero también es verdad que este tipo de libros suele gustarme mucho. ¡Muchas gracias por organizar esta lectura conjunta! Para mí ha sido todo un acierto.

Isi, pues por ahora parece que sí. Que soy la que más lo ha disfrutado. Me alegro que tú también lo disfrutarás en su momento. Como dices, es un libro muy tierno y entrañable.

Laky, sí eso parece. Y me alegra saber que también disfrutaras su lectura. Como le he dicho a Isi, es un libro tan tierno...

Carmen, pues nada, a por él. Yo también creo que es un libro que te puede gustar.

Rosana, gracias por tus palabras. Es que cuando un libro gusta, siempre salen mejores las reseñas.

Talisman, pues nada, a trabajar, que en los tiempos que corren, trabajar es un auténtico lujo. Y si lo lees, ya nos contarás que te parece. Y si no te llama, pues a otra cosa, que será por libros.

Mario, muchas gracias por tus palabras. Creo que éste es un libro que te puede gustar mucho. Y luego tienes la película, de Elia Kazan. Yo aún no la he visto, pero a ver si puedo pillarla. Siento curiosidad por ver esta adaptación.

Shorby, si es que, cuando se disfruta de un libro, siempre se nota a la hora de escribir la reseña. Hasta me he tenido que decir: "Margari, paraaaa, que te estás enrollando como una persiana". Y nada, si no te llama, no te llama, que como ya he dicho, con la de libros que siempre tenemos pendientes....

BESOTES!!!

Margari dijo...

Uys, Goizeder, me pillaste acabando de responder. Me alegra que te guste la reseña. Y sí que es curioso lo que dices, y se nota sobre todo en las lecturas conjuntas. Las distintas visiones de un mismo libro, las distintas valoraciones, como cada uno damos más importancia a unas cosas que a otras... Me ha gustado esta experiencia.

Besotes!!!

Miss Frenesí dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de este libro :)
Me lo prestó una amiga, y la verdad es que me gustó mucho, a pesar de que la trama de la historia era bastante lineal.
Un beso enorme preciosa (gracias por pasarte siempre por mi blog!)

mientrasleo dijo...

No tengo demasiado claro el motivo, pero este libro me encantó.
Un abrazo

ladymaria dijo...

Me llama la atención, pero no tanto como para comprarmelo, asi que lo buscare por alguna biblioteca.
Un saludo

Gijón dijo...

¡Hola! He leído esta reseña con mucha curiosidad porque no sé cómo hacéis eso de las lecturas conjuntas y me llama mucho la atención, pero luego he descubierto un libro que me gustaría mucho leer.
Me han encantado los párrafos que has escogido, ambos, así que a lo mejor me animo. Hace años que mi madre lo sacó de la biblioteca y recuerdo que le gustó mucho (aunque hace tiempo ya). Quizá le pregunte también a ella.
¡Un abrazo!

María dijo...

¡Qué gran reseña! Es muy bonita y creo que has descrito muy bien las sensaciones que te ha producido el libro. Tengo ganas de leer este libro a sí que a ver si me animo. Creo que tu reseña ha sido de las mejores y veo que el libro te ha entusiasmado.
¡Muchos besos!

Xula dijo...

Siento decir que he leido un poco por encima, porque todavia no lo he terminado. Me esta gusanto, mucho, pero no acabo de sacar el tiempo suficiente. Un beso!

Olga dijo...

Creo que me encantaría ese libro, son de los que sabes al verlo que te gustará.

Margari dijo...

Miss Frenesí, la verdad es que sí, que la trama es bastante lineal. No es un libro de acción. Es más de sentimientos, de emoción... Es un libro muy tierno. Y gracias a ti también. Pasarse por tu blog es un auténtico placer con el talento que tienes.

Mientrasleo, a veces pasa eso, no sabes por qué pero un libro, una peli, un cuadro... Lo que sea, te gusta y ya está. No siempre hace falta una explicación. Lo importante es que te gustó.

Ladymaria, seguro que lo encuentras en alguna biblioteca. Yo también hago lo mismo cuando no sé a ciencia cierta si el libro puede gustarme o no. Además, que no puede una comprarse todo lo que le gusta.

Gijón, bueno, para ver lo de las lecturas conjuntas mejor pregunta a Tatty o a Jesús, que lo mío ha sido un poco surrealista. Y es que normalmente estas lecturas se llevan en facebook y se comenta por ahí a medida que vas leyendo... Pero como yo no tengo cuenta en facebook, no he comentado nada de nada. Y me alegra haberte descubierto este libro. Por lo poquito que te conozco, creo que te puede gustar. Y si lo tienes en la biblio, mejor.

María, gracias guapa. Sí que me ha gustado el libro. Pero aviso, puede que no sea muy objetiva. Este tipo de libros pausados, serenos, que no tienen prisa porque la acción avance, me gustan mucho.

Xula, pues nada, no te preocupes. A disfrutar del libro al ritmo que puedas. Lo importante es que te esté gustando.

Olga, si tienes esa impresión, anímate. Si te gustan este tipo de libros, seguro que te gusta mucho.

BESOTES!!!

Emilio Luna dijo...

Tengo este libro!!De que año es? Me suena de tenerlo hace tiempo. Mi madre me lo pasó (y yo no soy un crío). Me encanta tu descripción.

Como ha acabado el verano, supongo que liadilla con la vuelta al cole o similares?

Besitos

M. dijo...

Vaya vaya...otra cosa no pero opiniones dispares si que está teniendo este libro. Por ahora creo que eres la que más has disfrutado de la historia y así lo has transmitido en la reseña. Enhorabuena!! Ya te he enlazado en mi entrada =)

Besos

Margari dijo...

Emilio, pues el libro es de principios de los 40, pero en español no sé cuándo sería publicado por primera vez, la verdad... Yo he disfrutado mucho del libro, pero si te fijas en el resto de reseñas, no han disfrutado tanto de la lectura. Así que aviso. Y como ves, hay peli del libro, y de Elia Kazan, creo haber leido que fue su primera película. Y sí que estoy liada con la vuelta al cole... y con los gastos... Que se acabe ya septiembre, por favor!!!!

M. sí que es verdad. Lo que está claro es que el libro indiferente no deja. Y sí, me siento hasta rarita por haber disfrutado tanto del libro. Pero es que este tipo de literatura siempre la disfruto mucho. ¡Gracias por tus palabras!

Besotes!!!

Carol dijo...

Tengo ganas de leerlo, hay un poco de todo en lass opiniones de lso que habéis participado en la lectura conjunta, y a mi me llama la atención el libro. Un besazo

Margari dijo...

Carol, la verdad es que sí, que unanimidad no ha habido con este libro. A mí me ha gustado mucho, pero también es que es un tipo de libro que me gusta, así que muy objetiva no soy. Así que nada, a leerlo, que es la única manera que vas a tener para saber si te gusta o no.
Besotes!!!

sonia dijo...

Conocí el libro yo creo que por el blog de Bitácoras de mis lecturas y ya me llamó...lo vuelvo a adelantar en la lista que al final se me acaban quedando libros que realmente tengo ganas de leer....pero falta de tiempo
un enorme beso

Margari dijo...

Entre que falta tiempo y que nuestra lista de pendientes crece hasta el infinito... Te comprendo Sonia. Espero que cuando por fin lo leas lo disfrutes mucho. Es un gran libro. Pero para leer sin prisas, que es un libro que pide tiempo.
Besotes!!!

Dácil dijo...

Me ha gustado muchísimo tu reseña! Me hubiera encantado disfrutar la novela tanto como tu pero fuí incapaz.
La novela se me hizo tan pero tan lenta que de verdad vi imposible disfrutar de ella.
A parte es que los protagonistas no lograron atraparme en ningún momento.

Un beso!
Dácil

Margari dijo...

Dácil, y da coraje cuando por más que lees y lo intentas, no disfrutas de la historia. A mí si me llego esta novela, pero entra dentro de mis gustos, así que he tenido suerte. Espero que puedas compensar con la próxima lectura.
Besotes!!!

Trinita dijo...

Este libro me encantó, tiene la magia de lo cotidiano, de la vida... dura y bella a la vez... Hay un momento en que Francie se escondía en la escalera de incendios que me recuerda mis primeras andanzas entre libros en las largas tardes de verano... también me escondía del mundo y me envolvía la luz dorada del sol...

Margari dijo...

Trini, no has podido definirlo mejor... Es eso lo que más me ha gustado también. Ese modo de plasmar las escenas cotidianas de la vida. Aquí no hay grandes historias, hay sólo la vida, tal cual. Me encanta ver que compartimos opinión con este libro.
Besotes!!!

Kristineta! dijo...

No tenia muchas ganas de leer este libro pero después de ver esta magnífica reseña me han entrado las ganas de leerlo :)
Besos!

Margari dijo...

Kristineta, te animo a que también pases por las otras reseñas, porque creo que he sido la que más ha disfrutado con esta obra. Así te haces una idea mejor de lo que te puedes encontrar. Que no vaya a ser que luego quieras darme con el libro en la cabeza, jajaj
Besotes!!!

Kika283 dijo...

Me alegro que te haya gustado mucho la lectura, a mi en lo personal me gusto pero no me apasiono en lo minimo, aunque si tiene puntos rescatables; los dos fragmentos que compartes son de los mejores en la historia (^____^)

Rosalía dijo...

Cuánta pasión en la reseña, jeje, se nota que lo has disfrutado. En su día estuve interesada en leerlo pero no sé porque ya nunca más me acordé de este libro ...

bsos!

Margari dijo...

Kika283, ¡gracias por pasar por aquí! Y estoy de acuerdo: estos dos fragmentos son lo mejor de todo el libro.

Rosalía, sí que me ha gustado mucho el libro. Pero si quieres hacerte una idea mejor, te invito a echar un vistazo por el resto de reseñas, que no son tan positivas. Y es que, cada cual tenemos nuestros gustos.

Besotes!!!