sábado, 8 de octubre de 2011

Alas negras de Laura Gallego



"Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer.
Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar.
Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta.
Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez..."


Tenía ganas de leer esta continuación de Alas de fuego, la primera novela que leí de  Laura Gallego y que me gustó mucho. Pero nunca imaginé que esta novela pudiera gustarme incluso más. Una novela mucho más madura, mucho mejor escrita, con una historia perfectamente narrada a la que no le falta ni sobra nada.

La trama está dividida en dos. Por un lado tenemos a Ahriel, que luchará por volver a Gorliam ; por otro lado está Zor, un joven medio ángel que vive en Gorliam, y que junto a Mac el Loco y un engendro llamado Cosa, conseguirá escapar de ese cruel mundo. Todo el libro está narrado de este modo, alternando continuamente las historias, hasta que, al final, las dos historias se fusionan. Laura Gallego muestra gran dominio utilizando esta técnica narrativa. Sabe terminar cada capítulo con la dosis adecuada de suspense. Deja al lector con las ganas de saber qué va a suceder. Pero pasa a la otra historia, igual de atractiva, igual de dinámica, y te deja, al final, con la misma sensación, con las mismas ganas de saber qué va a pasar a continuación.

En Alas negras, Ahriel pierde protagonismo. Si en Alas de Fuego, ella era la principal protagonista, la víctima de la historia y su venganza es el eje que sostiene la novela, Alas negras es una novela más coral, con muchos más personajes, y todos con mucha importancia en el desarrollo de la trama.

Hemos dicho que son dos los hilos narrativos de este libro. Por un lado, tenemos a Ahriel, que se presenta ante el Consejo de Ángeles para solicitar permiso para abrir una de las puertas del infierno. Ahí está Marla, la única que puede decirle cómo volver a Gorliam. Y cuando parecía que la decisión del Consejo iba a ser negativa, el apoyo de Ubanaziel, uno de los ángeles más respetados e influyentes, hace que finalmente el Consejo apruebe la solicitud de Ahriel, con una única condición. Ubanaziel tiene que acompañarla. Él es el único ángel que ha estado en el infierno y ha logrado regresar.

Por otro lado, tenemos a Zor, quien, desde que murió el anciano que lo cuidaba, está desorientado y no sabe qué hacer. El anciano le dijo que fuera a hablar con la reina de la Ciénaga, pero él no está convencido de que eso sea lo que tenga que hacer. No comprende esta decisión del anciano hasta que, por cosas que escucha, va comprendiendo el por qué de esa extraña petición. Él es el hijo de la reina de la Ciénaga. Pero eso no le tranquiliza. La reina de la Ciénaga es conocida por ser una mujer cruel, violenta, egoísta y despota. Así que saber quién es su madre no es algo que le consuele mucho. En Gorliam conocerá a Cosa, un engendro que no se porta como el resto de los engendros. Sabe hablar un poco y su actitud es siempre amable con todo el mundo. Incluso ayuda al propio Zor a sobrevivir. Y también conocerá a Mac el Loco, quien será quien le inculque la idea de huír. Porque él ni siquiera sabía que estaba en una prisión. Desconocía la existencia de otro mundo aparte de Gorliam. Finalmente conseguirán escapar, y en el momento justo. Un poquito más tarde y la historia hubiera sido muy diferente.

Pero ahora toca retomar la historia de Ahriel y Ubanaziel. Logran entrar en el infierno y volver con Marla. Pero todo será una trampa. Una trampa para que las puertas del infierno se queden todas abiertas y así los demonios podrán invadir no sólo  nuestro mundo, sino también la ciudad de los ángeles, la ciudad de Aleian.

Ambas historias van alternándose hasta llegar a fusionarse en un épico final. El gran mérito de Laura Gallego está en saber mantener la tensión, el dramatismo a pesar de saber cuál va a ser el final. Se puede decir que sabemos qué va a pasar. Lo que no sabemos es cómo va a pasar. Y hasta llegar hasta ese final tal deseado, la autora nos lo va a hacer pasar muy mal. 

      


23 comentarios:

  1. Verdad? Es un libro especial.
    Me alegra que te haya gustado también a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. :D pondré más personajes cantabros :) me gusta el libro el sabor de las pepitas de manzana.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Teng en casa el primero pero aun no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo de esta autora apenas he leido nada porque me ha pillado muy tarde, pero siempre esta bien apuntar los anteriores para valorar. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sigo teniendo miedo de acercarme a la literatura de Laura Gallego. Hasta ahora sólo he leído "La emperatriz de los etéreos", que me resultó muy aburrido, aunque hay gente que me ha dicho que he leído el peor libro de la autora, así que por esa parte conservo la esperanza.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no es el género que más me agrade parece buena novela, ya la mención del infierno me gusta, siento debilidad por toda esa mitología, y la foto del libro muy gótica, esas alas vistosas y la chica desplegando cierta belleza visual. Sería interesante quizás ver que ésta literatura se convierte en un cómic, me inspira un poco más por ese lado. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora y me llama bastante la atención, he visto opiniones muy positivas de ella así que en cuanto pueda me pondré con alguno de sus libros a ver qué me parece
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pinta bien, gracias por la reseña :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por felicitarme en mi cumpleaños.
    Y por el video.
    Oye me parece muy interesante la reseña que haces de este libro.Tenía ganas de que alguien me recomendara algo de literatura fantástica en español.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este género no le acabo yo de pillar el "tranquillo" la verdad, he leido muy poco y algunos me han costado bastante leerlos, será que no me recupero "Del señor de los anillos" será por que no es para mí, el caso es que tengo varios en casa y no los he leído, ( sin perdón ya lo sé) leyendo tu entrada me apetece un montón, luego cuando me pongo con el libro me desinflo, pero haré un "pequeño" esfuerzo, no sea que me esté perdiendo algo bueno,y está cogiendo polvo en la estantería.
    Bsss. feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque parezca increíble nunca me he leido nada de Laura Gallego :$

    Pero esta reseña me ha llamado bastante la atención.

    Un saluditoo!!

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  12. De momento ni me planteo tocar este género. Así que ni lo miro ... por si las moscas.
    Pero ya sabes, me lo quedo para posibles recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. Solamente he leído de la autora finis mundi, editado en SM a partir de 12 años, pero lo recomiendo muchísimo!!! desde entonces no he vuelto a leer nada de ella, aunque debería animarme con esta novela (y la anterior) que recomiendas!
    besos margari!

    ResponderEliminar
  14. Mientrasleo, sí que me ha gustado. He disfrutado mucho con su lectura. Estaba deseando ver cómo se resolvía todo.

    Lunamara, estaré pendiente de estas entradas, que desconozco totalmente esa mitología.

    Laky, anímate, que si te gusta el género, creo que te puede gustar.

    Xula, nunca es tarde si la dicha es buena. Que yo pensaba igual y creía que no me iban a gustar estas obras, y al final termino enganchada.

    Jesús, ese libro no lo he leído aún, aunque he visto tanto reseñas positivas como negativas, así que terminaré leyéndolo, pero sin expectativas ninguna. A ver qué tal.

    Mario, pues no lo había visto por ese lado, pero ahora que lo dices, es verdad. Material para un buen cómic hay. Si no te gusta el género, no sé si te puede gustar. Pero dinámica y acción hay. Así que pesado de leer no se hace.

    Tatty, es mi segundo acercamiento a esta autora y ha sido positivo. Me ha gustado mucho su estilo, así que si el género te gusta, anímate.

    Miss Frenesí, gracias a ti. Ya me contarás si te animas.

    Alex B, ¡de nada! Un placer hacerlo. Y me alegra que te guste la reseña. Si estabas buscando algo de este tipo de literatura en español, Laura Gallego es una de las mejores opciones, me parece.

    Jota, si no es tu género, no hay nada que puedas hacer. A mí me pasa lo mismo pero con la ciencia ficción... Ya puede ser la mejor obra del género que se me hace eterna...

    Mundo Paralelo, pues me alegra haberte animado un poco. Ya nos contarás si al final lees alguno de esta mujer.

    Icíar, si no te gusta, haces bien. Pero nunca está de más conocer un libro de estos para alguna recomendación o regalito.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía ese libro de Laura, Ismael, pero si lo recomiendas tan efusivamente, no dudo en apuntármela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. De esta autora solo he leído Dos velas para el diablo y fue hace algunos años...
    Bueno lo de leído tampoco es correcto porque fuí incapaz de terminarlo!!

    Aún así quiero darle una segunda oportunidad a la autora y se ve que este te ha gustado mucho así que me lo apunto.

    Tengo por casa el que publica ahora en Octubre asi que a ver si me va mejor.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  17. Dácil, curiosamente ese libro que citas no paran de recomendármelo... Si es que para gustos... Espero que esta segunda oportunidad que le vas a dar, tenga mejores resultados. Ya me contarás de la última novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer los dos, es una autora que me gusta bastante.
    Además la edición me parece bastante mona =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Shorby, yo me he estrenado con estas novelas, así que no puedo opinar mucho de la autora en general. Pero me han gustado mucho, así que seguro repito. ¿Alguna recomendación?
    Y sí, la edición que han sacado con los dos libros es muy guapa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Laura, pero estos libros me llaman mucho la atención. Y si van mejorando como dices, mejor que mejor.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  21. Talisman, en mi caso es lo primero que leo de Laura y me ha gustado mucho. Pienso repetir desde luego. Son novelas que entretienen mucho, y para desconectar de todo está muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. aunque tan solo tenga 11 año me encanta lles y me he leido alas de fuego y alas negras y tal como dicen cuando el primer libro me maravillo el segundo me dejo de piedra a si y es el Loco de mac no mac el loco me encantó cuando Shalorak confiesa que es un engredo y Marla lo mata y Zor y Ahriel no se dan cuenta de que estan supercerca o cuando Ubanaziel le dice a Ahriel que su hijo esta vivo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Leo-dog! Gracias por pasar por aquí y desde luego se nota que disfrutaste muchísimo con estas novelas. Y es que sí, son muy buenas y desde luego entretienen mucho. Tengo ganas de probar más libros de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!