domingo, 30 de octubre de 2011

La amaba de Anna Gavalda

Fue la reseña que Carmen hizo en su blog la que me animara a leer este libro. Y cuando lo descubrí en la estantería de la biblioteca no pude resistirme y acudió conmigo a casa. Lo leí en un suspiro. Pero la reseña me ha costado mucho hacerla. Creo que he tardado más en esto último que en la lectura del libro.

Es la segunda novela que leo de esta autora, y, aunque Juntos, nada más,  durante su lectura, la disfruté más, este libro se me ha metido en la cabeza de modo más insistente. Y aunque hace ya dos semanas que lo leí, sigo pensando en él, en sus personajes, en sus reflexiones... 

En esta novela asistimos al conmovedor diálogo entre una joven madre, Chloé, abandonada por su marido, y su suegro, Pierre, quien pretende ayudarla. Y no es que quiera quitarle la razón a su hijo. Más bien al contrario. Parece, con su historia, querer decirle, que, de entre todos los finales, ese es el mejor final posible. Es una novela triste, conmovedora, con grandes frases, con grandes fragmentos, que se te quedan en la memoria y vuelven continuamente, buscando la respuesta acertada a la pregunta que plantea.

Pierre se ha mostrado hasta ahora siempre como una persona seria, huraña, poco inclinado a demostrar sus sentimientos a nadie. Ni siquiera con su mujer y sus hijos. Pero para ayudar a Chloé a superar su separación, no dudará en mostrarse tal y como es. Y le contará una historia que la sorprenderá, porque de ningún modo ella se imaginaba que Pierre tuviera esa capacidad de amar. Ni tampoco podía imaginar que pudiera ser querido del mismo modo. El único problema es que ese amor no es el que comparte con su mujer. Sino con otra mujer a la que conoció cuando estaba casado. Y a la que tuvo que decir finalmente "no", porque no tuvo el valor necesario para romper con todo, para renunciar a la estabilidad que su mujer le daba, la comodidad en la que vivía... Y porque su propia esposa se lo pidió, aún sabiendo que él no la amaba. Pero los convencionalismos, la apariencia, el "qué dirán", era más importante para ella que saber que su marido quería a otra. Así que ambos decidieron seguir con su matrimonio, aunque el amor no estuviera ya presente en ellos. 

Son muchas las preguntas que se plantean en esta novela: ¿Se puede llegar a pedir a alguien que siga a tu lado sabiendo que no te ama? ¿Se es egoísta si uno decide marcharse con quien realmente ama, aunque para ello sacrifique a su pareja y a sus hijos? ¿Mereció la pena seguir con el matrimonio?

Esas son las preguntas que Pierre quiere que Chloé se plantee. Quiere que deje de pensar en su hijo. Que aún tiene una vida por delante. Que la decisión que su hijo ha tomado es la que él, por cobardía, no supo tomar en su momento. Que sólo es el final de una etapa y el comienzo de otra. Que vuelva a sacar su espíritu de luchadora, porque son muchas las oportunidades que todavía la vida tiene que ofrecerle. 

"Siempre se habla de la tristeza de los que se quedan, pero, ¿has pensado alguna vez en la de los que se van? [...] La tristeza de aquellos por los que llega el dolor...A los que se quedan, se les compadece, se les consuela ¿Pero a los que se van? [...] El valor de los que se miran al espejo una mañana y articulan claramente estas palabras para sí mismos "¿Tengo derecho a equivocarme? Solo estas palabras...El valor de mirar a su vida cara a cara, de no ver en ella nada correcto, nada armonioso. El valor de destrozarlo todo, de arrasarlo todo por ...¿por puro egoismo?¿por un puro egoismo? No, no es eso....Entonces ¿que es?¿instinto de supervivencia?¿lucidez?¿miedo a la muerte? El valor de enfrentarse. Al menos una vez en la vida. de enfrentarse a uno mismo. A uno mismo nada más. Por fin"

22 comentarios:

  1. Es el primer libro que he leído de la autora y me gustó mucho.
    Me haré con "Juntos, nada más", que leí por aquí tu reseña y pinta bien bien jejej
    Me encanta el personaje del suegro, es genial =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin estrenarme con esta autora. Seguramente el primer libro que lea sea "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" que lo tengo en la estanteria. Al pobre nunca le toca su turno, tendré que darle un poco de prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues debo ser franco, que fácil el suegro habla desde sus deseos, pero que si un día la mujer de su vida decide huir con otro tipo dejándolo abandonado con sus hijos, me causa risa esa justificación que da a la hija política. La verdad más parecen consejos pro-libertarios muy endebles. No discuto el derecho a rehacer tu vida pero defender lo voluble no lo creo digno de encomio. Soy de mente abierta pero tampoco soy martir con cierta literatura del corazón. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, y es que nunca encuentro el momento!
    Todos habláis maravillas de esta novela, ¡¡seguro que me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y este libro tiene muchas posibilidades de ser el primero, me atrae muchísimo el argumento y las buenas opiniones que he leído de él
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y ya me apetece.
    Me gustan las historias tristes y esta relación entre nuera y suegro para comprender la situación creo que me gustarían bastante.

    Buscaré la novela, gracias por la recomendación.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Esta justamente no la tienen en la biblioteca, he leido de momento tres libros de la autora y todos me han dejado muy buen sabor de boca, me falta la que muchos piensan que es su mejor novela, Juntos nada más, y como no esta, que si la veo algun día en bolsillo y a buen precio seguro que pico...

    Muy buena reseña, para no saber como hacerla transmites mucho con ella

    ResponderEliminar
  8. He leido Juntos nada más y le tenia en mi lista de intercambio pq para Zaragoza que se va en un plis, pero este me encantaria leerlo

    Besos Margariiiiiii

    ResponderEliminar
  9. Creo que 'La amaba' es el libro de Anna Gavalda menos recomendado por los lectores. Sin embargo, me gustó. Creo que es una historia muy valiente y diferente, la de un suegro que se encierra con una nuera y empieza a hablar de su pasado... A mi me conmovió y creo que la valentía de contar una historia así, es suficiente motivo para leer la novela. Te felicito por la reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que tú también la hayas disfrutado, Margari. Te ha salido una reseña redonda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Shorby, me ha gustado también. Como digo menos que Juntos, nada más. Pero gustando menos, cala más. Su historia te hace pensar, te hace reflexionar más. Ya me contarás cuando leas Juntos...

    Margaramon, no conocía ese libro. Voy a tener que rebuscar, porque las dos veces que he probado con esta autora he salido muy contenta. Me gusta mucho su forma de escribir. Ya nos contarás cuando por fin te animes.

    Mario, es que cuando lees la novela no aprecias que lo quiera el suegro sea justificar a su hijo. Más bien lo que quiere es hacerla ver lo que sería una vida casada, pero sin amor. Él se critica a sí mismo. No siente amor por su esposa. Se ha convertido en una persona seca, huraña, incapaz de mostrar afecto a nadie... ¿Se merece ella una vida igual?

    Isi, si es que siempre tenemos tantos libros por leer. Ya verás como al final el libro te encuentra a ti.

    Tatty, estaré atenta a ver si te animas. Que tengo ganas de ver tu reseña de alguna de las obras de esta autora.

    Dácil, sí, yo creo que te gustaría bastante este libro. Y Juntos, nada más, seguro que la disfrutas también. Así que anímate.

    Carmina, creo haber visto el libro ya en edición de bolsillo, pero no me hagas mucho caso, que mi memoria falla más. Y gracias por tus palabras. Me costó hacer la reseña porque llevo unos días que no ando muy centrada. Me pongo a hacer una cosa y pienso en otras miles... Así que he empezado de veces esta reseña...

    Lunamara, seguro que este libro te gusta. Ya me contarás si terminas animándote.

    Maria, ¡muchas gracias por tus palabras! A mí también me ha conmovido mucho. Me ha hecho pensar mucho en esas decisiones que no se toman. Y luego nos arrepentimos. Y nos llevamos toda la vida pensando "¿Y si....?"

    Carmen, gracias a ti por tu maravillosa reseña. Fue la que me animó a querer leer esta novela. Y la he disfrutado mucho. Es de esos libros que van a estar en mi cabeza mucho tiempo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No he leido nada de esta autora y me apetece mucho, ya que casi todas las reseñas que he leido son muy positivas.
    Una gran reseña que ha conseguido despertar mi curiosidad por esta novela!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron más las feflexiones que encierra que el libro en sí, de fácil lectura, pero en algunos momentos no me gustó demasiado.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Kristineta! Anímate con esta autora. Sus obras no son largas y se leen muy fáciles. Son muy ligeritas. ¡Y muchas gracias por tus palabras!

    La pequeña Meg, en parte me ha sucedido lo mismo. Más que la historia en sí, son las reflexiones lo que más te gusta de esta novela. Pero en líneas generales, es una novelita que me ha gustado, no tanto como Juntos, nada más, pero se deja leer bien.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque la novelita me gustó, no me acabó de convencer la relación entre la protagonista y su suegro, es que me pareció poco natural. A pesar de eso es un libro muy disfrutable, que se lee en nada y te deja muy buena sensación. Bsos

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo tu reseña, Carol. Recuerdo ese detalle que mencionas. Y cuando leía el libro lo pensaba a veces, pero disfruté tanto con las reflexiones, con la historia del suegro, con los diálogos, que al final no me paré a pensar mucho en eso. Pero es verdad. No es una relación muy lógica, muy natural la de esta peculiar pareja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace ya bastante tiempo y recuerdo que no me gustó demasiado, no conseguí creerme la historia de nuera-suegro...
    después leí de gavalda l'echappée belle (¿cómo lo tradujeron? ¿la bella escapada?) de unos hermanos que se ven en una boda familiar y recuerdan su infancia y tal, y ese me gustó mucho más, es también muy breve, muy ligero, y muy amable.
    Vi la peli de Juntos, nada más, y me encantó!! tan guapos los protas!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Ismael, pues tienes que leer el libro, que siempre es mucho mejor. Y sí, cuesta creerse esta relación. Pero es que me hizo pensar tanto que, en líneas generales, mi lectura sí ha sido positiva. Me gustó. Como se suele decir, el libro de los gustos no está escrito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente a esta autora.
    Por lo que he leído en tu reseña, creo que me gustará.
    Sobre el estar al lado de alguien que ama a otra persona, yo creo que mejor solo que mal acompañado. Al final, eso no puede acabar bien...
    Añado el libro a pendientes :)
    Muak!

    ResponderEliminar
  20. Elvira, pues anímate, que seguro que te gusta. Y si no encuentras ésta, apunta Juntos nada más, una novela preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Margari: al final con mi nuevo kindle, consesguí el libro y lo he leído. Me ha encantado: esa lucha entre lo que está bien y lo que está mal, que depende muchas veces del punto de vista, si eres tú el que te quedas atrás o si eres el que da el paso para el cambio... En fin, me encanta cuando se habla de sentimientos, porque todos los tenemos, los hemos tenido o pensamos que los podremos tener.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Se nota que te ha gustado. Es un libro que gusta más por sus reflexiones que por la historia en sí. Y de los que te hacen pensar: ¿qué es mejor?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!