miércoles, 24 de octubre de 2012

La caída de los gigantes de Ken Follet

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich. Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.
Una de las razones que tuve para leer este libro fue el período que abarcaba, que de la Primera Guerra Mundial he leído muy poco. Y otra razón también era las buenas reseñas que de este libro he estado leyendo. Y aunque Follet no sea santo de mi devoción, me apetecía volver a darle una oportunidad. Así que mejor libro para dársela no iba a encontrar. Y he de decir que con este libro me he reconciliado con su autor, aunque sigue haciendo uso, aunque un poquito menos, de los mismos elementos que no me gustaron antes. Sus personajes siguen siendo un tanto planos, aquí quizás menos, pero para todo lo que sufren, para todo lo que pasan, no parecen cambiar mucho. Sus personalidades están muy definidas desde el principio y además también podemos ver claramente a quien van dirigidas las simpatías de Follet. Lo que sí tengo que decir a favor del autor con respecto a los personajes es que ha conseguido guardar el perfecto equilibrio entre todos ellos. No les da más protagonismo a unos que a otros e incluso las tramas son igual de interesantes. Pero que las historias sean interesantes, no quiere decir que no sean previsibles. En este caso, para mi gusto, vuelve a errar el autor. Con respecto a las historias personales de cada protagonista, no consigue ponerme ese puntito de tensión, no consigue hacerme sentir preocupación por el futuro de cada uno de ellos. Se adivina lo que va a pasar ( o será, que George R. R. Martin me tiene mal acostumbrada)
Y a pesar de todos esos peros, la novela me ha gustado. Follet ha sabido plasmar en su novela una época realmente difícil. No se limita a describirnos el sinsentido de esa Primera Guerra. Una guerra que debido a los antojos de cada gobierno y a las ineptitudes y cabezonerías de los mandos militares, causó millones de muertes...

También nos hace asistir a los inicios de la revolución rusa. Y de este momento de la historia, he aprendido mucho con Follet. Desconocía la labor que desempeñaron los alemanes en el regreso de Lenin a Rusia. Los comienzos de esta revolución están perfectamente narrados. Las esperanzas de uno de los protagonista, Lev, es este nuevo sistema. Un sistema que, al final de la novela, empieza a defraudarle, porque no es tan perfecto ni tan ideal como él se esperaba. La libertad empieza a verse puesta en peligro. Le han arrebatado el poder a la monarquía, pero... ¿Quién tiene el poder ahora? 

Son los tiempos en los que la mujer empieza a desempeñar otro papel en la sociedad. El hombre está en la guerra, así que se tendrá que acudir a la mano de obra femenina, asumiendo la mujer trabajos que hasta ese momento sólo eran ejecutados por el hombre, pero sin los mismos derechos y por supuesto, sin las mismas remuneraciones. Pero empezarán a luchar poque esto cambie, porque esta desigualdad desaparezca. Lo tienen difícil, pero ahí están, luchando porque su voz empiece a contar. Y veremos los primeros triunfos, cuando las mujeres, aunque no todas aún, podrán ejercer su derecho al voto. Es el principio.
En definitiva, nos encontramos con un buen libro, muy bien documentado, muy bien desarrollado a pesar de su extensión, donde el autor nos hace ver la dureza de esos años de la Gran Guerra. Follet demuestra que sabe mezclar a la perfección historia con ficción y nos muestra no sólo los años de la guerra. Nos muestra sus consecuencias después. Y es que después de una guerra tan brutal... ¿alguien se puede considerar ganador después de tantas vidas perdidas, tantas vidas destrozadas...? Un libro recomendable para los que aún no lo hayan leído.



50 comentarios:

KONCHA MORALES dijo...

¡Es que no hay forma de pillarte, Margari! Yo pensaba comentar sobre tu entrada de ayer... y me topo con la de mañana, jajaja. ¡¡Ayyyy, qué carreras que me dasss!! Solo iba a saludarte y decirte que este tipo de novelas no son habituales en mi estantería, pero que deseo a sus lectores un grato paseo por sus páginas. Un besito.

Offuscatio dijo...

A través de tus palabras, creo que no sería erróneo decir que la novela te ha gustado, pero no te ha encantado. Yo todavía no he leído nada de Follet y por eso poco o nada puedo decir respecto a sus novelas. ¡Espero que la próxima lectura te deje un mejor sabor de boca! Besitos.

Libros que voy Leyendo dijo...

A mí me gustó. Ahora mismo ando con la segunda parte y continua en la misma línea. De hecho es totalmente necesario leerse antes "La caída de los gigantes" para conocer a los personajes. Muy bien documentada, sin duda

besos

Ángela dijo...

Pues a mi me gusto. La novela es muy intensa, con tantos personajes hay que concentrarse sobre todo al principio para no perder el hilo. La leí hace ya unos meses y ahora estoy leyendo reseñas que me vienen muy bien para cuando lea el siguiente, que aun no lo tengo, pero me lo van a prestar próximamente.
Un beso y no trabajes tanto, que no nos das respiro.

Rosana Martí dijo...

Una lectura que te atrapa desde la primera frase, pero así es Ken Follet, he leído 3 de sus libros y te sumerjes en sus letras con gran facilidad, disfrutando de ello. Un libro que recomiendo, ahora ha salido la 2ª parte que cuando tenga un momento leeré y disfrutaré.


Besitos mi linda Margari.

Lu dijo...

Margari, Martin nos tiene muy mal acostumbrados, ya pensamos que todo el monte es orégano, jeje. Yo cuando leí este libro no pensé en lo que comentas de los personajes, pero quizá tengas razón en que son un poco planos. Aún así me encantó.
Besos

Dorothy dijo...

Con Follet me pasa una cosa curiosa, me gustó tantísimo 'Los pilares de la Tierra' que me da miedo leer otra cosa suya por si no es igual de buena. Ya sé que es una tontería, pero cada vez que voy a leer algo de él doy marcha atrás. Tengo que superar esa tontería y, si me pongo, creo que lo haré con 'Un mundo sin fin', que lo tengo pendiente hace años.

Un besote

Blanca dijo...

Hace nada que lo he leído y publicado la reseña en mi blog.
Es una estupenda novela histórica, donde el autor nos recuerda un período del siglo XX muy importante. Y aunque con los personajes no he tenido empatía, sin embargo sus descripciones tan detalladas y la ambientación me han hecho meterme de lleno en la historia.
Un abrazo

albanta dijo...

A mi me gusta mucho la capacidad que tiene de entrelazar realidad y ficción pero creo que no te ha entusiasmado.

Narayani dijo...

A mí me apetece mucho leer esta trilogía, pero creo que voy a esperar a que salgan en bolsillo (el primero ya está) Será por tiempo para leer y por títulos! Precisamente con George RR Martin me he dado cuenta de que no quiero que pasen meses o años hasta leer la continuación de una historia así que con esta trilogía quiero hacerlo "bien". No creo que lea todos de un golpe, pero por lo menos sí lo suficientemente cerca en el tiempo uno de otro para que no se me olviden las historias. (Menuda chapa te he metido, jeje)

Besos!

Jara dijo...

Estoy con él ahora mismo. Me ha costado decidirme por él porque con Follet me he llevado alguna decepción y me parecía que podía pasar lo mismo con esta trilogía.
Voy aproximadamente por la mitad y quizá por esperar muy poco me está gustando mas de lo que pensaba. Pero en general estoy de acuerdo con tu opinión sobre los personajes.
Besos

Cloti Montes dijo...

Supongo que te has decidido con éste para leerte El Invierno del Mundo. A mí me gustó lo suficiente como para estar deseando empezar este último en cuanto termine el que tengo en la mesilla.
Bssssss
Cloti

LAKY dijo...

Sí que es verdad que grandes sorpresas no hay pero casi en este caso prefiero que no las haya porque, de haberlas, serían negativas (ya me entiendes) y no sé si me gustarían pues les cogí cariño a (casi) todos los personajes.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No quiero leer todavía la reseña que justo estoy leyendo el libro, me faltan unas 400 páginas, espero poder terminarlo esta semana, me está gustando mucho. Muchos besos.

mientrasleo dijo...

Pues este libro me gustó, sin más aspavientos porque la historia se me hizo pesada en algunas partes. Pero el siguiente me ha enamorado, y sus protagonistas son unas pequeñas maravillas.
Besos

Isi dijo...

Qué ganas tengo de leerlo. Es verdad que los personajes siempre son "los mismos", de alguna manera, en todas sus novelas, pero luego lo arregla con la historia misma, que nos mantiene pegados a las páginas.
Como siempre digo: ¡¡a ver si me pongo ya con él!! :)))

Daviblio dijo...

A mí me ocurre lo contrario que a Dorothy, Los Pilares de la Tierra hubiera sido para mí un gran libro si no fuera tan predecible. De todas las maneras fue uno de los primeros tochos que leí y por tanto es especial de alguna manera.

No volví a leer nada de Follet, pero este me apetece, fíjate tú.

Gracias por la buena reseña...

Un beso Margari!

Tizire dijo...

Me apetece mucho leer este libro, ya que Follet no me disgusta como autor y el hecho de que se desarrolle en la I Guerra Mundial me llama la atención. Pero creo que tendrá que esperar, ya que hay que tener tiempo para dedicarle! 1beso!

Espe dijo...

Uf, me está dando una pereza horrible leerlo...

Marina dijo...

Creo que de todas las reseñas que están saliendo de este libro la tuya es la menos entusiasta. Aun así, agradezco que nos cuentes esos "peros" para ir prevenidos cuando lo leamos. Yo espero ponerme con él en Navidad pero...a saber =)

Aurora Lejana dijo...

Qué gran reseña Margari. Sí que es cierto que los personajes son un poco planos, pero si te soy sincera yo leo a Follet para aprender historia, así que me deja más que satisfecha. Esté libro me gustó mucho, a ver si me leo el último. Gracias por la reseña. Besitos!

LA VIEJA ENCINA dijo...

Lo único que he leído de ese autor es Los pilares de la tierra y me gustó mucho. Esta temática es diferente pero como me gusta la novela histórica, me lo apunto. Besos

Lady Boheme dijo...

Quiero leerlo porque Follet me gusta mucho, pero como no tengo ninguna prisa, creo que esperaré a que salga el tercero y así los leo más o menos seguidos.

¡Besines!

Rosalía dijo...

No he leído nada aún de Follett pero tengo en casa este libro (y también la segunda parte). ¡Ah!, y también tengo "El escándalo Modigliani". Vamos, que no he leído nada de este autor porque aún no he querido sacar tiempo para hacerlo, ¿verdad?

bsos!

Lesincele dijo...

Yo creo que a mi me ha gustado más, pero porque en mi caso los personajes no me parecen planos, de hecho me suelen encantar jeje.
Te ha quedado muy bien la reseña.
Un beso!

Pedro Luis López Pérez dijo...

No he leído nada de Follet, pero lo tengo pendiente, porque creo que es un gran Escritor.
Un abrazo.

Oly dijo...

Muy buena reseña. A mí sí me gusta mucho el autor desde que leí Los pilares de la tierra... pero aún así no soy capaz a empezar (en serio) este libro. Cada vez que me he puesto con él lo he abandonado. Espero en algún momento tener las ganas suficientes porque sé que me va a gustar, y además ya voy avisada de esos pequeños fallos :D
Un abrazo ;)

Jennieh dijo...

Oh, que coincidencia, hoy pasé temprano por una librería; que bueno estaba cerrada, y me quedé mirando este libro Follet, confieso que el título ni siquiera me habría hecho imaginar que tratara el tema que tocaste en la entrada. Ya me has dejado con el bichito de la curiosidad.

Un beso

MAV dijo...

Debo de ser de las pocas personas que todavía no se ha leído nada de este autor. La verdad, es que hace unos años comencé a leer Los pilares de la tierra, pero no sé por qué me resultó una lectura bastante tediosa. También es verdad que pudo ser el momento.

Bicos ^^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que aún no he leído nada de este autor pero lo estoy deseando.
Gracias x la reseña :)
Besitos.

ladymaryboleyn dijo...

quiero leerlo ya
un saludo

Mere dijo...

La trama es ambiciosa y compleja, familias consternadas por la guerra en países bien distintos... pero tratándose de Follett recreará perfectamente los personajes consiguiendo que brillen todos ellos. Un beso

Pakiko dijo...

Creo que es un autor que maneja muy bien los personajes, y que sí que hay personajes con bastante desarrollo. Lo que pasa que hay tantos que muchos de ellos no tienen recorrido.
besos

Carla dijo...

Veo que opinamos parecido, me paso lo mismo con los personajes.
Es una novela entretenida, pero admito que me defraudo un poco, supongo que es porque todo el mundo me había hablado tan bien de ella que mis expectativas no se vieron satisfechas.

Un beso!!

Marisa G. dijo...

Ken Follet es para mí una asignatura pendiente... Tendré que ponerle remedio algún día. Muy buena reseña. Besos

Tatty dijo...

Lo lei el mes pasado y me gustó mucho pero es que este autor es de mis favoritos, es una historia bien documentada y se aprende bastante, a mi en general me gustó todo
besos

Francisco dijo...

Me voy a estrenar con Ken Follet con La caída de los gigantes y El invierno en el mundo. Ya va siendo hora ¿no?. Veo que todas las críticas son favorables. No me extraña.
De la Primera Guerra Mundial te recomiendo Sin novedad en el frente, de Enrich Mª. Remarcke. Besos. En mi blog podrás leer la reseña.

Carmen dijo...

Ya lo acabé hace unos días y me gustó mucho. La de cosas que he aprendido...
Besines,

Shorby dijo...

Buena reseña Margari!
Tengo muchas ganas de leerlo!!
Me encanta la época en que se enmarca la historia =)

Besotes

Margari dijo...

Koncha, lo siento!!! Es que estoy teniendo un final de mes, que se me acumulan reseñas, entradas informativas, lecturas conjuntas... Ays, en noviembre voy a intentar dosificarme un poquito, que tampoco me gusta agobiar tanto...

Offuscatio, creo que eres la que mejor me ha entendido. Que parece que la novela no me ha gustado y sí lo ha hecho. Lo que no me ha encantado. Es una buena novela que a pesar de lo tocho, no aburre en ningún momento. Siempre está pasando algo. Me fallan los protagonistas un poquito, me cuesta simpatizar con ellos.

Libros que voy leyendo, en documentación le doy un 10. Y en la forma de exponerlo, que no aburre en ningún momento. La novela me ha gustado en líneas generales.

Ángela, a mí también me ha gustado. Lo que no me ha encantado del todo. Y desde luego no le quito mérito a Follet, que ha narrado con maestría una historia con tantos personajes y con tanta acción en distintos lugares.

Rosana, sí que engancha este libro. No he leído mucho a Follet. Sólo su famosa Los pilares de la tierra, que no me gustó mucho.

Lu, sí, será que tengo tan reciente Tormenta de espadas... Pero es que con tanta guerra de por medio, y que no caiga ninguno de los principales... ¡Qué suerte!

Dorothy, a mí me pasa algo parecido pero al contrario. Que no me gustó mucho Los pilares... Y como todo el mundo dice que es su mejor obra, me quedé sin ganas de leer algo más suyo. Pero desde luego te tienes que animar con esta novela, que creo que te va a gustar.

BLanca, entonces te ha pasado lo mismo que a mí. No he tenido empatía con los personajes. Me parecían muy previsible todo lo que les pasaba. Pero las descripciones, la ambientación, el dinamismo, lo bien documentada que está... Todo me ha gustado.

Albanta, no, entusiasmar, entusiasmar no. Pero ha sido una buena lectura. Y pienso leerme el segundo y seguir aprendiendo.

Narayani, pues a esperar se ha dicho. Yo me he animado porque la editorial me mandó el segundo tomo y tenía el primero esperando en casita.

Jara, me alegra no ser la única que tiene esa percepción de los personajes. Y a mí me ha pasado lo mismo. QUe como esperaba poco, que Follet no es santo de mi devoción, lo he disfrutado más.

Cloti, pues sí, que me gusta seguir un orden. Y espero leerme pronto ese segundo tomo. Compartiremos impresiones.

Laky, pues sí, serían negativas, pero le daría un poco de más realismo, que es lo que he echado en falta.

Goizeder, pues ya nos contarás. Me alegra que lo estés disfrutando.

Mientrasleo, me dejas con ganas de leer el segundo, que parece que es mejor.

Isi, uys, pues creía que ya lo habías leído. Seguro que te va a gustar!

Besotes!!!

Margari dijo...

Daviblio, a mí me pasó algo parecido con Los pilares. Predecible, y unos personajes poco acordes en su carácter a esa época. Me decepcionó tanto que he tardado mucho en volver a Follet. Este libro me ha gustado mucho más.

Tizire, sí que es un buen tocho, pero la verdad es que se lee ligerito. Engancha su lectura, así que anímate.

Espe, pues te aseguro que lo empiezas y cuesta soltarlo...

Marina, parece que hemos hecho una lectura conjunta, ¿verdad? No me ha entusiasmado el libro, es verdad, pero me ha gustado. Y reconozco que se lee muy ligerito. Es ameno y entretenido, así que no te preocupes, que seguro que te gusta.

Aurora, ¡gracias! Y sí que se aprende con este libro, y mucho. Es lo que más me ha gustado de esta lectura.

La vieja Encina, a mí en cambio Los pilares me decepcionó.Este libro me ha gustado mucho más. O quizás es que tenía menos expectativas...

Lady Boheme, una buena idea, así lo tienes todo recientito.

Rosalía, digamos que hay otros libros que te han atraído más... Ya le llegará su momento y nos contarás qué te parece.

Lesincele, ¡gracias! A mí me faltó un poquito de más desarrollo en los personajes, pero bueno, es sólo mi opinión. Pero la verdad es que me ha gustado, sin entusiasmarme pero me ha gustado.

Pedro, y con este libro vas a aprender mucho.

Oly, ¡gracias! Y no son fallos, sólo es mi opinión. Quizás tú no veas esos fallos. Y si te gustó Los pilares, vas a disfrutar de esta novela, así que anímate.

Jennieh, ¡gracias por pasar por aquí! Pues vas a tener que saciar tu curiosidad que es un buen libro con el que se aprende mucho y de forma muy amena.

Mav, a mí los pilares no me gustó mucho. Este en cambio lo he disfrutado mucho más.

IDolo, gracias a ti por pasar!

LadyMaryboleyn, anímate a empezarlo, que seguro que acabas enganchada.

Mere, en cambio a mí me han fallado los personajes. Me quedo con la historia, muy bien explicada y narrada.

Pakiko, quizás sea eso. Que quien mucho abarca... Aparte del desarrollo de los personajes, me ha faltado un poquito de más realismo. Quizás algún desenlace trágico, que estamos en una guerra...

Carla, me alegra no ser la única que piensa eso de los personajes. En cambio yo he disfrutado más de la novela me parece, quizás porque iba sin expectativas, que Follet no es un autor que me guste especialmente.

Marisa G. gracias! Y sí, vas a tener que ponerle remedio.

Tatty, exceptuando los personajes, el resto me ha gustado mucho. Y he aprendido mucho también.

Francisco, me apunto ese título, que no lo conocía. Y me voy a tu blog a ver la reseña.

Carmen, sí, es lo mejor. La de cosas que se aprende.

Shorby, muchas gracias! Y anímate, que a pesar de ser tan tocho, se lee muy ligerito.

Besotes!!!

Mario Salazar dijo...

De Ken Follet tengo dos librazos, por grandes, que asustan un poco, pero en mi biblioteca suelo tener representativos, y de la novela histórica suele destacar, dicen que vale por su épica pero no es tan logrado en cuanto a alcance estético, pero me parece interesante. Un beso.

Margari dijo...

Mario, sí, este hombre no sabe escribir relatos breves... Pero sabe como hacerlos ameno y se leen rápido. Una excelente labor de documentación la que ha realizado con este libro y son muchas las cosas que aprendemos. Y el mérito de engancharnos y entretenernos, no se le puede quitar.
Besotes!!!

María dijo...

Y mí que Follet no me termina de entrar... Puede que lo leyera en una época distinta pero es que no he podido terminar un libro suyo. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura y a ver si me animo con él... Lo mismo luego me encanta ;)
¡Muchos besos!

Margari dijo...

María, yo tampoco soy muy de Follet pero este libro me ha gustado. Quizás porque trata de una época de la que sé poco, y me he enterado de muchas cosas que desconocía. Y de una forma muy amena.
Besotes!!!

Meg dijo...

yo estoy deseando estrenarme con él...me alegro de que en esta ocasión si te haya gustado. Un besote!!!

Margari dijo...

Anímate Meg, que aunque sea un buen tocho, la verdad es que engancha y se lee muy ligerito.
Besotes!!!

Maria Valdes dijo...

Muchas gracias por tu reseña! La verdad es que aunque es un libro voluminoso la lectura de este autor siempre es apetecible! Yo me lo acabo de comprar online en Casa del Libro y estoy deseando que me llegue a casa. Me hicieron un descuento, si queréis aprovechar es éste: http://bit.ly/casadellibronov animaros que merece la pena el libro!

Margari dijo...

María, gracias a ti por pasar y comentar! Y espero que disfrutes de este libro. A pesar de ser un buen tocho, es tan adictivo que se lee en un santiamén. Gracias por el enlace!
Besotes!!!

Gabri dijo...

Todo el mundo me recomienda su lectura, así que me he decidido a comprarlo para comprobarlo por mi misma!. Encontré un descuento para Casa del Libro navegando, si queréis aprovecharlo también os dejo el enlace: http://bit.ly/casadellibronov