Mercedes Pinto Maldonado
En Amazon
La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.
De nuevo Mercedes Pinto logra sorprenderme. Con una historia que engancha desde las primeras páginas, Mercedes vuelve a desplegar su habilidad para crear personajes a los que es imposible no tomar cariño. Personajes tan humanos, tan reales, tan cercanos, que nos cuesta abandonarlos y nos hacen leer y leer para saber más de ellos. Para reír con ellos, para sentir miedo con ellos, para entristecernos con ellos, para sufrir con ellos...
Josué es el protagonista de la novela. Aprovechará la oportunidad para abandonar Alemania e ir a África para buscar fortuna. Una fortuna que busca para poder ser aceptado por los padres de la muchacha a quien ama. Será el amor lo que le llevé a África. Y en este continente estará ajeno al horror que se va a vivir en Europa, con la II Guerra Mundial. En África crecerá y conocerá la verdadera amistad. Se hará hombre. Aunque no esté orgulloso del hombre en que se está convirtiendo. Porque su miedo, sus indecisiones, su cobardía, tendrá consecuencias. Y le costará perdonarse a sí mismo. Porque no es un héroe el personaje que nos ofrece Mercedes. Es un personaje totalmente humano, que se equivoca, que no es capaz de tomar las decisiones adecuadas cuando debe tomarlas.
Otro de los grandes personajes de esta novela es Kuaima. Nos sobrecoge su historia. Y nos resulta imposible no admirar su bondad infinita, su sabiduría, su humanidad. Grande será su influencia sobre Josué.
Imposible no mencionar a Carlos. Mi personaje favorito, a pesar de ser tan charlatán. A pesar de que a veces era mejor que guardara algunos minutos de silencio, que tanto hablar cansa. Pero se nos revela como un amigo leal, fiel, que siempre estará ahí para prestar su ayuda a sus amigos. Que siempre sabrá qué hacer, qué necesita cada persona. Sin su fortaleza, sin la seguridad que él le aportaba, quizás Josué hubiera perdido su camino.
Y la historia de amor, que sigue, que perdura, aún está latente en estas páginas. Sigue siendo el motivo en la vida de Josué. Pero queda relegada a un segundo plano con la preciosa e intensa historia de amistad que entre estos tres grandes personajes crea Mercedes.
Pertenecíamos a razas diferentes, profesábamos religiones extrañas para él, habíamos nacido en países distantes y dispares y, lo más importante, tanto Carlos como yo, habíamos sido educados en un mundo que Kuaima ni siquiera sabía que existiera. ¿Qué podía ser lo que había unido a tres hombres tan distintos? Quizá algo alojado en lo más profundo del ser humano; tan profundo que había permanecido intacto al paso de todas las civilizaciones y culturas, inalterable al tiempo y al currículum de un hombre.
No lo conocía, pero me lo apunto. Tiene muy buena pinta :)
ResponderEliminarGracias por la reseña
Besos
Quiero empezar con Maldita y si me gusta luego seguir con este que sólo por los personajes ya parece que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no es que me llame mucho, así que lo dejaremos pasar!
Saludos =D
Me sorprende cómo os enamorasteis todos de Carlos... Es decir, a mi me gustó mucho el personaje, pero yo caí rendida con Kuaima, y cuál fue mi sorpresa al ver que todos os decantáis por el granadino. Curioso.
ResponderEliminarBesotes.
Para mí también fue Carlos uno de los mejores personajes.
ResponderEliminarDe Mercedes me queda por leer El fotografo de paisajes. Este ya lo lei hace...bastante, no se cuanto. Pero guardo muy buen recuerdo de él y coincido en que los personajes son lo mejor y casi el todo de esta novela. Absolutamente recomendable. Besos!
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho y coincido en lo que comentas de la construcción de personajes
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti por participar. Creo que es una novela muy bien escrita con personajes de esos que te tocan el corazón.
ResponderEliminarUn beso!!!
Vaya, pues yo todavía no me he estrenado con Mercedes Pinto...
ResponderEliminarCómo os está gustando!!! Bueno, la tengo pendiente. De momento solo sé que me gusta mucho como escribe Mercedes, que me gusta, como he dicho ya varias veces, ella en sí, su lucha por sus trabajos, lo agradecida y amable que es siempre, y el hecho de que es un ejemplo de que vale la pena esforzarte por lo que realmente te gusta. Un besote!
ResponderEliminarAlgo leeré de Mercedes este verano, o esa es mi intención. Parece que este libro, muy de personajes, os está gustando mucho, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Pues no lo conocía! : )
ResponderEliminarBesos guapísima.
Yo tambien participo pero aun no lo he leido... Tengo que buscarle un huequecito pronto. Espero que me guste como a todos los participantes :)
ResponderEliminarUn beso!
He leído todas vuestras reseñas y no me queda nada más que hacerme con esta novela y leerla, ganas tengo un montón.
ResponderEliminarUn beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe estado esperando todo el día esta reseña, normalmente me dejan el recado en Twitter o Facebook, pero viendo que no, me he ido a la lista que me mando Lidia, he pinchado en el enlace y ¡voilá! No me lo hubiese perdonado, tendía que venir a darte las gracias, por apuntarte a la lectura, por leerme y por dejarme esta bonita reseña. Me alegra que te gustaran los tres protagonistas y que haya merecido la pena que leyeras tantas páginas, se trata de disfrutar leyendo.
ResponderEliminarDe corazón, gracias por todo, Margari.
Un abrazo.
Muchísimas gracias a ti, Mercedes. Por regalarnos esta preciosa historia cargada de sentimientos, de emociones... Por todo el talento que tienes.
EliminarBesotes!!!
Yo lo leeré este veranito, que me toca reseñar en septiembre: ya intercambiaremos impresiones, 1beso!
ResponderEliminarLo tengo hace mucho, creo que e este verano no pasa!!
ResponderEliminarSaludos
Qué maja me parece esta mujer! =) (y eso que no la conozco xD)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo suyo, de momento empezaré con Maldita =)
Besotes
Tengo " Maldita" a la espera. Seguramente me pondré con ella este fin de semana. Ésta vendrá después. ¿ Ha salido en papel?
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo en casa y para septiembre la reseña. Espero que me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarBesos!
He empezado esta semana a conocer a esta autora pero he empezado con Maldita, a ver que tal está, si me gusta quizás me apunte esta. Biquiños!
ResponderEliminarNo conozco a la autora, su nombre lo he visto en algún blog pero no he leído nada suyo.
ResponderEliminarEs bonita la metáfora del Scaife y parece que tiene una gran habilidad construyendo personajes, algo que valoro mucho.
Qué lujo que comente la propia autora :))
Un abrazo!!
Siempre son interesantes las historias de los que huyen de la guerra y crecen para contar sus vicisitudes llenas de dramatismo y amor. Me alegro de que te haya cautivado :o)
ResponderEliminarBesotes históricos.
Ganas de leerlo, sí , ´si, sí! Besos
ResponderEliminarEstá claro que Carlos nos ha cautivado ! Disfruté muchísimo con esta novela, es un libro inolvidable.
ResponderEliminarBesos
Hace ya tiempo que lo leí y me gustó mucho
ResponderEliminarMe ha encantado esta novela. Es como un diamante escondido que nos ha costado encontrar :)
ResponderEliminarBs.
todos coincidimos,
ResponderEliminarbesucus
Hola Margari una bonita historia de amistad y búsqueda de sueños. Yo también disfruté con su lectura. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar