miércoles, 3 de mayo de 2017

Rey de Picas de Joyce Carol Oates

Rey de Picas
Joyce Carol Oates
Trad: José Luis López Muñoz
Alfaguara, 2016
«Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes.»
Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.
Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

Rey de Picas gira en torno al escritor Andrew J. Rush. Aunque hay otros personajes, estos apenas importan. La autora centra toda la novela en la evolución psicológica de este escritor. Y lo borda. Porque sabe captar toda nuestra atención desde el primer momento; porque sabe encontrar el ritmo adecuado; y porque sabe crear una atmósfera cada vez más inquietante, cada vez más asfixiante, más oscura.

Andrew J. Rush se nos presenta como un buen padre de familia y como un escritor que está consolidando poco a poco su carrera. No es Stephen King, pero ya ha conseguido hacerse su hueco en este difícil mundo de la literatura. Pero también guarda un secreto. Un secreto que ni siquiera su familia sabe. Escribe otro tipo de novelas, más violentas, más salvajes, más soeces. Las escribe bajo el seudónimo de Rey de Picas. Y también tiene su público. Pero él no quiere que su nombre se vincule a estos libros. Por eso se esconde bajo otro nombre. Pero Rey de Picas parece no quedarse conforme... No quiere quedarse a la sombra. Parece querer quitarle el protagonismo a Andrew J. Rush... Y poco a poco le va ganando la partida. 

La gran virtud de esta novela es que somos testigos directos de este desequilibrio emocional, de esta lucha interna que mantiene el escritor. La historia está contada por él mismo. Realmente no sabemos qué sucede realmente. Sólo sabemos lo que él nos cuenta, lo que él ve. Y, ¿podemos creerle? ¿Quién nos lo cuenta? ¿Andrew o el Rey de Picas? 

También hay mucha crítica en este libro: al ego de los escritores, al funcionamiento del mundo editorial, al manejo de las leyes al antojo de los poderosos (¿a qué me suena esto?). 

De nuevo Oates ha conseguido engancharme. Sabe manejar la tensión, sabe mantener un ritmo constante, que no decae en ningún momento. Con capítulos breves pero intensos y con una prosa cuidada y al mismo tiempo ágil y fluida, Oates logra captar nuestra atención desde la primera palabra hasta la última. Absolutamente brillante.

31 comentarios:

  1. Me quedo un tu última palabra: brillante, así es esta autora y fíjate que no creo que esta sea su mejor novela pero es una escritora única.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. También me gusto muucho. Fue lo primero que leí de la autora. Y me dejo con ganas de más.

    ResponderEliminar
  3. Tras leer tu reseña me has animado a que lea a este autor, a quien tengo en mi lista, y precisamente este libro. Eso del ego del escritor me interesa. Como siempre, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me apetece desde que salió. A ver si le sacó hueco

    ResponderEliminar
  5. He leído un par de libros suyos que me gustaron y este en algún momento caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A este le yendo ganas por todas y cada una de las reseñas leídas. Más que apuntado me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero veo que está novela gusta, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece que te ha calado la novela. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro bien apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Bieeeeeen. Cada vez que leo una reseña positiva de una de mis novelas favoritas me alegra el día.
    La trama hace casi imposible de dejar de lado la lectura y el personaje magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído una novela de la autora y me encantó así que espero leer esta u otra de ella pronto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Jo, otro que tengo y no he leído aún. De hecho, ni me he estrenado con la autora por el momento.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, me gusta la temática, además.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Ya sabes lo que me fío de tus reseñas, porque sé que son acertadas. Gracias a ti he leído más de un libro que ni conocía y lo mejor que he disfrutado desde la primera línea. Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. Aún no conozco nada de la autora, aunque tengo pendientes varios de sus libros. Este no lo conocía, así que ahora tendré que engrosar mi lista :P
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que poner remedio de una vez a la espinita que tengo clavada con esta autora y es que el único libro suyo que he intentado leer no fui capaz de avanzar y desde entonces no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ahora no pongo en pie qué libro de esta autora he leído. Soy un desastre, lo se. Pero recuerdo que me gustó y la puse en la lista de autores a seguir.
    Parece una novela interesantes, de esos que te meten el gusanillo en el cuerpo para seguir leyendo. No lo descarto, aunque ahora tengo que bajar un poco la lista de pendientes por leer. Qué no veas el ritmo que lleva. Jajajjaa
    UN beso

    ResponderEliminar
  17. Yo también me lo apunto que me ha gustado lo que cuentas en tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  18. Mola, mola, mola... Me lo apunto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Sin duda me lo anoto a ver si puedo darle pronto una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de esta escritora, pero no hay manera. Eso si, viendo lo que has escrito, lo remediaré en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta autora. Tengo que volver a ponerme con ella YA. No sé si con éste o con otros de sus mucho libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El libro me sonaba de cuando lo publicaron y me apetecía mucho, pero luego lo he ido dejando pasar y ya como que no me tira tanto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que lo hayas disfrutado. ¡A por el siguiente! Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Eterna pendiente mía, notengo perdón. Tomo nota, claro. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me estrené hace poco con Oates y me encantó su forma de escribir, así que cualquiera de sus libros me apetecen en este momento. Lo que cuentas de esta novela, además, me atrae mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es una autora que no defrauda, y este tal y como lo cuentas, es otro imprescindible. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya había visto esta novela por ahí y me había llamado la atención. Que el sea la voz de la historia me atrae mucho y tu opinión positiva me anima bastante.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Me gustan las novelas de personajes escritores con sus altibajos y emociones. Y si también retratan sinceramente el mundo editorial, mejor que mejor. Me lo apunto con rotulador imborrable y daré con él. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Casi me avergüenza decir que no he leído nada de esta autora... (glub) Creo que es porque nunca sé por cuál empezar, de este me ha atraído ese poder observar el desequilibrio emocional y también el tema del ego de los autores. Tomo nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Norah, me alegro que te haya entusiasmado también a ti. A decir verdad, no es el único libro que tengo apuntado de la autora; cada vez me resulta más difícil decidirme con cuál estrenarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Hum,no lo conocía y en un principio no me termina de llamar, pero vaya, que un escritor sea el protagonista me gusta, así que sólo por eso (y porque te ha gustado tanto) me la apunto^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!