Basta con vivir
Carmen Amoraga
Destino, 2017
Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.Una novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad.
Mi estreno con Carmen Amoraga no ha podido ser mejor. Y es que esta historia te engancha, te cautiva, te cala muy hondo. Es empezarla y no querer soltarla hasta llegar al final. Y así estás buscando cualquier huequito libre para poder ponerte con ella.
Y mucha culpa de ello lo tienen sus dos personajes protagonistas, perfilados con tanto mimo, con tanto cuidado, que parecen cercanos, reales. Resulta imposible no quererlas. Por un lado tenemos a Crina, una joven rumana que viaja a Valencia junto a su novio con la esperanza de un gran futuro. Pero pronto ese gran futuro desaparecerá. Engañada por su novio, será vendida a una red de prostitución. Y ya le resultará imposible salir de ahí ante las continuas amenazas a su familia. De esta forma Carmen Amoraga denuncia la situación de tantas y tantas mujeres en nuestra sociedad. Una realidad que está ahí pero que parece que no queremos ver. Una realidad que está ahí y parece que nunca son suficientes los medios que se ponen para que no se produzca más. Y Carmen nos enseña que poniendo todos nuestro granito de arena, podemos hacer grandes cosas.
Y por otro lado está Pepa. Sus problemas son más sencillos, son más cotidianos. Incluso nos identificamos con muchos de ellos. Es una persona normal, que vive sola, con su perro, al que llama Ramón, como su ex. Y cuidado con Ramón, que resulta imposible no tomarle cariño. También tiene mucho que decir, también tiene motivos para quejarse. Que la dueña que le ha tocado no es la personificación de la alegría precisamente. Y es que Pepa siempre está lamentándose por su vida, una vida gris. Y siempre está echándole la culpa a los demás de sus desgracias. O lo que ella cree que son desgracias. Porque luego, poco a poco, Pepa empezará a cambiar. Y las mismas situaciones empezará a verlas con otros ojos. Eso sí, en todo momento Pepa hace siempre gala de su humor. Incluso cuando opina que su vida es una mierda. Y no reiremos a carcajadas, pero la sonrisa nos la va a sacar más de una vez.
Y las vidas de Crina y Pepa terminarán cruzándose, ayudándose en sus problemas casi sin querer, sin saberlo. Y nos alegraremos con ellas, porque ambas se lo merecen. Y nos alegramos, porque gracias a la solidaridad de muchos, gracias a no mirar a otro lado, Crina va a tener una nueva oportunidad en la vida. Y Pepa aprende también a tomar las riendas de su vida, a darse una nueva oportunidad, a dejar de lamentarse y empezar a vivir.
La vida es un largo poema o un libro largo, lo que quieras, y para continuar leyendo o escribiendo tienes que ir cerrando capítulos o terminando estrofas
También fue mi primer encuentro con esta autora y al igual que tú disfruté muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
No he leído aún nada de esta autora pero me apetece mucho, a ver cuándo saco tiempo
ResponderEliminarBesos
Qué bonita frase final....
ResponderEliminarYo no me he estrenado con la autora aún, pero lo haré. Me gusta mucho lo que has contado, te ha quedado una reseña fantástica, que lleva a un libro que apetece.
Muchos besos.
Tengo muchas ganas de leer algo de esta mujer. Vengo de leer la reseña de Carmina y me voy de tu blog con la misma sensación. Qué ganas de leerlo =)
ResponderEliminarBesotes
No conozco a esta autora. ¿Es esta su primera novela? Tiene muy buena pinta. La buscaré. Un saludo.
ResponderEliminarOtro nuevo convencido de que esta autora se quedará con nosotros. Muy bien escrito y como dices con una crítica social muy importante como parte del argumento. Me ha gustado tu reseña. Un beso.
ResponderEliminarPara mí es la segunda pero seguiré,gran reseña, besotes
ResponderEliminarNo he leído a esta autora y, esta novela no me llamaba la atención porque me parecía extremadamente dolorosa pero veo que está gustando a todos y quizás le dé una oportunidad.
ResponderEliminarQué buena reseña, niña. Me encanta que te haya gustado, porque por lo que llevo leído, hemos hecho pleno con esta novela. La verdad es que la historia de Crina es mortal de necesidad y resulta que a pesar de ser conscientes de todo lo malo que ocurre con las Crinas de este mundo, seguimos mirando a otro lado. Por otro lado, Pepa, me ha resultado fascinante, ella y su cambio.
ResponderEliminarUn beso.
Te animo a acercarte de nuevo a Carmen Amoraga, en todas sus novelas tiene una importante critica social y tiene personajes rotos que son capaces de cambiar su día a día, bueno según ella solo el Rayo Dormido rompe una tendencia en su obra. Y me propongo abordar su lectura en cuanto pueda. Tu reseña es uno de los ejemplos de que si algo es bueno y breve dos veces bueno.
ResponderEliminarBuena reseña. Me ha gustado mucho leerte. La novela lo merece. Un beso.
ResponderEliminarMuy buena reseña, escueta, clara, y que resume muy bien lo que la novela nos ha transmitido.
ResponderEliminarTambién ha resultado ser mi estreno con la autora, y como tú, creo que no será la última novela que lea de ella, porque he disfrutado con su estilo y su forma de narrar.
Aprovecho para seguirte, que no aún no lo hacía. Besos.
Este ya me lo he apuntado. Las historia de Crina, lamentablemente es muy frecuente y la de Pepa también aunque comparada sea menos grave, cada uno sufre lo suyo. Será emotivo ver cómo salen adelante.
ResponderEliminarBesos
LO he comprado el otro día así que no tardaré mucho en leerlo.
ResponderEliminarBs.
Yo también lo disfruté mucho y si te ha gustado te recomiendo El tiempo mientras tanto, con esa novela conocí a la autora y es sencillamente maravillosa.
ResponderEliminarBesos.
Muy buena reseña Margari, yo también me he estrenado con esta autora y pienso seguir leyéndola me ha encantado su forma de escribir. Besos
ResponderEliminarHa sido una maravilla el dexcubrir este libro y a su autora. Los personajes son de esos que se te quedan apegados al alma durante mucho tiempo. Me alegra que a ti también te haya gustado.
ResponderEliminarBesos
Yo también disfruté mucho de este libro, me encantó. Un besote!
ResponderEliminarPara mi también ha sido el estreno con la autora y he quedado prendada de su prosa. Besitos
ResponderEliminarHe leído buenas críticas de Carmen Amoraga aunque no la he leído todavía. Lo que nos explicas es muy interesante, la historia que cuenta y cómo lo cuenta, así que es posible que lea algo suyo pronto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una reseña magnífica Margari, yo también soy de los que nunca antes había leído a Carmen Amoraga, pero desde ahora me declaro su fiel seguidor. Un beso.
ResponderEliminarTengo ganas de leerla se que me va a gustar.
ResponderEliminarLeí un libro de la autora y bueno entretenido pero con este no creo que me anime de momento
ResponderEliminarUn beso!
Este libro no lo había visto hasta ahora y lo cierto es que todo lo que comentas despierta mi interés, creo que es una novela que seguramente disfrutaría y más aún me gusta cuando se van cruzando los caminos.
ResponderEliminarBesos =)
Otra reseña más que se une a toooodas esas que hablan tan bien del libro. No me importaría leerlo. Lo que he leído anteriormente de Amoraga me ha gustado siempre. Besos
ResponderEliminarMe apunto esta novela porque lo que he leído de esta autora me ha gustado siempre. Su estilo me llega y me hace pensar.
ResponderEliminarUn besito :D
No me atrae especialmente esta novela, así que la dejo pasar. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarme deboré demasiado rápido el libro, pero lo disfruté como una enana.
Besos