lunes, 19 de octubre de 2020

Estos días leo...#154

Una semana más sigo con Fortunata y Jacinta. La pobre se le van colando otras lecturas y voy avanzando poco pero la estoy disfrutando mucho. Y ya creo que esta semana la voy a terminar. Cuando lo haga, seguramente empiece Ana de las Tejas Verdes, un libro que lleva ya unos cuantos años esperando en mi estantería y que me está diciendo que lo lea ya.



La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.

 

 

 

 Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.

Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reirnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

 

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 

13 comentarios:

  1. Disfruta de las lecturas y ya nos contarás!. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Ana la de Tejas Verdes me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. Ando pensando en releer "Fortunata y Jacinta". La otra no me atrae nada.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Ana de las tejas verdes me llama muchísimo la atención, tiene que ser un libro precioso *.* y Seguro que Fortunata y Jacinta lo terminas esta semana ;P
    Pues yo estoy leyendo "La hermana tormenta" el segundo de la saga de las siete hermanas =P Voy por la mitad y por ahora me está gustando mucho =D

    Disfruta de tus lecturas corazón!! =D

    Muchos besitos!! =)
    pd: Espero que te encuentres mucho mejor de la espalda! =D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A disfrutarlos. Yo estoy con A salvo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Fortunata y Jacinta aún no lo he leído, y eso que me encanta Galdós, así que en algún momento me tendré que poner a ello^^
    La de Ana de las tejas verdes no me llama, la verdad.
    Y yo estoy con un ensayo sobre la historia de la literatura española, de Mainer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Disfrútalas. Espero rendir mi homenaje a Galdós antes de que finalice el año. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya nos contarás, lo importante es que lo estás disfrutando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Ains, Anne es un personaje super entrañable. Espero que te guste la lectura. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tienes dos lecturas con una pintaza entre manos. Estoy deseando leer la reseña de la primera.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!