jueves, 29 de octubre de 2020

Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós

 

Fortunata y Jacinta

Benito Pérez Galdós

Espasa, 2020

Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote.
Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento en que la burguesía asumía el control político y social de la nación, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible, adquiría el perfil de una urbe moderna. Benito Pérez Galdós recoge aquí el palpitar de una época, dando lugar a una de las novelas más conmovedoras de la historia de la Literatura española.

He disfrutado mucho con esta relectura de Fortunata y Jacinta. Para muchos la mejor novela de Pérez Galdós. Para mí, sigue siendo Misericordia. Como todo en la vida, cuestión de gustos. Pero sí, he disfrutado muchísimo encontrándome de nuevo con Fortunata, con Jacinta, con Maxi, con Juanito Santa Cruz…. Y con Madrid, la otra gran protagonista de esta historia. Un Madrid que Galdós retrata a la perfección. Apasionado de la historia, Galdós describe de forma soberbia cómo era la vida en el Madrid de la época, contándonos todo lo que sucedió en esos años y relacionando esos hechos con las vidas de sus protagonistas.

Así, la novela gira en torno a las relaciones amorosas que mantiene Juanito Santa Cruz, joven burgués,  con su esposa Jacinta, que pertenece a su misma clase social, y con Fortunata, una mujer del bajo pueblo, con la que llega a tener dos hijos. Lo que resulta curioso es que en momentos de estabilidad política, Juanito siempre está con su mujer. Y en los momentos de revueltas, siempre vuelve a buscar el amor de Fortunata. Aquí no hay nada puesto al azar.

Y no podemos olvidar el matrimonio de Fortunata y Maxi. Maxi es un pobre muchacho enfermizo, que comete el error de enamorarse de Fortunata pero ésta por él sólo siente lástima y rechazo. Llegará a enloquecer de celos. Con él Galdós consigue plasmar ya todas las clases sociales que encontramos en el Madrid de aquellos años. La alta burguesía está representada por los Santa Cruz, el bajo pueblo por Fortunata y la clase media por Maxi y su familia. De nuevo, nada al azar.

Todos los personajes, sobre todo, los principales, están perfectamente perfilados. Juanito, típico hijo de casa bien, consentido, mimado, egoísta, hipócrita… Imposible que caiga bien. A su lado, su esposa, Jacinta, virtuosa, pasiva, enamorada de su marido, al que siempre acaba perdonando sus infidelidades. Su gran frustración es no tener hijos. Lo único que se espera de ella y no puede. Maximiliano Rubín, esposo de Fortunata es un personaje maravilloso, que alterna entre la razón y la locura. Un personaje por el que es imposible no sentir lástima. Y he dejado para el final a Fortunata, la gran protagonista. Dócil y sumisa pero dispuesta a todo por amor. Con Juan ella muestra toda su rebeldía, toda su pasión. Ella se cree con derecho a estar con él, al haber podido darle dos hijos. Se cree con más derechos que incluso su propia esposa. Pero cuando no está con Juan, ella se muestra sumisa, obediente. Ella hace todo lo que los demás quieren. Se deja educar, aconsejar… Incluso llega a casarse porque todos le dicen que es lo mejor para ella.

Y junto a este cuarteto, hay una increíble galería de tipos humanos, como en todas las novelas de Galdós, todos tan bien descritos, tan bien retratados, que no nos cuesta nada imaginarlos.

Y en todas sus páginas es evidente la crítica que Galdós hace a la hipocresía de esa burguesía que dice pretender ayudar al pueblo, educarlo, pero al mismo tiempo lo rechaza, por su suciedad y su analfabetismo. Se nota de qué lado está Galdós, del más débil, del rechazado, del indefenso.

Novela imprescindible de nuestra literatura, que puede ser árida en algunos pocos momentos, porque son muchos los datos que da, pero es que son necesarios para situarnos y comprender el contexto. Y que luego tienen su importancia en la historia. De esas novelas que salen ganando en las relecturas, porque eres más consciente del enorme trabajo realizado por el autor. Absolutamente recomendable.  

20 comentarios:

  1. Hola,
    conozco esta novela pero no me he animado nunca a leerla y sé que debería. Ayer le corregí a un alumno un comentario sobre un fragmento de Misericordia y él decía que este hombre no sabía escribir, bendita juventud. El caso es que no sabía de la existencia de este libro y en dos días ha aparecido ante mí dos veces, igual es una señal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, la leí hace muchos años pero no he vuelto a releerla, igual debería hacerlo. Estupenda también la adaptación que hizo Tve hace años y que he vuelto a ver hace poco. Por cierto Misericordia la tengo pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gustándome como me gustan las letras aún no he leído esta novela, no he tenido la oportunidad, no obstante, ahora me están entrando muchas ganas de volver a los clásicos, por lo que podría animarme con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada del autor por el momento, aunque si que lo tengo muy pendiente. Esta es una novela de la que siempre he oído cosas muy positivas, así que me llama mucho la atención y espero poder leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Un clásico que siempre he querido leer pero nunca me he terminado de animar a comprarlo, quizá sea el momento de cambiar eso y descubrirlo de una vez por todas =)

    ResponderEliminar
  6. Una magnífica novela. Siempre la recuerdo por el personaje de Juanito Santa Cruz. Un clásico muy recomendable. Besos.f

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Margari:
    Leí esta novela en el colegio, y me gustó mucho. Tenía previsto volver a leerla este año, aprovechando que es el centenario del autor. No sé si me dará tiempo, pero intención tengo.
    Por otro lado, me ha encantado leer tu valoración.
    Un abrazo grande y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Es todo un novelón. La leí este año y me encantó. A lo que no me he animado es a ver la serie. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ay, Margari, qué envidia me das cuando traes estos títulos. Yo hace siglos que no me acerco a estos clásicos. Tantas novedades me absorben... Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari, jolín leí esta novela hará unos veinticinco años o así... Recuerdo lo mal que me sentaba que Fortunata fuera tan tonta... No sé si me gustaría releerla en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído pocas novelas de Galdós y todas me han gustado, además coincido en Misericordia, que también es mi favorita. Eso sí, esta aún no la he leído, a ver si me pongo con ella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo leí hace muchos años y creo que una relectura no me vendría mal, seguro que los años me hacen encontrarles matices que en su momento no vi y exprimo más la lectura :)
    Un besín

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    He pasado de puntillas porque es uno de los clásicos que tengo pensado sacar de la lista de pendientes más pronto que tarde.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, qué vieja me he sentido al leer tu reseña. Hace casi treinta años que la leí y me fascinó, y la leí como consecuencia de ver la serie que hizo televisión española. Creo que ahora vería muchos más matices.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Fíjate que nunca he leído nada del autor y este libro tiene muy buenos ingredientes. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Margari, me apunto a lo que dicen los demás comentarios, yo también leí el libro en el instituto y me encantó. Para mí junto a la Regenta son los dos máximos exponentes de la literatura española. Me han dado unas ganas enormes de hacer una relectura tras leer tu reseña, a ver si este verano puedo llevarlo a cabo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo pendiente, pero me da la pereza de la vida... la verdad.
    Y tengo muchos del autor que me gustaría leer antes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No sé si me atreveré con esta novela algún día (me da cierto respeto), pero me alegro que te haya dejado incluso mejor sabor de boca que la anterior vez.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Clasicazo imprescindible de la literatura española. Yo lo leí hace años y me entusiasmó.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!