miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ración de minireseñas

 

La chica de Kyushu

Seicho Matsumoto

Traducción de Marina Bornas

Libros del Asteroide, 2017

Kiriko Yanagida, una joven humilde, viaja desde la isla de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado Kinzo Otsuka. Su hermano ha sido acusado de asesinato pero Kiriko está convencida de que es inocente: ella cree que la única manera que tiene de librarle de la pena de muerte es lograr que Otsuka, el mejor penalista del país, se encargue de su defensa. Pero cuando este decide no aceptar el caso, pone en marcha una serie de sucesos que tendrán consecuencias imprevisibles.

La chica de Kyushu, como toda buena novela negra, no es solo una novela de misterio, sino que intenta también describir y cuestionar la sociedad en la que está ambientada; Matsumoto se ocupa en este caso de las dificultades que tienen las personas con menos recursos para conseguir un juicio justo.

Me ha sorprendido mucho esta novela. Una novela sobre el poder, la venganza, la injusticia... Una novela en la que hay mucha crítica a la sociedad. Una sociedad que está perdiendo los valores que siempre le han caracterizado. Y es que, como se suele decir, poderoso caballero es Don Dinero... Una novela que insiste mucho en la desigualdad ante el sistema judicial. Porque un buen abogado no está al alcance de todos. Y Kiriko no va a poder pagar un buen abogado para su hermano. Kinzo Otzuka, el mejor abogado del país rechaza su caso simplemente por no tener bastante dinero para pagarle. Por eso, y porque tiene prisas por reunirse con su amante... Es increíble el desarrollo psicológico de estos dos personajes a lo largo del libro. Son tan distintos ambos al principio y al final de la novela. Kiriko, una joven inocente y honrada pasa a convertirse en una joven resentida y vengativa. Y Otsuka no puede evitar los remordimientos cuando se entera de la sentencia del hermano de Kiriko. Y más cuando empiece a sufrir las consecuencias de haber tomado esa decisión... 

No me extraña nada que Seicho Matsumoto esté considerado el maestro de la novela negra japonesa. Ésta es una novela imprescindible del género, que recomiendo sin lugar a dudas.


Cumbres borrascosas

Emily Brontë

Traducción de Juan González-Blanco de Luaces

Austral, 2015

El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.

Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

Me apetecía releer este clásico. Y como hacía ya muchos años que lo había leído, no recordaba muchos de los detalles de su historia. Y la he disfrutado incluso más que la primera vez. Es increíble como este amor tóxico entre Heathcliff y Catherine es tan adictivo. Dos grandes personajes, que no caen nada bien, pero tienen tanta fuerza que te dejas arrastrar por ellos. Bueno, la verdad es que en este libro lo difícil es encontrar un personaje que te caiga bien... Pero son Heathcliff y Catherine los dos auténticos protagonistas, en especial el primero. Heathcliff, huraño, hosco, amargado, vengativo, hasta el último momento.  Y Catherine, una joven malcriada y caprichosa... Tal para cual, vamos.

Y soberbia la forma de narrar de la autora,  que sabe plasmar una atmósfera pesada, asfixiante, oscura, que acompaña a toda la historia y que hace que te metas de lleno en ella y no puedas soltarla hasta llegar al final. 

 

Ana la de Tejas Verdes

L.M. Montgomery

Traducción por Elena Casares

Toromítico, 2013

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre. 

De esas veces que vas leyendo el libro y te preguntas constantemente por qué no lo has leído antes. No me imaginaba en ningún momento que iba a disfrutar tanto con esta historia y que me iba a encariñar tanto con todos los personajes. De esas historias que vas leyendo con una sonrisa en la cara en todo momento. Y con algunas lágrimas al final, lo reconozco. Imposible no querer a Ana, aunque a veces quieras mandarla callar. Imposible no querer a Matthew, que habla poco. O más bien habla cuando tiene que hacerlo. O la rígida Marilla, que sucumbe a los encantos de Ana, aunque no quiera o no sea capaz de demostrarlo  como sí lo hace su hermano. Imposible no querer a la amiga del alma de Ana, Diana Barry. E incluso a su rival en el colegio, Gilbert Blythe. Aunque se ve venir que esta rivalidad va a llevar a algo más... 

En definitiva, una historia maravillosa. Estoy deseando leer la segunda parte. Y la tercera... Y la cuarta...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Una promesa de juventud de María Reig

Una promesa de juventud

María Reig

Suma, 2020

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, decada de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Despues del exito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.


Hoy toca reseña de la segunda novela de María Reig. Disfruté mucho con su primera novela, Papel y tinta, así que tenía las expectativas altas con esta novela. Y aunque me ha gustado, no ha llegado a cumplirlas todas. Como soy de las que me gusta que me den antes las malas noticias que las buenas, voy a empezar por esos aspectos que no han terminado de convencerme del libro.

Lo primero es que le sobran páginas. Y bastantes. Hay capítulos que no aportan nada nuevo a la trama, que parece estancarse y no avanzar. Afortunadamente, la escritora sabe escribir muy bien y no cuesta nada leer estas páginas, pero llega un momento que pides avanzar en la historia y no repetir los mismos pasos otra vez.

Y lo segundo que no me ha terminado de convencer es la parte en que Charlotte cuenta su historia, porque no se limita a contar su historia. Cuenta la de ella, la de Sara, la de dos profesores que inician una relación... Como si ella estuviera siempre presente y supiera cada movimiento, cada frase dicha, cada pensamiento... Me ha chirriado bastante y ha conseguido sacarme de la lectura en varias ocasiones. Creo que hubiera sido más fácil optar por un narrador en tercera persona, omnisciente para estas partes de la trama y hubiera quedado más convincente.

Y empezamos ya con los aspectos positivos. Me ha gustado la trama, el modo en que aborda la historia de estos internados que siguieron activos en momentos muy complicados. Me ha gustado conocer a sus alumnos, jóvenes de distintos países que les toca convivir y demuestran que, pese a tener ideales contrarios, pese a amar a su país, pueden seguir conviviendo juntos. Jóvenes diferentes, cada uno con sus culturas, sus costumbres, sus vínculos, sus creencias... Jóvenes promesas de un mundo mejor.

Se nota también la labor de documentación de la autora, que nos traslada de forma fácil a la vida de los internados en Suiza, un país neutral en medio de un conflicto, rodeado por los países implicados. Logra plasmar todo el esfuerzo que tuvo que hacer Suiza para mantener su neutralidad.

Destacable es también la prosa de María Reig, cuidada, elaborada, fluida. Su talento para contar historias es innegable. Así que, aunque no haya superado las expectativas, que también hay que decir que estaban altas, me queda claro que repetiré con la autora, porque me gusta mucho su forma de narrar. 

En definitiva, una buena novela, bien documentada, bien ambientada, con personajes bien perfilados y una historia atractiva. Con menos páginas, hubiera sido una novela absolutamente redonda, al menos para mi gusto. Y ya sabemos todos que sobre gustos, no hay nada escrito...

lunes, 16 de noviembre de 2020

Estos días leo...#155

Vuelvo por aquí, pero a medio gas, que han aplazado el examen. Y no sé si finalmente será pronto o no, así que seguiremos estudiando pero retomo un poquito el blog, que lo echo de menos y me sirve de vía de escape y desconecto así un poco. 

Y esta semana empiezo un libro que me va a durar bastante, pero es que le tenía muchas ganas y no me podía resistir a verlo ahí quietecito en la estantería.  Lo de que me va a durar lo digo porque son 944 páginas... Pero me da que me voy a tener que reñir mucho para no dedicarle tiempo al libro y dedicárselo a los apuntes, que el inicio engancha y bastante. 

Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene al enemigo en su propia casa y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: unir la política y la filosofía con el fin de que gobiernen la justicia y la razón, en lugar de la corrupción y la retórica vacía de los demagogos.

Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia y un general con aura de invencible ponen en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.

Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y el pensamiento del filósofo más influyente de la historia.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?