Este verano he disfrutado mucho con las aventuras que Jesús Relinque nos deja en estos dos libros, que se desarrollan en mi ciudad, en Cádiz.
La llave de los misterios
Jesús Relinque
Cazador de Ratas, 2018
Juan tiene 11 años, cursa sexto de EGB en el colegio San Felipe y se
pasa las tardes leyendo aventuras y jugando a videojuegos en su
ordenador personal. Sin embargo, el hallazgo de un enigmático libro en
la biblioteca le abrirá las puertas de los misterios que encierra una
ciudad diferente al Cádiz que conoce. Una ciudad en la que existen
objetos de poder, casas encantadas, árboles mágicos, laberintos bajo
tierra y criaturas espectrales. En compañía de sus amigos, Juan debe
averiguar si está preparado para vivir una aventura real.
La llave de los misterios es su primera novela y, pese a estar dirigida a un público más juvenil, la he disfrutado un montón. Y no sólo por conocer bien las calles y plazas por las que se desarrolla, sino porque las aventuras se suceden sin parar y está ambientada en los años 80, años en los que tenía, más o menos, la misma edad que los protagonistas de esta novela. Así que ha sido un viaje nostálgico al pasado, recordando muchas cosas de las que se cuentan en este libro.
Los protagonistas son un grupo de niños que nos recuerdan mucho a esas típicas películas de esos años, como Los goonies. Y ese espíritu infantil e inocente, pero en la que la aventura no falta, lo sabe plasmar a al perfección el autor en esta novela. Como sabe integrar y muy bien muchas de las leyendas que circulan por Cádiz. Imposible no encariñarnos con estos niños, en especial con Juan, que sobresale sobre los demás. Y al conocer a Juan conocemos también a su familia y, sobre todo, a su abuelo, Eulogio, quien nos gana desde su primera aparición en escena y quien va a tener, finalmente, mucha importancia en la trama.
En definitiva, una novela de aventuras, con toques sobrenaturales, que me ha mantenido atrapada hasta el final y que se convierte en un bonito homenaje no sólo a los años ochenta sino a la ciudad de Cádiz.
La ciudad oscura
Jesús Relinque
Cazador de Ratas, 2020
Los gaditanos agudizan el ingenio y esbozan su mejor sonrisa ante el
hambre y la miseria, males que ensombrecen una ciudad asolada por la
oscuridad de la posguerra.
Muy pocos saben que Enrique Artesón Cuero, profesor de pintura en la
escuela de Artes y Oficios, dedica su tiempo libre a una vocación tan
secreta como peligrosa: cazador de misterios. Eulogio, uno de sus
alumnos más avezados, le sigue la pista desde que hallase un extraño
libro firmado por el propio Artesón Cuero. Mientras tanto, Amalia, una
joven que regresó de la muerte, se marchita entre las frías paredes del
Manicomio de Capuchinos, totalmente ajena a la suerte que le aguarda.
Un terrible misterio aguarda en algún lugar de la ciudad oscura. Cuando
sea revelado, todo cambiará para siempre.
La ciudad oscura es su segunda novela y es una precuela de La llave de los misterios. Pero se puede leer bien de forma independiente. Ambientada en 1947, en esta novela nos cuenta la historia de Artesón, un profesor de pintura que tiene como afición, como si de un Indiana Jones gaditano se tratase, buscar objetos misteriosos y estudiar cuánto hay de verdad en las leyendas que circulan por la ciudad. Y en esta tarea contará con la ayuda de su alumno en la escuela de Bellas Artes, Eulogio. Sí, el abuelo de Juan. Aquí sabremos por qué Eulogio llega a saber tanto de los misterios que encierran las calles gaditanas.
De nuevo Relinque demuestra saber combinar a la perfección elementos fantásticos con históricos. Aquí abandona el tono juvenil y lo hace con acierto. Aunque a veces, tengo que reconocer, que en su estilo se pasa de bonito, abusando de las metáforas y de las descripciones, ralentizando un poco la acción.
En esta novela Relinque consigue plasmar bien el ambiente de la época, esa represión de la posguerra, ese miedo con el que se vivía, temiendo el chivatazo del vecino… Y consigue insertar a la perfección dos hechos históricos entre tantas leyendas y mitología fenicia: la explosión de 1947 y la presencia en Cádiz en el siglo XIX de una sociedad espiritista que fue perseguida por la Iglesia.
En definitiva, otra novela de aventuras, misterio y fantasía, mucho más madura que la anterior. Muy entretenida, con dos personajes que me han gustado mucho, aunque me hubiera gustado incluso conocerlos más. Hay mucha historia detrás de ellos. Repetiré con el autor, sin duda.