miércoles, 29 de septiembre de 2021

Doble reseña: La llave de los misterios y La ciudad oscura de Jesús Relinque

 

Este verano he disfrutado mucho con las aventuras que Jesús Relinque nos deja en estos dos libros, que se desarrollan en mi ciudad, en Cádiz.

La llave de los misterios

Jesús Relinque

Cazador de Ratas, 2018


Juan tiene 11 años, cursa sexto de EGB en el colegio San Felipe y se pasa las tardes leyendo aventuras y jugando a videojuegos en su ordenador personal. Sin embargo, el hallazgo de un enigmático libro en la biblioteca le abrirá las puertas de los misterios que encierra una ciudad diferente al Cádiz que conoce. Una ciudad en la que existen objetos de poder, casas encantadas, árboles mágicos, laberintos bajo tierra y criaturas espectrales. En compañía de sus amigos, Juan debe averiguar si está preparado para vivir una aventura real.

La llave de los misterios es su primera novela y, pese a estar dirigida a un público más  juvenil, la he disfrutado un montón. Y no sólo por conocer bien las calles y plazas por las que se desarrolla, sino porque las aventuras se suceden sin parar y está ambientada en los años 80, años en los que tenía, más o menos, la misma edad que los protagonistas de esta novela. Así que ha sido un viaje nostálgico al pasado, recordando muchas cosas de las que se cuentan en este libro.

Los protagonistas son un grupo de niños que nos recuerdan mucho a esas típicas películas de esos años, como Los goonies. Y ese espíritu infantil e inocente, pero en la que la aventura no falta, lo sabe plasmar a al perfección el autor en esta novela. Como sabe integrar y muy bien muchas de las leyendas que circulan por Cádiz. Imposible no encariñarnos con estos niños, en especial con Juan, que sobresale sobre los demás. Y al conocer a Juan conocemos también a su familia y, sobre todo, a su abuelo, Eulogio, quien nos gana desde su primera aparición en escena y quien va a tener, finalmente, mucha importancia en la trama.

En definitiva, una novela de aventuras, con toques sobrenaturales, que me ha mantenido atrapada hasta el final y que se convierte en un bonito homenaje no sólo a los años ochenta sino a la ciudad de Cádiz.

La ciudad oscura

Jesús Relinque

Cazador de Ratas, 2020


Los gaditanos agudizan el ingenio y esbozan su mejor sonrisa ante el hambre y la miseria, males que ensombrecen una ciudad asolada por la oscuridad de la posguerra. Muy pocos saben que Enrique Artesón Cuero, profesor de pintura en la escuela de Artes y Oficios, dedica su tiempo libre a una vocación tan secreta como peligrosa: cazador de misterios. Eulogio, uno de sus alumnos más avezados, le sigue la pista desde que hallase un extraño libro firmado por el propio Artesón Cuero. Mientras tanto, Amalia, una joven que regresó de la muerte, se marchita entre las frías paredes del Manicomio de Capuchinos, totalmente ajena a la suerte que le aguarda. Un terrible misterio aguarda en algún lugar de la ciudad oscura. Cuando sea revelado, todo cambiará para siempre.

La ciudad oscura es su segunda novela y es una precuela de La llave de los misterios. Pero se puede leer bien de forma independiente. Ambientada en  1947, en esta novela nos cuenta la historia de Artesón, un profesor de pintura que tiene como afición, como si de  un Indiana Jones gaditano se tratase, buscar objetos misteriosos y estudiar cuánto hay de verdad en las leyendas que circulan por la ciudad. Y en esta tarea contará con la ayuda de su alumno en la escuela de Bellas Artes, Eulogio. Sí, el abuelo de Juan. Aquí sabremos por qué Eulogio llega a saber tanto de los misterios que encierran las calles gaditanas.

De nuevo Relinque demuestra saber combinar a la perfección elementos fantásticos con históricos. Aquí abandona el tono juvenil y lo hace con acierto. Aunque a veces, tengo que reconocer, que en su estilo se pasa de bonito, abusando de las metáforas y de las descripciones, ralentizando un poco la acción.

En esta novela Relinque consigue plasmar bien el ambiente de la época, esa represión de la posguerra, ese miedo con el que se vivía, temiendo el chivatazo del vecino… Y consigue insertar a la perfección dos hechos históricos entre tantas leyendas y  mitología fenicia: la explosión de 1947 y la presencia en Cádiz en el siglo XIX de una sociedad espiritista que fue perseguida por la Iglesia.

En definitiva, otra novela de aventuras, misterio y fantasía, mucho más madura que la anterior. Muy entretenida, con dos personajes que me han gustado mucho, aunque me hubiera gustado incluso conocerlos más. Hay mucha historia detrás de ellos. Repetiré con el autor, sin duda.

29 comentarios:

  1. Hola, lo que más me atrae es que las novelas se desarrollen Cádiz, aunque no se si las historias serán demasiado juveniles para mi gusto. En todo caso la que más me llama es La primera. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama más la segunda, aunque con todo lo que tengo pendiente no creo que termine animándome, todo no puede ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por las reseñas, no conocía ninguna de las obras y aunque pueden estar bien por ahora no me llama en exceso la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ambas podrían encajar con nuestros gustos, pero tenemos tantas lecturas pendientes que por ahora no puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues muchas gracias por compartir tu opinión aunque en esta ocasión yo no leeré ninguno de ellos porque no los veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola hola, hey pues no conocía ninguno de los dos libros pero me llaman bastante la atención, me los llevo anotados esperando leerlos pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Margari:
    Parece que estas dos novelas son una manera apasionante de conocer Cádiz. Apunto las dos,
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer estas interesantes propuestas!!

    ResponderEliminar
  8. Unas lecturas interesantes, quizá más acordes a los gustos de uno de mis compañeros de blog yo estoy en bucle y no me veo saliendo de ahí =)

    ResponderEliminar
  9. No las conocía, y al autor tampoco. No es un tema del que suela leer mucho pero al desarrollarse en Cadiz tiene un punto extra. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me atrae la ambientación, ya que creo que no he leído ninguna novela ambientada nunca en Cádiz, pero me da la sensación de que la trama puede ser un poco infantil y eso me tira para atrás. Aun así, me alegra ver que los has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari, el primero me ha llamado la atención para leerlo con mi hijo. Aunque no sé si al final será así porque lo de los toques sobrenaturales no lo lleva bien, todavía en pequeño para eso... en fin lo iré viendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. La verdad que me ha llamado más la atención la primera. Creo de todas formas que me faltaría un algo por estar destinada al público juvenil, pero estoy segura de que la hubiera disfrutado de haber podido leerla hace unos cuantos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los dos me llaman la atención. La verdad es que la editorial me encanta. Tiene unos libros muy buenos.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien tenerte por aquí de vuelta.
    Tenía el primer libro en el punto de mira hace unos años y, por unas cosas o por otras, cayó en el olvido. Lo que no sabía es que había sacado otro libro. Qué bueno lo del detalle del abuelo, eso de que se cuente su historia cuando era joven. Por lo que cuentas, seguro que disfrutaría de ambos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues me encantan las novelas de misterio y fantasía protagonizadas por niños, y si nombras Los Goonies a mí ya me tienes ganada. No conocìa de nada ni al autor ni los libros, pero quedan apuntados. Creo que aunque la segunda sea precuela las leería en el mismo orden que tú, más que nada porque si la segunda es más madura, al leerla primero lo mismo la otra se me quedaría más corta. No sé, en caso de leerlos te consulto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Dos novelas muy diferentes, por lo que te he leído, con un punto en común: esa maravilla de ciudad que es Cádiz. También parece que el misterio es común a ambas. Interesantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta que sitúen las historias de misterio o fantasía en España con personajes españoles cuando el escritor lo es porque tienen mucha credibilidad. También me gustan las historias de esa época así que me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. COn esa parte de fantasía no las veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, bonita.

    Ay, cómo gusta leer algo ambientado en la ciudad de una, ¿verdad? La parte de aventura que cuentas me podría encajar, pero no soy yo muy de fantasía y, chica, con todo lo que tengo pendiente que me apetece tanto, descarto ambas por el momento.

    Gracias por darlas a conocer.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía al autor. Imagino que has tenido que disfrutar mucho con estas novelas ambientadas en tu ciudad. Cuando u lugar no se prodiga mucho en literatura siempre es un placer aparece en una novela. me sucede lo mismo con León.
    No sé si me atraen mucho pues veo que en ambas hay fantasía y la primera es juvenil...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Margari!
    en principio no sé porqué no me siento atraída por lecturas juveniles (aunque algunas sí he leído y me han atrapado, pero me cuesta dar el paso) y tampoco por las sagas, aunque de buenas a primeras me dan pereza porque no sigo con ellas salvo que sean muy especiales para mi
    Que estén ambientadas en el lugar que uno reside y conoce es un punto a su favor, veo que las has disfrutado ambas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! Supe de este autor cuando leer por primera vez el primer título que nos presentas y me gustó mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Anda, pues no conocía a este autor. Pero como además (lo sé, no tengo perdón) tampoco conozco tu ciudad, pues lo mismo es una buena excusa para recorrerla aunque sea literariamente de momento.

    ResponderEliminar
  24. Curiosamente gracias a este post he sabido que eres de Cádiz, un saludo. En cuanto a los libros, me parecen ambos fantásticos, llega un puente y con él más tiempo para leer.

    ResponderEliminar
  25. Leí el primero y me gustó mucho, creo que pronto también haré una minireseña en el blog. No sabía que había una precuela: ¡tengo que leerla!
    Un beso y gracias por traértelos :-)

    ResponderEliminar
  26. No conocía los libros, la fantasía no es lo mío. Imagino que leer sobre tu ciudad ha sido un plus muy grande para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, me alegra que hayas disfrutado de la lectura de ambas novelas, yo no las conocía y tampoco al autor, pero tienen muy buena pinta, así que las tendré en cuenta para cuando quiera algo del género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!! me gusta lo de aventuras y cosas sobrenaturales, me apunto el primero va conmigo

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy curioso que haya hecho una precuela para adultos a raíz de una novela juvenil, pero me gusta la idea. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la historia. A mí también me gusta pasear por mi ciudad en los libros.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!