Toca en esta entrada hablar de mis lecturas de agosto, que han sido variadas y bastante buenas. Algunas de ellas incluso van a estar en mi lista de mejores lecturas del año.
El abrazo del monstruoFélix J. Palma
Destino, 2019
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.
Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.
Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.
Tenía las expectativas altas con esta novela y puede decir que las ha cumplido todas. Un thriller adictivo, con un ritmo vertiginoso, que hace que empieces a leer y no puedas parar hasta llegar al final. Una trama compleja, en la que vamos descubriendo la historia del presente con momentos del pasado y donde también se inserta parte de esa novela escrita por el protagonista y que parece el desencadenante de todo lo que le está sucediendo ahora. Tal y como lo he explicado, puede que parezca un lío, que no estoy muy fina hoy a la hora de elegir palabras, pero os aseguro que no lo es para nada. Es fascinante cómo el autor logra tejer esta historia a la perfección y cómo logra engancharnos a esta historia y a sus personajes. Personajes muy creíbles, con sus virtudes y sus defectos... A veces muchos defectos. Y con oscuros secretos en su pasado que temen que sean descubiertos. Sin duda, este es uno de los puntos fuertes de la novela.
En definitiva, un libro que he disfrutado de principio a fin, que me ha tenido enganchada y angustiada desde la primera página hasta la última. Muy recomendable.
MarianaMonica Dickens
Traducción por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Trotalibros, 2022
Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, la radio anuncia el hundimiento del buque británico en el que sirve su marido, el tiempo se detiene para Mary. Mientras espera más noticias, y para no desesperarse ante un futuro lleno de incertidumbre, empieza a rememorar sus días felices en la Inglaterra de los años treinta: su infancia en Somerset, la escuela en Kensington, los primeros viajes, trabajos y amores… Monica Dickens, bisnieta de Charles Dickens, se inspiró en su propia vida para escribir Mariana, una entrañable, divertida y conmovedora novela de formación. La inolvidable historia de Mary nos recuerda que, en los tiempos más oscuros, podemos encontrar luz en el recuerdo de aquellos días del pasado que nos han llevado a ser quienes somos.
Luego le tocó el turno a Mariana de Monica Dickens. ¡Qué maravilloso el trabajo que está realizando Trotalibros recuperando estos clásicos olvidados! Tengo que admitir que no conocía a Monica Dickens, nieta de Charles Dickens, así que mi sorpresa fue grande. Y mi curiosidad por si había heredado el talento de su abuelo también así que no me he podido resistir mucho tiempo. Y tengo que decir que sí, que, al menos en este libro, sí que la autora muestra mucho talento a la hora de contar. Y nos regala una historia amable, pausada, lenta, en la que nos refugiamos en los recuerdos de la protagonista, que repasa su vida cuando la incertidumbre y el temor por la vida de su marido le va a acompañar durante toda una noche. Una historia de formación, en la que conocemos a Mary desde su infancia hasta casi la actualidad. La vemos crecer y nos va a arrancar más de una sonrisa, porque su actitud siempre es vital, optimista, y va a saber enfrentarse a los problemas siempre con una sonrisa.
En definitiva, una historia en la que su punto fuerte no va a ser la acción pero que nos encandila por su maravillosa protagonista y porque viajar a la Inglaterra de los años treinta siempre es un placer.
El concurso perdido de Gades
Luis Miguel Rossi Jiménez
La Matria Editorial, 2021
Durante los primeros años del gobierno de Octavio Augusto, en plena Pax Romana, encomiendan una misión a un centurión romano de nombre Marcus. Llega hasta Gades donde conoce al gubernator Balbo y al praefectus Villanovus, instructor de la regiduría de la moral. El gaditano Chanus será el encargado de mostrarle el conocimiento de la ciudad y la fiesta en honor al dios Baal, donde les eneseñará cómo los baaleros –perseguidos por la justicia- intentan recuperar el concurso de coplas. los intereses, las luchas de poder y la prevaricación no se lo pondrán nada fácil al romano, que verá cómo su vida corre continuamente peligro.
Los habituales de por aquí ya sabéis que me gusta mucho leer novelas ambientadas en mi ciudad, así que cuando vi esta en las librerías no me pude resistir. Y la he disfrutado muchísimo y me ha arrancado más de una sonrisa. Pero tengo que admitir que si no conoceis un poquito de la cultura y de los personajes de mi ciudad, os puede resultar un poco difícil percibir todo el humor que hay en esta historia. Rigor histórico no tiene mucho. Tampoco lo pretende. Lo que persigue es entretener y lo consigue. Con esas coplitas de carnaval traducidas al latín, el autor nos regala una historia ágil, en la que el protagonista se enfrenta a numerosas peripecias y se va enamorando de una ciudad, Gades, de la que nada sabía pero de la que no va a querer irse.
María Teresa Alvárez
La Esfera de los Libros, 2020
Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos.
Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.
Y los tres lo hicieron todo para anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle todo cuanto era legítimamente suyo y la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, ella logró resistir hasta el final.
Pese a conocer más o menos la historia de Juana de Castilla, he disfrutado muchísimo con esta novela. Una novela que nos ha mostrada a la Juana más humana, a esa mujer incomprendida, que fue utilizada, primero por su padre, luego por su esposo y finalmente por su hijo. Una mujer sin ambiciones, que sólo quería lo mejor para todos ellos y para la Corona. Una mujer que no ambicionó el poder, pero por el poder fue destruida, recibiendo maltrato tras maltrato. Imposible no sufrir, no angustiarte por esos días d encierro, sin ver a sus seres más queridos, sin recibir ningún rayo de sol...
Una novela imprescincible si queréis saber más de este personaje de nuestra historia.