El llanto de los pájaros
Isabel Álvarez
El Paseo Editorial, 2024
Matías y su hermano Julio malviven en una choza junto al bosque, apartados de la vida del pueblo. Julio es un enano que padece hidrocefalia, del que Matías cuida como puede, mientras intenta mantener a raya la crueldad de las gentes del entorno y se enfrenta a ciertas sospechas del pasado. El paradero de la madre de ambos y de un bebé que llegó a convivir con ellos sigue siendo misterioso. Una madre que recibía visitas nocturnas de los hombres del pueblo, y un bebé que no tenía nombre. El pueblo también alberga cierto espíritu maldito. De telón de fondo, una guerra reciente que aún rezuma heridas. Entre sus calles encaladas y retorcidas andan personajes que arrastran sus miserias, sus ternuras y sus mezquindades. A la vez que batalla contra la pobreza extrema, Matías se va rebelando y dejándose arrastrar por una rabia violenta como único medio de defensa, poniendo al descubierto la tragedia que se esconde tras su rencor y su impotencia.Deudora por igual del verismo descarnado de Delibes o Cela y del realismo mágico, una novela sobre la indigencia, la discapacidad, los prejuicios sociales y los manejos a los que sometemos nuestro pasado.Ganadora del XXIX Premio de Novela de la Universidad de Sevilla
El llanto de los pájaros es una historia conmovedora, que se lee en un suspiro. La historia de Matías y su hermano Julio, dos marginados que lo han perdido todo, me ha sobrecogido desde el principio hasta el final. La prosa de la autora es brillante, fluida, sensorial... A través de precisas descripciones, nos sumerge en la vida de sus protagonistas y nos hace sentir su dolor, su abandono, su soledad, su resignación, su impotencia... Imposible no querer a Julio, con su ingenuidad infantil. Imposible no querer a Matías, su hermano, siempre protector. Imposible no sentir tristeza por su desamparo, por la discriminación a la que se encuentran sometidos, por su falta de esperanza... La atmósfera, a medida que avanzamos en la lectura, es cada vez más opresiva, más asfixiante. Y el desenlace estremece. Ha sido mi primer acercamiento a la autora y no va a ser el último.
La maestra
José Antonio Lucero
Ediciones B, 2024
Una historia de vocación, pasión y guerra que nos traslada a 1936 para que vivamos la magia de una de las profesiones más importantes del mundo: la de quienes nos abren las puertas del conocimiento y nos ayudan a cruzarlas por nosotros mismos.
Mayo, 1936. Una joven viaja a un pequeño pueblo de la sierra gaditana donde desempeñará, por primera vez, su vocación y profesión: la de maestra. ulalia ―o Lali, como la llaman sus alumnos― se prepara para dar clase a un grupo de niños y niñas. Nerviosa, repasa los modernos principios pedagógicos que le han inculcado durante la República y que, poco después cuando estalle la Guerra Civil, la condenarán. Acusada de adoctrinamiento, es arrestada y no podrá volver al aula durante la dictadura, convirtiéndose en una de las víctimas de un proceso que afectó a un tercio del cuerpo docente de España. Hasta que treinta años después, una visita inesperada lo cambiará todo para Lali.
Este es el relato de una profesora sin alumnos que luchó durante toda una vida por volver a enseñar. Con esta novela, José Antonio Lucero, renombrado autor de La vida en un minuto y La madrina de guerra, rinde homenaje a su profesión y vocación, y nos demuestra que un buen maestro siempre lo será.
Descubrí esta novela con la maravillosa reseña de Marisa G en su blog, Lecturápolis, y la copiaría punto por punto, porque tras leerla, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ella expone. Una novela impecable que, aunque tiene un final predecible, no la desluce para nada, porque lo que importa verdaderamente es todo el desarrollo, es cómo se ha llegado hasta allí.
Importan sus personajes, dos mujeres, Lali y Juana, fuertes, decididas, con valores, con ideales, acertados o no, pero suyos. Personajes muy creíbles, muy cercanos, a los que les tocó vivir un momento muy difícil de nuestra historia. Dos maestras con autentica vocación que se vieron obligadas a abandonar esa profesión que tanto les llenaba. Hay también un tercer personaje femenino, Alba. Ella ha tenido una vida más fácil, pero tiene el mismo carácter fuerte y decidido que Lali y Juana. No quiero contar mucho de la historia de estas tres mujeres porque merece mucho la pena iniciar su lectura sin saber nada e ir descubriendo sus vidas poco a poco.
Extraordinaria la labor de documentación realizada por el autor. Y qué bien ha sabido plasmarlo todo en la novela. De una forma fluida, sencilla, sin grandes artificios, nos ha sumergido de pleno tanto en los difíciles años treinta como en los años setenta, años en los que se desarrolla la novela. ¡Qué difícil tiene que ser hacer esto y que parezca sencillo!
En definitiva, una novela que he disfrutado muchísimo, que va a estar entre mis mejores novelas del año y que me deja con ganas de repetir con el autor.