martes, 26 de noviembre de 2024

La decisión de Walter. ¿El gran cambio? de C.S. Rodríguez

La decisión de Walter. ¿El gran cambio?

C.S. Rodríguez

Autopublicada, 2022

Imagina un planeta similar al nuestro, donde los seres humanos conviven en paz, comparten todo el mundo y no recuerdan qué era la violencia, el odio o los instintos agresivos...

Ese planeta estuvo en su pasado al borde de la
autodestrucción por la situación extrema de conflicto bélico internacional -algo que por desgracia nos recuerda mucho a nuestra situación internacional-. Pero todo cambió cuando un prestigioso científico propuso a Walter Chen, secretario general de la ONU, modificar genéticamente a la humanidad a gran escala.

En ese pacífico mundo vive
Sara, una apasionada estudiante de Historia de las Civilizaciones. El día que presencia un hecho que le recuerda a cómo era la humanidad anterior a «El Gran Cambio», ocurrido ya dos mil años atrás, comenzará para ella una increible aventura que la llevará a descubrir que no todo es como creía.

¿Te animas a vivir esta original, entretenida y sorprendente historia junto a Sara?

 

No suelo leer novelas de ciencia ficción, pero de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort y animarme con alguna. Hasta ahora he tenido suerte y suelo disfrutar de sus lecturas, y esta ocasión no ha sido una excepción. 

He disfrutado mucho con esta historia, contada con gran sencillez, con un buen ritmo, sin prisas pero sin pausa y con certeras reflexiones que nos invitan a pensar, y mucho. El autor nos traslada a un futuro en el que la sociedad ha conseguido, a través de modificaciones genéticas, eliminar completamente la violencia. Nos encontramos con una sociedad idílica, pacífica, que ignora completamente cualquier reacción de ira, agresividad o crueldad. Pero... ¿es un mundo libre? Es la gran pregunta. Al impedirte sentir esas emociones, ¿están limitando tu libertad? ¿Son éticas esas modificaciones? ¿El fin justifica los medios? Estas preguntas nos la hacemos constantemente a medida que avanzamos en la lectura de esta novela. 

La prosa del autor es sencilla, fluida y muy visual, lo que nos permite sumergirnos de lleno en ese universo que, de forma brillante, ha creado. Además de invitarnos a reflexionar, ha conseguido una novela entretenida, con varios giros al final que nos sorprenden y que van aumentando la tensión poco a poco, captando toda nuestra atención hasta el último momento. En definitiva, una historia muy recomendable.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Ahora mismo no es lo que me apetece leer pero no te digo que no vaya a planteármelo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me pasa exactamente como a ti. No suelo leer ciencia ficción, pero cunado lo hago la suelo disfrutar. No sé si es porque tengo mucha suerte (o mucho ojo) al elegir esas excepciones o si es que el género me gusta más de lo que pienso. El planteamiento es atractivo y las preguntas que provoca, de lo más interesantes. Si además es entretenida y con giros sorprendentes, puede ser una buena opción para reincidir con el género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margari.
    Lo mío tampoco es la ciencia-ficción, y menos aún las distopías, aunque es cierto que hago excepciones. De hecho, en muchas ocasiones me ha salido bien la aventura. Por ello, y teniendo presente tu agrado, me llevo apuntado el título que nos comentas hoy.

    Un abrazo, y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusta lo que cuentas, me parece una de esas historias que invitan a reflexionar y al mismo tiempo son ágiles y entretenidas. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari, pues me ha flipado lo que has dicho, me gustan las películas de ciencia ficción en que ocurren estas cosas, y últimamente también me gusta leerlas, por ejemplo Las crisálidas está muy bien, y leí una de Loureiro, Veinte, que no estaba tampoco mal. Esta me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Margari! No conocía de nada este libro, pero tras leer la sinopsis iba a plantear justo las cuestiones que tú misma has sacado a relucir en tu reseña. A ver, la violencia no es buena, pero reprimir cualquier tipo de sentimiento negativo me parece peligroso... si todo es bueno y maravilloso, no existiría tampoco la felicidad que te da conseguir algo que pensabas que no lograrías, ya que nunca hubieras experimentado el sentimiento negativo de la incertidumbre o el temor.
    Me atrae especialmente lo del buen ritmo de la historia y la impresión tan positiva que te ha dejado. Además, el planteamiento es bastante original, por lo que no lo descartaría.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra que hayas disfrutado con la novela, me gusta lo que cuentas del libro y hace mucho que no leo este género, por lo que sería interesante darle una oportunidad, así que me lo anoto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!