viernes, 20 de mayo de 2011

La cátedra de la Calavera de Margarita Torres

1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán, y por otra parte brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona. La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XII pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica que lucha por mantener un orden religioso establecido. La Universidad, en el medio de estas dos corrientes antagónicas, vive un periodo de gran intensidad y fertilidad intelectual. Un thriller histórico que además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.

Descubrí esta novela gracias a una muy buena reseña que hizo Isi en su blog,  y con lo que me gusta a mí una buena novela histórica, no podía dejarla pasar mucho tiempo. Y puedo decir que he disfrutado mucho con su lectura.
Es una novela con un ritmo bastante rápido. Los acontecimientos se van sucediendo uno tras otro. Todo se inicia con el asesinato del catedrático de Astronomía de la Universidad, a quien también le roban un arca que contiene algunos de los mapas que Colón usó en su descubrimiento de América y que parecen confirmar que ya se conocían estas tierras antes. Y tras este primer asesinato, vendrán más.Todos tienen un rasgo en común: en todos aparece al lado de la víctima un víctor pintado con su sangre. Y la llegada del inquisidor nombrado por el cardenal Cisneros,  Fray Juan Ruíz de Montes en calidad de Visitador Real y tío del novio que Isabel Vargas, la protagonista de la historia, dejó plantado, perjudica aún más la situación de ésta y de su amigo Antonio Pimentel, quienes llevan su particular investigación de los hechos junto a Luisa de Medrano y el Maestrescuela de la Universidad.  Y ya no revelo más de la trama. Sólo decir que tiene un final que da un pequeño giro a la historia y que resulta un tanto sorprendente.
Lo que más me ha gustado es la recreación de la época que hace la autora. La historia sucede tras la muerte de Isabel la Católica. Y ya sabemos que Juana, su hija, estuvo poco tiempo en el trono, ya que la temprana muerte de su marido Felipe, hizo que decidiera enterrarse en vida en el castillo de Tordesillas. Con el trono vacío, el Rey Católico, anciano y preocupado por otros problemas que tenía España en ese momento, decide que el Cardenal Cisneros asuma la regencia.  Franciscano e inquisidor, uno de los primeros objetivos del cardenal era hacer perder prestigio a la Universidad de Salamanca, en favor de la recién nacida Universidad de Alcalá de Henares, su favorita. Los enfrentamientos entre ambas Universidades serán continuas. Todo esto se ve perfectamente en esta novela y, además, como bien señala Isi, hace uso de un lenguaje parecido al de aquellos siglos, añadiéndole un toque de humor. Porque una de las cosas que más he agradecido de esta novela es precisamente esto: el humor. Algo poco habitual en una novela histórica. No es un humor que te arranca la carcajada, pero si te deja con la sonrisa en la cara mientras vas leyendo sus páginas.
Termino ya, pero no puedo dejar de recomendar esta novela si el género histórico está en tus preferencias. Pero también encuentras en esta novela amor, asesinatos, robos, intrigas, enredos... No hay momentos para el aburrimiento.  Y si cuando la terminas, tienes ganas de seguir en la Universidad, sólo tienes que buscar El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina, donde encontrarás a Fernando de Rojas haciendo de detective.

18 comentarios:

  1. Yo también leí la reseña de Isi y tengo apuntada la novela en mi lista de pendientes, veo que a tí también te ha gustado así que seguro que me gusta, me encanta la novela histórica. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jolines, si es que Isi ya picó mi curiosidad, ahora ya no voy a poder parar de rascarme. Tiene muy buena pinta. En fin, no la subo a mi lista de futuribles porque allí se encuentra ya ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  3. No soy proclive a la novela histórica contemporánea pero no descarto géneros. El tema como que puede ser seductor, la lucha de las universidades y el poder religioso, además con crimenes de por medio. Como dice en su bella canción el maestro Nat King Cole: quizás, quizás , quizás... Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero la verdad que pinta muy bien. Tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no te voy a negar que me apetece el libro, soy lectora de casi todos los generos, más de novela negra, pero no desdeño una buena novela histórica, la reapunto porque ya la tenía apuntada, y espero que caiga en algún momento porque no veas como se me acumula todo. Como bien me dijiste una vez hay que elegir, y yo de momento no lo estoy haciendo del todo mal, es decir todavía no hay ningua que me haya defraudado en exceso

    ResponderEliminar
  6. Tatty, pues te va a gustar cuando la leas. Es muy amena, los capítulos son cortos y el ritmo no decae en ningún momento.

    Bookworm, te voy a decir como a mi hija, contra más te rasques, más te pica. Así que quietecita, jajaja. Pues nada, no la borres de tu lista, que está muy bien.

    Mario, pues nada, si no está entre tus gustos es normal que no te atraiga tanto. Pero es bueno que la tengas en cuenta cuando no sepas qué leer... ¿Pero eso ocurre realmente?

    Margaramon, ¡bienvenida al blog! Espero que disfrutes del libro tanto como yo si llegas a leerlo.

    Carmina, es que hay tanto para leer, que siempre vas dejando alguno a un lado, y encima lo hacer hasta con remordimientos. Pero es que no hay tiempo material para leer todo lo que queremos. Espero que si te animas, me digas que tampoco te ha defraudado.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Jo! Ya la apunte en su día y ahora voy a tener que darle prioridad! Me encanta la novela histórica y si encima la mezclamos con algo de misterio, pues mucho mejor

    ResponderEliminar
  8. Espero que te guste Laky. Como digo en la reseña hay un poco de todo: intriga, enredo, amor... No hay momento para el aburrimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, la condenada. Lo malo es este montonazo de libros que tengo en casa esperando a ser leídos. Y es que este mes ha vuelto a ser estupendo en cuanto a nuevas incorporaciones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Taio, pues espero que la disfrutes tanto como yo. ¡Y gracias por pasarte por aquí!
    Carmen, como te comprendo. Pero es que nos gusta esto de tener un "puñaito" de libros esperando a ser leídos. No seríamos nosotras sin estos libros pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Jejeje Margari me alegro de que te gustara, porque si no, igual me abandonabas y ya no volvías a leer mi blog. El tema entre Isabel y Antonio no te pareció un poco descafeinado? a mí ya sabes que es lo que menos me gustó, como que le faltaba algo de chispa, que parece que se enamoran de la noche a la mañana...
    Bueno, sin duda coincido contigo en todo, en las sorpresas del final, y en el lenguaje a la antigua y con mucho humor de la autora.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que sí, que esa relación entre Antonio e Isabel es lo más flojito de la novela. Pero como no estaba buscando una novela de amor la verdad es que no me importó mucho. Más bien me hacía gracia los equívocos que provocaba el disfraz de Isabel. Y también es que ya estaba advertida con tu reseña. Así que en este aspecto no le he pedido mucho a la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A ver, que yo tampoco buscaba una novela romántica, pero oye, ya que va a haber amorcito... :)

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, aunque no es el tipo de libro que suelo leer normalmente... ya de paso aproveché y me leí la otra reseña también jejej

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. Isi, jajaaja me has hecho gracia con lo de "ya que va haber amorcito..." La verdad que la autora no se ha esmerado en este aspecto y la historia de amor flojea bastante. Pero con la recreación magnífica que hace de esta época, se lo perdono.

    Shorby, pues nada, si alguna vez te animas con la novela histórica, ya sabes qué obra puedes pillar.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No está nada mal. Me lo apunte para cuando aprender un poquito de la época de una forma amena :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Icíar, sí que se aprende mucho con esta novela de la época. Y de la vida estudiantil de la época. A mí es que estas novelas de época ambientadas en universidades me enganchan siempre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!