miércoles, 4 de mayo de 2011

Liquidación de Imre Kertész




Acantilado, Barcelona.


Trad. de Adán Kovacsics

Es Liquidación una obra breve, pero densa y compleja. He tenido que leerla dos veces para llegar a entenderla un poco. Y es que cuando acabé el libro por vez primera, tuve la sensación de que  eran muchos los detalles que se me habían perdido por el camino y me habían impedido disfrutar del todo de esta novela. Así que decidí leerla otra vez, y esta segunda lectura si me permitió conocer mejor a los distintos personajes que protagonizan esta novela y distinguir mejor entre la realidad y la ficción en el libro.
El protagonista de esta obra es Keseru, un editor hastiado de su trabajo, que un buen día se encuentra en la difícil situación de recoger todos los documentos de su amigo escritor B, quien se ha suicidado repentinamente sin que nadie sepa por qué. Entre estos documentos hay una obra de teatro, Liquidación, protagonizada por el propio Keseru y los amigos y amantes de B. Las escenas que se desarrollan en esta obra no son sino los días póstumos a la muerte de B. A partir de aquí la ficción parece mezclarse con la realidad. Los acontecimientos que B. cuenta en su obra son tan parecidos a lo que sucedió en realidad que es bastante difícil saber qué ocurrió realmente o qué fue fruto de la imaginación del autor. El propio Keseru parece sentirse influido por lo que está leyendo y no sabe si actúa por voluntad propia o dirigido por la obra de B.
"no sabía si admirar más la cristalina previsión del autor -su difunto amigo- o su propio y casi compungido afán por identificarse con el papel prescrito y cumplir lo que marcaba la historia."
Ésta es la parte que más me ha costado entender de toda la novela, y es que a veces me ha costado distinguir si lo que está contando sólo es parte de la obra de teatro o si es que sucedió así realmente.
Pero Keseru cree que no son estos los únicos manuscritos que dejó su amigo. Él cree que B dejó escrita una última novela póstuma, y él quiere encontrarla, y para ello utilizará todos los medios que están a su alcance.  Prácticamente éste es el eje central de la novela: la búsqueda de la novela.
Los personajes que aparecen a lo largo de la obra muestran todos caracteres distintos y distintas formas de afrontar la vida que les ha tocado vivir: una transición politica que no ha supuesto para el país el cambio que ellos esperaban. Por ello todos tienen un rasgo común: la tristeza, el pesimismo, la apatía. Y en B todos esos rasgos se dan en su máximo grado. Y es que no le gusta nada de su vida. Nació en Auschwitz y ésto va a condicionar ya toda su vida. No logrará encontrarle sentido alguno. El sentimiento de culpa por haber sobrevivido a ese horror parece superarle. Es un inadaptado. No logra pertenecer a ningún sitio.  Para él "la vida es un gran campo de concentración instalado por Dios en la tierra para los hombres". Y con esta concepción de la vida, pues el suicidarse para B no significa sino "engañar a los vigilantes, huir, desertar, dejar con un palmo de narices a quienes se quedan".
No me ha quedado una reseña muy clara, me parece. Pero es que es una novela, me repito, compleja, al menos para mí. A pesar de la segunda lectura, creo que aún se me han quedado muchos detalles que no he logrado captar del todo.
Hay mucho del autor en el libro. Y es que Imre Kertész, por desgracia, vivió los horrores de los campos de concentración. Estuvo preso en Auschwitz y en Buchenwald siendo sólo un adolescente. Esta etapa de su vida está muy bien reflejada en su extraordinaria obra Sin destino. Pero en esta obra no he llegado a captar bien el mensaje. Hay como dos posturas distintas ante la vida: la de B, que acaba en suicidio, y la de Keseru, quien le da la razón a su amigo, pero parcialmente. Y es que él se niega a ver este mundo sólo como "el mundo de los asesinos, sino como un lugar donde se pueda vivir" .

26 comentarios:

  1. Me hipnotizan los nombres húngaros!!Esta obra la ví el otro día en la librería de mi zona. Me ha picado el gusanillo. Me gusta la sentencia final de tu artículo.

    Besos Margari!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante =)
    No conocía ni el libro ni al autor, las citas que has puesto tienen su puntito =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, si que parece bastante compleja la obra. Qué teson has tenido de insistir en la lectura doble para captarlo mejor. Parecen interesantes los dos personajes creados para aportar dosis de pesimismo (solo la palabra Auschwitz me eriza la piel..., casualmente hace unos días vi la película, Noche y Niebla, de A. Resnais)y de realismo, pero también cierta esperanza por la vida.

    Tomo nota del libro gracias a tu reseña que es muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ésta si va con lo que me encanta leer, tengo una de Kertesz y la que señalas me ha interesado bastante, tu reseña me ha dejado con tremendas ganas de la novela, me gustan los relatos complejos pero honestos, los Premios Nobel son mi debilidad, si bien leo algunas lecturas por curiosidad mi agrado va por éste camino. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas sí parece una obra bastante compleja así que de momento no me llama demasiado, la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uf!! tu reseña me ha encantado pero no creo que el libro sea de los que me gusten, al menos por el momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni el autor, pero no me termina de llamar la atención, me parece demasiado difícil para mí, eso de que hayas tenido que leerlo dos veces y que sean tan densa y compleja me echa para atrás, no puedo evitarlo. Gracias por ser tan sincera en tu reseña, me ha encantado. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Emilio, pues ahora que me paro a pensar, de autores húngaros, de Sándor Márai y de Imre Kertész no me saques. Así que si conoces alguno más, dímelo, porque estos dos autores, poquito a poquito, se están convirtiendo en mis favoritos. Incluso esta obra, a pesar de sentir que algo se me ha escapado, me ha gustado. Me alegra haberte picado el gusanillo.

    Shorby, la verdad que esta obra está llena de grandes citas. Pero la del suicidio fue la que más me impactó, aunque viendo el concepto que tiene de la vida, hasta le encuentras su lógica.

    Laura, no te creas que he tenido mucho tesón. Es que el libro es muy cortito, poco más de cien páginas. Si hubiera sido un tocho gordo, me lo hubiera planteado. Sobre la peli que citas, no la conocía. Voy a tener que buscarla que ahora tú has despertado mi curiosidad.

    Mario, pues no esperes más, que seguro que esta novela te encanta. Es de esas novelas que tienen varias lecturas, varias interpretaciones. Y que tienes que estar pendiente de todo lo que se dice, porque todo tiene más de un sentido. Me alegra un montón haber despertado tu interés.

    Tatty, si no te gustan este tipo de novelas, haces bien en dejarlo pasar. Si seguro que tienes la estantería llena con libros esperándote.

    M, te digo lo mismo que a Tatty. Si no gusta, pues no gusta y no pasa nada. ¡Será por libros!

    Goizeder, gracias guapa. Pero que conste que lo he leido dos veces porque es cortito, que si hubiera sido de los gorditos, no creo que lo hubiera hecho. Aparte, si hay algo que me mata es terminar un libro y quedarme con la cosa de no haberlo entendido. Tarde o temprano lo releo. Soy así de cabezota.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me leí de él Sin destino, una novela buenísima y muy dura en la que contaba su experiencia de adolescente en los campos de concentración. Tengo ganas de repetirc con el autor, así que me apunto este libro, aunque sea algo complicado creo que puede valer la pena y mucho. bsos

    ResponderEliminar
  10. Carol, yo también he leído Sin destino. Esa obra es buenísima, pero como tú dices, muy dura. A veces tenía que cerrar el libro de lo mal que lo pasaba leyéndolo. Espero que puedas disfrutar de esta obra. La prosa de Kertész es soberbia y a lo mejor no te resulta tan compleja. A lo mejor soy yo la espesa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la he visto en muchas librerías, pero no me podía imaginar que fuera tan compleja. No he leído nada de este autor, pero gracias a tu comentario me ha entrado el gusanillo. Ya nos contarás qué tal la trilogía de Camilla Läckberg.

    Ahora mismo estoy con los 'Cuentos Reunidos' de Faulkner, que me llevarán unos días.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. J.Feat.J. Ahora me has dejado tú a mí con el gusanillo. ¿Qué tal los cuentos de Faulkner? Faulkner es de mis eternos pendientes. Algún día a ver si me atrevo con algo suyo. Y si te animas con Liquidación, espero que te guste. Aunque en momentos me ha costado por esa mezcla entre realidad y ficción, la verdad es que me ha gustado. Si no, no hubiera repetido con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. También era uno de mis pendientes, por eso decidí empezar con sus cuentos en vez de leer 'El ruido y la furia'o 'Mientras agonizo', dos de sus grandes obras, según cuentan. De momento puedo decirte que es un autor denso, que invita a la reflexión, lo cual quiere decir que no es una lectura destinada a pasar el rato. No. Su brillantez es tan sencilla que aturde un poco antes de comprender su forma y su estilo. Obviamente, Cormac Mccarthy aprendió de Faulkner. ¿Has leído 'Meridiano de sangre'? Si no es así, échale un vistazo cuando puedas.

    Creo que Faulkner es perfecto para entender la historia americana del siglo XX y finales del XIX. Estos 'Cuentos reunidos' vienen con un dossier de notas que te explican el contexto histórico en el que sucedían los hechos que lees. Porque si no, puedes llegar a perderte. Es poesía disfrazada de prosa.

    En resumen: no es para neófitos. A ti no te costará. Espero que te guste cuando lo leas.

    Seguiré apuntando tus recomendaciones.


    Un abrazo, Margari!!

    ResponderEliminar
  14. Aysss, J. feat. J. que me has dejado con unas ganas de atreverme de una vez por todas con este autor. Sabes como convencer. Tendré que buscar esa edición, ya que esas notas parecen indispensables para entender los relatos. Y me anoto todos los libros que has citado, que no he leído ninguno. Me has picado con Meridiano de sangre. Posiblemente sea el primero al que le eche mano. Gracias por toda la información que me has dejado con tu comentario.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Demasiado intenso, ¿no?. Si lo has tenido que leer dos veces es que tiene miga. Personalmente no conocía el título y desde luego que me ha llamado la atención.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. María, sí que es intenso. Y tiene un modo muy particular de contar la historia. Esa mezcla de realidad-ficción, la mezcla de géneros narrativos,... Y muchas citas para enmarcar y reflexionar. Espero que te guste si lo lees.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Actualmente, Margari, no tengo a cabeza para estas complejidades, la verdad.
    Veo que estás leyendo La princesa de hielo; me gustó mucho, es muy entretenida.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  18. Pues nada,Carmen, si no gusta, no gusta y no pasa nada. Que se lee para estar a gusto y pasar un rato entretenido, no para agobiarse. Y por ahora La princesa de hielo me está gustando mucho. Me tiene totalmente enganchada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Y ya que habláis de Faulkner decirte que leí de él El sonido y la furia y Mientras agonizo. Me encantaron pero son libros difíciles y duros, muy duros. Jamás olvidaré uno de los capítulos de Mientras agonizo... Todo el capítulo era esta frase "My mother is a fish". Casi nada!! Como para darle vueltas y vueltas, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. No quería visitar la biblioteca, Carmen, porque aún tengo libros en casa por leer, pero me estáis picando mucho con Faulkner, así que de esta semana creo que no pasa que vaya y busque algunas de las obras que citáis de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. A mí tampoco me llama mucho el libro. La biblioteca de lo malo es un pecadillo que se puede permitir de vez en cuando.Como es gratis si no te gusta se devuelve y listo. ¡Qué invento! Así tenían que ser las librerias, ggg.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo también he leído dos veces "Liquidación", aunque la primera fue hace años, después de que le concedieran el Nobel y la segunda hace poco. Las dos veces me impresionó.
    Es un libro complejo, es cierto, pero de esos que dejan huella. Me gustó recordarlo de nuevo a través de otros ojos, gracias a tu reseña.

    Si no os molesta que me meta en vuestra conversación, Faulkner es inmenso, de lo mejor que se puede leer. Anímate con "Mientras agonizo" (casualmente también la acabo de releer al cabo de los años, así voy reseñando mis "clásicos"), es igual de densa e impactante que el resto de su obra, pero mucho más corta, ideal para iniciarse.

    Saludos,

    Javier BR

    ResponderEliminar
  23. Javier, a mí me ha hecho falta dos lecturas seguiditas, porque tras leerla la primera vez, me quedé con la sensación de que no había comprendido del todo la historia. Pero me había gustado. Y aprovechando que es cortita, me decidí a leerla de nuevo. Y la verdad es que con esta segunda lectura sí llegue a comprender un poco más la obra y la disfruté aún más. Será que soy dura de mollera, como dicen por mi tierra.
    Y no molesta para nada tu incursión en la conversación. Si esto es lo que más me gusta de los comentarios. Que se conviertan en auténticas conversaciones. Y si dices que es cortita y buena para iniciarse con Faulkner, te voy a hacer caso y voy a buscar Mientras agonizo, que ya me estáis picando entre todos la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco conocía ni libro ni autor, pero si la tuviste que releer no me entra en principio por el ojo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. Pues nada, Rosalía, si no atrae, no atrae. Que seguro que te están esperando en tu estantería un montón de libros. ¡Será por libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. que ocurrio con keseru al cabo de nueve años de enpezar a leer la historia de su amigo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!