jueves, 9 de junio de 2011

El asedio de Arturo Pérez Reverte

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.


 
Difícil me resulta hacer una reseña de este libro. Todavía estoy pensando en si me ha gustado o no. Y es que he tenido la sensación todo el tiempo de que fallaba algo. Pero cuando me he puesto a analizar el libro en general no puedo negar que es un buen libro. Muy bueno, pero le falta algo para que termine de ser una obra maestra. 
Si os gusta Reverte como escritor, en este libro encontraréis uno de sus mejores libros. Una prosa muy cuidada, muy elaborada, unas historias perfectamente narradas, un rigor histórico al que no se puede reprochar nada... Pero unos personajes que no terminan de cuajar, que no terminan de gustarte, con los que no puedes sentir conexión. Al menos eso es lo que me ha pasado a mí. 
Y es que quizás el problema es el elevado número de personajes que hay. No llega a desarrollar ninguno de ellos en su totalidad. Cuando empiezas a simpatizar con un personaje, corta la historia de una forma un tanto abrupta y la conexión se pierde. Y es que son muchas las historias que Reverte quiere contar en este libro. Quizás porque su principal objetivo es plasmar cómo era la vida en Cádiz en esa época tan convulsa, más que el desarrollo de la historia en sí.  Así, encontramos al comisario Tizón, un policía sin escrúpulos y con métodos poco ortodoxos, quien está investigando los atroces crimenes que se están cometiendo en la ciudad. Conocemos a un capitán corsario Pepe Lobo, que nos recuerda en muchos aspectos al famoso Capitán Alatriste. Conocemos a Lolita Palma, mujer rica y emprendedora, perteneciente a la aristocracia comercial gaditana. Un tipo de mujer no frecuente en el resto de España pero sí en Cádiz, donde la mujer estudiaba y se preparaba por si tenía que ponerse al frente de los negocios. Conocemos al Mojarra, una persona del pueblo, sin estudios, sin cultura, que no llega a comprender ni siquiera que su hija tenga deseos de aprender a leer y escribir, ya que eso no son cosas propias de las mujeres. Hasta ahora vivía de lo poco o mucho que le daban las salinas, pero ahora con la guerra el contrabando se convierte en su principal medio de sustento. Otro personaje importante es Gregorio Fumagal, taxidermista, cuyos ideales liberales le llevan a simpatizar más con los los franceses, para los que trabaja como espía. 
La investigación del crimen ocupa gran parte de la novela, pero más que la investigación en sí, ésta se convierte en un pretexto para que en la obra aparezcan representados diferentes estamentos sociales. El comisario Tizón tendrá que ir preguntando, investigando en muchos sitios, y así coincidirá con muchos de los otros personajes de la novela. Y la resolución del crimen me ha dejado un sabor un poco agridulce. No me ha gustado. Me gustan que me dejen pistas, sospechar de alguien aunque me equivoque, pero aquí no deja esta oportunidad.  
También hay una historia de amor. Una historia que desde el principio se sabe imposible ya que es entre Lobo y Lolita Palma. Dos clases muy distintas que es muy difícil que se unan. Lobo es quizás el personaje más atractivo de la novela. Cínico, como el famoso Alatriste, con una vida dura a sus espaldas, una vida que quiere dejar, que sueña con dejar, aunque sabe, en el fondo de su alma, que nunca podrá hacerlo. Y Lolita Palma,  una mujer de negocios admirada, soltera, que parece saber lo que quiere. Pero que en el fondo es una idealista. Tiene una visión romántica de la vida del mar, y de la vida en general, y al final la cruda realidad rompe todas esas idíllicas visiones. Es una historia triste, como todas las historias de amor de Reverte.
Al mismo tiempo que todas estas historias, Reverte nos informa también de la situación en América, ya que las pérdidas de colonias y el hecho de que España estuviera sitiada, estaba perjudicando el comercio con ella y eso afectaba muy directamente al muelle de Cádiz.  Y también nos habla de la vida de los soldados franceses, hombres alejados de sus familias, de sus países, siempre alertas ya que cualquier descuido suponía morir asesinados a manos de los españoles... Pero que se mostraban también violentos y crueles con la población en cuanto tenían ocasión. 
Y es que en esta novela no hay bando bueno ni malo. Quizás ésta es una de las virtudes de esta novela. Que Reverte no simpatiza ni con unos ni con otros. Ni nos pone a nosotros como los buenos y los franceses como los malos, ni al contrario. Son personas, personas a las que la guerra les hace aflorar sus instintos más viles y crueles. ¿Cómo puede una guerra cambiarnos tanto? ¿O es que realmente somos así y con la guerra justificamos todo?
Es una novela compleja, por su multitud de personajes, por ser varias las historias que Reverte nos cuenta al mismo tiempo. Quizás para que terminara de enganchar, sobraba alguna de estas historias.  Pero es una lectura muy recomendable si se quiere conocer un periodo histórico tan importante en la historia de nuestro país. Porque historia hay, y mucha, en este libro.




30 comentarios:

  1. ¡Margari, me ha gustado mucho esta reseña! Curiosamente, hace cosa de una semana me compré "El asedio", aprovechando que lo habían sacado en bolsillo. Desde hace tiempo quería tener este libro, porque me he dedicado durante mucho tiempo (y me dedico) a esta época histórica. De hecho, ando inmerso en algunos asuntos del bicentenario. En fin, que quería descubrir la ficción de Reverte, aunque no sé cuándo podré hacerle el hueco a la lectura. Viendo tu opinión, a pesar de ese aspecto negativo que destacas de los personajes, has conseguido animarme de cara a esta novela. ¡A ver si te doy mis impresiones en este mismo año!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Éste libro junto con otros de Reverte los tengo, he leído buenas críticas, Reverte es un garn creador de best sellers españoles, su escritura es entretenida y engancha, eso me gusta porque tiene además buena pluma. Muy buena tu reseña, ya lo leeré. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y yo que no me animo con Pérez Reverte? Qué manía le tengo a este hombre, por favor. Sólo he leído "Un asunto de honor (Cachito)"; un relato corto que me encantó. Pero nada más. Que no me animo, vamos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo contigo. Lobo, el mejor personaje y la historia de amor con Lolita Palma, la parte más interesante.
    La encontré excesivamente larga y demasiado prolija en el trasfondo histórico.
    Tengo una entrada sobre la novela en el blog...

    Muy buena entrada.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo empecé y no pude con él. Se me hacía cansino todas las explicaciones que narraba. No me suele gustar que me suelten rollos cuando lo que quiero es leer una novela. Si quiero saber algo me compro un libro especializado ¿no?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que rabia, no se que ha hecho blogger qeu me ha borrado el comentario y eso ya tiene delito. En fin te comentaba que soy una fan de las novelas de Reverte, la única que me sacó de quicio, fue ojos azules, pero por el precio de la misma. Sin embargo con esta no me he atrevido, y se la queria pedir a mi hermana para el cumple y al final le di otra sugerencia. Y la razón es que toda la gente con la que hablaba y lo había leido me decia que había acabado de los franceses y de las bombitas, hasta los mismisimos. En estos momentos necesito novelas cortas, a poder ser de humor, que me enganchen, y que no me quiten mucho tiempo. Conociendo a Reverte y sus libros, uno de esa envergadura no lo puedo acometer ahora. Pero le daré una oportunidad más adelante.

    Por cierto buena novela tienes entre manos, igual la reseñas incluso antes que yo, anda que no llevo retraso con las reseñas, madre mía

    ResponderEliminar
  7. Ahhh, pues me lo apunto. No he leído nada de Reverte, pero todo lo que dices me gusta. Y por supuesto agradezco esas pegas que le pones, de demasiados personajes, que a veces hace la lectura algo compleja, porque así ya estoy preparada, a apuntar a los personajes desde el principio, jeje. Pero es que si deices que hay rigor histórico, con descripciones detalladas de los estratos sociales y pol;iticos ... Creo que pudiera compensarme.
    En fin, lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No he leído este libro de Reverte pero sí anteriores y me gusta como escribe. Viendo tu reseña no dudaría en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. JESÚS, me alegra haberte animado con esta novela. Es densa, muy densa, pero si estás haciendo cosas del bicentenario, seguro que encuentras más de un dato interesante. Y curiosamente este libro llegó a mis manos hace una semanita. Fue un regalito que me hicieron. Y los regalos suelo devorarlos prontito. En edición de bolsillo también.

    MARIO, precisamente no está Reverte entre mis autores favoritos. Hasta ahora sólo me quedo con los libros de Alatriste y El maestro de esgrima. Éste tampoco lo puedo poner en esa lista, porque hay algo que no termina de llenarme. Muchos datos, poca profundización en los personajes... Esto último siempre lo valoro mucho en una novela, y en ésta falla bastante.

    ROSALÍA, tampoco soy yo muy asidua a Reverte. Últimamente me limitaba a los Alatriste, porque tuve varios intentos fallidos con el resto de su obra. Y ésta ha caido porque ha sido un regalo. No estaba en mi lista. Pero empecé a leerlo y como se desarrolla en mi tierra, logró engancharme. Pero creo que si no se hubiera desarrollado en Cádiz, probablemente hubiera sido otro intento fallido.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  10. LAURA UVE, estoy de acuerdo, demasiado larga. Le sobran muchas páginas. Y sobre todo menos términos navales y de balística. Cuando narraba estas cosas, reconozco que me perdía.

    TABUYO, sí, la verdad es que más de una vez se pasaba dando explicaciones, ralentizando mucho, demasiado la historia. Pero es un libro que gana bastante si logras acabarlo y lo analizas en su conjunto. Pero tengo que reconocer que es un libro difícil. Son muchas historias paralelas y cada una tiene su curso. Y cuesta conectar con cada una de ellas.

    CARMINA, yo de Reverte me quedo con las obras que he citado antes: Alatriste y El maestro de esgrima. Las demás que he leído no me han gustado. Y ésta se quedo en un término medio. Y trata de mi tierra. Si buscas novela ligera, haces bien en dejar ésta a un ladito por ahora. Es muy lenta. Y no preocupes por lo de la reseñas, ya las harás cuando te coja con ganas. Que no hay obligación, guapa.

    ICÍAR, pues por lo que comentas, creo que te gusta la novela histórica pura. Si es así creo que te puede gustar esta novela. Sólo un pequeño aviso: las batallas navales están contadas con el mismo rigor. Se extiende de una manera cuando llega a esta parte que cansa un poco. Reconozco que esta parte la leí de forma muy ligerita, que no me enteraba de mucho, y para la trama de la obra tampoco afectaba mucho.

    ELVIRA, me alegra haberte animado con la lectura a pesar de los peros que he puesto. Si te gusta el estilo de Reverte, creo que también te gustará este. Tengo que reconocer que está escrito muy bien. Recuerdo los primeros libros de Reverte y hay un abismo en la prosa que usaba antes y la de ahora. Ha mejorado con los años.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña, muy sincera y clara.
    La verdad es que me da una pereza tremenda leer a este hombre, lo he intentado con Alatriste y no puedo, al final hago de todo y leo de todo menos el libro en cuestión.
    Así que no creo que me anime (y descarto uno yujuuuu!).

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho lo que explicas de este libro, Margari, y puede que me anime a leerlo y todo ;)
    La historia es lo mío (para algo soy historiadora) pero siempre he tenido más ganas de empezar con El maestro de esgrima y con La tabla de Flandes, más incluso que Alatriste. La tabla está en mi estantería de pendientes pero ya creo que conoces esa sensación de que los libros se acumulan ;)

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  13. Reseñar tiene su tarea pero reseñar a Reverte cuesta...recuerdo cuando lo hice para el blog que me tiré horas delante del ordenador, con un word en blanco pensado cómo explicar que no sabía si el libro era bueno o malo o si me había gustado o no. Por ahora descarto leerlo pero lo tengo en casa porque mi padre es fan suyo así que a lo mejor a la larga....se deja caer.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad que Reverte no es santo de mi devoción. He leído algunos de los libros de 'El Capitán Alatriste' y bueno, no es que me hayan entusiasmado. Este libro está en casa puesto que es un regalo que le hice a mi padre. No sé si algún día me animaré pero bueno, estar, está. Me ha gustado tu reseña ya que describes muy bien a los personajes y nos has contado el transfondo real del libro.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leido nada de Reverte, no es que me llame mucho la atención, pero viendo los comentarios que hay sobre él y sus libros creo que de momento no lo voy a descubrir...
    Igualmente, está genial tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. estoy segura de que es un libro interesantísimo pero es que con pérez reverte tengo un problema, me encanta como columnista, pero con sus novelas no puedo, me aburren muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Shorby, pues si no puedes con Alatriste, para ser sincera, no te recomiendo la lectura de éste, donde Reverte es mucho más denso, más descriptivo. Así que haces bien en no ponerlo en tu lista.

    Little Emily, pues entre los libros que citas me quedo con El maestro de esgrima, uno de los pocos que me gusta de este hombre. La tabla de Flandes lo leí hace años y es entretenida. Y El asedio como novela histórica está muy bien. Hay muchos datos históricos que supongo que tú apreciarás mejor que yo.

    M. Pues es la primera obra de Reverte que reseño y es verdad, cuesta. Y cuesta porque una no termina de saber incluso si le ha gustado o no. Que todavía lo estoy pensando, jajaja Si no te gusta mucho el estilo de Reverte, no te recomiendo mucho éste, la verdad. Yo creo que si me ha enganchado es porque se desarrolla en mi tierra, y gusta ver las calles de tu ciudad en un libro. Pero tiene momentos en que tanta bombita y tanta batallita harta un poco.

    María, veo que por aquí no hay mucho fan de Reverte. Alatriste sí me gusta. Salvo algún libro, esta saga me gusta, sobre todo sus primeros libros. Pero el resto de su obra me resulta en líneas generales aburrida. Pero hay que reconocer que es uno de los autores que mejor vende su obra.

    Kristineta! Gracias por tu comentario sobre la reseña. Pues nada, al menos te sirve para descartar un autor de momento. Si algún día quieres animarte con este escritor te recomiendo los primeros Alatristes o El maestro de esgrima, que son más amenos.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  18. Carol, tengo que confesar que este libro ha caído porque me lo han regalado. Y tengo la costumbre de leerme los libros que me regalan. Me sabe a mal dejar esos libros a un lado. Es como si no valorara el regalo que me han hecho. Porque Reverte como escritor, exceptuando Alatriste, no me gusta. Como columnista es otra cosa. Llevo años leyendo sus artículos y nunca defrauda. Me encantan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. pues a mi Reverte no me acaba de terminar de convencer...aunque he de decir que solo he leído Alatriste....y tengo esperando La reina del sur pero...no sé..no me atrevo..
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. Te comprendo Sonia. Y mira que he leído obras de Reverte, sobre todo sus primeras novelas. Como no me terminaban de gustar del todo fuí abandonando la lectura de este escritor, excepto los de Alatriste. Aunque creo que sigo con la saga para ver cómo lo termina o por costumbre. No sé. No me termina de enganchar este autor tampoco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. En tiempos fue mi escritor preferido pero hace años que sus novelas no me gustan. Esta, sin embargo, me habían dicho que eran poco como las de antes así que la tengo apuntado, aunque reconozco que tengo prevenciones...

    ResponderEliminar
  22. Laky, pues no sé, no veo este libro como los de antes. Si te refieres a novelas tipo La tabla de Flandes o El club Dumas. Éstas eran más dinámicas, la acción era más rápida. Pero este libro es más lento, al autor le preocupa más que se conozca el contexto histórico que la trama en sí. No veo en este libro al Reverte de sus primeras novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Le tengo en la estanteria aunque me da un poco pereza, lo dejare para el veranito.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  24. LadyMaría, si te animas estaré atenta a tu reseña, que tengo ganas de ver más opiniones de este libro. Gracias a ti también por pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Solo he leído un libro de Reverte y no me gustó demasiado, me quedé desanimada y no he vuelto a intentarlo, aunque este me llama bastante la atención. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tatty, si te gusta este período de nuestra historia, la verdad es que es un libro bastante recomendable. Eso sí, si los detalles del alcance de los cañones y las batallitas no te gustan mucho, esas páginas las lees en plan rapidito y por encima, que a la historia en sí no le afecta mucho. Tengo que confesar que yo lo hice, porque si no, no terminaba el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. A mí no me termina de convencer este autor, su estilo me resulta pesado.

    ResponderEliminar
  28. Welzen, pues nada, si no te gusta, no te aconsejo este libro porque aquí te encuentras a un Reverte denso, muy descriptivo, muy detallista. Y si ya otras obras de este autor te resultan pesadas, éste yo creo que también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. De Arturo Pérez Reverte de momento sólo he leído los tres primeros de Alatriste, pero es un autor que me gusta bastante. Siento que no te haya acabado de gustar.

    ResponderEliminar
  30. Nami Shion, precisamente los libros de Alatriste son los únicos que me gustan de este escritor. Lo que pasa es que tan larga está haciendo la espera que ya me está cansando. Ya el resto de su obra me aburre un poco. Salvaría El maestro de esgrima, que sí que me gustó mucho, pero poco más. No sé por qué pero no termina de llenarme este autor, y mira que me encanta como articulista. Pero en la novela... Tanto pesimismo, tanto cinismo ya me termina cansando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!