jueves, 16 de junio de 2011

La gardenia blanca de Shangai de Belinda Alexandra

La gardenia blanca de Shangái
Belinda Alexandra
Trad: Julia C. Gómez
Editorial Martínez Roca, 2010
Desde que ví este libro en el blog de Bookworm quería leerlo, y el otro día por fin me topé con él en la biblioteca y no pude desaprovechar la oportunidad. Y es que la preciosa portada me estaba llamando desde la estantería y no pude desatender su llamada.
Y no me arrepiento para nada de haber leído este libro. Sin ser una obra maestra del género, se deja leer fácilmente. Y es que las aventuras y desventuras de Anya te tienen en vilo y quieres saber cuál va a ser el próximo paso que va a dar, y cuál va a ser el próximo destino.
El gran mérito de la autora  con esta obra reside en el haber sido capaz de crear una bonita historia de amor entre una madre y su hija y hacer a su vez una extensa ambientación histórica del período en que se desarrolla la trama. No es del todo rigurosa, pero hay que recordar que es una novela y que la autora se va a valer de ciertas licencias para desarrollar mejor su historia. Pero éstas son pocas, y Belinda Alexandra nos acerca a una época de la que, hasta ahora, no había leído mucho y bien poco conocía.
Tras la revolución bolchevique, fueron muchos los rusos que tuvieron que huir de su país por miedo a las represalías. Y este es el caso de los padres de Anya, la protagonista de esta novela. Ellos huyeron a China, donde nació su hija y donde vivían felizmente hasta que un día el padre murió en un accidente de coche. Es a partir de ese momento cuando las cosas empiezan a torcerse. Anya ve como todo su mundo se desmorona cuando el comunismo se instala de forma brutal en China. Las represalías contra todo aquel que esté en contra de su ideología o hayan ayudado a los japoneses mientras estos ocupaban China no se hacen esperar.
Separada de su madre, Anya se refugiará en Shangai en casa de unos amigos de la familia. Ahí vivirá una vida de cuento, pero cuyo final poco parecido tiene con este tipo de relatos. Luego tendrá que huir, como muchos otros rusos, a la isla filipina de Tubabao. La vida ahí no será fácil, sobre todo, por las condiciones climatológicas, con continuas tormentas y tifones. Pero ahí conocerá a Ruselina e Irina, dos personas que se convertirán en una parte importante en su vida. Ellas se convertirán en su nueva familia. En la isla prepararán su posterior salida a Australia, donde por fin se asentará y empezará a construir una nueva vida. Una vida que le seguirá deparando sorpresas, unas agradables, otras no, pero que Anya será incapaz de disfrutar aún porque sólo tiene un deseo: encontrar a su madre.
Es un libro que me ha gustado mucho  porque me ha permitido conocer una parte de la historia europea que conozco poco. Hasta ahora no me había parado a pensar en cómo sería la vida de esos rusos que, contrarios a Lenin, tuvieron que huir de su país y emprender una nueva vida en otros lugares. Y es lo que en este libro se refleja muy bien. Shanghai se convierte en el refugio de muchos, pero tendrán que huir de ahí desesperadamente cuando el régimen comunista se implanta en China. Familias se verán separadas porque los países que se ofrecen a acogerlos lo hacen con requisitos. Así Francia será el único país que acoja a gente que esté enferma y no pueda ser productiva para ningún país. El resto irán a Estados Unidos y Australia. Estados Unidos se convierte en la esperanza de muchos de una vida mejor mientras que Australia es un país que presenta aún muchas incógnitas. Aún virgen, aun salvaje, es un país nuevo casi por construir y necesita de mucha mano joven. Pero a pesar de esa necesidad, las dificultades de integración de los rusos serán muchas, por el idioma, porque serán marginados en muchas situaciones...
Pero, sobre todo, lo que encontramos en esta lectura es una bonita historia de esperanza, de perseverancia, de lucha y, sobre todo, de amor entre una hija y su madre.

19 comentarios:

  1. Pues historias de esperanza es lo que hacen falta, no?

    Tomo nota, para este veranillo.

    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía en mi lista de pendientes desde hace bastante, luego leí la reseña de Bookworm y me entraron más ganas de leerlo y después creo que he leído la tuya y otra más también positiva, espero decidirme de una vez a leerlo y no esperar más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es mi género favorito, la novela histórica parece ocupar más mis estanterías, al menos estoy descubriéndola con mayor disposición, éste libro luce atractivo, como que me animaría a leerlo. Gracias por la información. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Qué facilonas sois de convencer ¡je,je! Y eso que lo mío no fue una reseña, apenas un breve comentario, pero me alegro de que la hayas leído porque es evidente que te ha gustado tanto como a mí. Quizás llegó un momento en el que me pareció que ya era demasiada casualidad que la protagonista se tropezara siempre con las personas adecuadas para ayudarla a salir adelante, pero aún así, es una novela muy bonita y vale la pena leerla.
    Te informo de que la autora tiene nuevo libro en el mercado. Se titula La lavanda silvestre que iluminó París y tiene pinta de ser muy de este mismo estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota!! Así leo algo histórico sobre estos paises y si es una historía esperanzadora mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me llamó la atención el libro cuando lo vi en el blog de Booki y es cierto que la portada es preciosa y, por lo que veo, también el contenido es muy atractivo, creo que puede ser una lectura muy buena para el verano. Gracias por la reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buenísima pinta, sobretodo por la parte histórica, que en este caso la conozco más bien poquito =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. SUSANA, pues sí, esta es una historia donda la esperanza es la gran protagonista. Siempre tiene que haber una esperanza que nos motive a seguir adelante. Espero que si te animas, disfrutes de su lectura.

    TATTY, es que cuesta decidirse por un libro cuando hay tantos en la lista de pendientes, ¿verdad? Seguro que le encuentras su momento.

    MARIO, me alegro de que le estés dando una oportunidad a la novela histórica. Hay grandes joyas en el género, y también auténticos tostones, pero como en todos los géneros supongo. Si tuviera que evaluar esta obra le daría un notable. No es una obra maestra pero entretiene bastante y se lee rapidito.

    BOOKWORM, ¿has visto lo fácil que nos convences? Y sí, es verdad que a veces las frecuentes casualidades te chocaban un poco, pero en líneas generales es una buena historia. Y como ya he dicho, me ha gustado mucho el momento histórico que retrata, por saber tan poco de él. Me apunto el libro, pero por ahora voy a descansar de la autora, que tengo muchos pendientes antes.

    MARGARAMON, pues espero que cuando la leas te guste. La verdad es que sin darte cuenta, la autora da mucha información de cómo era la vida entonces. Y digo sin darte cuenta porque es una lectura muy entretenida, y aunque tiene momentos dramáticos, no se recrea en él. No es lo que precisamente persigue.

    GOIZEDER, sí, la historia es muy atractiva y si buscas algo ligerito de leer para el verano se lee rapidito. Eso sí, es gordote el libro para llevarlo a la playa o a cualquier sitio. La espalda se resiente. Gracias a ti guapa.

    SHORBY, te pasa como a mí. Esta parte histórica que trata el libro es una parte de la que no conozco nada. Y he aprendido mucho con este libro. Luego ya cotilleas por internet para ver cuánto hay de realidad y cuánto de ficción, pero la verdad es que ha hecho un fiel reflejo de cómo era la vida en todos esos lugares de los que habla.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo tengo en casa porque yo también soy muy fácil de convencer jejeje. Espero que también me guste tanto!

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy vacilona y también apunte este libro. Tras leer tu reseña, mis ganas de leerlo han aumentado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado leer esta reseña. La verdad es que es una parte de la Historia muy interesante.
    Por cierto, muy buena tu recomendación musical. Esta semana estás que lo regalas XP

    Yo estoy ahora con 'Todo lo que muere', de John Connolly.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer novelas históricas, pero por lo que dices esta se merece una oportunidad. Voy a averiguar si llegó por mi país.

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. ISI, pues creo que sí, que te va a gustar. Y desde luego sí que somos fáciles de convencer en cuestiones literarias.

    LAKY, espero que lo disfrutes tanto o más que yo. Se lee muy ligerito. Es muy entretenido porque la historia siempre está avanzando, siempre sucede algo.

    J. FEAT. J. Quizás la parte romántica de la historia no te guste mucho, pero el fondo histórico que toca está muy bien desarrollado. También es una temática que no había visto tratada hasta ahora y como ya he dicho en la reseña, no me había planteado como era la vida de los rusos que se vieron obligados a salir de su país tras la revolución bolchevique. Y fue bastante dura. ¿Te gusta Adele? Yo la he descubierto hace poco en el blog de Ismael, Cajón de historias. Es un blog muy bueno donde trata un poquito de todo. Hace poco tuvo un especial de Woody Allen. Si buscas por mi lista de blogs favoritos tienes el link para pasar. Te lo recomiendo.

    MAGA, es una mezcla de novela romántica e histórica, pero todo en su justa medida. Así que creo que te puede gustar. Espero que puedas encontrarlo.

    BESOTES A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Ya le llegará el turno para ser leído.

    ¡La portada me gusta mucho!

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Rosalía, la portada es preciosa. Espero que te guste cuando le llegue su turno. Que nuestros libros cogen número, como cuando vamos al médico, jajaj
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. tiene toda la pinta de ser uno de los típicos libros que a mi me encantan, así que no me lo pienso a la hora de apuntarlo, la portada me encanta además. bsos

    ResponderEliminar
  17. Creo que sí, Carol, que este libro te tiene que gustar mucho. Y la portada llama la atención mucho. Es un gustazo que también cuiden hoy todos estos aspectos de los libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece una historia preciosa, un libro que seguro que me gusta

    ResponderEliminar
  19. Si te gustan este tipo de lecturas, seguro que te encanta, Albanta. Así que anímate.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!