jueves, 17 de noviembre de 2011

Todo lo que muere de John Connolly

Tropecé por primera vez con esta novela en el blog de Welzen, quien hizo una magnífica reseña. Y la tenía ahí apuntada entre mis pendientes. Así que cuando Bookworm organizó el club de lectura, no me lo pensé. Era una oportunidad que no podía dejar pasar.

Todo lo que muere es el primero de una serie de libros protagonizados por Charlie "Bird" Parker, un personaje realmente atractivo y que está perfectamente caracterizado a lo largo de todo el libro. Él era un inspector de policía de Nueva York, con una vida aparentemente normal. Casado y con una hija, su matrimonio no atraviesa su mejor momento a causa de las continuas caídas en el alcohol del protagonista. Una noche, tras una fuerte discusión, cuando regresa a su casa,  el espectáculo con el que se encuentra es brutalmente desgarrador: su mujer y su hija cruelmente asesinadas. Pero el asesino no será encontrado e incluso él llegará a ser sospechoso. Este suceso, obviamente, marcará profundamente su personalidad. La venganza será el principal motor de su vida. Abandonará la policía, se convertirá en un investigador privado y su principal cometido será encontrar al Viajante, nombre con el que se conocerá al asesino de su familia. No ha sido éste su primer asesinato, pero los esfuerzos de Bird irán encaminados en todo momento a que la muerte de su familia sí sean los últimos que comete. 

No es éste el único argumento en el libro. Y quizás es lo que ha hecho que al principio me haya costado entrar en él. Porque son muchos los personajes que van apareciendo en el libro y llegó un momento que no sabía quién era quién. Hasta que mi cabeza ha empezado a funcionar y ha empezado cada pieza en su sitio. La otra trama que se desarrolla en el libro es la investigación de la desaparición de Catherine Demeter, una investigación que le conduce a otros asesinos que nada tienen que envidiar a las atrocidades del Viajante: Adelaida Modine, el sicario Bobby Sciorra... Y estos dos hilos argumentales van desarrollándose, entrelazándose, originando una novela dinámica, vigorosa, que hay que leer con los sentidos en alerta, porque cada dato cuenta y porque la personalidad atormentada del protagonista se nos va revelando en cada gesto, en cada movimiento. Porque éste el el mayor acierto de toda la novela, el modo en que nos va presentando a  su personaje, Charlie "Bird" Parker. Y es que nos va proporcionando datos sobre él de forma fragmentada: primero el asesinato, luego sus problemas en el matrimonio, la relación con su padre, episodios de su juventud que han marcado la relación con sus amigos en el presente... 

Y la muerte está presente en toda la novela. Cadáveres, cadáveres y más cadáveres. Todos trágicamente asesinados. Todos violentamente asesinados. La violencia reina en casi todas las páginas del libro. Y el realismo con el que describe esta violencia sobrecoge. Esa es la sensación que he tenido leyendo Todo lo que muere. Me ha sobrecogido su dureza, su violencia, su crueldad... Me ha dolido pensar en lo que muchos seres humanos son capaces de hacer... Y a pesar de todo, no he podido dejar de leer.

"Para mí, la muerte de un niño es inaceptable. El asesinato de un niño equivale a la muerte de la esperanza, la muerte del futuro. Recuerdo que antes escuchaba la respiración de Jennifer, observaba el movimiento de su pecho, experimentaba una sensación de gratitud, de alivio, a cada inhalación y espiración. Cuando lloraba, la mecía entre mis brazos hasta adormecerla, esperaba a que sus sollozos se apagaran y se acompasaran con el plácido ritmo del reposo. Y cuando por fin se quedaba tranquila, me inclinaba despacio, con sumo cuidado, notando un dolor en la espalda por la tensión de la postura, y la dejaba en la cuna. Cuando me la quitaron, fue como si todo un mundo muriese, como si un número infinito de futuros llegase a su fin."

El final es soberbio. Todas las piezas terminan encajando y la identidad del Viajante por fin es revelada (¡y acerté! Sospeché de él y acerté. ¡Los años leyendo a Agatha Christie me han servido!). Un final inmejorable, la tensión y la acción llegan a su momento máximo en las últimas páginas del libro y son resueltas por el autor con una maestría envidiable. Y tengo que decir que, aunque me lo haya hecho pasar mal en muchas de sus páginas, el reencuentro con Charlie "Bird" es inevitable. Ya tengo apuntado el segundo título en mi lista de pendientes.

Reseña de los participantes en la lectura conjunta:
- Carmina del blog De tinta en vena
- Atram 14 del blog Leer sin prisas
- Bookworm del blog Bitácora de (mis) lecturas
- Kristineta del blog Cris y sus mariposas
- Icíar del blog Los mil y un libros
- Jesús del blog La caverna literaria
- Dsdmona del blog El mundo de Dsdmona
- Tatty del blog "El universo de los libros"
- Trescatorce del blog Rock and Roll dreams
- Mocca del blog Sintonia Literaria
- Carmen del blog Carmen y amigos
- Silvibil del blog Libros y cosas que me gustan
- Rebeca de Winter del blog Negro sobre blanco
- Laky del blog Libros que hay que leer
- Cartafol del blog O meu cartafol
- Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor"
- Luisa del blog "Aquí me quedé"
- Deigar del blog "Espiral de letras"
- Marina del blog "El devorador de libros"



39 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Tengo el libro y ya lo leeré, mantengo en mente críticas positivas y agrego la tuya, que como dices maneja dos hilos argumentales y se aboca al personaje de Parker en forma fragmentada. El párrafo que has puesto no resulta demasiado sugestivo pero el lado de que dices gustarte sí y confio en tu palabra de ávida lectora. Un abrazo.

Mario.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me apunté a la lectura conjunta por falta de tiempo y porque me daba pereza que fuese trilogía, pero con las reseñas y los comentarios me estáis picando mucho la curiosidad. Muchos besotes.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Aunque casi todos destacamos lo mismo en las reseñas de esta lectura conjunta, no está de más destacar también el, como bien dices, "soberbio" final. Desde luego para mí fue sorprendente y le hizo subir puntos al final. Veo que te apuntas a la siguiente entrega, creo que ya somos unos cuantos.

Por cierto Goizeder ¿trilogía? Si no me he informado mal, de momento hay 9 libros protagonizados por Charlie Parker, al menos en castellano.

Un abrazo y muchísimas gracias por sumarte a esta lectura.

Rosana Martí dijo...

Aunque no es una de mis lecturas predilectas, por la reseña que nos das me da curiosidad de leerlo, pues el misterio me pierde en los libros.

Un beso mi linda Margari.

LAKY dijo...

Ya me va quedando poco para terminarlo. Pero coincido con lo que dices (salvo con el final, obviamente, que aún no lo he leído). Tantos personajes hace que al principio te hagas un auténtico lío y el libro es violento, no cabe duda, a veces demasiado.
Un beso

Carmina dijo...

Pues debo ser la única que de momento no se ha liado con los personajes, es más estoy acostumbrada a novelas con montones de ellos y me gustan. El final estoy contigo es más que soberbio. A mi me ha entusiasmado la reseña, he leido una negativa en el blog de Dsdemona, así que aunque vamos resaltando las mismas cosas, esta lectura me da que no va a ser tan consensuada...
Muy buena reseña y si piensas leerte el siguiente, ya te aviso que cojas lapiz y papel, porque personajes tambien hay para parar un barco y si eso supone un problema tienes que estar preparada para tal contengencia.

besotes

Tatty dijo...

Me ha encantado la reseña, veo que todos hemos tenido el mismo problema con los personajes y enhorabuena por adivinar el asesino! a mí no se me pasó por la cabeza en ningún momento esa sospecha
un beso!

María dijo...

Una reseña más que leo de este título. La verdad que esta lectura conjunta y la publicación en cascada no da tregua :-) Sin embargo, como he comentado estos días atrás, es un libro que dejo en 'cuarentena' a la espera del resto de reseñas. Gran post Margari!
¡Muchos besos!

Jesús Martínez dijo...

El desenlace es, sin duda, sorprendente. Por lo que transmites con tu reseñas, creo que eres una de las participantes que más has disfrutado con esta lectura. ¡Nos veremos también para la segunda entrega! Por cierto, muy buena selección la del fragmento.

¡Besos!

Trinita dijo...

Me ha resultado curioso ver una novela negra como tu último post, pues acabo de decidir comenzar la lectura de otra novela negra de un autor que me llama mucho la atención: Truman Capote. Ésta, "A sangre fría", será la primera que lea de este autor... ya te contaré...
Por cierto, me llama mucho la atención de "las lecturas conjuntas". ¿Cómo va eso? por si veo que soy capaz de hacerlo...
Saluditos, Trinita

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro, de hecho os vengo siguiendo la lectura conjunta por ver las opiniones de todos los que conozco. Me gusta participar de las impresiones sobre aquellos libros que de algún modo me han parecido diferentes. Parker es diferente, por su carga por su percepción, por su forma de trabajo.
a mi me gusta.
Besos

Lana Drown dijo...

La violencia y yo nos llevamos fatal, así que este libro no lo leeré, que no quiero quedarme impactada, jajajaja.

Kristineta! dijo...

Me ha encantado tu reseña! El trocito de texto de la novela que has escogido me ha gustado mucho. Pero a mi en general la novela no me ha gustado tanto, me hice mucho lio con los personajes y no pude saborearla bien a causa de la falta de tiempo. Además a veces era demasiado explicita con los asesinatos y me revolvia el estomago... jajajaja. Besos!

María del Mar Gázquez dijo...

Tu reseña es una de las más entusiastas de las que he leído hasta ahora en el club y comparto contigo muchas de las cosas que dices. Me quedan poquísimas páginas para terminarlo y el final me está pareciendo impresionante. Una estupenda reseña.

Marga Ramon dijo...

Una gran reseña!! Tengo ganas de leer algún libro de este escritor. Igual este será una buena opción, cada reseña que leo me apetece más leerlo.
Besos

Mundo Paralelo dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, ya que ultimamente me llaman a mi estas cosas, aunque solo en cine y eso, de libros aun no me he atrevido con nada..

Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Icíar dijo...

Wow, ¡yo también acerté! pero no a primera vista. Me costó, eso sí, pero lo supe antes de que se supiese.
Es como dices, a pesar de toda la brutalidad, en ningún momento te apetece abandornar la novela, no puedes dejar de leer.
Un abrazo.

albanta dijo...

me cuesta mucho apuntarme a lecturas conjuntas por falta de tiempo aunque me encantaria hacerlo. Por otra parte me parece interesante esta novela, quizas la leas

Carm9n dijo...

Me paso a leer tu reseña cuando tenga acabado el libro y hecha la reseña, para evitar "interferencias", jeje.
Besines,

Olga Olmedo dijo...

Otra crítica estupenda. Me están entrando muchas ganas de leerlo. Un saludo

LQVL dijo...

No me apunté por falta de tiempo para leerlo, pero lo tengo pendiente, y tarde o temprano caerá, y más viendo críticas tan buenas como la tuya

un beso
Lourdes

Marina Ortega dijo...

Me alegra leer esta reseña. Espero que disfrutes también del segundo título que es, por el momento, he leído.

Besos

Carol dijo...

Tengo que probar este libro y autor, que no he leído nada de él aún, me están gustando mucho vuestras opiniones en esta lectura conjunta. BSS

Antonio Cabello dijo...

Pues me lo apunto porque no había leído nada de él pero tu reseña me ha abierto la curiosidad y eso que a mí la novela policiaca no me dice mucho.
Un beso.

Margari dijo...

Mario, muchas gracias por la confianza. Espero que disfrutes mucho del libro. Quizás el párrafo que he puesto no refleja muy bien el modo narrativo del libro, pero es uno de los que más me impactó, no por cómo lo dice sino por lo qué dice. Me causó mucho dolor, mucha pensa. Es de esas situaciones que una siempre pide no vivir.

Goizeder, creo que son más de tres libros... Pero no hay obligación de leerlos todos, que las tramas, al menos en este primero, están perfectamente cerradas. Así que prueba y contenta a tu curiosidad.

Bookworm, es que el final es increíble. Es cuando ya no puedes soltar el libro porque necesitas saber cómo termina todo. ¡Y cómo termina! Y muchas gracias a ti por organizar esta lectura.

Rosana, advierto que es un libro duro, hay páginas que cuesta leerlas, pero si te gusta el misterio y la intriga, este libro lo tiene hasta el final.

Laky, es que el principio es un poco liante, pero cuando terminas cogiéndole el ritmo a la historia y pones en su sitio a cada personaje, el libro se deja leer fácilmente. Y el final es inmejorable. Supongo que ya lo habrás terminado. Ya nos dirás en tu reseña.

Carmina, vamos a tener que entrenar las demás con este tipo de novelas, porque la verdad es que sí, que al principio ya no situaba a nadie. Pero en líneas generales, he disfrutado mucho con el libro y con el personaje. Así que nada, iré preparando lápiz y papel...

Tatty, hay que leer a Agatha Christie un poco más!!! Jajaja. No sé, pero sospeché de él por varios detallitos que observé. Y esto me gustó. Que te diera pistas. Que lo que más me mata es cuando un autor se saca de la manga a un asesino que no ha aparecido en todo el libro o se guarda detalles. Que a mí también me gusta investigar...!

María, muchas gracias por tus palabras! Pues nada, a ver qué decides al final. Hasta ahora sólo hay una reseña negativa. Pero claro, también depende que el género te guste.

Jesús, hasta ahora estoy teniendo suerte con las lecturas conjuntas que me apunto. Termino disfrutando mucho de los libros elegidos. Y éste, aunque me costó al principio, luego, cuando situé a cada personaje en su sitio, empecé a disfrutar mucho de él. Y es que le estoy cogiendo gustillo a la novela negra.

Trinita, a Truman Capote lo tengo pendiente de hace tiempo. Sobre todo este libro que vas a empezar y Desayuno con diamantes. Así que ya te preguntaré qué te está pareciendo el libro. Sobre las lecturas conjuntas, pues va más o menos del siguiente modo: Un blog propone un libro para organizar una lectura conjunta y vamos apuntándonos si estamos interesados. Si se tiene facebook y cositas parecidas, pues a medida que se va leyendo se van compartiendo impresiones. Y cuando terminas de leerlo, vamos haciendo las reseñas del libro. Suele haber un tiempo límite para hacerlo, pero suele ser amplio.

Besotes!!!

Margari dijo...

Mientrasleo, sí, el gran mérito de este libro es su personaje. Muy diferente al personaje habitual de la novela negra. La verdad es que cuando terminas el libro, quieres seguir leyendo más de este personaje.

Lana, haces bien, si no te gusta la violencia, prescinde de este libro, que la tiene en abundancia.

Kristineta, ¡muchas gracias! Y me alegra que te haya gustado el texto. Quizás no muy representativo del estilo de la novela, pero me encantó. Y te comprendo, son tantos personajes que te haces un lío. Y a veces la falta de tiempo también hace que no disfrutemos de un libro como se merece.

Rebeca, ¡muchas gracias por tus palabras! El final es impresionante, no puedes parar de leer para ver cómo acaba todo. Deja un buen sabor de boca.

Margaramon, ¡muchas gracias! Para empezar creo que es la mejor opción, ya que así conoces por qué Charlie Bird tiene ese carácter y se comporta de ese modo. Que es el primer libro de nueve... Aunque creo que sólo dos o tres libros están por ahora traducidos.

Mundo Paralelo,pues anímate, pero cuidadín, que este género engancha bastante. Como empieces con uno y te guste, luego no paras... Jajaja

Iciar, es que engancha de un modo. A pesar de liarme con los personajes y todo, no podía dejar de leer. Y eso que hay escenas brutales y desde luego el autor no se corta a la hora de describirlas.

Albanta, espero que si pillas la novela la disfrutes. Si te gusta la novela negra, creo que lo harás.

Carmen, me parece muy bien. Ya estoy deseando ver tu opinión.

Olga Olmedo, ¡muchas gracias por tus palabras! A ver si al final te animas.

Lourdes, gracias por tus palabras también. Y seguro que la disfrutas mucho cuando la leas, a pesar de toda la violencia que hay en la novela.

Marina, gracias guapa. A ver cuándo puedo hacerme con el segundo título. No será pronto, porque tengo muchos libros pendientes, pero me haré con él.

Carol, pues si te está gustando, a ver cuando le encuentras huequecito, que es lo difícil, ¿a que sí? Porque como no tenemos nunca libros para leer...

Antonio Cabello, espero que si te pones con él la disfrutes mucho. Es una buena novela negra.

Besotes!!!

Shorby dijo...

Se nota que lo has disfrutado!!!
Mira que me gusta lo de las lecturas conjuntas, si no fuese tan desastre me apuntaría a alguna jejeje

Besotess

Margari dijo...

Síííí que lo he disfrutado Shorby, creo que a ti te gustaría. Y a ver si te animas a alguna, que no eres tan desastre guapa.
Besotes!!!

Talismán Dreams dijo...

No conocía el libro, pero la verdad es que no tiene mala pinta. Me gusta mezclar este tipo de historias con otras más juveniles, así no me aburro ^^
Gracias por la reseña!

Carm9n dijo...

Ya la leerás mañana, Margari, pero mi reseña no es desde luego tan entusiasta como la tuya. Entretenida, sin más... y algo dura de más para mi gusto...
Besines,

Margari dijo...

Talisman, a mí también me gusta mucho ir variando de género, que si siempre se lee lo mismo, al final termina aburriendo. Si te gusta la novela negra, te gustará mucho. Pero aviso, es muy dura...

Carmen, la leeré mañana, por supuesto. Pero ya veo que no te ha gustado mucho. A mí al principio me costó, pero luego me enganché a la historia y terminé disfrutándola, aunque tengo que reconocer que sí, que dureza y crueldad le sobra a veces. Podía ser menos explícito en algunas escenas...

Besotes!!!

Pablo dijo...

He leído muchas reseñas positivas de este libro. Me habría gustado unirme a la lectura conjunta, pero el anuncio de la llegada de la novela a Chile se dio la semana pasada. De cualquier modo, sé que lo leeré, este tipo de novelas me encanta. ¡Saludos!

Margari dijo...

Pablo, ¡bienvenido por aquí! Si te gusta este tipo de novelas, seguro que la disfrutas. Porque esta es novela negra pura y dura.
Besotes!!!

Susana Hernández dijo...

Que ya que estoy por aquí, y el otro día no te pude dejar el comentario, te diré que es que estos libros me dan un poco de miedo, me gusta la novela negra pero sin mucha sangre jejjeje.

Un besico!

Margari dijo...

Pues descarta esta novela, Susana, porque en esta novela la sangre abunda. Y hay algunas escenas que tienen tela. Y no se anda con remilgos el autor a la hora de describirlas. Así que menos mal que libros por leer siempre tenemos a montones, porque no creo que te gustase mucho éste...
Besotes!!!

Cartafol dijo...

En general a mi me ha gustado pero no tanto como para leer la segunda parte, creo.

Margari dijo...

Y no tiene sólo una segunda parte, Cartafol, sino una tercera y una cuarta... Así que si no te ha gustado tanto, haces bien...
Besotes!!!

Luisa dijo...

A mí también me ha gustado como para querer continuar con la segunda entrega de la serie. Y aunque leo bastante novela negra, ¡no fui capaz de adivinar quién era el asesino!
Un abrazo.

Margari dijo...

Te voy siguiendo Luisa... Me apetece continuar con esta saga, aunque sea una vez más. Ya dependerá de ese segundo libro si me animo con los demás. Y sobre el asesino... ¿tendré yo alma detectivesca...??? Jajaja.
Besotes!!!