miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de Marzo: Día Mundial de la Poesía

Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Y si el año pasado me limité a celebrar este día compartiendo uno de mis poemas favoritos de Cernuda, Si el hombre pudiera decir lo que ama, esta vez voy a poner más de mi parte y voy a intentar reseñar un poquito uno de los poemarios escritos por una persona que se confiesa también admiradora del poeta sevillano, Koncha Morales

Difícil se me hace reseñar la poesía. Difícil transmitir todo lo que un poema hace que sientas. Y difícil que un poema nos haga sentir a todos lo mismo. Por eso me cuesta hablar de los poemarios que leo. Por eso me suelo limitar a compartir. Para que cada uno lea y descubra la magia de los versos. Pero esta vez voy a hacer una excepción. Porque A la hora del pan con chocolate de Koncha es de esos poemarios que te tocan el alma, de los que se hacen por derecho propio, con un espacio en tu memoria. Porque, como el El reloj de arena de Mayte Esteban, hace trabajar tu propia memoria, tus propios recuerdos. Te lleva atrás en el tiempo. Y te ves sentada, de nuevo, en el salón de tu abuela, con tu pan con aceite (no era yo muy de chocolate...), con azúcar, con tu vasito de leche... Con la tele en blanco y negro que aún conservaba tu abuela... Rivalizando con tu hermano por moler el café en el molinillo y así, de vez en cuando, creyendo que nadie se daba cuenta, tomarte un granito... Y es que esa es la magia de Koncha. No te importa ni la métrica ni la rima. Son las sensaciones que te causa su lectura lo que lo convierte en tan especial.

A la hora del pan con chocolate es un poemario escrito con sencillez, con ternura y con mucho amor. El amor que Koncha siente por su abuela Jacinta, a quien está dedicado todos y cada uno de estos poemas.. Un amor que sabe transmitirnos en todos y cada uno de sus versos. Un amor por su abuela, por su familia, por esos instantes de la niñez en los que uno se sentía siempre seguro y todo se veía con los ojos de la inocencia. Una niñez a la que cada uno de los poemas de Koncha te hace volver.

Difícil acudir a las viejas fronteras
con tus ojos detrás
del horizonte
siempre grises y aislados
ahogados por la pena
por los velos sin luz del arrepentimiento
Escogiste gritar en la penumbra
¿o te eligieron los azares
para habitar en tu isla sin fuego
sin una palmera blanca
sin yerba dulce junto a la orilla?

Y mi pequeña también quería participar un poco en esta entrada. Que también ha disfrutado de los versos de Koncha y tiene claro cuál es su favorito:

Un caballito negro
me mira con ternura.
Un caballito negro.
No le veo los ojos
porque aún estoy asustada
de subirme a su grupa.
Mi padre frunce el ceño
por detrás de la cámara
y me anima a dejar de llorar.
El caballito negro
se confunde entre mi llanto
y el traqueteo del tranvía
que cruza como una exhalación
limpiando sus ventanas con mis lágrimas.

50 comentarios:

  1. Lo he leido y es una auténtica preciosidad.
    Es entrañable. Sus recuerdos de la niñez, girando todo entorno de su abuela, Jacinta.
    Os recomiendo a todos su lectura, porque transmite...contagia.
    Un abrazo, Margari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entrañable. Una lectura absolutamente deliciosa, con sus recuerdos y con los propios recuerdos. Es la magia de Koncha.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Margari!!!! ¿Y ahora cómo me voy yo a la cama a dormir? Me temo que voy a estar toda la noche leyendo y releyendo una reseña que, también noto, está escrita desde el cariño. ¡Y mi Jacinta aplaudiéndote a rabiar! ¡¡Oleeeeeeeeee!! Es que tengo un nudo en la garganta... Me estáis acostumbrando muy mal, Kayena, Silvia, tú... Y tu peque, qué guapa, también. Un montonazo de gracias. ¡Ah! El pan con aceite y azúcar, una delicatessen ¡eh! que algunas mañanas yo me lo preparo para desayunar. ¡¡Qué emoción!! Un besazo enorme para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado tanto esta entrada. Pero más me ha gustado a mí tus poemas. Tan sencillos, tan cálidos, tan sinceros, tan emotivos... Me has hecho sentir muchas cosas. Así que vete acostumbrando a estos piropos, que seguro que tienen que venir más. Porque ese talento que tienes sólo merece las reseñas que está teniendo. Y a mi peque te la has ganado ya. Que no hay manera de que tu libro esté en mi estantería... Está guardadito en la suya, orgullosa ella de su primer libro de poesía de las de verdad, como ella dice.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Tengo que admitir que aún no me he animado con ningún libro de poesía. Hace tiempo sí que me gustaba ir leyendo algunas sueltas.
    La reseña te ha quedado genial, y me ha encantado el aporte de tu peque ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de poesía los degusto poco a poco. Un poema, dos al día. Para quedarme bien con la idea, para no confundir unos con otros. Gracias por lo de la reseña. Y a mi peque le gustó tanto este poema que no podía dejarlo pasar.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. ¡Qué preciosidad! Y, el título..un dulce, cargado de nostalgia y buenos recuerdos. Me parece excelente tu selección, así como el propósito que te has impuesto de tentar transmitir en palabras lo que sientes ante la poesía. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y has resumido muy bien la esencia de este libro, porque básicamente es eso, nostalgia y buenos recuerdos. Y los buenos recuerdos de Koncha te llevan a tus propios recuerdos, a tu niñez...
      ¡Gracias a ti por estar siempre por aquí!
      Besotes!!!

      Eliminar
  5. Me apunto al "hoyico de aceite y azucar" que aun hoy me como. Preciosa te ha quedado la reseña Margari , aunque no puede ser de otro modo cuando lo que reseñas te inspira tanto como los versos de Koncha.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también sigo comiéndolo. Aunque ahora me decanto más por el aceite con tomate. ¡Gracias por tus palabras! Y es que de los versos de Koncha sólo pueden salir cosas como éstas...
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. No le he dedicado mucho tiempo a la poesía. Sin embargo, sí me gusta lo que nos enseñas, y las dos poesías, me gustan de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan gustado Icíar. Y así son todas las de Koncha. Un poemario excelente.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Ya sabía yo dode debía venir a celebrar el día internacional de la poesía. Me ha encantado tu reseña y se nota que tienes una sensibilidad especial para ella.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hayas venido hasta aquí para celebrar el día Susana. Y me alegra que te haya gustado la reseña. Pero seguro que los poemas de Koncha te gustan aún más, en especial a ti.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Creo que es la segunda o tercera reseña que leo de este libro y a pesar de que la poesía no es lo mío, me llama mucho la atención. Te ha quedado una reseña estupenda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darle una oportunidad Tatty. Es un poemario chiquitito pero intenso, que se lee muy rapidito. ¡Gracias por tus palabras!
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. La poesía es un palo que no toco mucho poero que en el fondo me encanta. Me gusta el sabor que te deja en la boca la lectura de un gran poema. Si te das cuenta, cuando leemos poesía nuestra respiración es más acompasada, más rítmica. ¿Nunca te has percatado? Hazlo.

    Tómate como un regalo este poema de Blas de Otero que me parece delicioso.

    Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
    (Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
    Digo vivir, vivir como si nada
    hubiese de quedar de lo que escribo.

    Porque escribir es viento fugitivo,
    y publicar, columna arrinconada.
    Digo vivir, vivir a pulso, airada-
    mente morir, citar desde el estribo.

    Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
    abominando cuanto he escrito: escombro
    del hombre aquel que fui cuando callaba.

    Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
    más inmortal: aquella fiesta brava
    del vivir y el morir. Lo demás sobra.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he dado cuenta. Sí es verdad que la poesía me deja más tranquila, más serena... Será por eso... Y gracias por este fantástico regalo que me dejas. Realmente precioso.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Siempre la celebro dedicándole un poema a la poesía, y este año no ha sido menos.

    Besitos y feliz día mundial de poesía y primavera que vienen de la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástica tu entrada de hoy Rosana! Que también tienes un talento envidiable. Eres fantástica.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Nada más recibir el libro en casa (soy una de las privilegiadas que lo tiene) empecé a leerlo y me olvidé de todo lo que tenía que hacer. No lo solté hasta terminarlo. Me parece una excelente elección para un día como hoy.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene magia los versos de Koncha. Te hace olvidarte de todo. Se disfruta al máximo. Una pequeña joyita.
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Tienes un mimo de primavera en mi mundo de regalos.

    Besos con sabor a primavera.

    http://regalosrosana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no podías haber elegido un poemario mejor que éste para celebrar este días, por ser tan cercano, tan íntimo y donde la nostalgia de derrocha a manos llenas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionan mucho estos poemas de Koncha. Y los he leído hasta varias veces, de tanto como me ha gustado, así que no tenía dudas de quien iba a ser la protagonista de este día. Y has definido muy bien este poemario, cercano, íntimo...
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. Es un dia la verdad que igual de importante que el dia del libro porque la poesia tambien son palabras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente importante, pero pasa un poco desapercibido. Todavía la poesía no está lo suficientemente valorada.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. Hoy estoy gozando como nunca de este día. Mi abuela Jacinta como estandarte de la poesía. Y mi hermana Koncha con su magnífico poemario, sosteniéndolo. Margari, ya no sé si darte las gracias es suficiente. Me ha encantado tu reseña, más que nunca.
    ¡Un montón de besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Y creo que me he quedado cortita, porque me ha hecho sentir muchas cosas los poemas de tu hermana...Cosas que hasta creía olvidadas. Las gracias os la tengo que dar yo, que me estáis haciendo disfrutar muchísimo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. No soy muy de poesía pero reconozco que también me han gustado los poemas que has seleccionado, especialmente el segundo al recordarme la primera vez que monté a caballo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber acertado, Mafaldas. Y el segundo se lo tienes que agradecer a mi peque, que le encantó.
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Un poema precioso, una hermosa forma de celebrar este día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció la mejor forma, con el último poemario que me ha hecho disfrutar muchísimo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  18. Te ha quedado una reseña fantástica!! Menos mal que no sabes reseñar poesía. Tu reseñas el libro y yo hoy lo he empezado y casi terminado de disfrutar. Muchos recuerdos de la infancia, una bonita época junto a los abuelos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lee en un santiamén. Y con cada poema un recuerdo, un sentimiento, nostalgia... Tiene magia Koncha, ¿verdad?
      Besotes!!!

      Eliminar
  19. Estupenda y muy oportuna entrada para este día, Margari!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la poesía =)
    Me ha gustado mucho la entrada, muy currada y muy emotiva, se le tiene que caer la baba a la autora jejejeje (que ya la he visto por aquí).

    Besotess

    ResponderEliminar
  21. Es lo que te hace sentir los poemas de Koncha. Son sencillos, cercanos, y te hacen recordar esos tiempos de cuando éramos niños...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho la poesía, aunque es difícil para mí hallar poetas y poetizas que me gusten de verdad. Mi favorito siempre ha sido Pessoa. Te lo recomiendo mucho. Aunque igual es complicado recomendar poesía, porque no todos tenemos las mismas sensaciones ante determinado poema.

    El que has puesto, sin embargo, me encantó ^^ Tiene mucha musicalidad, y es lo que yo siempre le exijo a un poema. Da igual si rima o no.

    Y comparto tu opinión: no podría reseñar poesía. Aunque espero hablar algún día en el blog del Libro del Desasosiego (diario "poético" de Pessoa)

    Saludos! Genial entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sigo sin descubrir a Pessoa, pero de este año no pasa, que tengo ya ganas. Y estaré atenta a tu blog, a ver si te animas a esa reseña.
      Besotes!!!

      Eliminar
  23. Sabía yo que tú ibas a hacer una entrada digna del dia de ayer :-) Me encanta!!! Y me ha encantado el detalle de que la peque también tega su favorito, para comersela, jaja.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Meg! Y mi peque también quería formar parte de esta celebración, que también disfrutó mucho con este libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  24. Feliz día de la poesía a ti también.

    Comparto gustos contigo la poesía de Luis Cernuda, también es una de mis favoritas.

    Me encantó tu entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y Cernuda es que es uno de nuestros grandes. Imposible que sus poemas no gusten.
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Los fragmentos de poema que has puesto están claros pero muy agradables, evocativos y sentimentales. Muy buena forma de celebrar el día de la poesía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mario! La poesía de Koncha es así de sencilla, pero transmite mucho. Y eso que lo que más gusta de ella.
      Besotes!!

      Eliminar
  26. Qué bonito, Margari. Y cúanta razón.
    Desde luego, se nota que le has puesto también mucho cariño a esta entrada :)
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elvira! Es lo que desprende este poemario, cariño, amor, nostalgia... He disfrutado mucho con los poemas de Koncha.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!