Sorprendente. Difícil se me hace hablar de este breve libro. Difícil se me hace plasmar las emociones y sensaciones que su lectura me ha causado. Y más difícil aún tras ver las fantásticas reseñas que ya se han hecho de este libro. Muy poquito se puede añadir ya.
Con una prosa que ya desde el principio demuestra el autor que la domina con maestría, acercándose en muchos momentos , por no decir en todos, a la poesía, nos presenta a Lucía, la protagonista, aún niña. Una maravillosa escena en la que la niña pregunta a su padre si es posible atrapar el sol. Y el padre le entrega a su hija el sol en un simple vaso... ¿Cómo no idealizar al padre después de eso? ¿Cómo no quererlo? ¿Cómo no sonreír ante este "milagro"?
Pero la sonrisa dura poco. En la siguiente escena, Juan Andrés nos sitúa en la actualidad. De Argentina nos trasladamos a un hospital de Madrid, donde el padre de Lucía, Carlos, está a punto de morir. Su hija lo acompaña, sumida en el dolor. Su padre, la persona que más ama en este mundo, está muriendo. Y ella no puede hacer nada. Imposible no sentir pena del padre. Imposible no sentir el sufrimiento de Lucía, imposible no acompañarla en su dolor.
Y en medio de ese dolor, aparece una anciana. Una anciana a la que no conoce de nada, pero que le revela un episodio en la vida de su padre que no conocía, una faceta de él que ella ignoraba por completo. Que no tenía cabida en la imagen que de él tenía: su participación en los atroces crímenes que se cometieron en los años de la dictadura argentina. El desconcierto en esos primeros momentos es la nota dominante. Lucía piensa y nosotros a la par de ella: ¿cómo es posible que una persona capaz de retener el sol por y para ella, sea capaz de cometer esos crueles crímenes? Un muro empieza a levantarse entre ella y su padre. Las palabras de la anciana se repiten en su cabeza. Las dudas crecen. Y el muro sigue creciendo. Y acude a la única persona que puede contarle la verdad: su madre. Y ella le confirma lo que más temía. Más alto se vuelve el muro. Un muro que ahora también empieza a separarla de su madre. No comprende, no entiende, como ha podido vivir todos estos años en silencio. Como ha podido compartir su vida con una persona así. Como ha podido vivir libre de remordimientos...
Y vuelve a la habitación del hospital, junto a su padre. No sabe si le escucha. Pero necesita hablar con él. Decirle lo que piensa, gritarle su ira, su tristeza, su decepción... Su padre, su héroe, su mito, ha caído. Se ha derrumbado. Y ya nada podrá cambiar eso. Pero el amor... ¿Podrá seguir amando a su padre a pesar de los crímenes que él ha cometido? ¿Estará con él hasta sus últimos días? ¿O terminará de construir ese muro que la separe de él, de su madre, y, en definitiva, de todo lo que le recuerde su vida pasada? Muchos ya sabéis la respuesta. Pero si aún no habéis leído el libro, tendreís que hacerlo para conocerla y disfrutar de una escena absolutamente sobrecogedora, como todo el libro.
¡Muchas gracias Kayenna por esta lectura conjunta!
Kayena: Negro sobre blanco
Libros que hay que leer
Mis lecturas de cabecera
Negro sobre blanco
El universo de los libros
De tinta en vena
Acurrucada entre letras
Contra los límites
O meu Cartafol
Libros, exposiciones, excursiones...
Marinades
Matibascorner
Amor por la lectura
Aprendiz de mucho
La casa de San Jamás
Talisman Dreams
Las lecturas de Shaka
Taberna Libraria
As miñas cousas
Pues ya ves que aunque se haya dicho mucho del libro siempre se puede decir más. Coincido contigo en que la prosa de Juan Andrés se acerca mucho a la poesía, al menos en este libro. Bss.
ResponderEliminar¡Gracias Rebeca! Y la prosa de Juan Andrés me ha gustado muchísimo. Lo mejor del libro. Tiene una manera de plasmar los sentimientos que te llegan de un modo...
EliminarBesotes!!!
Me alegro de que hayas descubierto a Juan Andres, los que tenemos el placer de leerle por otros lares sabemos que su prosa es bellisima hable del tema que hable, es todo sensibilidad este muchacho, me gusta tu reseña, la forma en que la has enfocado
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Y creo que no he sabido expresar todo lo que me ha gustado aún este relato. Me ha sobrecogido mucho. Me he puesto en la piel de Lucía, todos esos sentimientos contradictorios que tiene que sentir... Me ha encantado. Un diez para mi estreno con Juan Andrés.
EliminarBesotes!!!
Un libro corto pero intenso, son muchas las sensaciones que transmite y me alegro de haberlo descubierto gracias a esta lectura. Has hecho una exposición perfecta de la esencia del libro, me ha gustado mucho la reseña
ResponderEliminarbesos
Yo también me alegro mucho de haberlo descubierto. Ha sido todo un placer leer este relato. ¡Y gracias por lo de la reseña!
EliminarBesotes!!!
Yo no lo conocía, pero me quedo con tus buenas impresiones :D
ResponderEliminarY si lees las demás reseñas, te convencerán totalmente. Que está haciendo pleno esta historia.
EliminarBesotes!!!
Veo que os ha gustado a tod@s, así que hay que leerlo sin falta. A mí también me ha gustado mucho tu reseña. Un beso
ResponderEliminar¡Gracias Pilar! Y sí, este libro lo tienes que leer sin falta.
EliminarBesotes!!!
Ay Margari, tu reseña me está encantando pero no he querido seguir leyendo para no enterarme de más cosas :-s El libro tiene una pinta estupenda así que me lo apunto porque además todas las reseñas que he visto hablan genial de ella.
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Creo, creo, que no digo mucho... Pero por si acaso no la leas. Pero anímate con el libro, que es fantástico.
EliminarBesotes!!!
Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi. Besos
ResponderEliminarEs que es casi imposible que este libro no guste.
EliminarBesotes!!!
Mira que heleído reseñas sobre este libro, todas excelentes, e incluso también yo lo tengo reseñado, pero es que tu reseña me ha gustado especialmente. La forma continuada que has tenído de expresar los sentimientos de Lucía ha sido muy acertada. Y además, lejos de revelar el final del libro, lo que haces es invitar, mediante la incógnita final, a que los lectores que no hayan leído esta obra, lo hagan.
ResponderEliminarCreo que coincidimos en que ha sido un gustazo participar en esta lectura conjunta.
Besos
Lupa
¡Gracias Lupa!!! Con todas las reseñas completísimas y fantásticas que está teniendo este libro, que digas eso de ésta, me dejas... En una nube, para que voy a mentirte, jajaja. Y lo del final es que no me suele gustar revelar el final de un libro. Manías que tengo... Y sí, ha sido un auténtico placer participar en esta lectura.
EliminarBesotes!!!
¡Una reseña excelente! Al final siempre se puede añadir algo más, o darle una nueva perspectiva. Sin embargo, yo solo puedo repetirme: me da mucho pena no haberme apuntado a la lectura conjunta..creo que en su momento estaba tan agobiada con todas las iniciativas con las que me había comprometido, que no le he prestado la debida atención. La trama es muy llamativa, y vuestras impresiones todavía más.
ResponderEliminarEspero que pronto puedas disfrutar de este libro. Que me encantaría ver tu opinión de este libro. Y muchas gracias por tu opinión sobre la reseña!
EliminarBesotes!!!
Siempre se puede decir más, tú lo acabas de hacer, porque cada persona enfoca las sensaciones de una manera diferente. Lo que si es unánime es que el libro nos ha gustado a tod@s l@s que hemos leído la novela, como también se puede percibir que tu reseña es fantástica ¿no?
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en la iniciativa y por esta reseña.
Un beso.
¡Gracias Kayena por tus palabras! Y sí, hay unanimidad total con esta novela. ¡Muchas gracias a ti por esta lectura conjunta!!!
EliminarBesotes!!!
Parece que habrá que leerlo por las estupendas reseñas sobre él que estoy leyendo, besitos
ResponderEliminarEs un libro muy recomendable Silvia, de los que que te atrapan desde el principio. Así que si puedes hacerte con él, hazlo, que lo vas a disfrutar mucho.
EliminarBesotes!!!
Parece durillo pero muy interesante. No me había enterado de la lectura conjunta ni conocía el libro, pero me ha gustado mucho tu reseña y ya veo que el libro está gustando, así que para el futuro tendré que echarle un ojo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Sí, es duro. Y es que, después de tantos años, saber que ni siquiera conoces a tu padre... ni a tu madre... Tiene que ser duro. No puedo ni imaginarlo. Y sí, desde luego te lo recomiendo. A mí me ha encantado.
EliminarBesotes!!!
Me quedo con tu reseña y tus impresiones, haciéndolas mias para su posterior lectura.
ResponderEliminarUn abrazo, Margari.
Espero que lo disfrutes igual que yo si consigues leerlo. Creo que lo harás.
EliminarBesotes!!!
Muy bonita la forma en la que has enfocado la reseña. Es un libro, precioso, intenso, que deja muy buen sabor de boca.
ResponderEliminarBesos
¡Gracias Laky!!! Es un libro que se queda mucho tiempo viviendo en tu memoria, incluso a los muchos días después de haberlo leído. ¡Y gracias también por animarme a participar en esta lectura! Que me hubiera perdido uno de mis libros del año.
EliminarBesotes!!!
Ya lo tenía apuntado en la lista de pendientes y con tanta reseña estupenda habrá que subirle puestos.
ResponderEliminarMusus.
A subirle puestos, sí. Que además es un libro cortito que te lo lees en nada de tiempo. Ya nos contarás.
EliminarBesotes!!!
Hay unanimidad en este libro.
ResponderEliminarHacía tiempo que no pasaba
Besos
Creo que sí, que hacía tiempo que esto no pasaba. Dice mucho de este libro. Tienes que leerlo, que me encantaría ver tu reseña.
EliminarBesotes!!!
Creo que todos lo hemos pasado genial participando en esta lectura conjunta. Lo que no sé es qué voy a contar yo, que en esta ocasión me toca publicar la última, jaja.
ResponderEliminarYa intuyo que tu reseña va a ser igual de positiva. Y seguro que también añades algo. Aunque se hace difícil, es verdad. Pero seguro que le das tu toque y aprecias cosas que los demás no hemos hecho.
EliminarBesotes!!!
¡Muy buena reseña, Margari! Con las reseñas que he leído en los últimos días, ya tenía este título apuntado. Ahora, con tu opinión, confirmo que ha sido una decisión acertada. ¡Besos!
ResponderEliminarPues subráyala Jesús, que no se te olvide leerlo, que seguro que te va a encantar.
EliminarBesotes!!!
Lo siento por tus cachetes... pero tienes una cosita en mi blog. ¡Es que Kafeto se ha puesto muy pesado! Oye, compártelo con tu peque, ¡eh! Besazo.
ResponderEliminar¡¡¡¡Muchísimas gracias Koncha!!! Ya lo he visto. En cuantito tenga tiempo ya está aquí colgado. Y sí, lo comparto, no te preocupes. Dale unas caricias a Kafeto de nuestra parte!!!
EliminarBesotes!!!
Es un libro que engancha y te mantiene ahí. Una preciosa reseña amiga mía.
ResponderEliminarUn beso enorme y mi cariño, acaba de pasar un lindo fin de semana.
¡Gracias Rosana! Y sí, es un libro que empiezas y ya no puedes soltarlo hasta que acabas.
EliminarBesotes!!!
¿Puedes creerte que no he leído ninguna de las otras reseñas de esta lectura conjunta? Pero voy a tener que hacerlo, porque me ha parecido espectacular tu reseña y me han entrado ganas de salir corriendo para comprar este libro.
ResponderEliminarBesos.
Acabo de ver que se compra a través de Bubok, ni siquiera tengo que salir de casa!!
Eliminar¡Gracias Sandra!!! Y me alegra haberte animado. Seguro que te engancha también este libro. Ya nos contarás.
EliminarBesotes!!!
Muy buena reseña, Margari. Me apunto el título para cuando tenga tiempo.
ResponderEliminarBesos.
¡Gracias!!! Y que no se te olvide. Que seguro que te va a gustar.
EliminarBesotes!!!
Me ha encantado lo que cuentas, tiene muy buena pinta =)
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado la lectura.
Besotess
Tienes que leerlo Shorby, que seguro que lo disfrutas igual. Y se lee en una tardecita.
EliminarBesotes!!!
Fantástica reseña, Margari. ¡Que me estás llenando el libro de recomendados! Pero es que lo que cuentas... ¡Y cómo lo cuentas! Lo apunto. ¡Un besazo!
ResponderEliminar¡Gracias Román!!! Y este libro en especial tienes que leerlo. Que seguro que te va a gustar mucho. Así que lo dejas apuntado pero subrayadito.
EliminarBesotes!!!
Todas las reseñas del libro que he leído me dejan con ganas de adentrarme en sus páginas. De por sí la portada me atrae muchísimo. Estoy seguro de que acabaré con el.
ResponderEliminarTu reseña quedó genial, como siempre ;)
¡Un abrazo!
¡Gracias Pablo! Y es qeu hasta ahora hay unanimidad con este libro. Está gustando muchísimo. Así que hay que animarse.
EliminarBesotes!!!
Vuelvo a pasarme por esta entrada para comunicarte has sido la ganadora del sorteo de mi blog!!!!! Felicidades guapa!! Cuando puedas envía tus datos para poder enviarte el libro :-)
ResponderEliminarnarayani.erase.una.vez@gmail.com
Muchos besos y felicidades!!!
No es la primera reseña que leo de este libro y todos habláis maravillas de él. Habrá que animarse entonces ;-)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tienes que animarte María. Que además es muy cortito y se lee rapidito.
EliminarBesotes!!!
Que desilusión y que complicado, juzgar al padre amoroso o al hombre destructivo dentro de una dictadura, buen tema. Se ve que lo has disfrutado. Un abrazo.
ResponderEliminarY esta desilusión, estos sentimientos contradictorios, están tan bien contados en este libro, que es una verdadera delicia leerlo. Es muy recomendable.
EliminarBesotes!!!
No paro de leer reseñas positivas del libro, pero a pesar de ello no me llama demasiado la atención así que de momento lo dejaré pasar. Besos!
ResponderEliminarSi no llama, pues no llama. Que siempre hay muchos libros para leer.
EliminarBesotes!!!
Bueno, Margari, coincido con casi todos, aunque creo que en mi reseña encontraréis alguna crítica. En general, el libro me gusta, pero...
ResponderEliminarEs lo bueno de las lecturas conjuntas: encontrar variedad de opiniones. Al menos te ha gustado, aunque con ese "perito". Ahora me paso a ler tu reseña.
EliminarBesotes!!!
Muchísimas gracias por tu preciosa reseña. Me ha emocionado mucho, y agradezco profundamente que le hayas permitido un pequeño hueco en tu blog a mi historia. Me siento muy honrado. Gracias y un besazo!, :)
ResponderEliminarJohn, me alegra mucho que te haya gustado tanto. Y las gracias te las tengo que darte yo a ti por dejarme disfrutar de una historia tan trágica pero tan preciosa y emotiva. ¡Gracias! Y gracias también por pasar por mi rincón.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro de que por ahora tod@s hemos disfrutado la lectura :)
ResponderEliminarAl ser tan poquitas páginas, no esperas que esté tan bien desarrollada.
¡Genial la reseña! Un besote!
Tienes razón, Talismán, no espera una encontrarse con una historia tan sólida y tan bien contada. ¡Gracias por el piropo a la reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!