Y esta primera prueba consistía en investigar un poquito sobre el autor y su obra.
Louis Pergaud nació el 22 de enero de 1882 en Belmont, Doubs. Hijo de un maestro republicano, Louis sobresalió en sus estudios. Sus éxitos académicos le hicieron ganar una beca que le permitió continuar estudiando con la intención de seguir los pasos de su padre. En 1901, ya trabajó como maestro en Durnes. Pero sólo llevaba un año trabajando cuando fue llamado a completar el año de servicio militar. Terminando 1903, Pergaud volvió a su trabajo en Durnes. Y en ese mismo año se casó con su primera esposa. Dos años más tarde, se mudó a Landresse, un pequeño pueblo donde al principio tuvo algunos problemas por sus ideas política y religiosas, pero luego se convirtió en un lugar que amaría mucho. En 1907 abandonaría Landresse y también a su esposa y marcharía a París, con la intención de luchar por su sueño de convertirse en un gran escritor.
Su trabajo como maestro rural le permitió observar de cerca el
comportamiento de los muchachos que posteriormente ilustrarían su
novela. También escribió poesía obteniendo el premio Goncourt.
Sin embargo, sería su novela, La guerra de los botones, la que le proporcionaría mayores éxitos.
Tras ella, escribió Miraut, perro de caza, que también está ambientada en un pueblo. Las obras de Pergaud generalmente reflejan las inflluencias de los movimientos realistas, decadentistas y simbolistas.
Pergaud no pudo disfrutar de sus éxitos ya que murió en la Primera Guerra Mundial, con tan sólo 33 años, y su cadáver nunca fue encontrado.
La guerra de los botones:
Solo he visto las dos primeras adaptaciones y ambas me gustaron bastante... de hecho tengo ganas de leer el libro tras descubrir las pelis =)
ResponderEliminarBesotes
!Que bueno! No sabía que había tantas adaptaciones en cine, del libro. Solo conocía dos, así que he descubierto el resto gracias a ti. :)
ResponderEliminarLa de cosas que se aprenden en la blogosfera... ;-)
ResponderEliminarEs un libro que leería, me parece muy sugerente, me gusta ese tipo de aventuras de niñez, me recuerda a un episodio de los Simpsons cuando Bart y sus amigos pelean con los vecinos de Springfield, Shelbyville por un limonero. Un beso.
ResponderEliminarEstoy descubriendo este libro gracias a vosotros.
ResponderEliminarBesos
Al igual que Laky no conocía el libro. No te acostarás sin saber una cosa más, besos
ResponderEliminarMe sumo. Yo tampoco conocía ni la novela ni las películas
ResponderEliminarAunque he leído el libro no conocía demasiado sobre el autor así que esta entrada me ha venido genial
ResponderEliminarbesos
No conocía el libro pero me está entrando la curiosidad. Gracias por darnos a conocer a este autor.
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace tiempo, para mí es una historia de infancia, no tan de niños como nos contaban en su última adaptación cinematográfica.
ResponderEliminarBuena entrada :)
Besos
Muy buena la Entrada. No conocía el autor ni el libro. Maravillosa Reseña.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Muy interesante! Cuando he visto la propuesta de Escapelo Literario, no he conseguido asociar el libro con la portada de la versión cinematográfica que nos traes (esa sí que me suena). Ahora me has dejado curiosa. Seguiré tus pasos de esta lectura. Un beso.
ResponderEliminarNo conocía este título pero me suena mucho el cartel de la película que has puesto al final.
ResponderEliminarEstaré atenta a la reseña. A ver qué nos cuentas!
Besos!
Fíjate que la peli no me llamaba (me he quedado de piedra al ver que había tantas, solo conocía la última), pero el libro sí que me parece interesante, me gustaría leerlo. Un besazo
ResponderEliminarqué iniciativa tan original!! me quedé sin ver la peli de momento (la última), el libro me llama bastante, pero tengo tanto...a ver qué dicen las reseñas!! :-) Un beso!!
ResponderEliminar