viernes, 26 de octubre de 2012

La papeleta en blanco de Almudena Navarro

La novela “La Papeleta en Blanco“ transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.
La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco.

Llevaba tiempo queriendo leer esta novela, así que no desaproveché la oportunidad que Laky de Libros que hay que leer nos ofrecía este mes. Y me he encontrado con una historia que me ha gustado, pero que le ha faltado algo para ser una novela redonda. Más consistencia en algunos personajes, más historia de los protagonistas para comprender mejor sus actitudes y ese desenlace final. En algunos momentos me ha parecido que iba la historia demasiado rápida, demasiado precipitada, como si quisiera contar más cosas y no le diera tiempo y abreviara... No sé si me explico...

Pero empecemos por el principio, como se suele decir. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. Una primera parte donde se centra más en la vida de cada uno de los protagonistas, donde llegamos a conocerlos mejor. Y una segunda parte donde parece que los protagonistas tienen menos importancia. Donde se vuelca en darnos una descripción exhaustiva y detallada de la situación que España está viviendo en esos momentos. Y donde vemos como los personajes centrales de esta novela se enfrentan a esta situación.

Entre los personajes brilla Enriqueta, con su fuerte carácter autoritario, controlador. Lo domina todo. Y cuando digo todo, es todo. No sólo controla la vida en su casa, controla la vida en todo el pueblo, inmiscuyéndose en los asuntos de todo el mundo, incluso en los del propio párroco. Ella es el alma de toda la novela. Su marido es casi una marioneta en sus manos, que ni siquiera se atreve a toser si Enriqueta no se lo indica.

Luego están sus hijas, Milagros y Rocío. Dos jóvenes totalmente diferentes. Milagros es la mayor. Es un personaje no del todo perfilado. A causa de problemas en el parto, tiene una pequeña minusvalía física, pero también tiene alguna minusvalía psíquica, que ha hecho que nunca haya salido de su casa, ni siquiera para recibir una educación adecuada. Y que le impide comprender en ciertos momentos lo que está sucediendo a su alrededor. Lo que ocurre es que en otras ocasiones, si demuestra una madurez que no cuadra con su carácter. Y esto le resta un poco de credibilidad a su personaje. Rocío, a pesar de recibir una buena educación, se demuestra como una niña salvaje en ocasiones, presumida y mimada, acostumbrada a salirse con la suya. No es buena la relación que mantiene con su madre y se rebela contra ella y sus deseos. Si en las primeras páginas parece tener un carácter fuerte que nos hace creer que va a ser uno de los grandes personajes en esta novela, luego se va diluyendo. Pasa de ser una mujer con determinación y carácter, a una mujer frágil y débil, incapaz de afrontar los problemas que ella misma se ha buscado.

Luego está Enrique Cartero (Cuartero en la primera versión de esta novela), un personaje que va protagonizando cada vez más y más páginas. Él aparecerá en Las Mesas por la voluntad de Enriqueta. Quiere hacer un trato con él. Quiere que se case con Milagros, su hija mayor, y a cambio, heredará sus tierras. Y es que Enriqueta no cree posible que nadie se fije en su hija. Y así llegará Enrique a formar parte de esta familia. Aunque también tendrá sus secretos... Enrique será el gran protagonista de la segunda parte de la novela, gracias a su participación en política. Y por culpa de esa participación, será uno de los perseguidos cuando la guerra civil esté a punto de estallar. Me gustó mucho esta parte. Unos momentos importantes en la historia de España muy bien narrados. Y con un primer final para esta historia muy dramático y contundente. Me gustó mucho ese final que te dejaba tantos interrogantes sobre el futuro de cada protagonista. Pero Almudena decidió dejarnos un nuevo final para esta historia dando respuesta a todas esas preguntas. 

En definitiva, una novela que se deja leer, pero que le falta algo para enganchar del todo. Como dije al principio, un poquito de más profundidad en algunos personajes, detenerse a explicar mejor algunas situaciones, menos prisa en acabar la historia. Y no sé si en la nueva edición ya está corregido, pero también aparecen las temidas faltas de ortografía y algunas un tanto recurrentes, que te impiden disfrutar a gusto de la novela. 

27 comentarios:

  1. Por ahora las reseñas que llevo leídas sobre este libro coincidís bastante.
    Seguiré atenta a la lectura conjunta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es una novela primeriza? He seguido las reseñas de la lectura conjunta, pero creo que, por ahora, la dejo ahí con un "quizás". ¡Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria! Besos.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero la época no me acaba de gustar y veo que todos coincidís en que le falta algo. Creo que la dejaré pasar, que se agradece con tantos pendientes.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que tiene una pinta estupenda, seguro que si la hubiese visto en cualquier escaparate la habría comprado. Tiene una portada muy sugerente y la historia que nos cuenta es muy atractiva, que lastima que la autora no la haya pulido un poco más. Lo de las faltas ortográficas, me ha decidido, definitivamente no la leeré.
    Muchas gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón le falta madurez a la novela. Parece que fue publicada con muchas prisas. La historia inconclusa, las erratas...

    ResponderEliminar
  6. Hay algo en este libro que nunca me terminó de llamar para hacerme con él: no sé, lo que digo es más bien una sensación, ya que no conozco demasiado la obra, pero tus palabras me confirman que ese pálpito no iba desencaminado. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Me parece precipitada y con muchas historias sin resolver.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que he leído hasta ahora de esta novela coinciden, decís lo de las faltas de ortografía, la profundidad, que la historia está muy bien pero que le falta algo. Al principio tenía muchas ganas de leerla pero conforme leo opiniones se me van quitando poco a poco, veré qué hago al final. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña estupenda que coincide con otras que se han ido publicando. Parece un historia interesante, por la época, por el tema, etc. que flojea en su ejecución. Este de momento queda fuera.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco me animo a leerla de momento, aunque la tengo apuntada en la lista, así que quizás caiga más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en nuestras impresiones, a mí también me pareció que necesitaba perfilar mejor a algunos personajes y que la historia no estaba del todo bien desarrollada, sobre todo el final
    besos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo!!!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Una novela, según tu Reseña, muy interesante. Me ha gustado conocerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Se agradece una reseña sincera, calibrando lo positivo y lo negativo, personal y objetiva. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta leer las reseñas de libros que no son tan conocidos, porque muchas veces se encuentran verdaderas novelas dignas de ser leídas y que, sin embargo, no están en las mesas y estanterías de casi todas las librerías (una se harta de ver los mismos títulos en todas partes). Pero en esta ocasión parece que no sería muy buena elección, porque tu opinion coincide con más de una que le leído por ahí. Habrá que pensárselo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la escritora debería haberla trabajado más antes de sacarla a la luz: finales precarios, faltas de ortografía ...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leido la novela pero leyendo el argumento y despues tu opinión parece que le falte algo a la historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Las reseñas que he leído de esta novela dicen más o menos lo mismo, como que los personajes están poco definidos y eso...aún así la tengo apuntada porque me apetece mucho leerla. Muchas gracias por la reseña Margari! Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya, parece que ha pinchado también contigo.
    Una pena porque la historia inicialmente tiene buena pinta, aunque yo la he ido apartando poco a poco de mi lista.
    Más suerte la próxima
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mmm viendo en que todas coincidís por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Por ahora, no l aleeré auqneu la tengo en el ebook, estoy colapsada :)

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que todos los que hemos leído la novela coincidimos en lo mismo: le falta algo para atrapar al 100%. El final es un tanto extraño y las faltas... No sé, me ha dado pena porque tiene un argumento del que la autora podría haber sacado oro. Espero que la corrija y la edite de nuevo que seguro triunfa :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuestros comentarios. Los que hemos leído la novela creo que opinamos la mayoría igual. Una novela que está bien pero que hubiera estado mejor sin tantas faltas y una poquita de más elaboración. Soy de la opinión de Maria, corregida y editada de nuevo, seguro que sale una muy buena novela.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Sí que coincidimos todos en lo mismo. Tiene base para ser una novela redonda y si se pulen los defectillos que hemos apuntado, quedaría genial.
    Gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti Laky por la iniciativa! A pesar de no ser una novela redonda, yo creo que hemos disfrutado con la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Después de haber leído bastantes comentarios sobre esta novela (aunque no la he leído), saco la conclusión de que la autora se precipitó al publicarla, y que tal vez quería recoger opiniones para mejorarla en una segunda edición. Si esto ocurre seguro que aumentan las buenas críticas. De los errores se aprende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Sí, yo creo que sí. Que tenía que haberla repasado un poco más antes de publicarla, porque la base es muy buena y con unos pocos de toques da para una gran novela. Pero como bien dices, de los errores se aprende. Y comenzar no es fácil. No hay que dejar de seguir la pista a esta autora que seguro que nos va a hacer disfrutar con grandes historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!