viernes, 12 de octubre de 2012

Para leer al anochecer de Charles Dickens


http://impedimenta.es/libros.php/para-leer-al-anochecer
 Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.



 Vuelvo a Dickens, con ganas de seguir disfrutando de su prosa y para superar los retos que me propuse a principios de año, que muy bien no los llevo. Y esta vez lo hago de nuevo con un género que me está dando muchas alegrías este año: el relato. En este caso se tratan de relatos de terror, aunque para ser sincera, no causan mucho miedo estas historias. 

Si encontramos en ellas muchos elementos habituales de las novelas góticas: edificios en ruinas, muy oscuros, noches tormentosas, mucha niebla... Pero ni toda la combinación de estos elementos, hacen que sintamos un poquito de miedo durante su lectura. No lo consigue Dickens esta vez. Lo que sí consigue es atraparnos con la calidad de su prosa. Vuelve Dickens a demostrar su genio y vuelve a hacer notar ese toquecito de humor negro y ese poquito de carga crítica que le gusta imprimir a sus novelas. Aunque no todos los relatos demuestran la misma calidad. Encontramos relatos  como El guardavías o La historia del retratista, que atrapan desde el principio, pero también encontramos otros que casi pasan desapercibidos y se olvidan pronto. 

Si lo que buscas es terror y pasar un mal rato, no es éste tu libro. Pero si te gusta el género gótico, si te gusta la Inglaterra victoriana aderezada además con cierto halo de misterio, fantasmal, si te gusta la prosa de Dickens... Este libro no puedes dejarlo pasar.


30 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes que yo acabé un poquito enfadada con la edición, pero la prosa de Dickens es siempre una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la Inglaterra victoriana, el género gótico, los fantasmas y el misterio... ¡tengo que leer este libro! La portada me gustó mucho, por cierto. Dickens es un maestro, me gustaría descubrir esta cara distinta de su prosa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de Dickens, algún día me pondré con él. Además, me gusta el género gótico ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este libro. Es cierto que no es terror, es más ambiente gótico.
    Una gran idea y recomendación
    Besos

    ResponderEliminar

  5. Nunca he leído a Dickens y la verdad es que tengo ganas. Me apunto esos relatos señalados, será una buena forma de iniciarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si no dan miedo le daré una oportunidad, que soy muy miedica. Quizá en su época fuesen terroríficos pero a estas alturas estamos curados de espantos, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pillé este libro de la biblioteca porque pensé que sería espeluznante y tras leer las primeras páginas lo tuve que devolver. Hace poco me leí el relato EL GUARDAVIAS y todavía estoy pensando qué ocurrió al final.. Me parece que algo que se me perdió en el camino y es que Dickens no es autor para leer a la ligera. De todos modos, me estoy pensando en pillarlo de nuevo en la biblioteca y darle la oportunidad que se merece. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy aficionada al género y de Dickens aún tengo varios libros por leer, por lo que de momento este se queda al final de la lista
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetecía este libro porque tenía un título sugerente y siempre confío en las ediciones de Impedimenta... Pero tras leer algunas reseñas no muy entusiastas, creo que no me voy a hacer con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. La edición de Impedimenta es preciosa, como siempre. Sin embargo, yo creo que seguiré mi plan inicial y me leeré "Cuento de Navidad". ¡Gracias por recordarmélo, Margari! Besos y buen festivo.

    ResponderEliminar
  11. El guardavías es un buen cuento, antecediendo el futuro. Espero leer este conjunto de Dickens, me gusta el terror aunque leer de ello es muy raro que te produzca miedo, más pasa en el cine con la atmósfera adecuada, sin embargo hay historias perfectas, frankenstein de Mary shelley es una obra maestra. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si Dickens culmina cada historia que cae en sus manos, seguro que estos cuentos de terror envuelven en un aura de temor intenso. Un beso

    ResponderEliminar
  13. un libro muy propicio ahora que se acerca halloween.
    creo que no he le´´ido nada de charles dickens, as´´i que tendr´´e que remediarlo, me lo apunto
    besotes

    ResponderEliminar
  14. He empezado a leer la reseña pensando que este no lo iba a puntar porque ni el terror ni los relatos son mi fuerte, pero al final me has convencido, sobre todo por lo gótico y lo victoriano que me atrae bastante.
    Lo voy a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he probado la prosa de Dickens, pero desde que venga el mal tiempo para que el entorno sea un poco más acorde a la lectura, me pongo con esta autor. Me ha gustado eso de que no sintamos miedo en la lectura, jajaja, así que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  16. A mi me va bien que no sea muy terrorífico, además solo leer a Dickens ya es un reclamo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo no es que lleve mal el desafío de Dickens, es que directamente ni lo llevo, aún no he leído ni uno solo de los libros que me propuse. :(

    Este es uno de los que me gustaría leer, porque aunque me consta que algunos de los relatos ya los he leído, como El Guardavías, pero no recuerdo el resto, así que no viene mal.

    De todas formas me veo llegando diciembre y leyendo Canción de Navidad, que suelo leer todos los años por esa fecha, para poder acabar el desafío. XD

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Quiero leerlo porque me gusta Dickens, aunque voy avisada que no es un libro de terror, pero la verdad es que no me importa que soy bastante miedosa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. No me veo leyendo a Dickens, ahora. Un besito, Margari.

    ResponderEliminar
  20. Ay qué maravilla si dices que no dan miedo! :) Con lo miedica que soy yo para las lecturas de terror... soy incapaz de leer algo de este género (y encima me he propuesto leer algo de terror para Halloween... si es que soy masoquista!).

    Pues eso, por supuestísimo que me lo apunto! El ambientillo gótico y la crítica social es algo que siempre me ha gustado de Dickens, que lo llevo en el corazón :D

    Besitos!

    Mika

    ResponderEliminar
  21. Dickens es uno de mis autores pendientes. Este libro que reseñas aquí estuve a punto de comprarlo en Círculo de Lectores, pero lo dejé pasar, pues vi que en Amazon estaban disponibles casi todos los relatos que contienen este título, ¡y gratuitos! Así que antes o después los leeré. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No es un género que me apasione...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. había visto algo sobre este libro :)
    Quizás lo lea un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Margari:
    ¡Cómo me gustan las historias de fantasma! Tengo que conseguir ese libro sí o sí.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  25. Suena muy buena la recomendación. Gracias.
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  26. Yo ya debería haber leído algo de esta autor pero no doy abasto. Soy de la opinión que hay que leer también los clásicos.

    ResponderEliminar
  27. Yo lo tengo en la edición de Círculo de lectores que también es preciosa, leí casi todas las historias del libro pero aún no lo terminé y tuve también un poco la sensación de que no estaban rematadas te quedabas un poco a medias con ganas de más, pero eso suele pasar con los relatos cortos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Dorothy, sí, algunos fallitos como de traducción sí que tiene, pero siempre compensa el talento de Dickens.

    Pablo, pues sí, vas a tener que leerlo. No es lo mejorcito de Dickens, pero si se lee sin expectativas, se disfruta.

    Adri lunático, para empezar está bien, que los relatos, al ser cortitos, se leen casi sin darte cuenta.

    Mientrasleo, sí, es más el ambiente que rodea cada historia que un libro de miedo. No da en absoluto. Lo dice una miedica reconocida...

    Mara Miniver, para iniciarse están muy bien estos relatos. Aunque para disfrutar del mejor Dickens, Cuento de Navidad, que se acerca hasta la mejor época para leerlo.

    Lu, no dan nada de miedo. Quizás en su época sí, pero ahora...

    Marisa, es lo malo. Que una se espera susto tras susto, y no. De miedo nada.

    Tatty, pues haces bien, que no es el mejor Dickens el que aquí te encuentras.

    Tizire, no es, como le he dicho a Tatty, el mejor Dickens. Siempre pudes probar suerte en la biblio. Además, muchos de los relatos también aparecen en otras antologías.

    Offuscatio, me encanta Cuento de Navidad. Quiero releerlo estas navidades también!

    Mario, sí, en el cine es más fácil causar miedo. Sobre todo con una música adecuada. Hay varias antologías de Dickens creo, y se repiten muchos de estos relatos. Y estoy de acuerdo, Frankenstein es una joya!

    Mere, mucho temor no hay la verdad. Un buen ambiente, una buena prosa... Pero terror... No.

    Marylin, sí, aunque si se busca miedo de verdad... Decepciona. Más te recomendaría para empezar Cuento de Navidad.

    Jara, es que no hay mucho terror en este libro, pero si te gusta lo gótico y lo victoriano, creo que te va a gustar.

    Lana Drown, pues sí, de miedo nada de nada. Así que a probar.

    Marilú, siempre se disfruta con Dickens, aunque sea una obra menor como ésta.

    Escalpelo, llevo el desafío más o menos. El problema es que me metí en dos... Y sí, yo también me encontré con algunos relatos que había leido en otras antologías, pero como hacía ya tiempo... Y tambén quiero leer durante las navidades Cuento de navidad. A este paso hacemos lectura conjunta!

    Carla, pues no te preocupes entonces, que el miedo está ausente en estas páginas.

    Koncha, y eso? No te gusta Dickens?

    Fotograma y letras, que no, que no da miedo... Que yo sooy miedica y he estado más tranquila... Así que anímate!

    Jesús, pues ya nos contarás. Hay unos mejores que otros, pero siempre se disfruta de la narrativa de Dickens.

    Laky, a dejarlo pasar entonces. Con la de libros que hay...

    Laura, ya nos contarás si lo lees.

    Humberto, espero que tengas suerte. Y si no, seguro que encuentras alguna que otra antología, que hay varias.

    David C. me alegra que te haya gustado.

    Albanta, sí, siempre hay que recuperar a los clásicos, que se les debe mucho.

    Trotalibros, es que te quedas con las ganas de sentir miedo, ¿verdad? Ya nos contarás en tu reseña.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la novela gótica, y este tiene un toquecillo muy majete. Me gustó mucho en su día =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Aún no me he estrenado con este autor, Margari, ¡no tengo perdón! Pero vamos, tengo que solucionarlo antes de que acabe el año seguro, porque me apunté al reto de Carmen, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!