miércoles, 19 de diciembre de 2012

Drácula de Bram Stoker

Publicada por vez primera en 1897, son numerosas las ediciones que de este libro hay. Y precisamente en esta ocasión que he releído el libro, no lo hecho con mi ejemplar. He preferido sacar de la biblioteca esta edición publicada por Cátedra, que tiene un estudio preliminar realizado por Juan Antonio Molina, que no tiene desperdicio alguno. Mucha información nos proporciona de esta gran novela que nos permite situarla mejor en su contexto histórico y que nos descubre infinidad de datos de este gran vampiro literario.

Sobre la historia de esta novela, poco voy a decir, que creo que todo el mundo la conoce. Comienza presentándonos a Jonathan Harker, en el momento en que está viajando al propio castillo de Drácula en Transilvania, ignorante de todas las leyendas e historias que circulan del mítico conde. Acude al castillo para completar la compra de un caserón en Londres por parte del propio conde. Y sólo en este viaje ya Stoker nos ofrece todo un repertorio de los elementos que deben aparecer en toda buena novela gótica que se precie. Elementos que ya inundarán todas las páginas de la novela.

Destacable en esta novela es su estructura epistolar. Conocemos toda la historia a través de las cartas que se mandan unos a otros. Se nos ofrece la historia a pedazos y somos nosotros quienes vamos juntando estos pedazos, los vamos relacionando y formando una historia completa. Y si no es a través de cartas, es a través de los recortes de prensa, de los diarios que alguno de los protagonistas lleva, de los telegramas... En ningún momento conocemos la historia directamente. Siempre es a través de algún tipo de documento. Y de esta forma nos permite el autor conocer mejor a los personajes. Y éstos nos transmiten sus inquietudes, su nerviosismo, sus miedos, sus angustias...

Crea Stoker con esta novela una nueva figura, un nuevo mito del horror. Sí, es verdad que esta novela es posterior a Carmilla, pero el éxito de Drácula fue tan abrumador, que ha sido considerado por muchos como el padre del mito del vampiro. Un ser que está totalmente alejado de los dilemas morales que los humanos nos planteamos. Un nuevo mito que basa su poder sobre todo en el miedo, en la ignorancia, en la superstición. 

Sorprende en esta novela, como también nos sorprendió en Carmilla, su fuerte carga erótica. Las escenas sexuales no faltan en esta novela. Y muchas de ellas en los momentos que más terror y angustia nos producen. Y nos sorprende sobre todo por el año en que fueron escritas estas novelas. Mucho escándalo  tuvieron que provocar en su época. 

La religión juega también un papel fundamental en esta novela. Son los signos religiosos los usados por los protagonistas para vencer a Drácula. Son estos elementos los que logran la victoria sobre la maldad, sobre la oscuridad, sobre esa criatura que parece proceder directamente del propio infierno.

En definitiva, una novela imprescindible para los amantes del género. Y para quienes quieran reencontrarse de nuevo con esa figura del vampiro cruel, sangriento, sádico...

Y con esta reseña cumplo, casi a lo justito, con el reto que Meg nos propuso a principios de año. Gracias Meg por hacer que haya vuelto a disfrutar de nuevo con la maligna figura del conde.

36 comentarios:

mientrasleo dijo...

Qué puedo decir?
;e encanta esta historia, esto si que es un vampiro de los de verdad y no los de Crepúsculo que brillan y juegan baseball.
Si te ha gustado, te recomiendo Las ratas, mucho menos conocido de este autor, pero fantástico igualmente
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Pues igual que tú lo releeré. Lo leí por primera vez cuando se estrenó la película de Coppola y me impresionó mucho. A mí también me gustó más que Carmilla y también creo que es más relevante. Lo dicho, lo releo :) Besos

Ángela dijo...

Yo no lo he podido leer, es que me da "yuyu", no se debo arrastrar algún trauma infantil. A lo mejor un día me pongo y lo leo, pero de momento... no.
Y mira que tu reseña lo hace atractivo.
Besos

Mere dijo...

Los vampiros y el arte de la seducción... lo cierto es que irradian magnetismo. Fue la pluma de Bram Stoker y esa irresistible atracción a lo perverso y desconocido lo que les hizo criaturas míticas. Una reseña memorable, un beso

Narayani dijo...

Yo lo leí hace un poco más de un año y he de confesar que me sorprendió la manera de contarnos la historia. Pensaba que iba a ser completamente diferente (lo cual no significa que no me gustara)

Yo participé en el reto de Meg viendo la peli, que no la había visto.

Besos!

Carol dijo...

Enhorabuena por haber superado el reto!

Es una novela suprema, imprescindible. A mi me encanta, la leí hace mucho y me absorbió por completo. Me alegra que te haya gustado. Ah! Y la película de Coppola me parece una adaptación de las mejores. La volví a ver hace un par de semanas y me parece genial por muchas veces que la vea. No pierde interés con cada visionado, como ocurre con tantas y tantas películas.

¡Besos!

Pilar González dijo...

No he leído la novela, quizás porque he visto tantas versiones en cine que al final me ha dado pereza ir a la historia original, pero la tengo en casa así que cualquier día me animo con ella. Besos

Xavier Beltrán dijo...

Una lectura ciertamente imprescindible pero que a mí en según qué aspectos me dejó algo frío. Por ejemplo, en el final, que me pareció descafeinado, y en el ritmo, que en algunos momentos decae en demasía. Aun así, hay que leerla para conocer la fuente original del personaje de Drácula.

Un besito y feliz miércoles.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cuando iba al instituto leí una versión juvenil del libro, creo que ya va siendo hora de que me atreva con la de adultos, jeje. Muchos besos.

Marisa G. dijo...

Habré visto la película una decena de veces. Hace un par de semanas la volvieron a emitir. Sin embargo jamás se me ha pasado leer la novela, no sé por qué... y mira que estoy segura de que me va a gustar muchísimo.. Mira por donde los retos pueden servir para estas cosas.. Uy qué idea se me ha ocurrido!! jejeej Besos.

Jara dijo...

No me gusta nada el género de terror pero esta precisamente es la única que me apetece leer de este tipo. Aunque no se cuando encontrará un hueco...
Besos

shaka lectora dijo...

Te digo lo mismo que Marisa. Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto la película, pero la novela aún no la he leído. A ver si en este 2013 le pongo remedio.

UN beso shakiano!!

Tatty dijo...

Es un libro que lleva en mi estantería ni recuerdo los años y nunca le llega el turno de lectura, supongo que porque es una historia que ya me resulta conocida, pero algún día tengo que leerlo
besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Creo que me gustará, porque sale del estereotipo de estos "draculines" actuales que, sinceramente, no soporto.
Un abrazo.

Kayena dijo...

Vi la película en su día y, a pesar de que me gustó, nunca me planteé leer la novela, porque el tema no va mucho conmigo.

De cualquier modo, la reseña me ha encantado e invita a querer leerla, que es mucho.

Un beso.

Margaramon dijo...

Hace años vi la peli, pero el libro no lo he leído y no creo que por el momento lo lea, no es un género que me entusiasme.
Besos

Trotalibros dijo...

Pues ya hacía unos días que lo buscaba con cierta curiosidad pero con esta reseña me has acabado de convencer. Me haré con él, es un clásico que se me ha resistido demasiado ya.
Besos

MyuMyu dijo...

Pues curiosamente nunca lo he leído y ahora me has despertado la curiosidad :D
¡Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Siendo como soy (una temerosa) me acerco a estos libros con cautela, pero es verdad que siendo de quien es debería ponerme a ello. La reseña me ha gustado muchísimo Margari. Besos

Rocío dijo...

Pues yo tampoco he leido este clásico y leyendo tu reseña me ha llamado la atención, un beso.

Meg dijo...

Un clasicazo, me ha encantado leerlo, gracia spor participar!!! después lo enlazo, un beso!!

Aran dijo...

Yo lo leí hace años, y lo he vuelto a releer por el reto de Meg. Me encantó. La ambientación es espectacular, al igual que en la película.
Besos!!

Eva Letzy dijo...

La leí hace unos meses esta novela por primera vez, y me encantó!! Mucho más que todas las pelis de Drácula que vi. Lo que más me gustó es que me parece muy original cómo está contada, tú lo dices, lo de que sean las cartas que se mandan, recortes y grabaciones.
A mí también me parece imprescindible.
Un beso

Dorothy dijo...

Lo leí de adolescente y ya entonces me gustó muchísimo, por la historia y por la forma en la que está contada. La releí unos años después y me siguió gustando igual, o más, creo que es un imprescindible. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Un beso

Shorby dijo...

Lo leí hace mil y me gustó bastante =)
Un clásico muy entretenido!

Besotes

MaryLin dijo...

compr´e el libro hace muchos años, lo le´´i y me gust´o much´isimo.
lo que tengo pendiente es ver la pel´icula que, a estas alturas, a´un no la he visto.
un libro, desde luego, recomendado.
besotes

Sandra Rivero dijo...

Me encantan el libro y la gran adaptación de Coppola.
Una gran historia, un gran vampiro, la ambientación... todo te atrapa irremediablemente. Aunque sabes la maldad que encierra te sientes irremediablemente atraída por este personaje.

Besos

Carol dijo...

Yo lo leí hace muchísimos años y me encantó, es una novela de esas que no olvidas jamás, y para mi gusto no hay otro libro de vampiros como este. Un besazo

Margari dijo...

Mientrasleo, me apunto tu recomendación, ¡gracias!

Yossi, Carmilla es que se queda cortita, pero también me gustó mucho. Y no hay duda que fue precursora de esta novela.

Angela, pues mira que yo sooy miedica, pero no me dio mucho miedo este libro...¡Gracias!

Mere, gracias! Y sí, esos vampiros nos dan miedo pero al mismo tiempo atraen.

Narayani, es lo que me sorprendió la primera vez que leí este libro, su estructura. Tuvo que ser muy original en su momento. La peli no sé cuántas veces la he visto...

Carol, ¡gracias! Y como le he dicho a Narayani, no sé cuántas veces habré visto la peli. La novela, imprescindible.

Pilar, pues varía un poquito con respecto a sus adaptaciones, así que deberías darle una oportunidad.

Xavier, sí, algunos fallitos tiene, pero son más sus puntos positivos. Y es lo que la convierte en una novela imprescindible.

Goizeder, pues sí, vas a tener que animarte!

Marisa, pues es un pelín distinta, no tan romántica, así que anímate!

Jara, mira que yo soy miedica, pero no he sentido miedo leyendo esta historia.

Shaka, un reto que proponerte este año!

Tatty, esperaré que llegue ese día para leer una de tus buenísimas reseñas!

Pedro, es que aburren los dráculas actuales...

Kayena, la novela no es tan romántica como la peli... En ese aspecto, varía bastante. Así que un aspecto más para incitarte a leerla.

Margaramon, pues si no tegusta, a dejarlo pasar.

Besotes!!!

Margari dijo...

Trotalibros, estaré atenta a tu blog, a ver si la lees pronto.

MyuMyu, me alegra haberte animado un poco.

Marilú, gracias! Y como ya he dicho antes, yo soy una miedica absoluta. Y no he sentido miedo con este libro.

Rocío, me alegra haberte animado tambén!

Meg, gracias a ti por disfrutar de nuevo con esta novela!

Aran, la ambientación es lo mejor, la parte del castillo de Drácula, esa sensación de opresión, cierta claustrofobia...

Eva, es lo que más sorprende, la estructura de la novela. Y como va una formando la historia como si fuera un puzzle.

Dorothy, es la segunda vez que la he leído de un tirón. La leí una primera vez, luego tenía páginas marcadas que leía a menudo o iba leyendo escenas sque me gustaron mucho. Así tengo mi libro, espachurradito...

Shorby, ¿cómo no te iba a gustar a ti? Jajaja

Marylin, pues tienes que verla, que es una de las mejores adaptacioens que se han hecho.

Sandra Rivero, lo has explicado muy bien. Esta novela atrapa. Y ya no puedes dejar de leer.

Carol, tienes toda la razón. No hay otro libro mejor. Aunque Carmilla se le acerca mucho.

Besotes!!!

Unknown dijo...

La historia de Drácula siempre es apasionante.
Besos
David de observandocine.com

littleEmily dijo...

Este año no me va a dar tiempo ya a ponerme con él pero del próximo año no va a pasar. Además, hace poquito volví a ver la película de Coppola y todavía me motivó más. Y yo también soy algo miedica pero más de atmósfera que de otra cosa...
Besos.

Tizire dijo...

Felicidades por cumplir el reto! Yo tengo este libro super pendiente, así que tengo que hacerle hueco obligatoriamente! 1beso!

María dijo...

Me puedes matar pero no he leído 'Drácula'. La verdad que no soy un poco 'cagueta' para este tipo de libros y aunque sé que es un clásico y que puede que sea una inculta por no haberlo leído, de momento lo dejo pasar.
¡Muchos besos!

Kristineta! dijo...

Jopetas, cada vez que leo una reseña de Drácula más me arrepiento de no haberme apuntado a la iniciativa de Meg. Bueno, apuntadito lo tengo y a ver cuando le puedo hacer un huequito.
Besos!

Margari dijo...

David, sí, totalmente apasionante.

LittleEmily, estaré atenta a tus impresiones. Espero que lo disfrutes!

Tizire, gracias! Y espero que también lo disfrutes!

María, pues nada, a dejarlo pasar, que para pasar malos momentos...

Kristineta, espero que cuando logres hacerle el huequito lo disfrutes, que es lo importante.

Besotes!!!