Un beso de amigo
Juan Madrid
Zeta Bolsillo, 2008 (1980)
Novela negra de la buena, castiza y con buenos toques de humor. La primera entrega de la serie dedicada a Toni Romano. En ella, el protagonista vive la transición democrática en Madrid, frecuentando los bajos fondos al tiempo que descorre el velo de la corrupción y del poder del dinero.
Llevaba ya tiempo queriendo leer a este autor y la yincana organizada por Kayena y Carmina me ha dado el empujón definitivo para coger alguno de sus libros de la biblioteca. Y elegí este primer libro protagonizado por Toni Romano.
Y me ha gustado. Sí digo que lo hubiera disfrutado más si no hubiera enlazado tantas novelas negras seguidas y noto que empiezo a cansarme de tantos crímenes y de este mundo tan sórdido. Empiezo a necesitar algo más optimista. Pero sí, es un buen libro, con todos los ingredientes necesarios para una buena novela negra: asesinatos, mucha acción, la rubia despampanante, desapariciones... Y un personaje principal con mucha personalidad. Tony Romano es un exboxeador y expolicía. Ni siquiera Tony Romano es su verdadero nombre. Es el nombre con el que se le conocía cuando se dedicaba a dar puñetazos en el ring. Pero es mejor para su oficio de detective que su verdadero nombre, Antonio Carpintero. Y Tony Romano es un hombre seguro de sí mismo, confiado, que le gusta hacer las cosas a su manera. Que no se vende solo por dinero. Que le gusta evitar los problemas innecesarios. Realmente el caso que le ocupa en esta novela no es un caso que le guste, no quiere dedicarse a él, más bien es arrastrado por las circunstancias para ocuparse de él.
Destaca esta novela también por su ambientación. Consigue el autor que retrocedamos en el tiempo y paseemos por el Madrid de finales de los 70 y primeros años 80, esos años difíciles de la transición. En los que aún vive el miedo a Franco, en los que aún da miedo ver un uniforme de policía...
Otro gran acierto es el estilo del autor, sencillo, directo, contundente. Apenas hay descripciones y cuando las hay ni sobran ni faltan palabras. Sí hay muchos diálogos, muy coloquiales, naturales, nada forzados. Y a través de ellos conocemos a los personajes que van apareciendo en esta novela.
El ritmo es frenético en esta novela. En las primeras páginas ya el autor nos presenta a Toni Romano metido en faena, buscando a una joven desaparecida. Y a partir de ese momento la acción es continúa y no hay ni descanso ni momento para el aburrimiento hasta llegar a la última página.
Me ha convencido Toni Romano. Tanto, que cuando descanse un poco del género, seguro que volveré a la biblioteca a seguir disfrutando de sus investigaciones, que también tiene unas pocas.
Pues me gusta el género y parece muy interesante, me lo llevo apuntado
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, un beso
Sí, respira que a veces metéis la cabeza en este género y es para volverse loco. Yo no aguanto mucho, un par y ya me parecen demasiados pero bueno, me alegro de que te haya gustado aunque a mí este tipo de historias así castizas.
ResponderEliminarEs un autor con el que aún no he probado y sí que me apetece, no me importaría empezar por este libro también
ResponderEliminarBesos
Hace tiempo que no leo novela negra, pero este tiene buena pinta. Gracias por tu reseña!!
ResponderEliminarUn beso.
Supongo que cuando lees muchos libros seguidos de novela negra termina por ser difícil de valorarlos, al menos a mí me pasa, que todas se me terminan pareciendo, salvo que sean clásicos del género. Leí de Juan Madrid un libro bien extraño, "Viejos amores" que no me llevó a leer más, al menos de momento. Y aunque parece que Toni Romano te ha convencido, no sé, ya sabes que las series no me llaman mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
El título es precioso, voy a leer más reseñas deceste libro. Un abrazo.
ResponderEliminarEntiendo esa sensación de querer cambiar de tema: yo últimamente estoy leyendo muchas "desgracia" y me apetece cosas más ligeritas, para lo que aprovecharé el verano. De novela negra tengo demasiados libros esperando, pero Madrid es uno de esos grandes autores del género que hay que leer, así que no lo descarto. 1beso!
ResponderEliminarHola Margari coincido totalmente con tus impresiones, me gustó el libro, la historia y la forma de contarlo tan directa. Seguro que continuaré conociendo a Toni Romano. Ya queda menos para terminar la yincana,y podrás dejar de buscar víctimas y asesinos. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor y me apetece un montón.
ResponderEliminarBesos.
El género no es lo mío así que por esta vez no me lo anoto.
ResponderEliminarBesos =)
Este título no lo conocía, pero tampoco me llama la atención, a pesar de lo que te ha gustado.
ResponderEliminarBesos
Hace un tiempo que no leo nada de este género y me gusta lo que cuentas, de vez en cuando viene bien una lectura como esta. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
Yo lo leí el mes pasado. Posiblemente retome la serie cuando pase un tiempo que con la Yincana igual " abusé! de la novela negra. Besinos.
ResponderEliminarMe gusta la novela negra y me gusta el humor, así que puede que esta sea la combinación perfecta.
ResponderEliminarHola. interesante reseña. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con los libros. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.
ResponderEliminarTengo pendiente ponerme con esta autor desde hace tiempo, pero todavía no he tenido ocasión. Me alegro de que hayas disfrutado de esta novela :)
ResponderEliminarBesos!
Si lo recomienda Kayena y tu lo pones por las nubes es un autor que hay que conocer.
ResponderEliminarHola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me lo apunto porque me apetece leer algo de este género y este libro tiene muy buena pinta :)
Un beso enorme :D
La verdad es que Toni Romena es un crack y sus novelas se leen sin darse cuenta por cómo se desarrolla la acción, porque los diálogos son para enmarcar y porque están salpicados de ese humor negro que dan ganas de ponerle un piso en la Castellana a Juan Madrid.
ResponderEliminarUn beso.
No había escuchado nada sobre este libro, nunca y al parecer me estoy perdiendo de algo bueno. No estoy muy metido al género pero podría ser un buen inicio ¿No crees?
ResponderEliminarSaludos.
Pues quien lo diría con ese título... aunque la verdad, ya leyendo la reseña, encajan todas las piezas. Besos :)
ResponderEliminarInteresante novela, Margari. No le rendí tributo todavía a uno de los grandes de la novela negra de nuestro país, como es Juan Madrid. Se ve que has disfrutado con su lectura. Besos.
ResponderEliminarInteresante novela, Margari. No le rendí tributo todavía a uno de los grandes de la novela negra de nuestro país, como es Juan Madrid. Se ve que has disfrutado con su lectura. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de Juan Madrid y, por lo que he visto, tiene una larga serie con este personaje que parece bastante bien definido y que da mucho juego.
ResponderEliminarMe gusta mucho la novela negra pero procuro distanciar las lecturas de este género porque son adictivas para mi y puedo acabar cansada como parece que te está ocurriendo a ti.
Abrazos!!
Justo estaba viendo antes un libro de Toni Romano jeje suena genial lo que cuentas a pesar de que la portada me parece algo extraña jaja
ResponderEliminarBesitos
Me gusta mucho este tipo de libros¡¡¡
ResponderEliminarpoliciaco, de acción trepidante e investigación¡¡¡¡ me lo apunto¡¡¡
un besazo¡¡¡
Tengo que ponerme ya con este autor. No creo que sea con este, de todos formas. Hay en casa un volumen con todas sus historias cortas y creo que por ahí empezaré. Luego ya veremos...
ResponderEliminarBesines,
Me encanta Juan Madrid. Creo que es un verdadero maestro en cuanto novela negra española se refiere. Este libro no lo he leído pero tomo nota.
ResponderEliminartomo nota para cuando quiera seguir con la novela negra.
ResponderEliminarY si, se cansa uno de tanto leer un género ;)
pero ya vi que cambiaste a los yetis jajaja
un beso,
Ale.
Es un autor que tengo pendiente leer =)
ResponderEliminarBesotes
Me parece que éste de momento lo dejaré pasar, pues no acaba de convencerme.
ResponderEliminarGenial reseña.
¡Nos leemos! :)
A mí me pasa lo mismo con los géneros. Necesito descansar un poco cuando me doy atracones. Por eso me gusta varias las lecturas...
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado. A mí no me ha llamado mucho la atención pero no lo descarto si me cruzo con él.
Besos!