lunes, 27 de junio de 2016

Estos días leo...#23

La semana pasada terminé El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, que me ha resultado una lectura muy entretenida y me ha dejado con ganas de saber cómo continúa la historia. Luego me decidí por Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje, que también me ha gustado. Se lee muy rápido. 

Cuando he vuelto a ponerme delante de la estantería para ver qué libro se venía conmigo estos días, por fin le ha tocado el turno a éste, que ya llevaba muchos meses esperando, el pobre... 

Con sólo doce años, Janina Hescheles fue rescatada en 1943 del campo de concentración “Janowski” de Lviv (Lwów, Lemberg, Lemberik) en la Galitzia oriental, entonces perteneciente a Polonia, por un grupo de la Resistencia judía. Allí vivió un infierno de muerte y persecución, desde la entrada de los alemanes el 30 de junio de 1941 hasta octubre de 1943, unos pocos días antes de que el campo fuese liquidado. El Holocausto redujo su infancia a un abismo del que escapó gracias a su madurez intelectual. Ya a salvo, en un hogar clandestino de Cracovia, recibió una libreta y un lápiz para que escribiese sus vivencias en el gueto y en el campo de concentración de Lviv, donde asesinaron a toda su familia.
Estas memorias son un testimonio histórico único en varios sentidos. En sus páginas aparecen todos los elementos característicos del universo concentracionario: organización, gestión y burocracia del campo, chantajismo, crueldad, criminalidad, clandestinidad, asesinatos. Pero, además, son las vivencias personales de una niña de diez años que, tras ser arrancada de los brazos de su madre, vio destruido de golpe el mundo imaginativo, esperanzador e inconsciente de la infancia. Janina fue arrojada violentamente a la vida adulta desde el momento en que su madre le explicó que debía alejarse de ella para escapar y sobrevivir, permitiendo así que ella, una mujer judía más, condenada por los verdugos nazis, se suicidase con el veneno que siempre llevaba en el bolsillo y que la liberaría de una muerte dolorosa y humillante. Janina huyó de todas partes, hasta que por fin pudo ser liberada de su cautiverio, obsequiando a la humanidad con su testimonio, inédito hasta ahora en castellano.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?


28 comentarios:

Danny Garin. dijo...

Quiero leer Miss Peregrine, ojalá pronto pueda, respecto al otro la verdad no me llama, lo dejo pasar, pero espero te guste mucho a ti. ¡Saludos!

LAKY dijo...

Disfrútalo y luego nos cuentas

Laura dijo...

Hace siglos que quiero leer el de Miss Peregrine. Feliz semana :)
Besos!

Natàlia dijo...

Feliz semana y disfruta de las lecturas!
Un beso ;)

Lunilla dijo...

Tieene buena pinta, feliz semana!

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues el que tienes entre manos me llama la atención. A ver qué nos cuentas. Iqbal Masih también me gustó mucho.
Besos

Inés dijo...

Esperamos a que nos cuentes.
Un beso

Manuela dijo...

Disfruta de la semana y de las lecturas. Besos.

Francisco dijo...

Estaré pendiente de tu reseña. Disfruta de su lectura. Besos.

Marisa G. dijo...

Qué titulo más chulo. Ya nos cuentas. Besos.

Ana Encinas dijo...

Holiii!

El título de este libro es muy interesante, y por lo que he leído en su sinopsis pinta bastante bien, ¡disfruta mucho de la lectura!
Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :3

¡Besineeees!

Ana Encinas dijo...

Holiii!

El título de este libro es muy interesante, y por lo que he leído en su sinopsis pinta bastante bien, ¡disfruta mucho de la lectura!
Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :3

¡Besineeees!

Marga Ramon dijo...

Iqbal lo leí y el que tienes en las manos me llama muchísimo. Yo estoy con "La decisión de Sophie".
Besitos

Cris Te deseo un libro dijo...

Ay quiero saber qué piensas de este que lees porque me atrae mucho. Yo hoy justo he acabado uno relacionado con el tema "Dile a Marie que la quiero" y ahora tengo que elegir lectura
feliz semana guapa

Rosana Marti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosana Marti dijo...

Hola Margari, del holocausto el único libro que he leído ha sigo: "El diario de Anna Frank" lo pasé realmente mal. Bueno es la cruda y cruel realidad de las absurdas guerras. Pues mira yo estoy a punto de acabar la trilogía de Grey, único libro erótico que he leído, pero fue un regalo así que estoy en ello a punto de acabarlo. Cuando empiece el siguiente te cuento. Este por si no lo has leído, es entretenido, porque tiene sexo, intriga, amor, sexo y más sexo.

Besos guapa y feliz semana.

Angela Leon dijo...

Que pases una buena semana de lecturas :)

Bs.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ya nos contarás, a mi de entrada este me llama menos pero de los dos leído espero a sus reseñas :)
Besos y buena semana

U-topia dijo...

El libro que comento esta semana se refiere a esa zona oriental (Polonia-Lituania) y el que leo ahora también se refiere a esa época y a esa zona: Gilles Rozier, "De un país sin amor".

Este que comentas me interesa y creo que puede complementar lo que estoy leyendo.

Feliz semana lectora (me encantan The Communards).

Un abrazo!!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Yo esta semana estoy con La casa de Riverton, Los chicos del calendario y Caballo fuego 1. Disfruta de tus lecturas!!
Besos!

Marya dijo...

Yo tengo muchas ganas de leer tu lectura de la semana pasada así que a ver si lo consigo. Un besote :)

Diluvio de letras dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de leer Miss Peregrine así que espero conseguir pronto el libro! Yo ahora estoy por empezar Como pez en el árbol!
Besos <3

Ginés J. Vera dijo...

No conocía a la autora de este libro así que gracias, me lo apunto. Voy a empezar 'El luto de la novia', de Vanessa Gonzalez. Un saludo.

Dorothy dijo...

Parece interesante, la verdad, es un tema que siempre me ha interesado y no conocía este libro.
Yo estoy empezando y casi acabando un libro de relatos, 'Mala letra', de Sara Mesa. Muy recomendable.

Besines

Atrapada dijo...

¡Disfrútalo! Ya nos contarás que tal =)

Alicia dijo...

Pues tiene buena pinta el que estas leyendo.
Besos!

Paseando entre páginas dijo...

Vaya, parece un libro duro. Estaré atenta a tu reseña

albanta dijo...

La leí. A ver si coincidimos.