El compromiso Jacob
Atanasio Fdh,
Autoedición, 2016
Holocausto…tan solo la palabra resulta escalofriante.
Una palabra
que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de
siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos
ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible
cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas.
Durante aquella
criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de
humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son
esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si
fue posible salvar a unos miles…¿Cuántos más podrían haber vivido?
¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del
exterminio?
“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de
Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del
Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar
un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía
Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de
Europa.
Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida.
Aunque
El compromiso de Jacob es la segunda novela que sobre Simon de Haro escribe Atanasio Fdh, se puede leer muy bien de forma independiente. No hace falta leer
El esquema Kasandra para seguir el desarrollo de la trama. Lo que sí es cierto que la lectura de la primera nos permite conocer mejor a sus protagonistas y comprender mejor sus comportamientos, sus actitudes, sus motivaciones.
En esta nueva novela el autor juega con la posibilidad de que se hubiera podido salvar la vida de millones de judíos durante la II Guerra Mundial. Pero para lograrlo, todos los países implicados deberían haber estado de acuerdo. Toca convencerlos y toca convencer también a los propios judíos del horror de los campos de exterminio. Y no será tarea fácil, porque los propios intereses primarán sobre la vida humana. Porque se negarán a creer en que tamaña maldad exista. Porque se preferirá mirar a otro lado. Porque habrá que elegir entre una pronta victoria y el fin de la guerra o la vida de millones de judíos... No, no será tarea fácil poner a tantas partes implicadas de acuerdo.
Para convencer a todos, Simón de Haro tendrá que infiltrarse en el campo de Auschwitz y demostrar con fotos, todo lo que está ahí sucediendo. Y lo que está ocurriendo será aún peor de lo que imaginaba. Se verá superado, destrozado, hundido, incluso muerto, ante tanto horror, tanta maldad, tanta crueldad... Imposible de creer, pero ahí está sucediendo, ante sus ojos. Y pierde lo que más ama, su fe, sus creencias, su humanidad... Y aunque sepamos lo que allí ocurrió, volvemos a estremecernos. Porque Atanasio consigue que lo veamos todo a través de los ojos de Simón. Y nos duele tanto el horror que estamos viendo como el dolor del propio Simón, quien se ve incapaz, impotente ante tanto sufrimiento.
Increíble la labor de documentación llevada a cabo por el autor. Sí, son muchas las descripciones, las explicaciones que el autor da. Pero no ralentiza en ningún momento la trama, sino que están perfectamente insertadas en ella y son necesarias para su avance. La novela no pierde ritmo ni vigor en ningún momento. Y consigue meternos tan de lleno en la historia que vamos leyendo página tras página sin apenas darnos cuenta.
Otro aspecto muy positivo de la novela es la mezcla perfecta de ficción y realidad. La parte ficticia está tan bien desarrollada que no nos cuesta nada creer que algo así hubiera podido suceder realmente. Además, trata con mucho mimo tanto los personajes reales como los que no lo son. Y si el dolor de Simón lo percibimos como nuestro, lo mismo sucede con el miedo, la ira y el odio que personajes reales como Mengele (el médico de la muerte), Adolf Eicham o Irma Greese nos causan.
El compromiso Jacob es una lectura que requiere un buen estado de ánimo, porque duele, sacude, asusta... Y también requiere toda nuestra atención, sobre todo al principio, que nos puede resultar complejo por los continuos saltos temporales y espaciales. Pero engancha de tal manera que pronto nos habituamos a ellos y empezamos a encajar rápidamente todas las piezas. Y nos encontramos con una lectura dura y conmovedora, de principio a fin, que nos ofrece otra perspectiva de este trágico acontecimiento de nuestra historia. Imprescindible si os gusta leer y sufrir con esta temática.