Simone Van Der Vlugt
Trad: Catalina Ginard Féron
Duomo, 2017
LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ
CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.
Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.
La novela se inicia en el año de 1684 en el pequeño pueblo de De Rijp en Holanda. Catrijn, la protagonista, acaba de quedarse viuda. Y sin importarle los rumores que empiecen a circular sobre ella, decidirá inmediatamente venderlo todo para empezar una nueva vida en la ciudad de Alkmaar. Y es que ella no está hecha para un pueblo pequeño. Su sueño siempre ha sido vivir en una gran ciudad. Y por fin lo va a cumplir.
Empezará trabajando como ama de llaves, pero la vida parece no querer darle tregua y pronto tendrá que marcharse de la ciudad. Su nuevo destino será ahora Deft. Y en esta ciudad se le ofrecerá la oportunidad de dedicarse a lo que más le gusta, pintar. Entrará a trabajar en una fábrica de cerámica decorada y seremos así testigos excepcionales de los inicios de la famosa cerámica de Deft. Y aunque la vida nunca le será fácil, también sabrá Catrijn aprovechar los buenos momentos. Y tendrá tiempo para los amigos, tendrá tiempo para el amor...
Conoceremos muy bien a Catrijn, el personaje principal y el personaje sobre el que la autora se ha volcado. Lo trata con mimo, con minuciosidad. Pero tengo que admitir que me ha costado empatizar con ella, pese a su sufrimiento, pese a los obstáculos que la vida siempre le ha ido poniendo... Cierto acto que comete me ha impedido ponerme de su lado. Además, la narración me ha resultado algo fría, distante. Y me ha impedido meterme de lleno en la historia.
Pese a estos peros, he disfrutado con esta lectura. Se nota la labor de documentación de la autora y ha sabido plasmarla en el libro, sin abusar de la información y sin romper el ritmo. Así, la lectura se hace muy ligera y fácil, llegando al final del libro sin apenas darte cuenta. Una lectura muy recomendable.
Pd: He estado haciendo esta reseña pensando en incluirla en el mes de la novela histórica de Laky, que le dije que iba a participar. Pero me he dado cuenta ahora de que no llegué a publicar la entrada. Que se quedó en el borrador. ¡Lo siento, Laky! Si es que esta cabeza... ¡rabitos de pasas tengo que tomar!
Hola! No será la primera vez que alguna entrada se me queda en borradores sin darme cuenta, jejeje. He visto en varios blogs reseñado este libro y por lo que decís no tiene mala pinta. No descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
He leído ya varias reseñas y tengo el libro apuntado, que me llama mucho. Besinos.
ResponderEliminarHola!!. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!. No conocía tu blog, pero sin duda me quedo. ¿Nos seguimos?, mi blog es: amantedeloslibros20.blogspot.com.ar . Gracias por la reseña. Besos y nos leemos.
ResponderEliminarLo tengo apuntado, me podría gustar además me apetece cambiar de registro, besotes
ResponderEliminarAunque hay peros la evaluación es positiva, a mi me esta esperando en la estantería. Besos
ResponderEliminarA mí también me costó empatizar con la protagonista pero igualmente disfruté de la lectura
ResponderEliminarBesos
En general coincidimos en impresiones, incluso en los pequeños peros.
ResponderEliminarBesos.
A mí me ha gustado un poco más que a ti.
ResponderEliminarEs una novela entretenida que me hizo pasar un buen rato de lectura, tiene sus peros pero en general se lee bien.
ResponderEliminarBesos
Al final terminé descartándolo, en parte por los peros que mencionas y en parte por falta de tiempo. En otro momento me hubiera animado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues la verdad es que esos peros, sumados a que el planteamiento tampoco me resulta demasiado atractivo, me terminan de convencer de, en mi caso, dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos.
Para mi fue una lectura muy didáctica por todo lo relacionado con el arte. En general es una lectura recomendable para estos días veraniegos en los que no hace falta mucha concentración. Besos
ResponderEliminarQué pena que la valoración no haya sido redonda por esa falta de conexión con el personaje principal. Pero bueno, como bien dices, lo que importa es que el balance ha sido positivo. Hace tiempo que me fijé en esta novela, así que espero leerla más adelante. ¡Besos!
ResponderEliminarYo no tengo esta novela pero me apetece mucho leerla. Cuando en la sinopsis veo que hay un trasfondo sobre arte, siempre me atrae la historia. A ver si lo consigo.
ResponderEliminar¡Un beso!
Me gusta el argumento y muy posiblemente le de una oportunidad a esta novela.
ResponderEliminarMe alegro de que la disfrutaras.
Besos, Margari.
Empecé apuntando este libro por la parte de arte que tiene, pero según he ido leyendo reseñas y algunos de los "peros", ya no será de los primeros en la lista.
ResponderEliminarUn abrazo
No soy muy de novela histórica. Y ese periodo holandés ya lo tengo cubierto con el capítulo famoso de "Herejes" de Leonardo Padura (capítulo que me aburrió bastante, comparado con el resto de la obra de Padura). Además, estoy exhausto después de terminar Salammbô de Flaubert.
ResponderEliminarBesos
Me alegro que te haya gustado, incluso con esos peros que le pones. A mí ahora mismo no es una lectura que me llame especialmente, pero bueno... nunca se sabe!
ResponderEliminarBesos
Pues tanto verlo la verdad es que me apetece bastante ponerme con él, no creo que tarde
ResponderEliminarBesos, tendré en cuenta los pros y contras que señalas
Hola,
ResponderEliminarMe pasa como a Mientras Leo, que de tanto verla me tiene ya con los dientes largos, aunque reconozco que me tentaba desde que supe de ella, así que ya caerá ;)
Besotes.
Le tengo echado el ojito a este libro. Es que a todos os ha gustado mucho ya mí me encanta la cubierta. BEsos
ResponderEliminarMe gustan este tipo de novelas, personaje femenino que se forja a sí mismo y en un contesto histórico para aprender sobre la época. Me lo apunto, gracias!
ResponderEliminarUn besote!
Esta es de las reseñas menos entusiasta que he visto. No obstante lo tengo anotado porque en genera tenéis opinión favorable de él y tengo ya curiosidad. Un besote!
ResponderEliminarhola! estas lecturas me pueden y me atrapan, que bellezas! ya lo quiero en mis garritas, gracias volando te llevo al muro de la morada para tentar a otros!!!saludosbuhos.
ResponderEliminarYo sí he empatizado con la protagonista y supongo que por eso me ha gustado más que a tí
ResponderEliminarBesos
Las reseñas que llevo leídas del libro no lo ponen en muy buen lugar, la tuya, aunque insistes también en no haber empatizado con la prota, es más positiva. Por el momento la dejo en el aire, aunque no la descarto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Estaba esperando reseña. De momento me convence. Tengo demasiado pendiente pero intentaré sacar un hueco si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarun beso
Hola
ResponderEliminarMe ha entrado curiosidad de saber la edad aproximada de la protagonista para cuando se quedo viuda, ¡parece muy valiente!, me imagine a una señora mayor valiente, pero a lo mejor es joven y me estoy equivocando.
De todas maneras por lo que has comentado al final creo que paso de ella. Besos
Holanda durante el siglo XVII era un hervidero de mercancías exóticas, personajes venidos de otros mundos, comerciantes, viajeros, navegantes y lenguas mil. He leído La joven de la perla, La casa de las miniaturas, El ladrón de café... y todas me llenaron muchísimo. Y la profesión de nuestra protagonista es deliciosa, ojalá el gremio de ceramistas de Deft le permitan hacerse un sitio.
ResponderEliminarLamento ser tan caprichosa leyendo, Margari, guardo entre algodones mis pequeños paraísos y éste sería uno de ellos. Un besazo.