La chica en la niebla
Donato Carrisi
Trad: Maribel Campmany
Editorial Duomo, 2016
Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.
«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»
Sólo había leído antes una novela de Carrisi, El cazador de la oscuridad. Y la verdad es que me acerqué a esta novela buscando más de lo mismo: un thriller vertiginoso con un crimen por resolver por aquí, algún toque paranormal por allá, su tensión a lo largo de toda la novela... Pero nada de esto me he encontrado en esta novela. La chica en la niebla es una novela totalmente distinta pero, eso sí, igual de adictiva. Sobre todo superadas las primeras páginas, una vez que asumí que aquí me encontraba con un Carrisi totalmente diferente.
La trama es sencilla. Una chica de dieciséis años ha desaparecido y aquí entra en escena el agente especial Vogel para encargarse del caso. Vogel siempre acude a resolver esos casos que piensa que puede darle más fama, proporcionarle más gloria, darle más prestigio a su carrera. A aquellos casos que suelen ocupar más páginas en los periódicos y más minutos en la radio y en la televisión. A Vogel lo que menos le importa es la víctima. Si ve que el caso empieza a perder aliciente, hará todo lo posible para que vuelva a recuperarlo. Es un personaje odioso como pocos.
Pero es que pocos se salvan en esta novela. Quizás el policía joven que le ayuda en el caso. Él es el único que realmente está preocupado por la víctima. No nos cuesta nada comparar esta historia con tantos y tantos sucesos como suceden, por desgracia, en la vida diaria. Como son tratados por los medios de comunicación, que, por llegar a ser líderes de audiencia, son capaces de todo, olvidándose de la palabra "respeto". Como juzgamos todos, solamente por los datos que estos medios nos proporcionan, nos condicionan... Todo esto está plasmado en la novela. Aquí nos encontramos al Carrisi más crítico.
El gran acierto de esta novela es su forma de estar contada. Ese continuo salto en el tiempo anticipando cosas pero dejándonos con la miel en los labios para luego retroceder y explicar cómo se ha llegado a esa situación. Carrisi sabe manejar la tensión como nadie. Y el final, ese maravilloso final, con una sorpresa tras otra, pero sin sacar ningún conejo de la chistera. Todo bien contado, bien hilvanado, bien encajado.
Lo que no sé es en qué género encuadrar esta novela. Tiene algo de thriller, pero no termina de serlo. Tiene algo de novela negra, pero no termina de serlo. Lo que sí sé es que es una obra magnífica, de principio a fin. Y que Carrisi me ha demostrado que es un gran narrador. Tendré que leer más novelas suyas y, si mantiene esta calidad, va camino de convertirse en uno de mis autores favoritos.
Yo también he leído solo uno, pero el del cazador de la oscuridad. Me gustó mucho pero porque me va cuando hay tema Vaticano y poder religioso de por medio. Este también le tenía el ojo echado pero me apetece más el nuevo que sigue con la temática anterior.
ResponderEliminarQué delicado es eso de los juicios paralelos que hacemos sin tener toda la información a mano lo mismo para condenar que para absolver. Todo va según nos lo cuenten.
Besos
Me gustó aunque no es mi preferido de Carrisi.
ResponderEliminarBesos
De acuerdo con tus impresiones, es un Carrisi distinto pero me gustó mucho (más que la última del autor).
ResponderEliminarBesos.
Carrisi es uno de mis autores pendientes. sí que igual me animo con este
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho, Carrisi nunca defrauda.
ResponderEliminarBesos
Yo a este señor lo clasifico en entretenido, porque me parece justo eso, entretenimiento a la carta.
ResponderEliminarMe gustó esta novela
Besos
En esta novela en concreto eché mucho en falta la esencia Carrisi, esa que tras leer todas sus novelas llegas a reconocer de inmediato. Besos
ResponderEliminarPues a mí me gustan los libros difíciles de clasificar. Y me gusta también que una novela negra no se quede solo en la trama en sí sino que profundice en la crítica social. Siempre leo opiniones muy positivas sobre este autor pero de momento esta es la novela suya que más me ha llamado la atención. Tal vez me anime con ella.
ResponderEliminarBesos
La tuve en mis manos en la librería, pero al final no la compre porque no doy abasto con todo lo que tengo pendiente, pero me has hecho replanteármelo y es posible que esta tarde pase por la librería a ver si aun les queda algún ejemplar. Un beso
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaresta novela fue lo primero que leí del autor así que no iba con ideas preconcebidas; me gustó mucho, tanto que luego he ido leyendo las demás novelas de Carrisi.
Un beso
YO, como Eyra, ha sido la primera (y por ahora la única, jeje...) que he leído de Carrisi. Y fue una de mis mejores novelas del año pasado. Me encantó la forma de narrar, cómo en la segunda parte vuelve otra vez al principio para ver las cosas desde otro punto de vista, ese final tan impactante e inesperado... Vamos genial.
ResponderEliminarUn besazo
Es algo más flojita que otras novelas suyas, pero chica, soy tan fan de Carrisi que me parece pecata minuta; la disfruté y punto, que es lo que importa.
ResponderEliminarEl final es bueeeeeeno, si si si.
Besitos cielo.
Hola! A ver si pronto me pongo con este libro que ya le toca, jejeje. Por lo que he ido leyendo creo que me gustará.
ResponderEliminarBesos!
Pues me la llevo apuntada! =)
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, no lo descarto. Un besote :)
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarRecuerdo haber leído muy buenas reseñas para El cazador en la oscuridad, y qué curioso lo que mencionas respecto a encontrarte algo totalmente distinto a lo que esperabas, pero igual de apasionante; de hecho que me gustaría leer algo de este autor. Muchas gracias por la reseña.
Besotes.
Solo he leído del del cazador, y me gustó tanto que me hice con dos o tres suyos más casi enseguida... y ahí están esperando. De este año no pasa que siga con él, aunque seguramente el siguiente será "El tribunal de las almas". Ya veremos.
ResponderEliminar¡Besote!
Solo he leído dos libros de Carissi, El Tribunal de las almas y El cazador en la oscuridad, y los dos me han gustado mucho. Este lo tengo pendiente, veremos si será el próximo que lea o se me cuela algún otro. Besinos.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor Margari pero por falta de tiempo, tú sabes. Tengo varias de sus novelas en el punto de mira. Besos
ResponderEliminarTe leo muy por encima porque le toca el turno pronto. Me quedé prendado del personaje de Marcus en El cazador de la oscuridad. Besos.
ResponderEliminarMe sonaba el nombre del autor, pero solo de oídas. Me gusta lo que cuentas. Que el investigador tenga esa condición es algo nuevo, original al menos. Tomo nota de este autor.
ResponderEliminarUn beso ;)
No te pierdas la última de Carrisi. Besos
ResponderEliminarSimplemente me encantó esta novela
ResponderEliminarMuy buena, aunque para mi gusto un tanto alejada de lo que estamos acostumbradas a ser a Carrisi. Mucha crítica a los medios y muy entretenida.
ResponderEliminarConcha Yunta
Me gustó mucho esta novela
ResponderEliminarTambién he leído la de El cazador y no estuvo mal. Veo que esta te ha gustado también mucho pero, no me termina de llamar la trama
ResponderEliminar