viernes, 22 de febrero de 2019

Todo oscuro, sin estrellas de Stephen King

Todo oscuro, sin estrellas
Stephen King
Trad: José Óscar Hernández
Debolsillo, 2012

Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro historias que no podrás olvidar.«1922» es el primer relato de este cuarteto hipnotizador y desasosegante. El desconocido que habita en Wilfred Leland James despierta el día que su esposa, Arlette, le anuncia que planea vender el terreno que acaba de heredar y trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujarán hacia la locura, el asesinato y el más agudo de los remordimientos. En «Camionero grande» Tess, una escritora de novelas de intriga, se ve obligada a aceptar la ayuda de un desconocido cuando, una mañana, tiene un pinchazo. El hombre la violará y abandonará al pensar que está muerta. Pero Tess vive y su venganza será terrible. «Una extensión justa», nos presenta a Harry Streeter, un enfermo de cáncer que hace un desconcertante pacto para evitar la mortal enfermedad. Y finalmente conoceremos a Darcy Anderson en «Un buen matrimonio». Darcy lleva veinte años casada con Bob. Su vida es tranquila, algo aburrida, hasta que un día, trasteando en el garaje, descubre una caja de su marido cuyo contenido es tan horrendo como el interior del hombre con el que comparte casa.Una lectura terrorífica para las noches más oscuras.«¿Todo oscuro? ¿Sin estrellas? Mentira. Porque en estos cuatro relatos hay siempre una luz que ilumina las salpicaduras de sangre.»ABC«Relatos perturbadores.»La Voz de Galicia

Estoy en racha con el señor King. Últimamente cada vez que voy a la biblioteca, me vengo con un libro suyo bajo el brazo. La última vez que tuve que devolver los libros a la biblioteca, le dije a mi hija que los llevara. Porque si no, nunca voy a acabar con la pila de pendientes que tengo en casa. Pero King me está llamando, lo escucho, lo siento... Y si encima, cada vez que reseño un libro me estáis recomendando otros de él, pues yo me dejo tentar fácilmente...

Pero pasemos a hablar ya de este libro. Fue Jesús de La caverna literaria quien me picó la curiosidad con la excelente reseña que hizo de estos relatos. Y fue verlo en la estantería y no me pude resistir. Y ha cumplido totalmente mis expectativas. 

1922 es el primero de los relatos. La culpa, los remordimientos... son los grandes protagonistas de esta historia. El relato abre con la confesión por parte del protagonista del asesinato de su esposa. Y a partir de ahí la tensión va creciendo, el ambiente es cada vez más asfixiante, cada vez más sobrecogedor. Sabes lo que va a suceder, pero no sabes todo lo que ello va a implicar. Las consecuencias de ese terrible acto. Los fantasmas que van a regresar del pasado... ¿O es todo fruto del remordimiento? 

Camionero grande es el siguiente relato que nos vamos a encontrar. Me gusta como escribe King pero con los títulos, precisamente, no brilla su talento. Aquí nos vamos a encontrar una historia de venganza. King va a poner a su protagonista en una situación límite, una situación por la que nadie debiera pasar.  Sabe plasmar su debilidad, su miedo, su dolor... Y luego veremos al personaje crecer, fortalecerse poco a poco, con cada paso que da, con cada logro obtenido. Aunque ciertos detalles nos llevan a preocuparnos por su estabilidad mental. 

Una extensión justa es el relato más breve pero el más intenso a su vez. Harry Streeter padece cáncer.  Un buen día se le presenta la oportunidad, de manos del diablo, de alargar su vida. Solo le pide dos cosas: dinero y una víctima. Alguien que vaya a sufrir lo mismo que está sufriendo él. Alguien a quien odie. Pero Harry no odia a nadie... ¿O sí? ¿Será capaz de aceptar el trato? ¿Seríamos capaces de aceptarlo? 

Un buen matrimonio es la última historia que nos va regalar King. Y mi favorita. Ya el título nos sugiere un poco por dónde van a ir los tiros. Tras treinta años casados, un buen día la esposa descubre un secreto  terrible de su marido. ¿De verdad ha podido vivir treinta años engañada? ¿Y si se equivoca? Pero si es cierto... ¿Qué hará? Porque revelarlo tiene consecuencias en su vida, en la vida de sus hijos. Pero no hacer nada... ¿Qué haríamos?

He disfrutado mucho con estos relatos. Y sufrido... En todos ellos podemos encontrar a personajes que están muy bien perfilados, que resultan creíbles, naturales. Por eso sus historias nos asustan. Porque no nos cuesta nada imaginarlas, creerlas. Porque a King no le hace falta recurrir al terror sobrenatural para asustarnos. Solo le hace falta recordarnos que no podemos fiarnos de nadie... Ni de nosotros mismos...



27 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Me encantaron. Sobre todo, 1922 y Un buen matrimonio, relatos de los que también hay adaptaciones en forma de peli ^^

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Los leí hace años y me gustaron mucho. Yo tengo a King algo olvidado desde hace tiempo.
Besos

Marian dijo...

¡Hola! Yo con el señor King estoy medio enfadada. Mr Mercedes fue el último suyo con el que me animé y no consigo que me vuelva a apetecer. No sé..., para mí nos el mismo de sus novelas del principio. A ver si consigo reconciliarme con él
Besos

Lady Aliena dijo...

No me planteo leer nada del autor porque me meto mucho en las tramas y vivo sola jejje. Un beso.

Manuela dijo...

En esta ocasión no me animo, ni me van los relatos ni el señor King.
Besos.

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! El autor nos llama mucho la atención y esperamos poder leer algo suyo pronto. Eso sí, no empezaremos por este libro, ya que nos cuesta mucho conectar con los relatos.
Besos

Nitocris Blog dijo...

Ay King y yo, yo y King, jeje... Siempre digo que he leído un libro suyo que no me gustó nada de nada (al protagonista le acababa creciendo una especie de nariz parecida a un oso hormiguero y me dije, ¿pero no estoy leyendo terror?) que no sé si algún día me decidiré a darle una segunda oportunidad...
Un besazo

Norah Bennett dijo...

Es un maestro. He leído algún libro suyo de relatos y algunos de ellos son memorables. Es que les da un golpe de efecto y los resuelve muy bien.
Estos no los he leído pero antes quería pillar El visitante.
Besos

mar dijo...

No me suena el libro pero me lo llevo que a mi King me encanta. Besinos.

Adivina quien lee dijo...

Este no lo he leído pero últimamente King me apetece menos.

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Es que con King no hay pierde, aunque mira que estos relatos no los conocía más que de oídas; era poco lo que sabía de ellos y me has dejado picada. A ver si los encuentro por aquí; me alegra que los disfrutaras tanto.

Besotes.

Marya dijo...

¡Hola! Cuando me anime con el autor prefiero hacerlo con otra cosilla. Un besote :)

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me lo anoto, King tiene relatos maravillosos. ¡Genial reseña! Besos!!

Silvia dijo...

Hola!
Este libro de King no lo he leído (ni me sonaba). Con la cantidad enorme de libros que publica este señor vas a tener lectura para el resto del siglo como te continúe llamando una y otra vez jajaja
Un beso ^-^

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Stephen King sabe crear una buena historia aún cuando esta es totalmente disparatada o increíble, eso es lo bueno que tienen los genios ¿se nota que soy muy King? 😂

Besitos cielo 💋💋💋

Marisa G. dijo...

Uysss! Relatos y de King... Me lo llevo!! Besos

Inés dijo...

Es lo primero que te iba a decir que estabas muy King últimamente. Pues me he quedado sorprendida porque con todo lo que he leído a este autor y este libro ni me sonaba.
Besos

Rosana Martí dijo...

Descubrí a Stephen King, cuando vi en el cine "Carrie", que por cierto me encantó, cuando me gusta una cinta, me quedo a ver los créditos, ahí leí que estaba basada en la novela de nuestro homenajeado de hoy, desde entonces leo todo lo que puedo de este gran escritor del género de terror. Está me la apunto...Besazos y buen finde.

Anuca dijo...

Ay, Margari... y yo sin darle la oportunidad que se merece. Me tentaste con Mr. Mercedes y creo que de momento me voy a centrar en esa trilogía.
Yo tampoco puedo ir a la biblioteca, SIEMPRE me traigo algo. ¡Ay, Señor!
Un besin

Shorby dijo...

Jajajajaj estás igual que yo!
En lo que va de año llevo 3 libros suyos y seguramente caiga alguno más.

Besotes

Rocío CazaEstrellas dijo...

Apuntadísimo. No hay nada de él que no me haya guistado al leerlo (de momento). Un besote!

Maria ML Amate dijo...

Hola! relatos de King? es un libro que no me puedo perder. He retomado las lecturas de él tras un parón de años. Besos!

Pasajes románticos dijo...

Desde el año pasado comencé a comprar los libros de King en una librería de segunda mano. Compré, compré y no he leído ninguno. He empezado varios pero me resultan muy lentos o no era su momentos.
No sabía que tenía libro de relatos pero por supuesto que me lo apunto.
Espero que pronto me llegue esa racha de King y pueda leer todo lo pendiente.

Un beso

Lecturas Drew Fields dijo...

No soy nada fan del género, y además intenté leer un libro del autor y no me gustó su narración; así que dudo que llegue a animarme con la lectura
Gracias por la reseña :)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No he leído muchos libros de King, pero todo lo que he probado me ha gustado, y éste aún no lo he leído, así que espero hacerlo pronto, que suenan muy bien, me ha dejado con la intriga el último del matrimonio. Ya tiene que ser difícil ocultarle un secreto a tu mujer después de treinta años.
¡Un saludoo!

Mientrasleo dijo...

Últimamente tengo mis pegas con King y, en este caso, me quedo con el primer y último relatos.
Besos

Ray dijo...

Joo, con reseñas así cualquiera se resiste. De hecho, este lo tengo esperando en la estantería. Así que tras conocer tus impresiones me has devuelto las ganas por leerlo.

Un beso ;)