Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.
Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...
Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.
Julia Rovira vuelve a Gavà veinte años después y comienza a trabajar en el Centro de Historia de la ciudad. Siempre ha echado de menos al abuelo que no conoció, al abuelo que murió cinco días antes del nacimiento de su padre… Esa ausencia siempre la ha mortificado y la imagen que guarda de él es la que su familia le conformó a base de recuerdos.
Pero un día, en su nuevo trabajo descubre una foto donde aparece su abuelo junto a Francesc Macià. Y aquel hallazgo desencadenará una investigación que le permitirá conocer realmente a aquel joven idealista de los años veinte.
La novela se mueve en dos planos: la investigación de Julia en el presente y la vida de Martí, el abuelo de la protagonista, en el pasado.
Poco a poco, Julia irá descubriendo un abuelo muy diferente al que le habían hecho conocer y que, unas veces por principios y otras por necesidad, se vio implicado en los movimientos anarquistas e independentistas de aquellos años. Al mismo tiempo, Julia irá recuperando la infancia y la juventud que dejó abandonadas cuando marchó de la ciudad…
Una novela, por tanto, de recuerdos y de pasados.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?
La pasión rusa la tengo pendiente desde que se publicó y aun no la he leído. Ya nos contarás. Besinos.
ResponderEliminarMuy buenas lecturas, a ver que te parece la de Albert Villanueva, a mi me gustó mucho. Besos
ResponderEliminarUff, tengo pendiente la pasaión rusa desde hace miles de años y se me olvida, jaja A ver que te parece, que ya ni me acuerdo de las críticas que tuvo. Para matarme!!!
ResponderEliminarBs.
Una pasión rusa la tengo en mi lista, a ver si la leo pronto.
ResponderEliminarBesos
Pasión rusa lo leí hace unos años y me encantó. Disfruta de su lectura.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarespero a leer tu opinión sobre los libros antes de decidirme a leer alguno o no; son historias diferentes pero parece que se sufre bastante al leerlas.
Besos!
A mí Reyes Monforte me encanta, y esta novela me gustó mucho; ya nos contarás cositas de la de Villanueva.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Hola! Una pasión turca a mi me gustó mucho. Disfruta de las lecturas!!
ResponderEliminarEsta semana empiezo El orgullo del dragón.
Besos!
Acabo de terminar Territorio Lovecraft, elijo libro
ResponderEliminarBesos
Una pasión rusa me gustó mucho
ResponderEliminarFeliz semana
Disfruta de la semana y de las lecturas.
ResponderEliminarBesos.
Ambas tienen buena pinta, ya nos contarás ^^
ResponderEliminarPara Reyes Monforte necesitaras tiempo, disfruta de las novelas. Besos
ResponderEliminarBuenas, aunque las 2 tienen muy buena pinta yo creo que me decantaría un poco más por la segunda, porque conociéndome a mi parece que con la primera sufriría mucho y tendría que elegir un buen momento para leerlo. Espero que disfrutes mucho de ambas.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Disfrútalos mucho. Yo estoy leyendo El chico del calendario. Un besote :)
ResponderEliminarDisfruta de tus lecturas :-)
ResponderEliminarNooo!!! me encantaron estos dos libros *-* que buenas lecturas Margari <3 espero que las disfrutes muchísimo y después nos cuentas que tal. Yo estoy leyendo La Espada de Cristal de Victoria Aveyard la segunda parte del libro de La Reina Roja :D
ResponderEliminarUn besote gigante desde Plegarias en la Noche.
Me atrae más; "Una pasión Rusa", disfruta de la lectora y luego nos dejas la reseña. Besazos preciosa!!
ResponderEliminarLas dos lecturas tienen una pinta estupenda. Disfruta mucho de ellas :)
ResponderEliminar¡Besote!
Una pasión rusa me parece una lectura cautivadora ;)
ResponderEliminarDisfruta las lecturas y ya nos contarás 😊
ResponderEliminarYo estoy con El emisario.
Un beso
Hola Margari!! Qué dos lecturas más interesantes, tomo buena nota y espero tus opiniones. ¡Genial post! Besos!!
ResponderEliminarLe tengo ganas a La pasión rusa. Ya te contaré cuando la lea. Gracias.
ResponderEliminarConcha Yunta.
Vaya, pues el primero podría estar bien...
ResponderEliminar