miércoles, 26 de junio de 2019

La Estrella de Samarcanda de Santi Osakar

La Estrella de Samarcanda
Santi Osakar
Alrevés, 2013
Octubre de 1917. La revolución bolchevique alumbra un nuevo orden en Rusia. Antes de ser forzada al exilio, la derrocada emperatriz Alejandra Feodorovna confiará a sus más fieles la custodia de un fabuloso tesoro: una auténtica fortuna cuya pieza más codiciada es la Estrella de Samarcanda, la joya más valiosa que nadie haya poseído jamás. Casi veinte años después, Charles Waugham —veterano de la Gran Guerra y borracho en tiempos de paz— languidece en París sin mayor aspiración que la de combatir sin tregua su sobriedad antes que reconocer su fracaso como escritor. El azar le brindará la ocasión de romper amarras con su mediocre existencia, involucrándolo en la caza de los legendarios diamantes rusos por los que compiten los servicios secretos alemanes y soviéticos. Una peligrosa partida que lo llevará hasta Estambul tras un rocambolesco viaje a bordo del mítico Orient Express. El bueno de Charlie, sin saberlo ni pretenderlo, conseguirá retorcer los imbricados hilos de la historia con la sola arma de su candidez.
La Estrella de Samarcanda es la prima novela de Santi Osakar. Y es algo que se nota, sobre todo, en el primer capítulo. Un primer capítulo que resulta algo tedioso e incluso aburrido. En él, el autor explica de forma concisa y detallada la revolución bolchevique y la caída de los Romanov. Y termina centrándose en las joyas de estos últimos, en especial, de la Estrella de Samarcanda. 

El siguiente capítulo es ya totalmente distinto, de tono, de ritmo y de todo. Se sitúa dos décadas después y nos presenta ya al que va a ser el absoluto protagonista de la novela, Charles Waugham, un escritor inglés fracasado, que vive en esos años en Francia, que participó en la Gran Guerra, y que tiene en el alcohol a su mejor compañía. 

Pero su suerte parece que va a empezar a cambiar. Y no piensa desaprovechar la oportunidad que se le presenta. Y decidido, se monta en el Orient Exprress, rumbo a Estambul, en busca de la Estrella de Samarcanda. En busca de la mayor de las aventuras, sin pensar en las consecuencias, sin pensar en los riesgos, sin pensar en nada. 

Y aquí es donde empieza a consolidarse la novela como una gran novela de aventuras, con su justa dosis de intriga y tensión, con un ritmo trepidante,  con muchos toques de humor y con su poquito, incluso, de amor. 

Destaca también la novela por su perfecta ambientación. No nos cuesta nada trasladarnos a París, subirnos al Orient Express y callejear por Estambul. Y el autor lo logra de forma tan natural, que parece fácil, pero, sin duda, no lo es. 

En definitiva, una novela muy entretenida, salvando ese primer capítulo, bien escrita, y con un personaje muy potente como es Charles Waugham, que nos arranca la sonrisa en más de un momento y por el que nos resulta imposible no sentir pena en otros. Una buena novela de aventuras.

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es una pena lo de ese primer capítulo ¿no? Para mí es un verdadero peligro y es muy probable que terminara abandonándola. No suelo tener mucha paciencia y si algo me aburre, lo abandono. Aunque veo que al final sí te ha merecido la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta eso de subirme al Oriente Express y callejear por Estambul... :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero creo que la voy a dejar pasar, demasiados pendientes que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué importante son los primeros capítulos, pueden hacer que decidas dejar un libro que podría haberte gustado.
    En cuanto al libro en sí, no me lo llevo, no me convence ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. un primer capítulo es el que nos encamina a seguir leyendo o a retroceder y volver sobre nuestros pasos, a pesar de ello la leería 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que ese primer capítulo es un pegote, si luego cambia tanto la novela... Porque lo de luego sí que me gusta aunque el personaje esté atiborrado de clichés.
    A ver si lo tienen en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal. Que un primer capitulo sea tedioso puede hundir la novela tranquilamente... POr ahora la dejaré pasar, pero no la descarto en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer ahora mismo, con todo lo pendiente que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. De momento, lo dejo pasar. LO que voy a intentar leer este verano ya me lo he traído y creo que como todos los años me he pasado tres pueblos, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Aventuras, amor, ambientación. Esta novela tiene muchos alicientes para que sea una novela atractiva para mi.
    La tengo en cuenta para salir mi zona de confort, que estas novelas me encantan para salir de mi zona de confort.
    B7s
    - Leo la lluvia caer -

    ResponderEliminar
  11. No me animo, no me llama en exceso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que ahora mismo no creo que sea el momento de este libro pero me lo llevo para las adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No lo conocía pero en principio no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Buenos días:
    Agradezco tu sinceridad. Pese a ese primer capítulo daría otra oportunidad al libro y al autor, creo que todos merecemos eso.
    Estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta pero tengo tanto pendiente que creo que lo dejaré pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. HOla guapa, tiene buena pinta pero ahora mismo tengo mucho pendiente que leer... ay madre necesitamos, ya no vacaciones, sino dos vidas, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho... creo que esta vez no me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola, no había oído hablar de esta novela, me alegra que la hayas disfrutado, en mi caso me gusta mucho la historia y eso de que tenga relación con los Romanov y la caída de éstos me intriga bastante, así que, a pesar de ese comienzo lento que nos cuentas, puede que me piense darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Con todo lo que me gusta de todo lo que se habla (Romanov, Orient Express) me he quedado chafada al leerte lo del primer capi, pero como veo que solo es ese capítulo y luego la cosa mejora bastante, lo dejo apuntado. Me llama un montón ese periodo histórico.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Pinta muy bien esta novela a pesar de ese primer capitulo. Apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Para inicios inciertos no estoy la verdad. Así que, aunque luego remonte, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!! El libro parace muy entretenido, tomo buena nota de tu experiencia lectora con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Margari,

    Confieso que leo cualquier cosa relacionada con los Romanov y se me disparan las alarmas, así que me has dejado intrigada con esta novela; en especial viendo que te ha resultado entretenida. No la he visto por aquí, pero tomo nota por si me topo con ella, gracias.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Quizás ese primer capítulo sea para ponernos en antecedentes sobre la historia de los Romanov, una historia que a mí me resulta apasionante. Si además la novela es de aventuras, será muy entretenida. Gracias-
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  25. Pese a lo que comentas del primer capítulo, veo que es una novela que va de menos a más, tanto en trama como en estilo narrativo.Y los ingredientes que tiene son atractivos, ya lo creo. De este autor tengo pendiente de lectura El barbero de Treblinka. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!