viernes, 8 de noviembre de 2019

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez


Cien años de soledad
Gabriel García Márquez,
Círculo de Lectores, 1995

"Quise sólo dejar una constancia poética del mundo de mi infancia que transcurrió en una casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia..."
 
Cien años de soledad no es una lectura fácil. Ya sólo abrirte paso en el lioso árbol genealógico  de los Buendía tiene su dificultad. No pocas veces he tenido que ir para atrás para aclararme con qué Buendía me encontraba en ese momento. Pero merece muchísimo la pena disfrutar de este gran universo novelesco que el autor colombiano fue capaz de crear. 

Asistimos al nacimiento de Macondo, de la mano de José Arcadio y su prima Úrsula, recién casados. Al principio es una aldea solitaria, lejos de todo, lejos de toda sociedad civilizada tal y como la conocemos. Pero luego entra en contacto con el mundo, conociendo sus adelantos, lo que le permite crecer y prosperar. Pero no sólo va a conocer lo bueno de la civilización. Y habrá una lucha de poderes que desencadenará una guerra civil. Y el establecimiento de una compañía bananera dará trabajo, pero también  originará una serie de conflictos laborales que terminará con la muerte de los huelguistas. Cuando la empresa abandone la ciudad, Macondo volverá a quedarse aislada. 

Pero esto que estoy contando es sólo una pequeña parte de todo lo que ocurre en esta novela. Una novela en la que los sucesos fantásticos e inverosímiles se suceden uno tras otro, pero el autor lo hace con tanta naturalidad que consigue que nos creamos todo lo que está sucediendo. Y nos presenta unos personajes tan extremos, que es imposible no dejarnos arrastrar por ellos. Porque son personajes que no se quedan en un término medio. Y cuando aman, aman sin control, con una pasión desmedida, sin importarles siquiera si las relaciones son incestuosas o no, sin importarles las consecuencias de nada. 

Y se sucederán los acontecimientos. Y se sucederán los Buendía. Y no me ha importado tener que volver a veces la vista atrás para poder seguir bien el hilo de la historia. Porque la prosa de García Márquez es tan rica, tan brillante, tan llena de matices, que cada vez que vuelves a ella, descubres algo nuevo que te pasó desapercibido antes y que enriquecen aún más esta magnífica novela.

32 comentarios:

  1. Hola, mi novela favorita de García Márquez además la tengo en una edición preciosa con ilustraciones que me compré con el Tarro-libro de hace dos años, me había propuesto releerla este 2019 pero no se si me dará tiempo, sino del año que viene no pasa. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con esta novela me pasó algo curioso: un día que no sabía que leer, lo empecé porque lo tenía en la estantería de mi casa esperándome desde hacía años y resulta que al poco de empezarlo lo abandoné porque me resultaba aburrido, me costaba avanzar (quizás por eso de tener que ir tirando a cada rato de árbol genealógico). Y años después, volví a intentarlo y no sé si es que era el momento pero me gustó mucho, lo leí del tirón y me pareció una obra de arte, un libro maravilloso, de esos que hay que leer al menos una vez en la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    la leí hace muchísimo tiempo y no hace tanto compré otra edición con la intención de releerla pero aún no he tenido ocasión de hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hará unos diez años y me gustó mucho. De Gabo he leído también Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Memoria de mis putas tristes y todas han sido una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace tiempo y no me enganchó nada. Me resultó muy aburrido. Quizás voy al revés del mundo, pero este autor no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues te comento lo mismo que te ha dicho Marian, leí El amor en los tiempos del Cólera y luego éste, y lo abandoné. Años después lo leí en dos tardes y sigo sin comprender que me pasó aquella primera vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y me costó horrores. La primera vez lo dejé porque me lié con unos personajes. Yo creo que es el que menos me gustó de él porque lo quería era acabarlo cuanto antes de lo pesado que se me estaba haciendo.

    ResponderEliminar
  8. No hace 100 años que lo leí pero la verdad es que ya hace mucho, fue en el instituto, no te digo más 😂 me parece una gran obra, atemporal e inmortal.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Es mi obra de cabecera y creo que el mejor de los libros que he leído. Hay gente a la que se le hace bola y de alguna manera lo puedo entender. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  10. De Gabo solo he leído El amor en los tiempos del cólera, pero me gustó tanto que tengo pendiente el resto de su biografía.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que no la he leído... no sé si algún día me animaré con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo porque me lo regaló una amiga a la que le encanta. Sé que en algún momento caerá, pero es una lectura que me da bastante miedo, la verdad... Igual me pongo pronto con ella, que tu reseña me ha dado ánimos para hacerlo. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Con esta novela soy la nota discordante, a mí no me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uy, Márgari, un novelón con mayúsculas. Junto con El Quijote es mi segundo libro de cabecera. La saga de los Buendía es inolvidable y, como bien dices en tu reseña, es imposible no dejarse arrastrar por los personajes que conforman su elenco. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Sé que no lo voy a leer en breve pero es un libro que me gustaría leer en algún momento de mi vida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Sin duda para mi uno de los mejores libros de la literatura universal. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este fue uno de los libros que me hicieron leer en el Instituto :( y de este autor me gustó mucho más "Crónica de una muerte anunciada". Pero me gustaría releerlo para ver si cambia mi opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. No la he leído, pero ahora no me animo, a pesar de tu gran recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo no lo he leído y hay por ahí una edición preciosa que será mi elegida para abordarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Márquez es de esos autores que me cuestan. Sobre esta novela he oído de todo. No me animo con ella porque no me llama lo suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Es una auténtica joya, me encanta lo tremendo que son los personajes y lo bien contado que está lo inverosímil que lo hace perfectamente creíble. También me hacía un poco de lío con la familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sé cuándo, pero algún día tengo que armarme de valor y enfrentar este libro, intuyo que me estoy perdiendo una gran historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Tuve que leer este libro en el instituto pero creo que era muy joven para llegar a entenderlo del todo. Espero releerlo dentro de poco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Es la novela más conocida de García Márquez, y también creo que es la mejor. En la que se nota la esencia de su escritura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga :* nunca me eh animado a leerlo :/ me da la sensación que me aburriría no se porque >_< pero ya algún día le daré la oportunidad y me sacare esa duda.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  26. Siempre me avergüenza decirlo pero he intentado leerla en tres ocasiones y no he conseguido terminarla. El año pasado me compré una edición preciosa con la intención de motivarme para intentarlo de nuevo pero aún no he podido hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola he leído varios de este autor y me gusta mcuho su manera de escribir, como te va envolviendo con las palabras pero la verdad que con este no me animo, chao

    ResponderEliminar
  28. Mi novela preferida de Gabriel García Márquez, un clásico de la literatura de todos los tiempos, insuperable. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado y de que te haya impresionado tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace unos meses y la verdad es que lo disfruté muchísimo. Siempre había pensado que los libros de este autor serían más pesados y densos pero nada que ver.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Aún no la he leído y eso que tengo la misma edición que tú desde hace mucho en mi estantería. Lo que pasa es que una vez la empecé y no me convenció mucho, así que a ver si me pongo en serio con ella, porque, vamos, todo el que la lee la recomienda sin duda, obviamente algo tiene que tener XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Un clásico imprescindible. Es curioso como cada lector enfoca la novela, Gracias. Bss Concha.

    ResponderEliminar
  32. Uno de mis eternos pendientes...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!