miércoles, 6 de noviembre de 2019

Diamantes de luz helada Carlos Díaz Domínguez

Diamantes de luz helada
Carlos Díaz Domínguez
Amazon, 2019
¿Quién es Alfredo? Esa será la pregunta que se convertirá en una obsesión para Sagrario Ortiz, una joven periodista a la que un cruce de casualidades llevará a conocer a alguien que se encuentra en la última etapa de su vida: Elvira Pineda. La intensa complicidad surgida entre ambas mujeres provocará que Elvira confíe a Sagrario un asunto familiar de la máxima trascendencia acontecido hace más de treinta años. El encargo propuesto llevará a la profesional a iniciar un viaje donde ninguna certeza será fiable, y que la conducirá desde Almería a Canarias y al Sáhara, ya que tendrá que adentrarse no solo en el pasado de Elvira, sino también en el de su corta y calculadora familia. Diamantes de luz helada es una historia de búsqueda, de tesón, de fe en lo que jamás se ha dejado de creer, de compromiso personal, de lealtad, donde se darán cita los sentimientos más enraizados y enfrentados del ser humano, y que nos llevará a formularnos una doble pregunta: ¿Quién es y dónde está en realidad Alfredo?
Carlos Díaz Domínguez consigue, con cada una de sus novelas, no sólo que disfrutemos de ellas, sino que conozcamos episodios de nuestra historia menos conocidos, pero no por ello menos importantes.

En esta ocasión nos lleva al Sáhara.  Reconozco saber muy poco de lo que aconteció allí. Ni como ganamos ni como perdimos esta colonia. El autor nos traslada a esos últimos años de la colonia, cuando ya deseaban independizarse, con todas las intrigas políticas que en torno a ella se estaban produciendo. Porque eran muchos los países que tenían intereses por estas tierras y estaban aprovechando la debilidad de Franco, ya enfermo. Y cada uno pensando en su propio beneficio, y no en el de sus habitantes, como siempre pasa...

Dos son las tramas que se desarrollan a lo largo de la novela. Por un lado, tenemos la protagonizada por Sagrario, en la época actual. Periodista, sufre las consecuencias del auge del periodismo digital y es despedida de su trabajo. Además, la relación con la familia de su novio no es buena, en especial, con su suegra, Violeta, quien no la ve con buenos ojos  y piensa que ella está con su hijo sólo por su dinero. Cree el ladrón que todos son de su condición... Pero sí habrá alguien de la familia con quien empezará a llevarse muy bien e iniciará una relación muy especial. Elvira, la abuela de su novio. La amistad que surge entre ellas desde el principio es grande y correspondida. Y sólo por ese enorme cariño, Sagrario decidirá cumplir el último deseo de Elvira: encontrar a su hijo Alfredo.

La segunda trama está protagonizada por el propio Alfredo. Topógrafo, a medidados de los 70 se encontrará prestando el servivio militar en Canarias. Y por sus conocimientos será trasladado al Sáhara para llevar a cabo unos estudios del terreno. Y al mismo tiempo que se nos va contando su vida y lo que le sucedió, nos va relatando todo lo que sucedía en esos momentos en la colonia española. Sobre todo, todas las intrigas políticas de diferentes países, incluido España, por tener el control de un territorio de tanto valor estratégico. Y en medio de todo esto, se encontrará Alfredo.

El gran mérito del autor es que lo narra todo de una forma muy amena. Con una prosa clara y sencilla, con buen ritmo, con la tensión justa y necesaria, logra atraparnos y hacer que leamos página tras página sin apenas darnos cuenta. Hay bastante documentación, pero insertada de forma comedida, para no aburrir, aportando los datos justos y necesarios para poder seguir la trama sin liarnos. Los personajes, tanto los reales como los ficticios, están muy bien perfilados. Y nos resulta muy fácil encariñarnos pronto con Sagrario y con Elvira y odiar a Violeta.

En definitiva, otra muy buena novela de Carlos Díaz Domínguez, que sabe aunar a la perfección entretenimiento  y conocimiento. Ya no es un aspirante a mi lista de autores favoritos. Ya está en ella.

27 comentarios:

  1. ¡Hola Margari!

    Joe, ¿te puedes creer que no he leído nada de este autor?
    Pero vamos, que veo que ya está en tu lista de favoritos así que tendré que darle una oportunidad y animarme con alguna de sus novelas ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    las dos novelas que he leído del autor me han gustado mucho; esta no tengo previsto leerla pero si cae en mis manos no dudaré en hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído nada del autor y esta tiene buena pinta. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo entre mis pendientes porque las anteriores me gustaron bastante ☺️
    Ahora a sacar tiempo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. De este autor he leído Lágrimas sobre Gibraltar, A las ocho en el Novelty y La menorah de Petra y todos me gustaron mucho. Este espero poder leerlo antes o después. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Pues la verdad es que yo tampoco sé nada sobre lo que pasó en el Sahara xD pero si dices que el autor tiene una prosa sencilla y que engancha, puede que esta novela sea una buena forma de averiguarlo =P Me la apunto para más adelante =)

    Muchos besitos y genial la reseña! =D

    ResponderEliminar
  7. Bueno aunque no pinta nada mal de momento no me voy a animar más que nada por falta de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, creo que no he leído nada del autor... Lo del Sahara me llama la atención, como dices tú no sé mucho sobre su pérdida, pero el tema de la novela no me llama mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada del autor y Laky ya me dejó con muchas ganas de esta novela el otro día, veo que tú opinas igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conozco al autor, pero si no es su primera novela y repites seguramente es que merezca la pena y mucho.
    En principio, sería salirme de mi zona de confort pero ¿quién dice que yo no quiera salir de mi zona de confort?
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues no tiene mala pinta. Habrá que darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Con tu reseña me han dado ganas de descubrirlo y al autor, de momento estoy demasiado cómoda en mi género habitual pero no descarto probar cosas nuevas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Sé que no debería juzgar a ningún libro por su portada, pero si no hubiera leído tu reseña nunca me habría llamado la atención. Lo que nos has contado me ha gustado, así que no lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este no lo leeré porque no me llama mucho pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo tampoco acabo de enterarme bien de cómo fue esa historia pero aun así el libro no me llama bastante y curiosamente no lo hace por la parte presente. Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la estantería pero llevo unas semanas horribles de tiempo y no he podido ponerme todavía con él. Aun así en cuanto vaya finiquitando cosas es el siguiente. Será el tercer libro que leeré de Carlos y me apetece muchísimo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco conozco mucho de esta parte de nuestra historia, no obstante, me interesa mucho el tema.
    Me apunto el título y al autor, que parece que gusta por aquí. :)
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    no he leído nada suyo y no me llama especialmente...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente pero por el trabajo no he podido empezarlo aún, lo leeré seguramente en diciembre. Me esperaba muy buenas opiniones porque todo lo que leo suya me gusta pero ha superado mis expectativas, así que espero disfrutarla tanto como tu
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No me suena ni la novela ni el autor, pero la trama no me atrae demasiado. No sé si me llegaría a gustar, porque está muy lejos del tipo de libros que suelo leer. Creo que no es para mi.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegra que hayas disfrutado con la novela, yo no la conocía pero tiene buena pinta, puede que me anime con ella en el futuro, ya que por ahora estoy un poco saturada de lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues la verdad es que no me lo llevo apuntado porque no me termina de convencer pero me alegro que te haya gustado la forma de narrarse. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Margari!! Desconocía este títulos y me has picado mucho la curiosidad por él, tomo buena nota de tu experiencia leyéndolo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. No leí nada de este autor. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela, por lo que veo que es un título que me vale para acercarme a su narrativa: me atrae tanto la trama como el que tenga como telón de fondo el Sáhara Occidental, sobre todo porque todavía me acuerdo de la llamada Marcha Verde. Besos.

    ResponderEliminar
  25. En principio te iba a decir que donde se ambienta (el Sáhara), no es un sitio que me llame especialmente la atención, pero conforme te iba leyendo ha ido aumentado mi curiosidad. Me ha gustado esa relación tan especial entre la prota y la abuela de su novio. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo también hace ya tiempo que tengo a Carlos en mi lista de escritores favoritos, desde que lo descubrí hace ya algunos años. Esta novela suya aún no la he leído, tengo pendiente todavía algunas de las anteriores porque para variar voy con un retraso que en fin...

    ResponderEliminar
  27. Esta no me llama de momento. Tengo mucho acumulado, pero gracias por tu opinión. Bss. Concha

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!