Elizabeth GaskellTrad: Ángela PérezAlba, 2005
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.
¡Cómo he disfrutado con esta novela! Y he disfrutado leyéndola despacito, disfrutando de cada personaje, de cada historia...
La protagonista es Margaret Hale, quien se ve obligada a mudarse a Milton, una ciudad industrializada, totalmente diferente al ambiente rural en el que ha crecido. Le costará acostumbrarse al humo, a la suciedad, a la falta de educación que muestra la gente, tan diferente de la tranquilidad que ha dejado atrás.
Y es que las fábricas tienen un gran protagonismo en la novela. Es constante la crítica, denunciando las largas jornadas de trabajo, la explotación infantil, los salarios bajos que no permiten a una familia vivir dignamente... Así seremos testigos de las huelgas y de las luchas que los sindicatos mantendrán por sus derechos. Y una de las cosas más destacables de la novela es que no sólo nos da la perspectiva del trabajador, sino que también nos ofrece la visión del patrono. La autora nos presente las dificultades y los problemas de unos y otros.
Margaret Hale se revela pronto como un gran personaje, que evoluciona y mucho a lo largo de la novela. Que se ve obligada a cambiar y a adaptarse a una nueva forma de vida. Es una mujer fuerte, que opina, que discute , que expone sus ideas y las defiende. Y que escucha y aprende.
El otro protagonista destacable es Mr. Thornton. Otro personaje fuerte, que se ha ganado todo lo que tiene al pulso. Todo es fruto únicamente de su esfuerzo. Y también se produce una gran evolución en él, sobre todo, claro, a raíz de conocer a Margaret.
Y claro, hay una historia de amor entre estos dos protagonistas. Pero está bien desarrollada e insertada en la historia, sin resultar en ningún momento ñoña. Parece que a la autora le importaba más reflejar todos los problemas que el surgir de la industria conllevó. Hay mucha crítica social en esta novela, algo que me ha sorprendido y me ha gustado mucho.
Y si me ha encantado la novela, también he disfrutado muchísimo con la miniserie. Me ha parecido bastante fiel al libro. Los actores lo bordan y la ambientación es fantástica. Y la crítica social tampoco falta.
Muy recomendables tanto la novela como la serie. Creo que con el tiempo repetiré con ambas, porque me han gustado mucho, mucho, mucho. ¿Os he dicho que me ha gustado mucho?