miércoles, 24 de julio de 2024

¡¡¡Vacaciones!!!


 

Necesito ya ponerme en modo off así que me  voy de vacaciones. Que este calor me está matando y mi cerebro a estas temperaturas no funciona. Bueno, tampoco estaba funcionando muy bien antes, que estoy espesita últimamente... 

Así que voy a desconectar, a recargar pilas y a disfrutar de estos meses de calor. Volveré a mediados de septiembre.  ¡Qué tengáis un feliz verano!!! 



martes, 23 de julio de 2024

Reseñas: Aunque te cueste la vida y La lectora de Bécquer de Mayte Esteban

Aunque te cueste la vida

Mayte Esteban

Amazon, 2023

Hay momentos en los que los relojes apremian. Hay momentos en los que hay que decidir si quieres lamentarte por lo que te ha tocado o si estás dispuesto a asumir las consecuencias de tomar un camino distinto.
Candela, Penélope y Alma. Tres amigas muy diferentes, tres decisiones y un viaje que es mucho más que visitar Roma, la ciudad de la que se enamoraron siendo adolescentes viendo una película. Un viaje para ajustar cuentas con el pasado, tomar aliento y seguir adelante.

 "Me olvidé de vivir, me olvidé de viviiir....". Sí, se me venía a la cabeza esta canción de Julio Iglesias cuando estaba leyendo esta maravilla de novela de Mayte Esteban. También tengo que decir que prefiero la versión que realizaron Raphael y Manuel Carrasco. 

Las protagonistas son tres amigas que, por fin, van a cumplir el sueño que tenían cuando eran unas adolescentes. Viajar a Roma. Han pasado muchos años y siempre lo han ido dejando. La rutina, los problemas, el ajetreo de la vida diaria... Pero por fin van a poder cumplir ese sueño. Sobre todo, porque una de ellas va a poner todo su empeño en ello. Y es que se da cuenta de que la vida se escapa y no están haciendo nada para disfrutarla. Ella lo necesita, pero sabe que sus amigas, aunque no lo sepan, necesitan esa escapada aún más que ella. Necesitan abrir los ojos, para darse cuenta de que tienen que tomarse un respiro. Un respiro que les permita ver que necesitan tomar de nuevo las riendas de su vida y no dejarse llevar por ella. Que necesitan cuidarse, no sólo cuidar de los demás. 

Son personajes tan reales, tan cercanos, con sus virtudes, con sus defectos, que no nos cuesta nada empatizar con ellas desde la primera página. Sus historias nos van a conmover y nos van a arrancar incluso alguna lágrima que otra.

Una novela de las que te llegan al alma, con un trío protagonista difícil de olvidar. 




La lectora de Bécquer

Mayte Esteban

Harper Collins, 2024

La epidemia de cólera de finales del XIX ha dejado a Ana huérfana de madre, a lo que se sumará, años después, la ausencia de su padre, militar de la Academia de Artillería, que ha sido destinado a Cuba. 

Mateo Garrido es amigo de Ana desde niño, pues sus padres fueron cadetes a la vez en la Academia, y decide estudiar la carrera militar en la ciudad castellana siguiendo la estela familiar. 

Los Martínez han progresado mucho desde que eran suministradores de capotes para el Ejército. Ahora nadan en dinero, pero este no les da la consideración social que ansía Ramona. Para ello planea emparentar con algún militar y pone sus ojos en Ana como esposa para su hijo Alvarito. 

La lectora de Bécquer es el retrato de una ciudad pequeña en los albores del siglo XX, un pequeño mundo separado en dos por la muralla y por las convenciones sociales, que se desdibujan cuando llega San Juan. Sin embargo, en aquel 1902, las fiestas se teñirán de tragedia y pondrán a prueba el coraje de una muchacha que sobrevive aferrada las palabras de un poeta.

La lectora de Bécquer es la última novela escrita por Mayte Esteban. En ella vuelve a regalarnos unos personajes maravillosos, con los que conectamos desde el primer momento. Excepto con los que les ha tocado un papel más negativo, a los que llegamos a odiar. Indiferente no deja ninguno.

Pero el personaje que brilla más en esta novela es la ciudad, Segovia. Una Segovia de finales del siglo XIX, que conoceremos, sobre todo, a través de los ojos de Lucía, quien nos va a mostrar con nostalgia y admiración todos los rincones bonitos de la ciudad, que no son pocos. Una ciudad por la que caminaremos, junto a sus protagonistas, recorriendo sus calles, sus plazas... Y su gran acueducto, que será el principal testigo del desenlace de la novela. 

Nos encontramos en esta novela con una historia de amor, pero también hay hueco para la tensión, el suspense, la amistad, el honor, la integridad, la solidaridad... El único pero es que quizás la historia es un poco previsible. No hay sorpresas. Pero la maravillosa pluma de Mayte nos atrapa desde la primera línea y disfrutaremos de cada momento, de cada escena... Y sufriremos por el devenir de algunos de los personajes a los que tomaremos mucho cariño. Y seremos incapaces de abandonar Segovia antes de llegar a la última página. 

viernes, 12 de julio de 2024

Blackwater de Michael McDowell

Blackwater

Michael McDowell 

Traducción por Carles Andreu

Blackie Books, 2024

BLACKWATER es una novela en seis entregas que abarca cincuenta años en la vida de una familia de ricos terratenientes que es cualquier cosa menos corriente, con sus historias, sus alianzas y sus maquiavélicos planes para conservar el poder.

¿Qué se esconde detrás de los Caskey? Luchas matriarcales de poder, sorpresas del destino, muertes repentinas y los sucesos más inexplicables están a punto de ser descubiertos.

Reconozco que empecé esta saga porque no paraba de ver los libros por Instagram muchísimo y la curiosidad, en esta ocasión, me pudo. Y fue empezar y no poder dejarla. Fueron cayendo un libro tras otro sin apenas darme cuenta.

Y si por algo engancha esta saga familiar es por sus personajes femeninos. Mary- Love es la matriarca familiar. Ella ejerce el control absoluto sobre su familia. Ella controla el negocio, las relaciones familiares, e intenta controlar también a todas las personas que puedan suponer una amenaza a su núcleo familiar. Y por esta razón, desde un principio, temerá a Elinor, la misteriosa joven que aparece tras la riada y que conquistará a su hijo Oscar, con el que llegará a casarse.

La enemistad entre ambas se va a convertir en el pilar fundamental de las tres primeras novelas. La llegada de Elinor será todo un revulsivo y afectará a la vida de los Caskey desde su primera aparición. La guerra entre ambas por el control de la familia, por el control de todo monopolizará los tres primeros libros. Y nuestra simpatía no se irá ni por un lado ni por otro. De Elinor descubriremos pronto de lo que es capaz por conseguir sus objetivos. Y Mary-Love, con el fin de que sus hijos nunca se separen de ella, será capaz también de tomar decisiones tan equivocadas, tan crueles que no llegaremos a entenderla. Los ataques entre ambas serán continuos porque saben que en el momento que bajen la guardia, tendrán que dar la batalla por perdida.

Las mujeres de Blackwater son todas fuertes e independientes. Me gusta mucho el personaje de Grace, una niña que encontró en Elinor una madre mejor de la que la abandonó. La veremos crecer, madurar y ser capaz de tomar decisiones que en esos años tenían que ser difíciles. También veremos crecer a Frances y Miriam, las dos hijas de Elinor y Oscar. Y aunque tengan caracteres diferentes, aunque tengan formas diferentes de ver la vida, cada una de ellas demostrará mucha entereza, mucha fuerza y no dudarán a la hora de tomar decisiones, afecten a quienes afecten.

Y no quiero alargarme mucho más. No voy a analizar libro por libro, porque temo caer en algún spoiler. Y voy a ser sincera, me da cierta pereza. Sobre todo porque me he leído los libros tan rápido y sin hacer anotaciones, y no suelo hacer las reseñas de un tirón. Las hago cuando las publico, así que voy recurriendo a la memoria, que últimamente me falla más de la cuenta.

¿He disfrutado todos los libros por igual? No. Es difícil mantener la misma tensión y el mismo interés durante los seis libros. Pero el buen hacer del autor, que cuenta las historias con mucha sencillez y con un ritmo que hace que leas una página tras otra sin apenas darte cuenta, hace que devores los libros. Y cuando llegas al último te das cuenta que todos son indispensables para el desarrollo de la historia. Para comprender mejor por qué Elinor, con cada decisión que toma, se aleja cada vez más del lugar donde nació y así comprender mejor el final. 

¿Hay terror en estas novelas? Bueno, hay momentos de tensión, bastante oscuros, con su toque sobrenatural, pero terror como tal no he sentido durante la lectura. Si hay muertes que me han dolido, en especial, en el último libro, y no tanto por la muerte en sí, como por la forma en que muere. No se lo merecía.

Me ha conquistado esta saga totalmente, tengo que reconocerlo. Me ha dado pena terminarla y cuando he puesto el último libro en la estantería, me ha dolido despedirme de sus personajes. No me importaría nada, más adelante, volver a reencontrarme con ellos.


martes, 9 de julio de 2024

La señora Dalloway de Virginia Woolf

 

La señora Dalloway

Virginia Woolf

Traducido por José Luis López Muñoz

Alianza,  2012

Virginia Woolf (1882-1941) halló en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad el material apropiado para escribir novelas y relatos que contribuyeron a forjar la sensibilidad contemporánea. Publicada en 1925, "La señora Dalloway" relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se condensan el pasado, el entorno y el presente. 

Lo original en esta novela reside en la forma en que Virginia Woolf lo cuenta todo. Ella nos mete de lleno en los pensamientos de cada uno de los personajes que van apareciendo a lo largo de esta historia. Y a través de estos pensamientos, conocemos su pasado, su presente y somos capaces incluso de adivinar cómo va a ser su futuro... Y cuando digo "nos mete de lleno" es tal cual. Vamos a conocer a los personajes desde dentro. Cada pensamiento que se le cruce por la cabeza, cada sentimiento, cada recuerdo... Sin orden, yendo de un pensamiento a otro, de un personaje a otro, volviendo... Al principio cuesta adaptarse un poco, pero en cuanto te haces a su estilo, poco tardas en disfrutar de la historia, de la exquisita prosa de la autora y, sobre todo, de sus personajes. 

Son muchos los temas que trata, todos bastante duros, pero se agradece que no se recree en la tragedia, en el dramatismo. La muerte está muy presente a lo largo de toda la novela. El suicidio, la homosexualidad, la depresión... Me sorprende al tratar este último tema, porque trata de una forma absolutamente maravillosa la depresión que siente el soldado que vuelve tras la guerra. No sé si este tema ha sido tratado antes de esta novela, pero desde luego tengo que recalcar que la autora lo hace de forma magistral. 

Otra de las grandes virtudes de esta novela reside en sus personajes. No sé si será porque en todos ellos hay mucho de la propia autora, pero todos se sienten tan creíbles, tan reales, tan humanos, que no me ha costado nada empatizar con ellos, creérmelos, sentir todo lo que ellos sienten, sus deseos, sus sueños, sus alegrías, sus frustraciones...  

Una pequeña joya. Admito que su lectura puede, al principio, resultar difícil, pero el esfuerzo en este caso merece la pena. En cuanto te haces a su estilo, disfrutas de todos los matices que la autora impregna a cada frase. Y te deja con ganas de leerlo de nuevo y seguir descubriéndolos.

lunes, 1 de julio de 2024

Estos días leo #261

Empiezo julio con dos lecturas muy distintas. 

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.







La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Enmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país. Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.

Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?