martes, 13 de mayo de 2025

Tiempos de barro de Félix García Hernán

Tiempos de barro

Félix García Hernán

Editorial Alrevés, 2025

Tras la promulgación del Decreto Republicano XXVIII del año 2032, el mundo tal como lo conocemos se desmorona. Internet, las redes móviles y los GPS han desaparecido, dejando a la sociedad en un estado de aislamiento controlado. La tecnología ha sido prohibida, y la sociedad se divide entre ciudadanos privilegiados y siervos relegados a las cuadrículas. La noche del 1 de enero de 2036, Yolanda, una joven trabajadora atrapada en este sistema opresivo, desaparece misteriosamente tras la hora de toque. Su hermana Lola pedirá ayuda a Raúl Olaya, un funcionario policial con un pasado comprometedor que emprenderá una búsqueda desesperada que lo llevará al corazón oscuro del poder. Pero en un mundo gobernado por el miedo, donde el pasado acecha y los secretos pueden destruirlo todo, encontrar a Yolanda significa mucho más que devolverla a casa: es desafiar a un sistema que no perdona. Con una ambientación que remueve conciencias, Tiempos de barro es un thriller frenético que reflexiona sobre el control social, la tiranía, la vulnerabilidad humana y la lucha por la identidad en un mundo hostil. La adictiva prosa de Félix García Hernán, sello característico de su estilo narrativo, crea una atmósfera inquietante que invita al lector a cuestionar las dinámicas de poder en la sociedad contemporánea.

Tengo que confesar que tenía un poco de miedo con esta novela. Había disfrutado mucho con los anteriores libros del autor, pero al atreverse éste a salir de su zona de confort y crear una distopía... Me producía recelo, la verdad. Sobre todo porque es un género con el que no suelo sentirme cómoda. Pero el miedo desapareció tal y como empecé a leer esta historia y lo sustituyó el ansia por seguir leyendo. 

Y es que esta historia engancha desde el minuto uno. Y disfrutamos y sufrimos con ella página tras página. Y es que no nos resulta nada difícil imaginarnos ese mundo que recrea Félix. No nos cuesta nada creer que puede llegar a ser muy real. Un mundo en el que Internet deja de funcionar. Un régimen dictatorial que tiene esclavizado a sus ciudadanos, a los que clasifica como ciudadanos de primera o de segunda. Con toques de queda, detenciones por las situaciones más injustas... Un mundo en el que la vida humana carece de valor y los que están arriba se creen con todo el poder para hacer lo que quieran con ella... Y lo malo es que se lo creen y lo tienen... Da miedo este mundo. 

Y si la ambientación está perfecta, no lo está menos la historia que el autor nos cuenta, contada con un ritmo de vértigo que no da respiro y que nos mantiene en tensión en todo momento, sufriendo con los protagonistas, porque no sabemos sin van a ser capaces, en esta ocasión, de resolver el difícil caso que se les presenta y si van a ser capaces de salir con vida. Con el corazón en un puño he estado durante toda la lectura y sin ser capaz de soltar el libro también. Una novela de diez, que va a estar entre mis mejores lecturas del año.

jueves, 1 de mayo de 2025

Hinatsugi, el pueblo de las muñecas de Aki Shimizu y El Pozo de la Ascensión de Brandon Sanderson

Hinatsugi, el pueblo de las muñecas

Aki Shimizu

Traducido por Olinda Cordukes

ECC Ediciones, 2023

Una mansión en el corazón del monte Hinatsugi ofrece refugio a cuatro universitarios que han sufrido un accidente durante la búsqueda de unas ruinas. Pero a aquellos que se pierden en esa montaña y llegan al pueblo de las muñecas solo les esperan dos destinos: o bien serán habitantes del pueblo o bien vivirán como parte de ellos. En cualquier caso, ya no podrán regresar jamás al mundo exterior. Aki Shimizu dibuja con maestría una obra de terror fantástico llena de sensualidad y pasión.

 

Ha sido mi primera incursión en el manga, gracias a las #lecturasjuntoalfuego organizada por Anabel Samani y la he disfrutado mucho. Me ha gustado esta historia, aunque esté llena de tópicos del terror: jóvenes desaparecidos, noches tormentosas, un pueblo maldito... Pero la autora ha sabido combinar bien estos elementos y darle mucha agilidad a la historia, con capítulos cortos, en los que el misterio tiene presencia ya en las primeras páginas y con unos finales perturbadores que invitan a seguir leyendo el siguiente capítulo para ver cómo avanza la historia. 

Los personajes no tienen un gran desarrollo, pero entre ellos destaca Kiriko, la joven de pelo blanco que aparece en la cubierta. Ella es la indiscutible protagonista de la novela. Y cuando lleguemos al final, nos daremos cuenta de que también es una víctima más. Y no quiero contar mucho, que no quiero revelar nada de la trama. Pero sí, la he disfrutado, tanto por su historia como por sus preciosas ilustraciones.

 

El Pozo de la Ascensión

Brandon Sanderson

Traducido por Rafael Marín

B de Bolsillo, 2021

El mal ha sido derrotado. Pero la guerra acaba de empezar.

Lograron lo imposible y pusieron fin al reinado milenario de lord Legislador. Ahora Vin, que ha pasado de ser una ladronzuela a una poderosa nacida de la bruma, y Elend Venture, el joven noble e idealista que la ama, deberán construir una sociedad nueva y próspera sobre las cenizas de ese imperio derrotado.

Mientras las tensiones siguen creciendo tras la revuelta, una antigua leyenda ofrece un atisbo de esperanza para el pueblo. Sin embargo, incluso si las habladurías son ciertas, nadie sabe dónde se encuentra el Pozo de la Ascensión ni que clase de poder otorga.

Es muy posible que matar al lord Legislador fuera la parte fácil. Sobrevivir a las consecuencias de su caída será el verdadero desafío.


Un año después me animo con la segunda parte de la trilogía de Nacidos de la bruma. Y no me ha costado nada seguirla porque disfruté tanto con el primer libro que lo recordaba bastante bien. 

Lo  difícil a la hora de reseñar este libro es cómo hacerlo sin contar nada del anterior para no hacer ningún spoiler. Muy difícil, así que seré breve. 

¿Sabéis lo que más he disfrutado con esta novela? Que desarrolla un aspecto que no suele ser contado en muchas otras historias de este tipo. Después de ganar, ¿cómo se mantiene un reino? Porque generalmente estas historias terminan cuando se gana, pero pocos se han preocupado en contar lo que viene después. El contar lo difícil que es mantenerse. Las luchas no se acaban, las conspiraciones están a la orden del día, las traiciones... Las propias dudas de los vencedores que no se ven capaces de estar a la altura de su cargo, que no saben si están tomando las decisiones más acertadas... 

Y aparte de todo esto, no paran de suceder cosas. La trama avanza despacio, pero sin pausa, recreando un mundo en el que no nos cuesta nada meternos y creernos. Y el desenlace me ha parecido inmejorable y, para mí, inesperado. Sí, enganchadísima a esta saga. Ya tengo el tercer tomo en la estantería esperando.

lunes, 14 de abril de 2025

Estos días leo #262

 Bueno, a ver si me voy animando y le doy un poquito más de vidilla a este blog, que últimamente lo tengo abandonado. Así que retomo esta sección y os hablo de cuáles son mis lecturas actuales. 

Justamente hoy empiezo La glándula de Ícaro, lectura propuesta por Anabel Samani para sus #lecturasjuntoalfuego. También estoy leyendo (¡por fin!!!) El guardián invisible de Dolores Redondo. Por ahora me está gustando. Y estoy empezando, Poeta chileno, que es la lectura propuesta para este mes en el club de lectura al que estoy apuntada. Y la empiezo ya o me pilla el toro, que la reunión es el 28 de este mes. Y últimamente voy lentilla. 


Una operación quirúrgica que extirpa el impulso sexual masculino, un tren que nos devuelve a cualquier punto del pasado, un invento genético que acerca la vida eterna... En esta mítica colección de relatos, Anna Starobinets retrata sin piedad una humanidad que se tambalea. Ciencia y religión, razón y pasiones, instinto y civilización: no hay pieza del puzle humano que escape a su mirada, a la vez devastadora y comprensiva. La glándula de Ícaro es una distopía que roza peligrosamente lo real, donde la ciencia es solo una excusa para abrir en canal a sus protagonistas y revelar sus engranajes. La obra de Starobinets es puro «horror lírico». Esta colección de relatos está repleta de pesadillas que amenazan no solo con cumplirse, sino con ser realidad en el momento en que se leen. 

 

 

 


Impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

 

 

 

 

Alejandro Zambra vuelve en grande a la novela con este magnífico libro sobre familias hechizas, poetas y poetastros. Una hermosa, desenfadada y seriamente divertida declaración de amor a la poesía.

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse–también–en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

El poderoso mito de la poesía chilena–un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía–es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.

«La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente.

Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?

domingo, 13 de abril de 2025

Doble reseña: No nos dejan ser niños de Pere Cervantes y Los alemanes de Sergio del Molino

No nos dejan ser niños

Pere Cervantes

Ediciones B, 2014

Ciudadela, Menorca. Cuando María Médem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal, aparecen en la isla dos sexagenarias asesinadas. En el domicilio donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y un orden estricto en todas las estancias. El pasado de la protagonista como integrante del grupo de Homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se presenta compleja. Compatibilizar sus obligaciones de madre con su trabajo, a pesar de las ausencias intermitentes de su marido por exigencias laborales, incluso la turbadora presencia del enigmático Roberto Rial, responsable de la unidad de Homicidios de la central en Madrid, no son ni de lejos la principal preocupación de María. Su verdadero problema tiene nombre y apellido: Amparo García, su suegra.Dormir varios días al mes con medio lecho vacío, trabajar en una comisaría repleta de tipos insensibles y tener un bebé del que ocuparse, pueden convertir la vida en un infierno. Pero tener que vérselas con una suegra insoportable que incluso podría ser una asesina de ancianas, es algo definitivamente peor.

No es la mejor novela del autor, pero sí que empezó ya a demostrar su talento a la hora de narrar este tipo de historias. Es una lectura ágil, sobre todo, a partir del primer tercio de la novela. El inicio me resultó algo lento, quizás porque no terminé de conectar con su protagonista. La verdad es que no conecté con ella en ningún momento. No acertó el escritor, al menos en mi opinión, a la hora de plasmar la voz femenina. 

Me pareció también que le daba más importancia a otros temas que a la trama policial en sí. Temas como los problemas de una madre para conciliar el trabajo con la vida familiar, sobre todo, con el cuidado de un hijo; como el de mantener un matrimonio cuando los dos trabajan y la distancia los separa continuamente; como la intromisión de terceros en la vida familiar, que se agrava aún más cuando este tercero es la suegra... Creo que desarrolla tanto estos temas que perjudica seriamente el avance de la investigación, de la trama policial. Una trama que resulta algo previsible cuando empezamos a conocer a los distintos personajes que van apareciendo. 

No es la mejor novela del autor, pero se deja leer bastante bien y apenas te dura un suspiro. 

Los alemanes

Sergio del Molino

Alfaguara, 2024

Un acontecimiento poco conocido de la reciente historia de España. Una historia sobre la familia, la traición y la culpa.

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. 

Fue la lectura elegida en febrero en el club de lectura y creo que es de esos libros que se disfrutan más cuando puedes compartir impresiones. 

En esta novela he descubierto un suceso que desconocía completamente. La llegada a España de un grupo de alemanas provenientes de Camerún, en 1916. Se instalan en diferentes puntos de España, uno de ellos Zaragoza, ciudad en la que se desarrolla esta historia. 

La idea de la que parte es muy buena, pero tengo que admitir que no terminé de disfrutar con este libro. Se me hizo un tanto largo, un tanto repetitivo. Hay páginas en las que la historia se estanca y parece que nunca avanzas, haciendo hincapié en la misma idea una y otra vez. No me ha gustado el modo en que ha querido el autor desarrollar la trama. 

Pero sí me ha gustado, como ya he dicho, la idea de la que parte y las reflexiones a las que conduce. ¿La culpa se hereda? ¿Son los hijos culpables de los pecados de sus padres, de sus abuelos? ¿Son merecedores de esa vida de privilegios conseguida por los pecados de sus antepasados? Y si han heredado lo bueno, ¿es justo que también hereden lo malo?

jueves, 27 de marzo de 2025

Dos grandes clásicos

 

El retrato de Dorian Gray

Oscar Wilde

Traducido por Mauro Armiño

Ilustrado por Benjamin Lacombe

Edelvives, 2024 

Novela emblemática de la Europa de fin de siglo, su publicación en 1890 le valió a Wilde una condena de dos años de prisión y trabajos forzados por desprecio a la moral. Desde entonces, sigue atormentando la imaginación de los lectores y resuena con fuerza en esta época de culto a la juventud, la apariencia y la omnipresencia del yo. Benjamin Lacombe interpreta con delicadeza el delicioso texto del autor irlandés, que en esta edición recupera los pasajes censurados del original, y nos lleva a una sala de espejos en la que texto e imagen, pasado y presente, arte y vida dialogan constantemente.

Había leído esta novela hace muchos años pero cuando vi esta edición ilustrada por Lacombe se me fueron los ojitos. Y poquito ha tardado en ser devorada. Y las expectativas las ha superado con creces. Esta edición es una auténtica joya tanto por su historia, como por sus ilustraciones y por el cuidado exquisito que se aprecia en cada una de sus páginas. Un placer para los ojos. 

Y sobre la obra, ¿qué decir que no se haya dicho ya? Me encanta Wilde por su ácida crítica a la sociedad hipócrita en que le tocó vivir. Me encanta cómo perfila a cada personaje, cómo plasma el ambienta en que se desarrolla la novela, cómo plasma cada escena con delicado mimo. Me encanta sus diálogos, llenos de reflexiones que te hacen parar la lectura y pensar en ellas. Una auténtica joya literaria que he disfrutado incluso más que cuando la leí por vez primera. 

 

Amor

Elizabeth Von Arnim

Traducido por Noemí Jiménez Furquet

Trotalibros, 2024

De la autora de «Vera», «Expiación» y «Todos los perros de mi vida». «El amor no es decente. El amor es glorioso y desvergonzado». Una viuda y un joven se conocen en el Londres de principios del siglo XX al coincidir varias veces en la misma obra de teatro. De función en función empiezan a intercambiar alguna mirada furtiva, alguna sonrisa distraída, algún tímido saludo… hasta que se hace evidente que Christopher se ha enamorado de Catherine con el ardor apasionado de la juventud. Ella, más de veinte años mayor que él, siente por primera vez en su vida la intensa sacudida del amor, pero teme la condena de la sociedad, los desaprobatorios ceños fruncidos y las acusaciones de indecencia a los que sabe que se tendrán que enfrentar. Publicada en 1925, Elizabeth von Arnim se inspiró en su propia experiencia para escribir «Amor», una de sus novelas más admiradas. Cien años después, esta historia que, con la característica sutileza e ironía de su autora, retrata la hipocresía de la sociedad y el obstáculo de la diferencia de edad en una relación sentimental, es de una vigencia asombrosa. «Tiene un increíble sentido de la comedia y la visión, aunque continuamente frustrada, de una felicidad potencial». Penelope Mortimer

Aquí está una de mis mejores lecturas del año. Elizabeth Von Arnim consigue sorprenderme con todas sus novelas y ésta no ha sido la excepción.

No sólo encontramos romance en esta novela. Hay mucha crítica social. A esa sociedad que no acepta esa relación por la diferencia de edad entre ambos, sobre todo, por ser la mujer la mayor. Porque cuando esa diferencia existe al contrario, ahí no está mal visto. Ahí sí se acepta el matrimonio. Ahí nadie juzga nada ni a nadie. 

La propia Catherine, la protagonista, está dispuesta a negar ese amor. Está dispuesta a dejar pasar esa oportunidad de ser feliz. Se siente culpable, siente vergüenza. Y no quiere que su hija sufra por lo que puedan decir de ella. La veremos constantemente dudar, vacilar en sus decisiones. La veremos tremendamente enamorada dispuesta a todo por querer mantener su amor y también la veremos dispuesta a sacrificarlo todo por el amor de su hija. La veremos obsesionada por mantener su belleza, que se marchita con los años y que es más evidente ante la juventud de él... ¡Qué gran personaje! Está tan bien perfilado que no nos cuesta nada empatizar con ella, comprenderla, sufrir con cada una de sus decisiones. Resulta todo tan creíble que nos metemos de lleno en la historia desde la primera página. 

Es una novela absolutamente redonda, por su trama, perfectamente narrada; por sus personajes, todos perfectamente dibujados; por su prosa, rica, llena de matices, fácil de leer. Una absoluta maravilla.

viernes, 28 de febrero de 2025

Resumiendo febrero y vacaciones.

Toca hacer resumen de este mes de febrero que ya se escapa. Y no me puedo quejar del mes, que han sido cinco lecturas de entre las que destaco El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson y Hinatsugi, el pueblo de las muñecas de Aki Shimazu. Sí, me he animado con el manga y mi estreno no ha podido ser mejor. He disfrutado mucho con esta lectura. Y guiada por Anabel Samani, ¿se puede pedir algo mejor? Indudablemente, no. Y voy a aprovechar para avisar que esta semana voy a estar de vacaciones, que estamos de carnavales y me apetece este año disfrutarlos si el clima nos deja. Así que os veré la segunda semana de marzo. ¡Cuidaros mucho!

Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?


martes, 25 de febrero de 2025

Volver a casa de Yaa Gyasi

Volver a casa

Yaa Gyasi

Traducido por Maia Figueroa

Salamandra, 2017

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanes Yaa Gyasi, una cautivante historia de hondo calado humano que se desarrolla en la costa suroccidental de África y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador ingles y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.

La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.


Este es de esos libros que disfruté mientras iba leyéndolo y que he disfrutado más cuando lo he dejado reposar. Y es que es de esos libros que se te quedan en la cabeza durante mucho tiempo.

Uno de sus aspectos más positivos es la forma en que la autora decide desarrollar la historia. Son 14 capítulos y en cada uno de ellos nos va mostrando la historia de Effia y Essi, esas dos hermanas que nunca llegaron a conocerse, y de sus descendientes. 

Arranca a finales del siglo XVIII, aproximadamente, en las tierras que actualmente conforman la república de Ghana, cuando éstas estaban controladas por los colonizadores británicos, con todo lo que ello conllevaba. Y a partir de aquí, con cada capítulo, protagonizados alternativamente por los descendientes de las dos hermanas, seremos testigos de cómo fue la vida, tanto para los que se quedaron en Ghana como para los que se vieron obligados a abandonarla, como esclavos, para desplazarse a los EEUU. 

Son 14 historias muy duras, muy tristes, muy reales, que duelen mucho, que te dejan en muchas ocasiones con un nudo en la garganta. Que abarcan muchos temas como el de la esclavitud, el racismo, la violencia, el desarraigo, las drogas... Son 14 historias que invitan a reflexionar, a pensar en por qué el ser humano es capaz de tantas barbaridades. Una novela muy recomendable que va estar entre mis mejores lecturas del año.