viernes, 4 de diciembre de 2020

El plan A de Miguel Griot

El plan A. Tu inteligencia natural para una vida plena

Miguel Griot

Amazon, 2020

El Plan A es el reencuentro de dos amigos tras una larga separación. Marcos en plena crisis de los 40, desfondado, confundido, frustrado y sin rumbo. Ángel de la misma edad, pero en el mejor momento de su vida tras afrontar y superar la crisis de los 20 años. Mientras Marcos siguió el camino convencional, trabajo-matrimonio-hipoteca, Ángel se marchó a Londres al no sentir la menor pulsión por el mundo mercantilista y material que sentía le esperaba. De Londres su viaje le llevó a la India, el sudeste asiático, Bali, Atenas, Estambul, Taos y Berkeley (EEUU). Aprendió nuevas perspectivas sobre la salud, la economía, la relación de pareja, la transcendencia y qué papel podía jugar en la sociedad. Al conjunto de experiencias, encuentros y enseñanzas que acumuló lo llamó El Plan A: la inteligencia natural para llevar una vida plena y consciente. Plan A que está dispuesto a compartir con Marcos… y contigo.
 

Se podría encuadrar esta casi novela dentro de los libros de autoayuda. Y no es éste un género que suela disfrutar. Pero el autor me ofreció su lectura y he disfrutado tanto con sus anteriores libros que no podía decirle que no a éste. Y en general, me ha gustado. Ha habido altibajos en la lectura, pero sobre todo por mí, porque éste es un género en el que no me siento cómoda.

Este libro trata del reencuentro de dos amigos después de años sin verse. Y mientras a uno, Marcos, la vida parece que no para de ponerle obstáculos, al otro, Ángel, le ha ido muy bien. Y Ángel empezará a hablarle de todo lo que ha hecho en todo ese tiempo desde que acabó sus estudios. Su viaje a Londres, luego a Portobello, a la India, a Atenas, a Estambul…  Viajes no de placer, sino de búsqueda. Búsqueda de sí mismo, búsqueda de la felicidad. En todos esos viajes conoció a  gente que le enseñó mucho. Y le enseñaron porque él estaba abierto a aprender y a aprovechar todas las oportunidades que la vida le estaba dando. Donde otros veían obstáculos, él veía la oportunidad de seguir aprendiendo, de seguir creciendo. Quizás la única pega que le pongo a este libro es la suerte de su protagonista, que siempre conoce a la gente adecuada que le pone en el buen camino.

Y Marcos se limita a escuchar. Y a comprender. Y aprender de las vivencias de su amigo. Empieza a darse cuenta de lo verdaderamente importante en esta vida. Empieza a captar los conceptos esenciales de ese Plan A que su amigo le está revelando. Y al mismo tiempo que Marcos, nosotros también vamos reflexionando sobre todo lo que Ángel le está contando. Y analizamos nuestra vida, nuestras metas, nuestras prioridades... Y le damos la razón en unas cosas y en otras, no. Porque no resulta tan sencillo aplicarlo todo. Y porque en algunos puntitos de ese plan discrepamos un poquito.

En definitiva, si os gusta este género, es un libro que vais a disfrutar. Con un lenguaje sencillo y cercano y al estar escrito como si fuera una novela, es un libro que se lee en un santiamén.  

19 comentarios:

Ray dijo...

Disfruté mucho con su anterior libro, y este, aunque totalmente distinto, en otro registro opuesto, se ve interesante. Me alegro que a pesar de esos peros lo disfrutaras.

Feliz finde ;)

LAKY dijo...

No es una lectura que me atraiga así que lo dejo pasar
Besos

Gema dijo...

Tiene buena pinta, pero tampoco es un genero en el que yo me sienta excesivamente cómoda. Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que se una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!

mar dijo...

Hola, los libros de autoayuda no me llaman especialmente pero he leído varias reseñas de este libro y la verdad no me importaria leerlo. Besinos

Marya dijo...

¡Hola! Yo no soy de libros de autoayuda así que en este caso no creo que me anime con él. Un besote :)

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

Juan Carlos dijo...

Suscribo totalmente lo que dices sobre el libro de Miguel Griot. Se puede leer y se hace bien porque como dices es breve, pero no sé, aunque lo presente en forma de narración mientras lo leía en algún momento me pareció un poco forzado. En fin, vaya, una original manera de hacer un libro del género de autoayuda, género que en general no suele tener muy buena prensa; así llega a mucha más gente y siempre hay personas que se pueden beneficiar de lo que este tipo de libros digan. Pero a mí el género como que no me va.
Un beso

Narayani dijo...

Tengo cierta curiosidad por lo que nos has contado. Sinceramente, casi salgo corriendo cuando he leído lo de autoayuda, jeje, pero coincido mucho en lo que cuenta el autor de los viajes. Yo he viajado sola bastante y me he tenido que buscar la vida en algunas ocasiones y sí que creo que cuando viajas estás mucho más abierto a nuevas experiencias y a conocer a nuevas personas. No creo que sea cuestión de suerte encontrarte siempre con buenas personas, creo que al estar más abierto das más oportunidades que de otra manera, en tu zona de confort, no te atreves a dar...

¡Besos!

Rocío CazaEstrellas dijo...

No es un género que suela frecuentar, así que de momento no me animo. Un besote!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me resultó entretenido y lleno de ilusiones. Yo soy más de Tony Linx 😉💋

Manuela dijo...

Este la verdad es que no me atrae.
Besos.

Carolina dijo...


Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.

Tiffany dijo...

Hola linda, muchas gracias por tu reseña. Pero tampoco soy de leer este tipo de literatura :(

Un besote gigante desde Plegarias en la Noche.

Shorby dijo...

Este no es para mí... lo dejo pasar =)

Besotes

Atrapada dijo...

Un libro muy intersante y me gusta que se lea rápido, me suena este libro y es que publiqué una entrada en mi blog promocionándolo jeje =)

Maria ML Amate dijo...

Hola!
Lo leí y me gustó bastante, además se pueden sacar algunas buenas enseñanzas para nuestras vidas.
Besos!

Maria Vazquez dijo...

Últimamente solo leo este tipo de libros, además me llegan que no los "elijo", lo pongo entre comillas porque al final de lo que ahí es lo que mas me atrae. Besos

Paseando entre páginas dijo...

Uf, qué va, es un género que no me gusta nada. Me alegro que te haya gustado, pero no es para mí