viernes, 30 de abril de 2021

Las doncellas de óxido de Gwendolyn Kiste

 

 Las doncellas de óxido

Gwendolyn Kiste

Traducción: José Ángel de Dios

Dilatando Mentes Editorial, 2020

Algo les está pasando a las chicas de la calle Denton.

Verano de 1980 en Cleveland, (Ohio). Phoebe Shaw, y su mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro desalentador e incierto pues, por toda la ciudad, las fábricas abandonadas pueblan el horizonte, mientras una fuerte chispa podría hacer que el río Cuyahoga se incendiase... Pero, nada de eso es comparable con lo que está ocurriendo en su propio vecindario, en concreto, en el ala oeste pues, las amigas de Phoebe y Jacqueline, están cambiando. El cambio comienza con inusitadas huellas de agua oscura en la acera. Después, una a una, las chicas se van marchitando: sus uñas se trasforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en oxidados metales que gangrenan piel y carne.

A medida que se propagan los rumores sobre las aberrantes transformaciones de las chicas, un enjambre de curiosos -desde turistas entrometidos, a médicos en busca de negocio, a hombres del gobierno- comienzan a llegar a la calle Denton, ansiosos por ver a "las doncellas oxidadas" en plena transformación. Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas...


Me llamó la atención este libro cuando mi amiga Trinidad lo enseñó en su cuenta de Instagram. Y fue de estas tentaciones a las que no me pude resistir. Me llamaba mucho esta  portada y la historia que encerraba. Y desde luego puedo decir ya que su lectura ha sido todo un acierto.

Aunque calificarla de terror…  No ha sido terror lo que he sentido precisamente con esta novela. Ha sido incomodidad, angustia, desazón… Esa atmósfera gris que tan bien la autora describe en su novela se instala en tu alma mientras la lees. Y se queda incluso unos cuantos días después de haber terminado su lectura.

Uno de los grandes aciertos de esta novela es lo bien que describe la fortaleza de esas amistades de la adolescencia. Cuando crees que tu amigo es la única persona en el mundo que te comprende, que te escucha, que te ayuda. Cuando eres capaz de todo por ayudar a ese amigo, capaz de todo por no perderlo. Ese punto está tan bien descrito que es imposible no sentir empatía por la protagonista, Phoebe.

Otro de los puntos fuertes de esta historia es, sin duda, su atmósfera, como ya he indicado. Una atmósfera triste y opresiva que está presente desde la primera hasta la última página. La historia se desarrolla en los años ochenta en Cleveland, una ciudad castigada por el paro. Nos suena de algo, ¿no? Una ciudad en la que todo el trabajo gira en torno a una fábrica que constantemente está amenazando con el cierre. También nos suena esto, ¿verdad? Una fábrica que constantemente llena la ciudad de un humo gris que no se sabe si perjudica o no a la salud. Pero de ella depende el trabajo de la zona. ¿Salud o trabajo? El eterno dilema…

Y lo más sobresaliente de la novela son las “Doncellas del Óxido”. ¿Enfermedad? Pues no lo sabemos. Sólo somos testigos de la transformación que cinco chicas sufren y vemos como poco a poco se convierten en criaturas de acero oxidado y vidrio roto.   Y tienen que enfrentarse a la incomprensión, al miedo, al horror que causan. Excepto Phoebe, nadie quiere ayudarlas. Son rechazadas, ocultadas, como si así pudieran olvidar y hacer como si no pasara nada. Como si la vida pudiera seguir como si nada. Como si sus vidas no valieran nada. Prefieren mirar a otro lado en vez de enfrentarse a lo que está ocurriendo.

Phoebe tiene suerte y parece que esta enfermedad no le afecta. ¿Por qué? Quizás porque ella tiene esperanza, porque ella desde el principio está dispuesta a salir de esa ciudad que tan poco futuro tiene. Ella no se resigna. Quiere estudiar para labrarse un futuro. No quiere ser la mujer de nadie. Quiere ser ella misma y está dispuesta  a todo para lograrlo. Y sabe que en Cleveland, una sociedad misógina,  hipócrita y hostil, no va a lograrlo.

En definitiva, Las doncellas del óxido es una historia trágica que al final muestra un poco de esperanza. Trágica porque gira en torno a la vida en una ciudad sin futuro en la que las pocas opciones que hay, te son arrebatadas. Y la esperanza está representada en Phoebe, que demuestra que cuando se quiere, se puede. Aunque te deja cicatrices en el camino. Y todo contado con una prosa sencilla, pero a la vez hermosa y envolvente, que hace que no puedas soltar sus páginas.

 

27 comentarios:

Espe dijo...

Huy, pues no me sonaba de nada esta novela, pero tiene su puntito. Aunque por lo que cuentas, creo que llevas razón con eso de que más que terror es desazón; mal rollo diría yo.

Anabel Samani dijo...

La tengo apuntada desde que la vi en el blog "Boy with letters". Estoy segura que tampoco podré soltar esas páginas :-)
Un beso, Margari, y feliz fin de semana.

Atrapada dijo...

La portada tiene un toque que me atrae y respeto a la trama me asusta lo trágica que es aunque luego este tipo de tramas son las que más perduran en nuestros recuerdos =)

Narayani dijo...

Pues tiene muy buena pinta, aunque reconozco que de primeras no me llamaba mucho el argumento. Pobres doncellas de óxido... Cuántas veces miramos para otro lado cuando alguien nos necesita. Te entiendo cuando dices que provoca más tristeza que miedo.

¡Besos!

Rosa Berros Canuria dijo...

Qué historia más inquietante. No creo que sea el tipo de novela que más me apetece ahora mismo. La veo un tanto fantástica y no es lo que más me apetece ahora. No obstante, la dejo en la reserva porque intrigante lo es y mucho.
Un beso.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues me acaba de pasar lo mismo que a ti con Trinidad, en cuanto lo he visto y he empezado a leer la sinopsis sabía que lo quería.

Besos 💋💋💋

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Me ha gustado mucho lo que comentas sobre las amistades de adolescencia. Aunque comparto lo que comentas de la intensidad como las vivimos, pensando que nadie puede comprendernos igual, también es cierto que si perduran en el tiempo ninguna otra amistad perdurará igual. Interesante planteamiento de novela. Aunque el género no es de mis favoritos, quizás le de una oportunidad.
¡Muchas gracias por dármela a conocer!
Un abrazo

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues no lo conocía, pero me llama la atención lo que nos cuentas. Es verdad que por lo que dices no tiene pinta de ser una lectura de terror, pero aun así que la autora consiga crear esa atmósfera asfixiante es encomiable.

¡Nos leemos!

Nitocris Blog dijo...

Hola Margari, pues en principio no me llama la atención. La dejo pasar.
un besazo guapa

El Mundo del Nail Art dijo...

Tiene super buena pinta, me ha gustado mucho
bsss

mar dijo...

Hola, aunque el punto de partida de la historia me parece interesante y me gusta ese toque inquietante, hay algo que no me termina de llamar, creo por ahora la dejo pasar. Besinos.

Rosa dijo...

Dilatando Mentes está publicando cosas muy interesantes y este libro ya lo tenía fichado. Me alegro de que te haya gustado, ¡anotado queda!
Besos.

Marya dijo...

¡Hola! Qué bien que te haya enganchado tanto. Me lo pensaré. Un besote :)

Norah Bennett dijo...

Me gusta esa atmósfera inquietante y gris que encima cala. Me hubiera gustado más de terror y no sé si me agobiaría demasiado por mucho que nos deje un rayito de luz al final.
Besos

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

Marian dijo...

¡Hola Margari!
Me atrae mucho lo que cuentas de esta novela, me llama mucho la atención ese toque fantástico, aunque no sea terror lo que transmita. Lo de las amistades de la adolescencia es un punto a favor. Por cierto, la cubierta me parece maravillosa
Besotes!!

Lady Aliena dijo...

Creo que no me voy a animar, pero gracias por la recomendación.
Un beso.

Carolina dijo...

Hola.
No lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas de el así que no descarto darle una oportunidad en un fuutro.
Nos leemos.

Trinita dijo...

Me alegra que te haya gustado "las doncellas de óxido", y es todo un lujo la edición tan cuidada que ha realizado Dilatando Mentes Editorial. Como tú dices, terror no es lo que mejor define la trama, es más bien angustia y opresión lo que nos transmite, sensaciones que tenemos muy presentes en nuestras ciudades por el continuo cierre de empresas que nos rompe el posible futuro...

Maria ML dijo...

¡Hola!
estoy segura de que es un libro que me iba a gustar bastante si le diera una oportunidad, aunque tenga un trasfondo algo triste.
Besos!

Memorias sin título dijo...

¡Hola!
Me llama bastante la atención, sobretodo por lo que nos cuentas de la atmósfera en la que se desarrolla. Me apetece leer algo así.
Nos leemos <3

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues no solo me has dado a conocer el libro, sino a la editorial, que siento decir que no había escuchado nunca. No creo que lo lea a corto plazo pero apuntado queda para más adelante.

¡Besote!

Marisa G. dijo...

Ummmm pues no sé Margari. Me despierta curiosidad pero tampoco me veo yo muy por la labor. Ya veré. Besos

Manuela dijo...

No lo conocía y aunque ahora mismo tengo demasiado pendiente anotada queda para otro momento.
Besos.

Inés dijo...

Este creo que no me lo llevo apuntado, no me tienta tanto como para añadir uno más.
Un beso

Ray dijo...

Me gusta, suena muy bien. Sobre todo por esa atmósfera gris y opresiva. No me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

Un beso ;)

Shorby dijo...

Bueno bueno, pero tiene pintaza!!
Anotado!

Besotes