jueves, 8 de abril de 2021

Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera

Los muertos no saben nadar

Ana Lena Rivera

Maeva. 2021

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.
 

Me gusta muchísimo el personaje de Gracia. Un personaje que ha evolucionado mucho desde la primera novela. En la primera novela nos encontramos con una Gracia triste por el fallecimiento de su hijo, una Gracia que sólo encuentra en el trabajo y en la familia el consuelo necesario para soportar esos duros momentos. En la segunda, nos encontramos con una Gracia que empieza a remontar, que empieza a recuperar la ilusión, que vuelve a cogerle el ritmo a la vida. Y en esta tercera entrega, nos encontramos con una Gracia que quiere ser feliz, que va a aprovechar cada oportunidad de su vida para serlo, que empieza una nueva etapa, con nuevo trabajo, con nueva pareja, llena de ilusión. Sí, con miedos, con incertidumbres, con dudas... Pero quiere ser feliz. Y además, ¿quién no las tiene? El crecimiento de este personaje es brutal libro tras libro.

Sobresalen también los personajes secundarios, que están descritos también con mucho mimo y detalle. Su principal acierto es que son personajes muy reales, muy creíbles, muy cercanos  a los que resulta imposible no tomar cariño. Para mí, es la gran virtud que tienen las novelas de Ana, que sabe crear personajes muy sencillos con los que nos podemos sentir identificados y nos resulta fácil imaginarnos que todo lo que está contando, puede estar ocurriendo.

Y de nuevo nos encontramos con una novela que se devora, que mezcla a la perfección tensión con momentos de humor que hace que el ambiente se relaje. Aunque también aquí se percibe evolución en las novelas. En la primera el caso era más sencillo. Ya en la segunda el caso se empezaba a complicar y empezaba a tocar temas más duros. Y en esta tercera entrega, Ana Lena aborda el tema de las mafias que giran en torno al  blanqueo de dinero, las mafias de tráfico de drogas, de personas … No va a ser un caso sencillo. Pero como siempre, la autora nos va dejando a lo largo de la novela las piezas para ir encajándolas poco a poco e ir formando un puzzle perfecto al que no le sobra ni le falta nada.

En definitiva, una novela que te consigue atrapar desde las primeras páginas y que resulta imposible de soltar hasta llegar al final. Deseando  reencontrarme con Gracia en el futuro. 

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.

 

 

39 comentarios:

Kinga K. dijo...

Estoy deseando leerlo ya, parece una lectura estupenda ❤

Jani dijo...

Hola! No he leído nada de la autora, me llama bastante pero tengo tantos pendientes... Quizá algún día. Muchas gracias por la reseña.
Besos!

mar dijo...

Hola, como ya te comenté solo he leído el primero, pero con cada reseña que leo más ganas tengo de continuar con la serie. Besinos.

Libros por doquier dijo...

Creo que la trama ha ido a más en cada entrega y a mí personalmente me ha gustado más esta última, tanto la trama en si mucho más madura y compleja como la relación entre los personajes que siguen cautivando. Esperaremos nuevas entregas.

Domiar dijo...

Coincido contigo en lo que dices de los secundarios, están todos de maravilla, pero Adela destaca sobre todos los demás, me haré con los anteriores para conocer todo el mundo de Gracia. Un beso.

Carolina dijo...

Hola.
No he leído el libro y no creo que lo haga por el momento pero no descarto hacerlo en un futuro.
Nos leemos.

Loli elmisteriodelasletras dijo...

El personaje de Gracia va evolucionando y se nota que la autora ha arriesgado más en esta novela, que creo que es la que más me ha gustado por el momento. Yo también quedo con ganas de volver a encontrar a Gracia en un futuro espero que no muy lejano.
Besos.

Memorias sin título dijo...

¡Hola!
Lo vi en la web de la editorial y me llamó mucho la atención. Me gustaría comenzar a leer a la autora. Quizás sea una de mis próximas lecturas.
Nos leemos <3

Maria ML Amate dijo...

Hola!
ha sido una lectura que me ha encantado y en la que me ha costado parar de leer. Espero que haya más casos de Gracia en un futuro :D
Besos!!

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Ha sido un placer volver a la vida de Gracia, hemos asistido a cómo va evolucionando y las tramas han sido complejas y muy satisfactorias. Se lee genial.
Besote

Rosa Berros Canuria dijo...

Veo que has leído la segunda y la tercera seguidas. Espero seguirte pronto.
Un beso.

Irene M dijo...

¡Hoooola!

No sabía que era parte de una trilogía, aunque veo que la cosa va bien: la protagonista evoluciona y se encuentra ya en otro momento vital y por otro lado, las tramas de misterio cada vez son más complicadas e intrigantes... eso es un punto a favor ;D

¡besos!

Ray dijo...

Me alegro que con cada libro vaya mejorando la historia y los personajes. No lo conocía, aunque no creo que me lo lea porque ya son demasiados pendientes y con este género cada vez soy más selectivo.

Feliz finde ;)

Norah Bennett dijo...

Hola. Mira que me cuesta esto de las series. Pero qué bien cuando ves evolucionar una autora que te gusta libro a libro. Y el personaje también. Me lo voy a guardar.
Besos

Lorena Álvarez González dijo...

Parece que no solo es el personaje de Gracia el que va evolucionando novela a novela sino también su autora. Aun así, no me llama demasiado.
Besos

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
Justo hoy he visto ese libro en una librería, no tenía mala pinta 😊
Un saludo
Yes, we can read together

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Justamente acabo de leer otra reseña de esta novela y aunque no suelo leer nada del género, las opiniones que habéis dado al respecto me han generado curiosidad, así que no descarto animarme con ella.

¡Nos leemos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
No conocía la novela, sin embargo son tantos los pendientes que tengo que por ahora lo voy a dejar pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me descubres este libro, no sabía nada de él. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, anotado queda. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

Isabel Macías dijo...

No he leído nada de la autora pero tienen muy buena pinta las sinopsis de sus libros. Yo empezaría pr la primera novela, para así comprobar como tú el desarrollo de la protagonista.

Manuela dijo...

Tiene una pinta estupenda, pero con tanto pendiente no puedo meterme en series ya empezadas.
Besos

Marisa G. dijo...

Pues no he leído nada de la autora, pero no descarto hacerlo algún día. Tiene buena pinta este libro, lo que pasa es que, siendo serie,.. ufff. Besos

Kayena dijo...

La verdad es que pocas veces se consigue lo que está haciendo Ana Lena Rivera: crear una serie tan adictiva con personajes tan normales y corrientes. También es verdad que los temas que trata no son nada cómodos y a la vez cada vez lo va complicando más, para resolverlo todo con una firmeza impresionante. Ahí está el mérito, que no es fácil.

Un beso.

LAKY dijo...

No empecé por el principio de la serie y ahora ya me da pereza
Besos

Inquilinas Netherfield dijo...

Me llaman mucho estos libros desde que salió el primero por la ambientación en Gijón sobre todo, pero tendría que empezar precisamente por el primero, y ahora mismo lo veo complicado. Siempre me pasa lo mismo, o comienzo las series cuando salen o de que me quiero dar cuenta ya están publicados varios y se me hace cuesta arriba. De todos modos no lo descarto, ya se verá más adelante.

¡Besote!

Rocío G. Tizón dijo...

Tiene buena pinta.
Un abrazo.

Rocío dijo...

Con la lectura del tercer libro, tengo muchísimas ganas de leer los dos anteriores. El personaje de Gracia me ha encantado y quiero conocerla más.

Clara Rivas dijo...

Buenas tardes!Yo también he disfrutado mucho con esta lectura. El personaje de Gracia me encanta y los escenarios, aún más

Rocío CazaEstrellas dijo...

No he leído ninguno de la serie, y pese a tu recomendación, cuesta ponerse, aunque no lo descarto. ¡Un beso!

Isabel dijo...

Hola. No me canso decir que he disfrutado mucho con esta novela. Lo tiene todo bueno; trama, personaje, ambientación, que más se puede pedir. Lo malo; que dura un suspiro. Muy buena reseña. Besos.

Narayani dijo...

Me pasa lo mismo que con el anterior, me echa para atrás que sea una serie. Ya veré si lo doy oportunidad en un futuro... Por ahora no creo que me anime.

¡Besos!

U-topia dijo...

No la conozco, pero una novela adictiva es muy tentadora. Una nueva autora que me descubres. Gracias mil
Un abrazo.

Érase una vez un libro dijo...

Yo también he disfrutado un montón con los secundarios, pero no te voy a negar que la trama en general me ha parecido buenísima. Besos.

Ángela dijo...

Es una serie que va evolucionando a pasos de gigante, con unos personajes, que como bien dices, son tan reales que parece que los conocemos como si fueran de nuestra familia. Un beso

Elena Martinez dijo...

Hola!! Es cierto, ha sido una gran lectura. Se nos nota qué hemos disfrutado con ella. Coincido contigo, los personajes tanto principales como secundarios, son magníficos y la evolución de Gracia es notoria. Buena reseña. Un besazo!!!

Inés dijo...

Lo cierto es que me llaman mucho los libros de esta autora desde que vi el primero publicado pero aún no me he lanzado.
Un beso

Gema dijo...

Tienes toda la razón, gran evolución de la trama y de Gracia. Deseando volver a leerla. Un beso

Rosa dijo...

Me alegro de que la hayas disfrutado. Yo de momento no me la llevo anotada, la lista de pendientes es amenazadora ya... Besos.

Shorby dijo...

Pues anotado también, igual que el otro.

Besotes