Voy a terminar abril con dos nuevas lecturas. Llevo años sin leer nada de Carmen Martín Gaite así que aprovecho que mi hija está leyendo El cuarto de atrás para la selectividad y comparto lectura con ella, que ese libro, precisamente, no lo he leído. Y El paseo de los canadienses de Amelia Noguera llevaba ya tiempo en mi lector esperando y por fin le ha llegado su turno.
"El cuarto de atrás" es resultado de una fructífera mezcla de libro de
memorias, relato
de misterio y ensayo sobre literatura. Carmen Martín Gaite, desde el
hito histórico y cultural que marcó la muerte del general Franco, indaga
en su pasado individual y colectivo gracias al diálogo con un
misterioso visitante, que representa también la entrada en la novela de
los lectores futuros o de quienes desde la "post-memoria" necesitan
entender los efectos narcóticos y demoledores del franquismo sobre la
vida cotidiana.
"El cuarto de atrás" es resultado de una fructífera
mezcla de libro de memorias, relato
de misterio y ensayo sobre literatura. Carmen Martín Gaite, desde el
hito histórico y cultural que marcó la muerte del general Franco, indaga
en su pasado individual y colectivo gracias al diálogo con un
misterioso visitante, que representa también la entrada en la novela de
los lectores futuros o de quienes desde la "post-memoria" necesitan
entender los efectos narcóticos y demoledores del franquismo sobre la
vida cotidiana.
Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.
Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.
Hola, también hace tiempo que no leo nada de Carmen Martín Gaite y eso que es una escritora que me gusta mucho. El de Amelia también lo tengo pendiente. Disfruta de las lecturas y feliz semana!.
ResponderEliminarAnda, pues mi hijo no tiene que leer ese para la Selectividad. Yo creí que todos tenían lo mismo. Él el último que ha tenido que leer es Nada de Carmen Laforet
ResponderEliminarEl. Paseo de los canadienses te va a encantar
Hola, Margari:
ResponderEliminarQué bueno es acompañar a los hijos en sus lecturas. Yo que he sido profesor de Literatura muchos años me he encontrado en más de una ocasión a algunos padres (madres, sobre todo) que amigablemente en una tutoría me decían cosas como "¡Anda que el libro que les mandaste leer, vaya tocho!" (ja, ja...). No es el caso de la Martín Gaite desde luego. Disfruta con ella.
Yo voy a comenzar hoy o mañana "Feria" de Ana iris Simón. Leí en el periódico que Andrés Trapiello hablaba muy bien de esta escritora y de su novela, y como era el Día del Libro fui a la FNAC y la compré. Tengo ganas de hincarle el diente.
Disfruta de tus lecturas y de la semana
Besos
Disfruta de la semana lectora, Margari :-)
ResponderEliminarYo empiezo uno de Austen: Mandsfield Park.
felices lecturas, bonitas.
ResponderEliminarYo terminé ayer con La anomalía (brutal) y después empecé Azúcar quemado. Es con ese con el que comienzo la semana.
Besos.
El segundo me atrae, a ver qué nos cuentas :)
ResponderEliminarUna maravillosa novela para la edad de tu hija. Esa edad tenía yo más o menos cuando descubrí a Carmen Martín Gaite, aunque yo lo hice con Entre visillos.
ResponderEliminarEl paseo de los canadienses lo tengo para el reto Serendipia recomienda así es que, antes o después, caerá.
Un beso.
Uy, yo tengo El paseo de los canadienses esperando también. Amelia escribe muy bonito, así que estoy casi segura de que te (me) va a encantar. ;-)
ResponderEliminar¡Besos!
Hola! No he leído nada de Carmen Martin Gaite y empiezo a necesitarlo fuertemente. Disfruta mucho de tus lecturas.
ResponderEliminarBesos!
Disfruta de las lecturas, que bonito compartir lecturas con tu hija espero que algún día yo también pueda disfrutar de algo así, feliz semana =)
ResponderEliminar¡Hola, Margari! De Carmen Martin Gaite leí un libro el año pasado y la verdad es que me dejó bastante indiferente, pero no descarto volver a leer algo suyo más adelante. El otro libro ni lo conocía, pero viendo la sinopsis, no es para mí. En todo caso, espero que disfrutes de ambas lecturas y que a tu hija la preparación para la selectividad le vaya lo mejor posible. ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarDisfruta de ambas lecturas. Yo estoy con un libro que empecé hace unos días y no se con que libro seguiré cuando lo acabe.
Nos leemos.
Cuánto tiempo sin leer a Carmen Martin Gaite!! Me han entrado ganas de echar un ojo a mi librería. Ya veremos :)
ResponderEliminarQue tengas una buena semana y muy felices lecturas!!
¡Hola, Margari! Espero que disfrutes ambos libros.
ResponderEliminarYo ahora mismo estoy leyendo un libro de ciencia ficción de Andy Meir llamado Artemisa.
Por ahora está bastante entretenido. :)
Que tengas una bonita semana.
¡Un abrazo!
¡Hola! Espero que los disfrutes mucho. Yo estoy terminando Incluso la muerte miente. Un besote :)
ResponderEliminarTuve la enorme suerte de conocer a Carmen Martín Gaite en una charla que dio hace años en Valencia. Creo que fue cuando me leía Irse de casa. Tomo nota de estas recomendaciones, Margari. Un saludo.
ResponderEliminarDos lecturas interesantes, a ver qué te parecen. Besos y feliz semana
ResponderEliminarDisfruta de la semana y de las lecturas.
ResponderEliminarEl paseo de los canadienses me gustó mucho porque vivo en esa carretera, pero es tremendamente duro. Ya nos contarás. Disfrútalos.
ResponderEliminarBesos